DESPERTANDO EL ALMA
MAY 21. REFLEXIÓN DEL DÍA.
(Cristóbal Castro)
Más de alguna vez cada uno de nosotros abrimos la boca para decir ciertas cosas que al final nos arrepentimos de haberlas dicho. La Biblia nos dice que aun el necio, cuando calla, es contado por sabio (Proverbios 17:28). En ese sentido, el silencio puede evitar que no nos veamos en una situación embarazosa. ¡La gente puede pensar que somos más inteligentes de lo que realmente somos!
A veces quedarse callado nos ayuda a evitar muchos problemas, y sobre todo pecamos menos. La mayoría de las veces hablamos quizás mal de nuestro prójimo, hablamos mal de la sociedad, de la iglesia, de nuestro trabajo, y a veces intervenimos en conversaciones que no tenemos cabida en ellas, en fin, hay muchas maneras por las cuales podemos dañar a alguien con solo decir una palabra. Cómo cristianos debemos ser muy prudentes, aunque sabemos que no es fácil, pero, al lograrlo tendremos la capacidad de poder discernir para saber en qué momento dar una opinión o sugerencia en el tiempo apropiado.
Por ejemplo, para discutir se necesitan dos personas, pero cuando uno de los dos calla termina esa discusión. Otro caso es cuando estamos siendo corregidos, y a muchos no nos gusta que nos corrijan, en vez de callar, cuestionamos lo que el otro nos está diciendo. Y otro caso es el de aquellos que nunca se equivocan, en vez de callar y aceptar su error, comienzan a justificarse y al final terminan dañando verbalmente a la otra persona.
Lo que debemos tener claro es que antes de decir algo, preguntémonos si será de edificación para los demás. Si no nos dejamos llevar por la emoción, enojo o momento que estemos pasando, podremos pensar que lo que diremos va a ser para bien de nuestro prójimo, si no será mejor guardar silencio. Nunca es tarde para comenzar nuevos hábitos en nuestras vidas, y si el aprender a quedarnos callados no lo practicamos, es tiempo de comenzar y hablar palabras de bendición y no de maldición. No puedes retroceder el tiempo para enmendar tus errores, pero si puedes comenzar de nuevo en tu vida diaria.
“En las muchas palabras no falta pecado; más el que refrena sus labios es prudente. Proverbios 10:19”
Que DIOS bendiga tu vida.
CUMANÁ, 21-05-2021.
Twitter: @aragonzal