ESENCIA

Con la solicitud de pase a retiro de las Fuerzas Armadas Nacionales en el año 2000, constituimos una PROTESTA, negándonos a ser instrumento subordinado de los incapaces. Estos; se adueñaron, deterioraron, politizaron y pretenden destruir una Institución a nombre de una REVOLUCIÓN. La esencia del blog es advertir, destacar y denunciar las acciones políticas, que inciden negativamente en el estamento militar, por obra del DESGOBIERNO autocrático, militarista y neo comunista de Hugo Chávez Frías.

lunes, 11 de junio de 2001

EDUCACION Y SINDICALISMO. Por: Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán. Opinión. Venezuela.

Foto: Imagen REFERENCIAL, Educación en Reversa, por cortesía de TalCual

EDUCACIÓN Y SINDICALISMO. Por: Sammy Landaeta Millán.

En el año 1975, después de graduarme como oficial de las FF.AA.NN. pude observar que el auge de la Carrera Educacional en Venezuela era BUENO, los Profesores y Maestros devengaban un salario medianamente adecuado que les permitía vivir acorde con las exigencias económicas de esos tiempos respecto al salario militar. Si comparamos en esta oportunidad, los sueldos de los sectores militar y educacional, las diferencias son abismales y los obstáculos se han hecho insalvables, lo que se traduce en una desatención total al sector generador de la ENSEÑANZA y el APRENDIZAJE en todos los ámbitos del acontecer Nacional.

Siempre tuve la inquietud por conocer que pasaba en el área educacional y conversé con diversos amigos y familiares que son profesores de Educación Media, Diversificada y Superior, un día conseguí la respuesta: La Educación se subordinó a las prácticas gremialistas de una serie de personas que manipulan la masa en busca de “Conquistas Salariales”, sin importarles el precio que paga el Estado, los Educadores o los Estudiantes.

En mi corta trayectoria como Oficial asignado a la Administración Pública en Comisión de Servicios en el desaparecido MTC aprendí tres(3) nociones que memorice y alguna vez escribí un artículo que las engloba, me refiero a: Fuero Sindical, Pliego Conflictivo e Inamovilidad Laboral.

Las tres nociones arriba señaladas han sido confundidas en sus partes o en su esencia por algunos BANDIDOS que NUNCA quisieron trabajar, SIEMPRE quisieron REPRESENTAR A ALGUIEN y no se saben representar ni ellos mismos y han mantenido un clima de zozobra a cualquier nivel de especialidad en el Estado Venezolano.

En los países desarrollados, en vías de desarrollo o industrializados se maneja la noción de Fuero Sindical con un alto sentido de Nacionalismo y Patriotismo para que el verdadero representante del trabajador, llámese: Profesor, maestro u obrero, no sea aquel que se ampara bajo esa figura para no producir y solamente se le ve cuando COBRA EL CHEQUE en la Zona, el Liceo o la Escuela donde sus “compañeros de partido” lo colocaron para darle facilidades. De allí, puedo ejemplarizar que existen sindicalistas de los gremios docentes que ejercen en Barcelona pero cobran en Soledad, Anaco, El Tigre y Pariaguán o por mencionar otro caso ejercen gremialmente en Caracas y su sueldo original lo deberían cobrar por San Carlos, Barinas, Cumaná, Puerto Ordaz o Tucupita. O en el caso más grave no ejercen en ninguna parte pero cobran en alguna Zona Educativa, como suceden con los maestros asignados a las escuelas estadales de las áreas fronterizas. Así se deterioraron las cosas en este País en el campo Educacional.

Considero conveniente resaltar que para introducir un pliego conflictivo ante cualquier entidad en contra del patrono se debe tenerse pleno conocimiento de dos (2) aspectos.

- Qué se quiere reclamar, y
- Qué forma y alcances, va a tener la protesta.

Una vez cumplido los plazos establecidos los dirigentes gremiales deben informar a sus representados cuales son las máximas, las medianas y las mínimas aspiraciones que se esperan conseguir con la protesta y con relación a los alcances se deben tener muy claro cuáles son los objetivos de ella, teniendo especial cuidado de revisar si la misma cumple con lo prescrito constitucionalmente, en relación con los Derechos Políticos Ciudadanos y constatar si esta adecuada a la observancia del artículo 68 de la Constitución vigente:

“Los Ciudadanos y Ciudadanas TIENEN DERECHO A MANIFESTAR PACÍFICAMENTE y sin armas sin otros requisitos que establezca la ley.
Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacífica.
La ley regulara la actuación de los Cuerpos Policiales y de Seguridad en el control del orden público”.

La situación más importante que se debe conocer son los plazos establecidos y como se van a resarcir los daños, si los hubiere. Como ejemplo podríamos citar que si los trabajadores Japoneses de la Industria Toyota someten un pliego conflictivo se indica cuantas horas va a pararse la producción de vehículos y que día de la semana o el mes se va a RECUPERAR LA PERDIDA que ocasionó no para la Compañía sino para el País. Deberíamos pensar en esa noción para implantarla en nuestra Patria porque así contribuiríamos más a conservar su patrimonio y orientaríamos ampliamente su desarrollo...

Creo que en la única parte del mundo donde pierde generalmente el Estado es en Venezuela por la falta de conciencia, identidad, nacionalismo y ganas de querer que el País avance.

En el pasado Conflicto de Maestros, el Gobierno les dio una PATADA a los trabajadores de esos gremios, simplemente por el desconocimiento que sus representantes demostraron. Al parecer no manejan las técnicas de los conflictos o en el peor de los casos pudieron estar sucediendo dos cosas sumamente graves:

Siempre los Jefes de Gremios recibieron DINERO por la forma de contrato, que a veces lesiona al agremiado porque ellos reciben su tajada y postergan la situación con un “acuerdo y pago de bonos” y sigue la fiesta.

El otro caso es que reconocen su ineptitud y pequeñez y terminan diciendo: “El Ministro tiene razón”, por eso los MAESTROS fueron APLASTADOS, no porque no tengan la razón, la culpa la tienen los Jefes y altos representantes de gremios sindicales que no tienen que esperar que un Ministro prepotente capaz de esbozar cualquier expresión, que se siente amo y dueño del Ministerio de Educación, le diga cómo se van hacer las cosas. Los representantes de los educadores en este caso de los Maestros, tenían que estar en capacidad de manejar las circunstancias alternas de la misión emprendida. Tristemente no fue así y regresaron con el rabo entre las piernas haciendo lo que dice el Ministro. ¡Vaya Representantes!

Las otras razones las tiene en esencia el Estado, los Maestros y los Alumnos.
La Constitución Nacional establece en su capítulo VI sobre los Derechos Culturales y Educativos lo siguiente:
Artículo 102: La Educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. (...)
Artículo 103: Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La Educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado (...)
Artículo 104: La Educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica (...)

Con relación a este último artículo se hace necesario consultar y analizar íntegramente el texto constitucional ya que los educadores merecen:

-Actualización permanente.
-Régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión
-Ingreso, promoción y permanencia en el Sistema Educativo
-Los criterios de evaluación deben responder a méritos desechando la injerencia partidista o de naturaleza no académica.

Las bases fundamentales de la Educación descansan en los niveles académicos, la ética profesional, la formación familiar y esta complementada por aquellas enseñanzas que nos reforzaban todos los conocimientos por intermedio de los objetivos impartidos en la materia Formación Social Moral y Cívica que excelentemente impartía el Dr. Adalberto Carrasco Mata en los liceos de San José de Guanipa y el Tigre con sobradas dotes de conocimiento dominio y destreza digno de un Piloto Instructor en la enseñanza de su mejor fase de vuelo.

Tristemente la materia en cuestión hace tiempo fue excluida de los pensa en todos los niveles, Educacionales. Pero lo que da pena ajena es que recientemente se pretendía incluir en la Educación del País una especie de culto revolucionario para exaltar la noción primigenia ejemplarizante y patriótica de Ernesto “Che” Guevara. ¡Qué riñones tienen esos Educadores de pacotilla! ¡Acabamiento e’ mundo mijo, diría mi abuela Pancha!

El Gobierno Nacional en la persona del Ministro Navarro y los acólitos del régimen Chavista Comunista pretendieron concientizar a la colectividad con la idea ejemplarizante de que arrinconaron a los Maestros en este País, diciéndole al Pueblo: ¡Dimos un contundente golpe al paro de maestros y ordenamos los plazos de recuperación y el regreso a clases! Si lo analizamos verdaderamente eso es el resultado aparente ante la acción de fuerza del Gobierno autocrático, de serviles, de izquierdistas y de traidores a la Patria.

Cuando los Maestros tomen conciencia de sus derechos laborales y saláriales deberán ser reconocidos por el Estado y se plantean las pautas legales del conflicto en defensa de los intereses generales del País no habrá Gobierno, llamase: Chavista, Maoísta, Guevarista, Castrista o Gadafísta que contengan el avance de la masa laboral de la Educación, mientras se orienten las cosas en el sentido patriótico y nacionalista en pro del desarrollo de Venezuela.

Si se conoce que se aspira lograr, como se va a lograr y los Jefes de gremios sean los verdaderos representantes de la voluntad y de los requerimientos Nacionales en el área educacional: LA FUERZA MAGISTERIAL SERA INDETENIBLE EN ESTE PAÍS.

Reconozco la extraordinaria labor y el abnegado sacrificio que demanda la docencia, saludo respetuosamente a los profesionales de la Educación, razón que me permite exhortarles a revisar donde estuvieron las fallas del pasado conflicto de Maestros que a mi juicio fueron:

El mal manejo del conflicto y la desinformación con relación a los alcances del mismo.

Espero y aspiro que el estado venezolano responda a las exigencias educacionales partiendo del principio de EQUIDAD, y los agremiados magisteriales deben revisar quienes los representan, cual es su interés y que plantean, no vaya a estar sucediendo que sus representantes se están vendiendo al mejor postor, no si ante recordar los objetivos fundamentales de su difícil trabajo, la Educación y la Nación.

¡Salud y fortaleza estimados maestros porque la Educación nunca podrá estar subordinada al Sindicalismo!

Institucionalmente:












Coronel (AV) Sammy Jesús Landaeta Millán
C.I. 3.441.697
Email: sammylan@yahoo.es

NOTA: Artículo publicado en el Diario Regional Antorcha. El Tigre. Estado Anzoátegui, Lunes 11 de Junio de 2001. Opinión. A-4. 

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SAMMY LANDAETA MILLÁN

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Sammy Landaeta Millán. Coronel de la Fuerza Aérea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 26 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestría en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Búsqueda y Salvamento -SAR- Cursó estudios de Maestría en Ciencia Política en la USB. Presentó el Trabajo de Grado: "Política Militar, Misión de la FAN y Soberanía Nacional, a partir de 1999." Fue asignada la fecha de defensa pero el primer Jurado lo mandó a corregir -nos pronunciamos por escrito y presuntamente no gustó la motivación.- Se corrigió y se redujo el estudio a 50% y se presentó de nuevo a la Coordinación. Designaron dos Jurados adicionales y se INHIBIERON. El Dr. Frederick Welsch -Tutor de la tesis - salvó su voto. No obtuvo el Grado. ¿ORDEN DE LA REVOLUCIÓN?

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