TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El gobierno de Honduras ha sido enfático al exigirle a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se pronuncie sobre las amenazas de intervencionismo en asuntos internos de Honduras que ha hecho el presidente de Venezuela y golpista Hugo Chávez.
El mandatario suramericano ha sido reiterativo en manifestar que hará lo que sea para derrocar al gobierno del presidente Roberto Micheletti.
La Carta Democrática de la OEA en su primer considerando estipula que: "La Carta de la Organización de los Estados Americanos reconoce que la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región y que uno de los propósitos de la OEA es promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto del principio de no intervención".
La vicecanciller Martha Lorena Alvarado criticó que la OEA no haya condenado la amenaza del presidente Chávez de invadir Honduras para derrocar a Micheletti.
"Por qué no dijo nada la OEA si hemos estado bajo amenaza", indicó.
Recordó que el ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, deploró que la OEA tampoco reclamó cuando fue derrocado.
Es lamentable, consideró la vicecanciller, que el respaldo de la OEA y la ONU hacia Zelaya es una posición "ideologizada" porque ambos organismos son dirigidos por personas afines al pensamiento socialista de Manuel Zelaya.
"Miguel Insulza (presidente de la OEA) ha sido presidente del Partido Socialista en Chile y Miguel D´Escoto (presidente de la asamblea de la ONU) era afín al sandinismo en Nicaragua", señaló.
"Se han conjuntado fuerzas ideológicas en organismos importantes para el mundo".
Hay que recordar que ambos organismos condenaron la sucesión constitucional que se efectuó en el país con el fin de garantizar el imperio de la Constitución y la alternabilidad en el poder.
Reelección está en medio
Por su lado el ex canciller hondureño, Carlos López Contreras, coincide en que José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, está pensando más en la reelección como secretario de ese organismo.
"Esas son las dificultades de las personas que llegan a esas posiciones, cuando buscan una reelección pueden utilizar cualquier experiencia para lograr sus objetivos; en parte eso es lo que está ocurriendo en el caso de Honduras, están atropellando la Constitución, borrar el orden jurídico, que es precisamente lo que le da legitimidad a un presidente", argumentó.
Señaló que cuando en Honduras se habla de un presidente constitucional es porque se tiene una Constitución; ahora, si la va eliminar o cambiar completamente, entonces se convierte en una figura de facto y eso es precisamente en lo que incurrió Zelaya, y en el Código Penal de Honduras se llama delitos contra la forma de gobierno, delito contra los tres poderes del Estado, Ejecutivo, legislativo y Judicial.
Eso no es democracia y no debe ser apoyado por la OEA, sostiene el ex canciller.
El secretario de la OEA impuso un plazo de 72 horas para instaurar a Zelaya en su cargo.
Debido a eso, Zelaya suspendió su viaje a Honduras programado para hoy.
Zelaya dice que llegará el sábado. El secretario de la OEA anunció que acompañará al depuesto Zelaya.
El gobierno electo ha solicitado a Insulza que mejor se pronuncie ante las amenazas de Chávez.
Fuente:
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/07/02/Noticias/Exigen-a-OEA-condenar-amenazas-de-Chavez