Con la solicitud de pase a retiro de las FUERZAS ARMADAS NACIONALES (FF.AA.NN.) de VENEZUELA en el año 2000, constituimos una PROTESTA, negándonos a ser instrumento subordinado de los incapaces. Estos; se adueñaron, deterioraron, politizaron y pretenden destruir una Institución a nombre de una REVOLUCIÓN. La esencia del blog es advertir, destacar y denunciar las acciones políticas, que inciden en el estamento militar de nuestro País. Actuamos persuadidos del pensamiento de Simon Bolivar, El Libertador: “El que abandona todo por ser útil a su País, no pierde nada, y gana cuanto le consagra.” Gracias por visitarnos. Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán. Gran Caracas. VENEZUELA.

miércoles, 15 de agosto de 2018

¿Dónde nos equivocamos? Por: Vicealmirante (ARV) Antonio Pérez-Criollo @AntonioPerezC #Opinión #Venezuela


Antonio Pérez-Criollo

¿Dónde nos equivocamos?

“Hay que renovar los partidos, hay que darle cabida a los nuevos valores, para que ganen la confianza de la comunidad.” Con esta frase termina Rafael Caldera su artículo Reflexiones desde Tinajero del 02 de febrero de 2005. Y esta frase me obliga a recordar tiempos ya idos cuando quien así recomienda no le dio oportunidad a los hoy ya viejos “nuevos valores” de aquella época, actitud que llenó de desconcierto a propios y extraños cuando se cerraron las puertas de la renovación de su partido, al igual de lo que ocurría en las otras organizaciones políticas que controlaban el quehacer nacional.

Hoy vemos con angustia que la situación, con algunas excepciones, no ha cambiado. No se vislumbran en el panorama los “nuevos valores” de hoy. ¿Existen? ¿Están escondidos? O no se les permite abrirse paso. Algunas veces, me he preguntado en soliloquios o en conversaciones con amigos y en reuniones-foros en presencia de personas de diferentes orígenes preocupados todos por la situación del país: ¿Dónde estuvo el error? ¿En dónde nos equivocamos? ¿Por qué hemos llegado a este estado de cosas?

Chávez y compañía no están donde están por generación espontánea sino son consecuencia de algo. El mismo Chávez lo dijo hace algún tiempo: “yo no soy la causa. Yo soy efecto, soy consecuencia...” Y tiene razón. Chávez, a mi criterio, estará donde está actualmente hasta que democrática y constitucionalmente le corresponda, hasta que la conciencia colectiva de nuestro país esté convencida de la necesidad de tomar otros rumbos y se pueda cambiar, repito, democráticamente, el estado de cosas hoy imperante.

Las preguntas que me hago y he hecho tienen que tener respuestas. Las repuestas tendrán que ser producto de reflexiones y análisis autocríticos hechos por quienes en los respectivos ámbitos del quehacer nacional tuvieron, o mejor, tuvimos que ver con la conducción del país. Civiles y Militares. Militares y Civiles. Políticos, Empresarios y Obreros. Dueños de Medios y Periodistas. Colegios Profesionales, Iglesias. Toda la Nación ¿Con qué fin? Pues para que los “nuevos valores” de hoy reciban información de nuestras equivocaciones, de nuestros errores, con el fin de que sobre el resultado, producto de esos análisis, puedan sentar las bases de un nuevo país. De otra manera, a mi criterio, 2021 o más allá será una realidad para quienes puedan sobrevivir hasta entonces.


En lo que me atañe y como contribución al análisis autocrítico propuesto, por haber sido gran parte de mi vida profesional formador de nuevas generaciones, estoy convencido de que los resultados de lo que hicimos no han sido satisfactorios. Aquellas prédicas sobre principios y valores no sentaron raíces. No lo supimos hacer. No logro entender la actitud de algunos de los dirigentes militares actuales. ¿Dónde están esos principios y valores? ¿Dónde están los ejemplos vivientes de rectitud y probidad que tuvieron en sus períodos de formación y desarrollo profesional quienes hoy dirigen las Fuerzas Armadas? ¿Cómo pueden explicar ciertas actitudes de sumisión y aceptación que demuestran ante los asombrados ojos de sus compañeros, subalternos y de la sociedad civil? ¿Cómo se pueden demostrar ciertos niveles de vida no cónsonos con los ingresos lícitos y escasos en que se han convertido los sueldos de los militares si se comparan con los de otros, como por ejemplo los de los Diputados de la AN, los Rectores del CNE, los Magistrados del TSJ? ¿Será acaso que hay “otros” ingresos y esos son sus “valores y principios” de hoy? No vengamos ahora con que antes se veían situaciones parecidas. El fin NO justifica los medios. Esas situaciones las hubo y no las podemos negar, y seguramente allí encontramos una de las razones por las que estamos como estamos. Allí con seguridad somos culpables; unos por acción y otros, la mayoría, por omisión. En algunas ocasiones posiblemente basados en criterios errados de interpretación de la disciplina militar, nos comportamos como el avestruz. En otras nos tapamos las narices para no oler la podredumbre o volteamos la cara para no ver. Aquí es donde creo que hay algunas de las razones de nuestra equivocación, causa raíz de lo que en este aspecto estamos viendo.

Nuestra autocrítica no debe limitarse a lo que he expresado. Faltaría por analizar el sistema de selección y admisión de los aspirantes a los Institutos de Formación Militar. Los procesos de Formación Militar, Profesional y Ciudadana. Los métodos de Control y Evaluación. Otros aspectos.

Si logramos encontrar respuestas lógicas, sensatas, producto de una tormenta de ideas, aunque sean duras y descarnadas, quizás podamos redimir  parcialmente nuestras responsabilidades al dejarle al grueso decente que estoy  convencido aún hay dentro del seno de la Fuerzas Armadas, elementos suficientes para sentar las bases de una Nueva Institución. Sólo así podremos estar en paz con nuestras conciencias.

Invito a los dirigentes políticos, empresariales, obreros, dueños de medios de comunicación, periodistas, banqueros, Iglesias, todos de “ayer”, a dejar de lado sus aspiraciones vitalicias de dirigir a Venezuela y sus Instituciones, y abrir paso a los “nuevos valores” de hoy para que en un futuro, ojalá más cercano que lejano, puedan tomar las riendas del país y dirigirlo por mejores derroteros. Que mañana, cuando sea muy tarde, no tengamos que decir lo que Rafael Caldera recomienda que se haga en su artículo cuando él no lo hizo en su oportunidad.


Vicealmirante A. Pérez-Criollo

Imagen Superior: 

Perfil de Antonio Pérez Criollo por cortesía de Twitter @AntonioPerezC   

VENEZOLANO, Vicealmirante de los de antes, graduado en 1959 en la extinta Escuela Naval de Venezuela, en situación de retiro desde 1989. Ingeniero Mecánico UCV.


LA PROTESTA MILITAR es un Blog de opinión militar y política. Su EDITOR/ADMINISTRADOR es el Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán, residenciado en VENEZUELA. Los artículos de OPINIÓN son de la exclusiva responsabilidad de sus autores, por lo tanto, el EDITOR/ADMINISTRADOR de los blogs en las áreas de opinión militar y política: LA PROTESTA MILITAR, LA PROTESTA MILITAR (II) y LA PROTESTA MILITAR (III), aún cuando su Editor/Administrador, éste o NO, de acuerdo con el contenido expuesto; personalmente, NO se hace responsable por la exactitud de sucesos, lugares, horarios y/o casos referenciales, que se sustenten en Diarios, Semanarios, Revistas o direcciones electrónicas de páginas Web que en el tiempo podrían estar inoperativas. De igual forma significamos, que los artículos EDITADOS en dichas paginas, son copia fiel y exacta de sus originales, enviados por sus autores o REEDITADOS de las FUENTES referidas, pudiendo cambiar estilos, por simples ajustes de edición, pero respetando las Condiciones Legales y los Derechos de Propiedad Intelectual y de sus Autores -si lo hubiere- para lo cual también se inserta un ENLACE, en el pie de página respectiva, pudiéndose complementar la información, con algunas figuras o imágenes, de la internet libre. Gracias por visitarnos.

OTROS BLOG EDITADOS POR SAMMY LANDAETA MILLÁN

PRENSA ESCRITA

FRASES CELEBRES

FRASES CELEBRES
FRASES CELEBRES contiene una recopilación muy completa de las mejores frases y citas célebres de la historia clasificadas por temáticas y autores, además de un buscador de frases célebres dentro de la web. Haga click en la imagen, por favor. Gracias.

10 DE DICIEMBRE.DIA DE LA FAV // Por: Sammy Landaeta Millán

10 DE DICIEMBRE.DIA DE LA FAV // Por: Sammy Landaeta Millán
Hoy 10 de Diciembre de 2010 es el día de la FUERZA AÉREA VENEZOLANA -FAV- Paladín del Espacio Soberano; y en el marco de la celebración del 90° Aniversario de su creación, acaecida el 10 de Diciembre de 1920, DENUNCIAMOS, RECHAZAMOS y NO ACEPTAMOS el cambio de fecha, hacia el 27 de Noviembre promulgado por el SOCIALISMO VANDÁLICO que pretende imponernos el COMUNISMO en Venezuela, amparándose en el ejercicio de una NARCO DICTADURA CONSTITUCIONAL que hoy desconoce el 10 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA FAV. Para seguir leyendo haga click sobre la imagen........Gracias

HACIENDA LA CAROLINA /VENEZUELA











Pueden seguir de cerca los acontecimientos sobre el atropello a la propiedad privada de Diego Arria Salicietti por parte del desgobierno de Hugo Chávez Frías y sus Secuaces, accediendo a su blog en worldpress, haciendo click en la imagen. Gracias.

Lea: SUPER PUMA, por la justicia y la ley / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: SUPER PUMA, por la justicia y la ley / Por: Sammy Landaeta Millán
A finales del año 1989, diversas polémicas se suscitaron en la Fuerza Aérea Venezolana, por la selección “no amañada” de algunos oficiales para asistir al curso de entrenamiento de los helicópteros AS-332B1 (Súper Puma) en la República de Francia. Fueron seleccionados el Tcnel (Av.) Roberto Vicente Vásquez, el Mayor (Av.) Yunny Rojas Chirinos, el Capitán (Av.) Orlando Silberstein Mellado, el Capitán (Av.) Senibaldo Palacios Rojas y el Mayor (Av.) Sammy Landaeta Millán. / Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: Carta abierta de Eligio Cedeño/Prisionero del regimen chavista/ para "Manuel"

Lea: Carta abierta de Eligio Cedeño/Prisionero del regimen chavista/ para "Manuel"
ND.- En ocasión de la divulgación de una conversación telefónica entre Teodoro Petkoff y un tal "Manuel" el pasado 14 de septiembre por VTV, Eligio Cedeño, preso sin juicio desde hace dos años y 8 meses se animó a refutar los conceptos que de él expresara "Manuel" en la pinchada conversación telefónica. Como leerán, el caso de Cedeño es también el de muchos venezolanos a quienes el régimen les ha eliminado el derecho al debido proceso./ Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: PETRÓLEO EN LÁGRIMAS / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: PETRÓLEO EN LÁGRIMAS / Por: Sammy Landaeta Millán
Una inmensa mayoría de venezolanos que amamos la libertad, le dimos al actual sistema de gobierno nuestros nombres, direcciones, números de cédula de identidad, para invocar una medida constitucional revocatoria del mandato de un presidente de la República ineficiente. En contraprestación nos estafaron, nos robaron, manipularon los resultados y el automáticamente revocado, se transformó en un emisario del diablo para utilizar las listas en una penitencia y calvario, por haberse atrevido a firmar contra él. /Haga click en la imágen para seguir leyendo

PDVSA Y LOS CODIGOS DE SOCORRO/Por: Sammy Landaeta Millán

PDVSA Y LOS CODIGOS DE SOCORRO/Por: Sammy Landaeta Millán
Muchas personas pensaran, que a juzgar por el titulo de artículo, se trata de un legajo de procedimiento de Búsqueda y Salvamento; pero lamentablemente no es así. LOS CODIGOS están referidos a los procedimientos administrativos y operacionales que permitieron lograr la operatividad de la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) bajo control de SOCORRO Hernández. La administración inadecuada de procesos; podría estar reflejando la manipulación de -inescrupulosos terceros- que se enriquecen como jerarcas del Petróleo y el Gas y se suman a los nuevos ricos -políticos y militares.- Pero en el País no se investiga nada, excepto el supuesto golpe y magnicidio, que desestimamos. El verdadero GOLPE, se dio al ESTADO, con la publicación de 26 Leyes inconstitucionales y el indiscutible MAGNICIDIO se perpetro contra los venezolanos; cuando se destruyó PDVSA. Haga click en la imagen para continuar leyendo.

Lea: Los Esquiroles del Petróleo / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: Los Esquiroles del Petróleo / Por: Sammy Landaeta Millán
Cuando los Trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) activaron un paro laboral para repudiar la Politización y la inobservancia de la Meritocracia, en la Corporación en el año 2002; no recibieron el apoyo de algunos de sus compañeros. Los participantes del conflicto fueron catalogados por el régimen Castro Chavísta como enemigos del proceso revolucionario y traidores a la Patria.” Pero los que apoyaron al desgobieron, para consolidar lo que hoy llaman, “La PDVSA del Pueblo,” también podemos señalarlos por justicia, como: Los Esquiroles del Petróleo./Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: DIRECTO A BADUEL /Por: Sammy landaeta Millan

Lea: DIRECTO A BADUEL /Por: Sammy landaeta Millan
Pensamos que ya está bueno, que Raúl Isaías Baduel, trate de solaparse, confundir y alinearse como figura opositora, al régimen vandálico de Hugo Chávez Frías. Recordemos que siempre se identifico militarmente, con los Revolucionarios que apoyó y defendió. Pero sorpresas te da la vida dice un adagio: Amigos de ayer, son sus enemigos y persecutores. Compañeros de TROPELIAS se trasformaron en inquisidores y verdugos. Muchos indicios de su TRAICIÓN a la causa soberana del Pueblo, los trata de borrar. Por sus acciones políticas superfluas, elude sus culpas y difunde, que su otrora “Padre” es un COBARDE. Eso motiva, que le expresemos aspectos en DIRECTO A BADUEL. Haga click en la imágen para seguir leyendo.

Disidentes de Altamira

Lea: DE ARTÍSTAS Y PERIODISTAS/ Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: DE ARTÍSTAS Y PERIODISTAS/ Por: Sammy Landaeta Millán
FOTO: VICENTE EMILIO MILLAN LANDAETA // El 27 de Mayo de 2007 podría establecerse un hito en el nefasto proceso político de Venezuela. Este día marcará el final, de la imagen comunicacional, de Radio Caracas Televisión, por voluntad de los “designios revolucionarios.” Como punto de honor se pretende modificar, las técnicas de difusión y fomentar una inclusión socialista, para estimular la ideologización comunista y consolidar la meta de resentidos ARTISTAS y PERIODISTAS, quienes piensan que: “Seremos como el Che,” ante el cierre de RCTV. / Haga click en la imágen para seguir leyendo

LEA: BARROTES EN NAVIDAD/ Por Sammy Landaeta Millán

LEA: BARROTES EN NAVIDAD/ Por Sammy Landaeta Millán
Foto: FELIPE MILLÁN LANDAETA (CHICHO) Elevamos una plegaria a Dios todopoderoso por la VIDA de las personas que purgan CARCEL en Venezuela. Deploramos y rechazamos los atropellos, que padecieron o sufren nuestros compatriotas. Hoy se reviven los presos políticos de ayer; pero el Castro Comunismo confina a todo aquel, que desapruebe el régimen totalitario. Demandamos -por razones humanitarias- el establecimiento de una Ley de AMNISTIA, para los presos, perseguidos y exiliados políticos en nuestra Nación. Por favor hacga click enla imagen para seguir leyendo. Gracias

LEA: TESTIMONIO EN NAVIDAD POR: SAMMY LANDAETA MILLAN

LEA: TESTIMONIO EN NAVIDAD POR: SAMMY LANDAETA MILLAN
Foto: FELIX MILLÁN LANDAETA //Hace cierto tiempo funcionaba, en la población de El Tigrito, Estado Anzoátegui una Empresa de servicios petroleros denominada: GIORMEN S.A. Su nombre combinaba la identificación de sus socios Giorgio y Méndez. En ella trabajaba nuestro tío Félix Ramón Millán Landaeta, quien conoció a un ciudadano de origen Cubano, llamado Rafael Marqués, objeto de este: TESTIMONIO EN NAVIDAD. Haga click en la imagen para continuar leyendo. Gracias.

LEA: PADRE Y MADRE/ Por: Sammy landaeta Millán

LEA: PADRE Y MADRE/ Por: Sammy landaeta Millán
Foto: PRESENTE LANDAETA Y GRACIANA MILLÁN //El proceso revolucionario en Venezuela, trata de priorizar la figura del “Padre Político,” para proteger la Madre Patria. Hasta hoy se ha obedecido la conseja del asesino Fidel Castro Ruz, para difundir la imagen de Hugo Chávez Frías como un autentico “Padre.” Al conmemorarse 40 años de la muerte de Ernesto “ Che” Guevara, la pauta gubernamental, auspicia que muchos compatriotas: “Seremos como el Che.” Haga click en la imágen para seguir leyendo.Gracias

LIBRO ARTESANAL: SAMMY: De baja como PROTESTA

LA MANSIÓN DEL INGLÉS


recivex_sandiego

EL TOTEM SOCIALISTA / Por: Sammy Landaeta Millán

EL TOTEM SOCIALISTA / Por: Sammy Landaeta Millán
La crisis institucional de la Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela llegó a sus clímax. La aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional “Bolivariana” lo confirma. La identidad de una organización al servicio del Estado se pierde y surge por imposición pseudo-legal la potestad de “autoridad suprema” de aquel que se atavía como comandante en jefe. Se incrementa la INDISCIPLINA y se trata de contener la disidencia, desobediencia o rebelión, con la adoración al oficial de mayor graduación investido como TÓTEM SOCIALISTA . Haga click en la imagen para seguir leyendo. gracias