El Día de los Caídos, o MEMORIAL DAY es un día de recuerdo para aquellos que han muerto en el servicio militar de los Estados Unidos.
En 1966, el presidente Lyndon Johnson declaró oficialmente a Waterloo N.Y. como el lugar de nacimiento del Día de los Caídos, donde el pueblo celebró un evento el 5 de mayo de 1866. Se sabe que antes de eso se llevaron a cabo otras observaciones informales, como el 1 de mayo de 1865 (dos semanas antes del final de la Guerra Civil), los esclavos recién liberados en Charleston, Carolina del Sur, celebraron una ceremonia para volver a enterrar a los soldados caídos de la Unión con un entierro adecuado.
Si bien existe cierta controversia sobre el origen del día, el primer MEMORIAL DAY observó el 30 de mayo de 1868, bajo la proclamación del General John A. Logan, comandante nacional del Gran Ejército de la República. La primera observación oficial consistió en colocar flores en las tumbas de los soldados de la Unión y la Confederación en el Cementerio Nacional de Arlington con el presidente James Garfield pronunciando un discurso.
Algunos creen que el general Logan planeó el primer MEMORIAL DAY el 30 de mayo, porque tanto los estados del norte como los del sur tendrían flores en flor para entonces, aunque otros dicen que se eligió la fecha porque no coincidía con el aniversario de ninguna batalla.
En 1868, unas 5000 personas decoraron tumbas en la primera ceremonia del Día de los Caídos en el Cementerio Nacional de Arlington. Aproximadamente la misma cantidad de personas todavía se reúnen allí anualmente.
En 1890, fue reconocido por todos los estados del norte. El Sur se negó a reconocer el día, honrando a sus muertos en días separados hasta después de la Primera Guerra Mundial (cuando el feriado pasó de honrar solo a aquellos que murieron luchando en la Guerra Civil a honrar a los estadounidenses que murieron luchando en cualquier guerra).
El Día de los Caídos se celebró el 30 de mayo hasta 1971, cuando la Ley de feriados nacionales de 1971 designó el último lunes de mayo como feriado federal.
Desde finales de la década de 1950, el jueves anterior al Día de los Caídos, los 1.200 soldados de la 3.ª Infantería de EE. UU. colocan pequeñas banderas estadounidenses en cada una de las más de 260.000 lápidas del Cementerio Nacional de Arlington. Luego patrullan las 24 horas del día durante el fin de semana para asegurarse de que cada bandera permanezca en pie.
Las flores rojas de amapola también se colocan a menudo en cruces cerca de las tumbas de los héroes de guerra caídos. La tradición de la amapola proviene del poema 'In Flanders Field', escrito en mayo de 1915 por John McCrae después de la Segunda Batalla de Ypres. La amapola, que floreció en los campos de batalla durante la Primera Guerra Mundial en Bélgica y Francia, se ha convertido en un símbolo del recuerdo y es un elemento clave de las celebraciones del Día del Recuerdo en el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Desde 1998, el sábado anterior al día observado para el Día de los Caídos, los Boys Scouts y Girl Scouts colocan una vela en cada una de las aproximadamente 15,300 tumbas de soldados enterrados en Fredericksburg y el Parque Militar Nacional de Spotsylvania.
Desde 2001, la 'Ley del Momento Nacional del Recuerdo' ha definido las 3:00 p. m. hora local del Día de los Caídos como el Momento Nacional del Recuerdo. Varias organizaciones en todo el país observan este momento, incluidas Amtrak, cuyos trenes hacen sonar sus silbatos, Major League Baseball y NASCAR.
Cada año, el presidente solicita que todos los gobernadores de los Estados Unidos ordenen que la bandera ondee a media asta hasta el mediodía del Día de los Caídos en todos los edificios, terrenos y buques de guerra. También se les pide a los ciudadanos estadounidenses que muestren la bandera a media asta desde sus hogares antes del mediodía.
REMISIÓN: Raynell Martinez.