MILITAR PROFESIONAL. Por el Coronel ( Ej.) Ángel Alberto Bellorín.
En estos días de vorágine en las redes por un escrito " vehemente "que publiqué manifestando mi indignación ante la resignación de mi Almirante Walter Becerra ( directivo del IORFAN) por la inminente, inconstitucional e ilegal reducción de los porcentajes de primas y posiblemente, por segunda vez desde el 2018, también del factor de números de salarios mínimos previstos en las tablas salariales de los militares; creí finalizado el tema. Sin embargo el día de ayer 28 de Marzo luego de escuchar un audio compartido en varios grupos de compañeros de armas dónde un señor Coronel abogado señala tangencialmente el caso y lo utiliza para denunciar "trapos sucios" del IORFAN y de otro señor Coronel, con algunas afirmaciones, fue imperativo debatir en un escrito que compartí sólo en algunos grupos militares, dando respuesta a dicho audio.
Hoy constato que, a pesar de la poco seriedad dada al problema de fondo en tantas otras intervenciones, doy especial atención a un audio de mi Tcnel. Darío Lozano Arias dónde hace énfasis sobre los abogados.Por tal razón decidí editar un poco ese escrito de ayer y publicarlo hoy 29 de marzo en facebook para su mayor difusión sobre un tema dejado al olvido.
Escuchado y reflexionado sobre un audio compartido en el grupo con la voz de un señor Coronel abogado directivo actual del IORFAN dónde tengo el honor de ser mencionado con nombre apellido y currículum, debo obligatoriamente opinar sobre el mensaje, tratando de guardar el debido respeto al mensajero.
Es cierto, y para mí fue un honor tenerlo de compañero en dos seminarios cuando él Coronel del audio iniciaba un doctorado de derecho constitucional que yo ya había finalizado. Seminarios que quise cursar más allá de los exigidos, solo para aprender de otras fuentes , ya que en ese momento había completado la carga académica requerida y solo esperaba defensa de tesis que luego enfrente en forma exitosa obteniendo mi Título.
Espero que mi Coronel también lo hubiere finalizado pues luego de eso nada más supe de ese doctorado qué por cierto se hacía en aulas de la Corte Marcial en Fuerte Tiuna.
En líneas generales, el audio tiene mucho material sobre conflictos internos y confesiones que algunos sabemos sobre eso que llaman IORFAN. Confesiones que al hacerse por la parte que la representa, nada más debe probarse sobre su razón de ser.
Al particular siempre se debe recordar que es un órgano adscrito al Ministerio de la Defensa que es el que nombra su presidente , paga esas secretas pero anheladas dietas monetarias y determina su partida presupuestaria. Lo demás es adorno solo hay que relacionar los intereses en juego.
Lo que me interesó sobremanera del audio es la forma como mi Coronel separa el ser militar del ser abogado. Al particular, quien suscribe, Coronel Ángel Alberto Bellorín certifico y debo aclarar que mi profesión es la de militar y no por retirado o tener título de abogado he dejado de serlo.
Esto es una matriz de opinión y afirmación muy recurrente en nuestro inmaginario social, incluyendo compañeros militares, que ya una vez traté en el año 2010 en un ensayo publicado en mi blog titulado "Que vaina es está".
Duelale a quien le duela y así moleste a antimilitares, soy ante que todo un profesional militar, formado y capacitado en una carrera profesional ofertada por el Estado Venezolano, que decidí seguir cuando con 15 años de edad cursaba 5to año de Bachillerato en mi Ciudad Bolívar natal.
Parte de esa realidad fue reseñada el día de ayer 27 de Marzo en mi escrito de los privilegios militares.
Tengo varios estudios civiles, si, son muchos y variados, aunque dejando la falsa modestia, los conducentes a títulos reconocidos y registrados debidamente son sólo seis, todos ellos obtenidos con máximas calificaciones.
Sin embargo debo también aclarar que para mí, solo fueron complementos necesarios al crecimiento profesional como militar, para aprender a ser mejor en una carrera dónde me enseñaron a ser tigre o león, nunca borrego y dónde destaqué con méritos comprobados y medidos, tanto en mis diversos cursos de capacitación para las tareas implícitas en el comando de subalternos, como por ser un comprobado y evaluado combatiente entrenado para el combate, dar el ejemplo y ganarme el respeto de esos subalternos que para acompañarme al combate, no podían ser borregos ni ver a su superior como tal.
Era necesario salir de la caverna militar y estudiar desde otras ángulos para aprender, entender las razones de eterna injusticia e incompetencia manifiesta que ví ,sentí, y detecté enseñoriada en el ADN militar.
Una Fan dónde sin estar en guerra se aplicaba aquello de dispara primero y averigua después, dónde generalmente violaban derechos y cuando mucho, algunas veces colocaban al final del documento que materializaba oficialmente la injusticia... "Usted podrá acudir a los órganos jurisdiccionales a ejercer su derecho a reclamar", con la cínica sonrisa del que está seguro de la impunidad ante instituciones de la justicia injusta, asesorada y alcahueteada por abogados militares con muy poco talento y nada de probidad que como abogados no enfocaban el derecho en su función de búsqueda de la justicia y que en verdad y sin ánimo de ofender, más allá del uniforme poco representaban al militar que señalaba aquel artículo que entre otras características necesarias, reflejaba en el ser miltar lo primero que estaba a la vista..."Marcial en su porte".
El Guavineo de los abogados buscando fórmulas que no lo enfrenten por contradecir al poder abusivo nunca podrá ser mi proceder ya que a pesar de tener un título de abogado summa cumlaude, con el promedio histórico más alto de la universidad cuando me gradué y varios postgrados en derecho que incluye el Doctorado que menciona mi Coronel en su audio, soy antes que todo un militar, un oficial que asimiló y ejerció todo el tiempo el Código de Honor y los principios de Mando y conducción, que también son un poema, en especial hoy, cuando con 65 años de edad y sin nada que probar a nadie o aspirar cargos serviles, los recito frente al espejo de mi conciencia, …¡Que hermoso suenan!
El carácter de un buen militar profesional ,entrenado para la guerra y el combate no puede ni debe aceptar aquello de "colocar la mejilla izquierda cuando ya nos "coñazearon " la derecha.( Perdón por el francés) .
No sé, ni me interesa si los abogados lo tienen como regla de actuación. Cuando estudié derecho en el pensum no había cátedras sobre moral, en mi aula, más del 90 por ciento eran copiones empedernidos y más de 50 por ciento se presentaban al aula solo a los exámenes.
Puedo afirmar que después de ojo afuera no vale Santa Lucía y que "los reclamos que permite la ley" no lo devolverán . Levantar la voz de desacuerdo o hacer un comunicado para prevenir el hecho inmoral es en esencia una necesidad personal para el ser miltar y cualquiera que practique esa virtud con más necesidad cuando en el papel se presume la voz de los que representa.
El gesto alimenta el espíritu y lo exime de responsabilidad por omisión.
Asesorar al que pretende tomar decisiones inconstitucionales, inmorales y violatorias de derechos, ante de oficializar el "coñazo" a la otra mejilla, es una obligación moral para alguien que sin rodeos entienda con claridad lo que significa carácter y dignidad.
Claro hay muchos que confunden cobardía con prudencia para no arriesgarse con aquel que paga la nómina.
Como punto final debo recordar que sin ser integrante de ninguna de las organizaciones de militares retirados, desde la aprobación de la Constitución he acudido en solitario ante la Sala Constitucional a interponer varios recursos de interpretación en materia de interés para la institución . Recuerdo un recurso de nulidad por inconstitucional de cuatro artículos de la Ley de seguridad social, intentado en dos oportunidades del 2004 al 2008 sin que ninguna de esas organizaciones, ni sus abogados se sumarán, me acompañaran o por lo menos publicitaran, a pesar que se las hice llegar...
Así lo veo yo con mis lentes nuevecitos.
Caracas 28 de Marzo del 2022.
Angel Bellorín
FUENTE: Perfil del Señor Coronel (Ej.) Ángel Bellorín en su cuenta de Facebook
REMISIÓN: Coronel (Av.) Tomás Montes de Oca Lugo.