(Foto archivo)
¿Qué es un absceso pélvico? Conoce la infección que puso a Chávez en el quirófano
junio 10, 2011 9:50 pm
El presidente venezolano, Hugo Chávez, habría sido operado este viernes de un absceso pélvico en La Habana, Cuba .Un absceso es una acumulación de pus, generalmente causada por una infección bacteriana.
Cuando las bacterias invaden el tejido sano, la infección se extiende por toda el área. Algunas células mueren y se desintegran, dejando espacios en los que se acumulan líquido y células infectadas. Los glóbulos blancos, los defensores del organismo contra la infección, se desplazan hacia estos espacios y después de engullir a las bacterias, mueren. La acumulación de glóbulos blancos forma el pus, una sustancia cremosa que llena la zona. A medida que el pus se deposita, el tejido sano es desplazado. Al final este tejido acaba creciendo alrededor del absceso hasta rodearlo; el organismo intenta de este modo evitar una mayor extensión de la infección. Si un absceso se rompe hacia dentro, la infección puede extenderse tanto por el interior del cuerpo como bajo la superficie de la piel, dependiendo de dónde se encuentre el absceso.
Los abscesos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Son bastante frecuentes en la piel o debajo de ésta, especialmente en la cara.
Los médicos pueden reconocer fácilmente un absceso que se encuentra sobre la piel o debajo de la misma, pero a menudo cuesta detectar los que están en la profundidad. Cuando una persona padece este tipo de abscesos, los análisis de sangre suelen revelar un número anormalmente alto de glóbulos blancos.
A menudo un absceso se cura sin tratamiento al romperse y vaciar su contenido. En ciertos casos, éste desaparece lentamente sin romperse mientras el organismo elimina la infección y absorbe los desechos. En ocasiones puede dejar un bulto duro.
Un absceso puede ser perforado y drenado con el fin de aliviar el dolor y favorecer la curación. Para drenar un absceso de gran tamaño, el médico debe romper sus paredes y liberar el pus. Tras el drenaje, si son grandes dejan un amplio espacio vacío (espacio muerto) que se puede taponar temporalmente con una gasa. En ciertos casos, es necesario dejar drenajes artificiales durante un tiempo (generalmente delgados tubos de plástico).
Los abscesos pélvicos se originan a causa de infecciones en el abdomen, que pueden incluir un apéndice roto. Los síntomas pueden incluir dolor abdominal, diarrea provocada por una irritación intestinal y una necesidad urgente o frecuente de orinar a causa de una irritación de la vejiga.
En casi todos los casos de abscesos abdominales, el pus debe ser drenado, bien por cirugía o mediante una aguja insertada a través de la piel. Para guiar la colocación de la aguja, el médico realiza una tomografía computadorizada (TC) o una ecografía. Los análisis del pus realizados en el laboratorio identifican al microorganismo responsable de la infección y ello permite escoger el antibiótico más eficaz.
Con información del Manual Merck de información Médica para el Hogar
FUENTE: La Patilla