RESEÑA: Luego de diversas diligencias y conversaciones, manifesté al Director de Defensa Civil Ing. Ángel Rangel mi preocupación por la audiencia y la tardanza, y ya los funcionarios de Inteligencia se dejaban ver por los alrededores de mi residencia. Decido llamar al General (EJ) Rafael Martínez Morales y luego él me indica que le envíe una carta al Presidente vía fax pero en tono de compañero y amigo. Así lo hice pero con la exigencia de venezolano invocando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los siguientes términos:
San José de Guanipa, 12 de Noviembre de 2000
Ciudadano:
Hugo Rafael Chávez Frías
Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional
Palacio de Miraflores, Caracas.
Tengo el honor de dirigirme a Ud. en la oportunidad de saludarlo y a la vez solicitarle por medio de la presente se materialice una AUDIENCIA que personalmente Ud. me concedió el día 27 de Julio de los corrientes, en visita extraordinaria efectuada a la Base Aérea Luis del Valle García en su gira de cierre de campaña electoral en la ciudad de Barcelona, Estado Anzoátegui, la cual fue asentada en agenda por el GB (EJ) Rafael Martínez Morales, Jefe de su Casa Militar y que transcurridos cien días mantiene la ESPERANZA de entrevistarme con su persona.
Por cuarta vez estimado compañero, acudo a Ud. con la finalidad de expresar de viva voz mi descontento y las razones que por respeto a mi persona, por mi dignidad y por lealtad a los preceptos institucionales de la FAN, me indujeron a tramitar mi pase a retiro, dichas razones las mantengo como medida de protesta por el adecentamiento de la institución en función de que impere la justicia, la honestidad, la equidad y el mérito brillen.
Como bien Ud. Lo expresó en la juramentación del Presidente de PDVSA, que el subalterno debe decir al Jefe: “De vez en cuando” o de “vez en vez”que sigue cumpliendo la misión pero que “no esta de acuerdo con esto” y eso precisamente es lo que yo, como soldado leal, respetuoso, he tratado de canalizar por diversos medios, a tal punto que he erogado la cantidad de Bs. 3.600.000,00 de mi propio patrimonio para tratar de sostener con Ud. Esa ansiada entrevista, lo cual me extraña que no se haya concertado pese a un hombre que me considero “de la casa.”
Es allí donde no encuentro las respuestas, ni las razones que pudieron desvirtuar mi imagen, mi proyección y mi gestión ante las evaluaciones realizadas por Ud. Como Comandante en Jefe y en ese sentido le reafirmo lo siguiente: Sigo siendo el mismo Sammy, trabajador, respetuoso, leal, disciplinado y sincero de siempre y para siempre, con las mismas dotes de vocación de servicio por su país, de Patriota, de Republicano y de Bolivariano y que en mi actuación siempre ha estado enmarcada a resolver un PROBLEMA MILITAR que me afectó que no quiero que vulnere a otros oficiales y que no tiene ninguna influencia ni tendencia política, porque de hecho, siempre he estado sensibilizado con la problemática de los subalternos en el ámbito militar y la falta de atención oportuna y el tratamiento que se me ha dado, me producen un profundo dolor y tristeza por mi profesión que amo y por la cual no dudo en entregar mi vida para honrar nuestro juramento militar.
Nuevamente solicito a Ud. Respetuosamente una respuesta sencilla, clara y convincente invocando el Artículo 51 de la insigne carta magna recientemente aprobada, para así formalizar mi pase a retiro cumpliendo cabalmente los procedimientos exigidos y firmar el correspondiente libro de bajas para cerrar así el capitulo del “carácter irrevocable” que se le ha dado a mi solicitud que yo nunca manifesté en mi informe, porque yo represento la “piedrita en el zapato” para un conjunto de personas que me califican “inconveniente para ellos” en la FAV, mientras tanto seguiré actuando en beneficio de la dignidad de las FAN persuadido del precepto del padre de la patria que expresa:
“Los hombres de luces y honrados son los que debieran fijar la opinión publica. El talento si probidad es un azote. Las intrigas corrompen los pueblos desprestigiando la autoridad”
Simón Bolívar”
Institucionalmente
Sammy Jesús Landaeta Millán
Coronel Aviación.
C.I. N° 3.441.697
Telef. 0414-8069219 / 083-553337
Flia. Cones 083-553419
Email: sammylan@yahoo.es
PD: Sr. Presidente, si Ud. me atiende personalmente, quisiera preguntarle, porque Ud. afirma: “Cuando uno se muere, regresa”.
NOTA: Correspondencia enviada al fax del Despacho del G/B (Ej.) Rafael Martínez Morales, Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República.