La preocupación militar por los accidentes aéreos
Aída Gutiérrez
(@guti21 en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
26/Mayo/2012
El más reciente accidente de un helicóptero ruso M-17, en San Felipe estado Yaracuy, donde murieron cuatro militares venezolanos, eleva a 31 la cifra de efectivos castrenses fallecidos desde 2006, en siniestros vinculados a estas aeronaves adquiridas a Rusia. Estas negociaciones se iniciaron en 2005 y se adquirieron en total 53 helicópteros.
Este trágico suceso que dejó cuatro fallecidos, plantea de nuevo la pregunta: ¿por qué en Venezuela hay tantos accidentes con los helicópteros rusos? Para despejar esta interrogante conversamos con los oficiales retirados de la Aviación Militar, Gral. Div Manuel Andara, piloto de combate; el Cnel Sammy Landaeta, piloto de helicóptero y con un General de Brigada, piloto, quien pide mantener su nombre en resguardo.
Considera Andara que el gobierno tomó a la ligera la adquisición de estos sistemas de armas. “No hubo planificación, ni consulta al Estado Mayor, fue solo una coyuntura política”, asegura.
A su juicio, lo más importante es el entrenamiento de los pilotos. Precisa que la Aviación Militar no ha tenido casi accidentes aéreos, en cambio la mayoría de los sucesos de helicópteros han sido del Ejército y de la Guardia Nacional.
-Un accidente tiene que ver con el resultado de una cadena de eventos. Hay que tener en cuenta los tres componentes: hombre, medio y máquina. El piloto debe estar física y psicológicamente en óptimas condiciones. Se necesita mucho simulador de vuelo. No son fáciles las operaciones de los helicópteros. Se trata de un entrenamiento extremadamente complicado.
-En cuanto a la máquina, estamos ante la presencia de un sistema de armas obsoleto y que están fabricados para otro medio ambiente, donde hay invierno el 80% del año. Para adaptarse a este sistema no es fácil –se pregunta- ¿cómo hacer el abastecimiento? ¿cómo alojar el material? Tiene una cantidad de particularidades diferentes a lo que estábamos acostumbrados con los sistemas de occidente.
-También la cercanía con la fuente es importante, por ejemplo no es lo mismo llevar en la tripulación a un individuo que habla inglés que a un ruso que tiene otra filosofía de vida, acota Andara.
La cadena de eventos
Por su parte, Sammy Landaeta señala que “los Helicópteros se caen por mala operación, derivada de la falta de entrenamiento donde el dominio, el conocimiento y la destreza son factores fundamentales para adquirir la pericia necesaria”.
-Pero tampoco podemos descartar –agrega- la falta de mantenimiento por diversas índoles y menos aún podemos dejar de lado: el sabotaje, el motín a bordo o el derribo de los aparatos, cuando los amigos o enemigos del gobierno incluyen a las guerrillas terroristas de la FARC y a los Paramilitares.
Landaeta explica que los accidentes aéreos son el resultado de una cadena de eventos, que no se interrumpió, para evitar un siniestro. “Un accidente es un hecho fortuito y la Dirección de Prevención de Accidentes Aéreos y/o Terrestres de la FAN, está en el deber de estudiar, monitorear y evaluar constantemente, los factores que inciden en ellos: hombre, medio y máquina”.
-Con respecto al hombre, se deben conocer a ciencia cierta, sus capacidades operacionales, mentales y físicas. De hecho, los tripulantes y en especial los pilotos, deben estar calificados en la ejecución de diversas maniobras o fases de operación de las aeronaves.
-El medio ambiente es importante, pero más aun las condiciones climáticas, mal tiempo, el entrenamiento para vuelo nocturno o con visores nocturnos. Ahí también intervienen diversos factores de clima organizacional.
-Las órdenes de operaciones de los Comandos superiores, deben ser explícitas. Deben estar avaladas con la firma de quien autoriza la misión y el vuelo, en particular, debe ser asentado y publicado en una Orden de Vuelo. La responsabilidad, de quién funge como Comandante es primordial. El juicio del piloto es determinante, porque esa cuestión se transforma en la suerte de una tripulación y el destino de sus pasajeros.
-En cuanto a la máquina, los tripulantes de una aeronave deben conocer los componentes: motores, rotores, células. Tiempo de vida. Horas de vuelo, así como tomar las previsiones necesarias para el cumplimiento del mantenimiento general: preventivo, correctivo y restaurativo. Esto hoy no se quiere aplicar correctamente, asegura Landaeta.
-La situación de operación de los helicópteros MI-17 de fabricación rusa y sus constantes accidentes generan severos cuestionamientos de diseño, fabricación o quizás obsolescencia, precisa el experto.
Recomienda Landaeta “que se efectúe una supervisión urgente del sistema, que permita la evaluación de las células de la flota; la revisión de la cadena de suministros y la estandarización de procedimientos operacionales y de mantenimiento, que conlleven a minimizar el riesgo calculado de los accidentes”.
Venezuela: exhibidor de armamento ruso
El General de Brigada retirado de la Aviación Militar, quien prefiere mantener en resguardo su nombre, considera que “Venezuela se convierte en exhibidor comercial de armamento ruso para futuros clientes de Rusia en Centroamérica y América del Sur. Brasil, Nicaragua y Bolivia ya han hecho pedidos de aviones y helicópteros”.
-El cambio de doctrina logística en el mantenimiento y reemplazos de componentes es una desventaja por el idioma, la lejanía geográfica, el entrenamiento, las estaciones climatológicas, los rusos aplican el concepto de masa en la fabricación de sus aviones y priva el concepto del reemplazo total del equipo y no las reparaciones modulares.
-Como un ejemplo práctico: la desaparecida República Federal de Alemania tenía un escuadrón de MIG (24 aviones) y tardaron 3 años para traducir los manuales del ruso al alemán.
-Cuando ocurren accidentes con pérdidas humanas, lo primero que tiene que hacer el Comandante de la unidad es suspender los vuelos, es decir colocar en cuarentena y proceder a una inspección o revisión de todos los procedimientos operativos y logísticos de las etapas del vuelo, para que no vuelva a repetirse el suceso.
Los accidentes de helicópteros
Esta lista fue proporcionada por el Cnel R (AV) Sammy Landaeta, quien asegura que la ocurrencia de todos los accidentes de helicópteros han sido por negligencia del gobierno, y los resume así:
1.- SUPER PUMA / FAV siniestrado en el Güire, durante la operación por el Deslave de Vargas. Cinco (5) tripulantes ilesos. Dos (2) Coroneles fallecidos. Diciembre de 1999.
2.- SUPER PUMA/FAV precipitado a tierra en Nueva Tacagua el 19 de abril de 2002. Diez (10) fallecidos.
3.- SUPER PUMA/FAV-AS-332 CON MATRÍCULA FAB 257 “donado” inconstitucionalmente a Bolivia, precipitado a tierra en Cochabamba. Cinco (5) fallecidos. Cuatro (4) militares venezolanos y un (1) Boliviano.
4.- SUPER PUMA. COUGAR/FAV-2216/ siniestrado en Chaparralito. Estado Apure. Siete (7) fallecidos.
5.- Helicóptero Bell 212/ ARMADA siglas 0203, siniestrado al impactar con el mástil de una embarcación en Margarita. Dos (2) fallecidos. Un (1) sobreviviente y cinco (5) heridos.
6.- Helicóptero BELL 412 SIGLAS 0608/ARMADA. Se precipitó al mar en Boca de Uchire. Estado Anzoátegui, con 10 personas abordo: Un (1) sobreviviente. Tres (3) fallecidos y seis (6) desaparecidos.
7. – Helicóptero MI-17/GUARDIA NACIONAL SIGLAS: GN-10139 siniestrado en la ruta entre Buena Vista del Meta-Cararabo. Diez (10) fallecidos.
8.-Helicóptero BELL 412/GUARDIA NACIONAL siniestrado en Caricuao. Caracas. Un cadete GN; fallecido.
9.- Helicóptero MI-17/EJERCITO, siniestrado en Rubio. Municipio Junín del Estado Táchira. Diecisiete (17) fallecidos.
10.- Helicóptero AS-61D/ EJÉRCITO. Siniestrado en el Estado Amazonas. Siete (7) ocupantes fallecidos. Un (1) sobreviviente.
11. Helicóptero MI-17/EJÉRCITO, siniestrado en Fuerte Tiuna. Sin víctimas.
12.- Helicóptero MI-17V5/EJÉRCITO. San Felipe. Estado Yaracuy. Cuatro (4) fallecidos. UN (1) sobreviviente.
13. Helicóptero MI-17 perteneciente al Sistema Nacional de Búsqueda y Salvamento (SAR). Impactó con árboles. Sin víctimas.
14.- Helicóptero FAV/ALOUETTE III, inconstitucionalmente “donado” a Bolivia, siniestrado con saldo de cuatro (4) fallecidos, incluyendo al profesional Venezolano: Juan Carlos Isarnotegui, del Grupo Aéreo N° 10 de la Base El Libertador. Palo Negro. Estado Aragua.
15.- Helicóptero MI-17 /FAV. EJECUTIVO PRESIDENCIAL, averiado por aterrizaje fuerte, en la Isla La Orchila. Sin víctimas.
31 militares muertos en accidentes de helicópteros
El diputado de la Asamblea Nacional Tomás Guanipa señala que “con el último accidente, del helicóptero ruso MI-17V5 en San Felipe, han fallecido 13 militares venezolanos solo en este año 2012, aumentando la estadística de siniestro respecto al año pasado. En 2011 murieron 11 militares en accidente aéreos sobre los cuales no se conocen aún las causas. Estamos en Venezuela frente a unas cifras de fallecidos y heridos por accidentes en aeronaves que se asemejan a las de un conflicto armado”.
Destaca que todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional están siendo impactados por los accidentes aéreos: “Desde el año 2002 suman 53, habiendo ocurrido el 71,15 % de estos a partir del 2006 cuando comienza la mayor compra de sistemas de armas en los últimos 20 años en Venezuela”.
“Van 139 fallecidos en accidentes de aeronaves militares venezolanas en los últimos 10 años: 109 de ellos militares y 30 civiles, con un saldo de 60 heridos. Lo más grave es que la memoria y cuenta del Ministro del Poder Popular para la Defensa omite toda referencia e este asunto habiendo incumplido el deber de informar al país las causas de estos accidentes”, asegura.
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Fuente:Revista ZETA, Nº1854 – 25-05-12
Imagen: @milagrosblue parainfoCIUDADANO.
FUENTE: infoCIUDADANO