Diversos son los organismos que se avocan a prepararse en dicha materia en el ámbito mundial. En los Estados Unidos de América existen organizaciones tales como la National Association for Search and Rescue, la cual organiza una conferencia anual donde hombres y mujeres de grupos de rescate se reúnen con el fin de actualizar procedimientos, adecuar estrategias y demostrar equipos afines para uso terrestre, aéreo ó marítimo que persiguen preservar la vida de sus semejantes.
La constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Articulo 323 trata lo correspondiente a los Órganos de Seguridad Ciudadana. Por primera vez se le dió carácter constitucional a una materia que estaba en el limbo, “Defensa Civil” y la categorizaron con realmente es, “Protección Civil.” El texto constitucional ordenó la creación de un “Órgano de Protección Civil y administración de desastres.” Esto motivó que se transformara la Dirección de Defensa Civil, en Protección Civil.
El ultimo nombramiento para la “protección civil”recayó en el Coronel (EJ) Antonio Rivero. A esa dependencia se le dió una patente de corzo revolucionaria. Se antepuso el militarismo reinante que caracteriza al desgobierno que lamentablemente tenemos en Venezuela, ante cualquier otra consideración de experiencia en el área técnica especializada. El gendarme Rivero, ordena, manda y comanda, en los campos de protección civil, defensa civil, búsqueda, rescate y salvamento sin tener la menor idea de la responsabilidad y competencia que demandan las exigencias del cargo que ostenta. Su capacitación en el campo de la “búsqueda” radica solamente en su decisión de “buscar el fusil” para rescatar a Hugo Chávez en la Cárcel de Yare, el 27 de Noviembre de l992, según relato del autócrata en un programa de “alo presidente” reciente.
Siempre propuse que para optimizar la actividad de Búsqueda, Rescate y Salvamento, debería hacerse una resolución interministerial para que se regularizara el ejercicio anárquico de los procedimientos en casos SAR ó de emergencia nacional. En aquellos tiempos, años 91 al 93 siendo Jefe de la División de Búsqueda y Salvamento del MTC parecía que para la voluntad política, proteger a los semejantes no era importante. Ahora que existe un organismo que posee cuantiosos recursos y equipos parecería que tampoco las personas son lo más importante. La prioridad no son los ciudadanos, sino la imagen de la pretendida revolución. ¡Que ironía!
Se hace preciso destacar que la búsqueda marítima en Venezuela esta enmarcada en los acuerdos que mantiene el país a través de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la búsqueda aérea esta reglamentada en el anexo 12 del Convenio de Chicago de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por lo tanto no se vulneran acuerdos o convenios.
Se da el caso que de presentarse alguna diferencia entre los altos Estados contratantes, al convenio de la aviación civil internacional, las comisiones de arbitraje pueden adoptar “métodos recomendados” que ayuden o contribuyan con el mejor desenvolvimiento de la actividad aeronáutica pudiéndose generar “procedimientos suplementarios regionales” como una forma de facilitar las cosas mayormente, en casos relacionados con el Control de Tránsito Aéreo (ATC).
La búsqueda de cualquier aeronave en emergencia siempre va a estar enmarcada entre dos puntos, un ultima posición conocida (UPC) y un punto de no llegada (PNLl) Con la reciente tragedia aérea ocurrida en Machiques , Estado Zulia, observamos con estupor las presencia de “autoridades militares” secundados por el Director Nacional de protección civil. Los generales de brigada y de división dirigían procedimientos que desconocen dentro de un área de un siniestro aéreo. Algunas personas todavía creen que la capacidad de administrar desastres la dan “los soles” y eso es mentira, porque lo que hacer es entorpecer.
Como país, cometimos un grave error. La cajas negras (flight voice recorder y flight data recorder) debieron ser entregadas a quienes tienen su legitima propiedad. Entiendo que Venezuela concurrió como organismo rector de la búsqueda pero el llamado a asumir el Comando de la Escena debió ser la División de Búsqueda y Salvamento del Ministerio de Infraestructura quien es el Organismo rector de la Búsqueda Aeronáutica en Venezuela, dependencia que la mayoría de los comunicadores sociales la llaman inapropiadamente, Servicio Aéreo de Rescate dándole un coloquial significado a las siglas internacionales SAR
El usurpador de la presidencia de la República Hugo Chávez Frías, no debió entregar las cajas negras al Estado Francés en manos de su presidente Jacques Chirac porque se cometió un error garrafal ya que el avión tenía matricula Colombiana (HK) y las West Caribbean esta radicada en Colombia. Las mencionados implementos de ayuda, para tratar de determinar las posibles causas del accidente, debieron ser entregadas a la Aeronáutica Civil Colombiana porque la compañía aérea es una empresa autorizada para operar en el espacio aéreo, de ese país y esta categorizada por la OACI como " Explotador de rutas aéreas internacionales desde Colombia. "El vecino país no debió ser obviado de esa manera.
Las personas que no conocen de materias aeronáuticas deberían abstenerse de recomendarle al autócrata ejecutar acciones que “prestigien la revolución” en el ámbito mundial, porque en definitiva desprestigian aún más al país. En materia SAR lo que hicimos fue un “procedimiento revolucionario” y quedamos muy mal parados frente al hermano país y ante la comunidad aeronáutica internacional.
Los procedimientos SAR esta establecidos y normados a través del derecho internacional aéreo y estos no pueden ser cambiados por ninguna REVOLUCION porque pueden revertirse como errores imperdonables entre continentes o países vecinos.
Simón Bolívar
Caracas, 06 de Septiembre de 2005
Twitter:@ProtestaMilitar