El desconocimiento de una ley aprobada por la Asamblea Nacional (AN) atropellando la voluntad popular y los derechos consagrados en la Constitución, no sólo es legal sino que es un deber, aseguró el diputado, del partido Podemos, Juan José Molina, en relación con la Ley Orgánica de Educación (LOE) sancionada en la madrugada del pasado viernes.
Molina fue el encargado de abrir el acto "Moral y Luces" en el que alcaldes de oposición del Área Metropolitana, el gobernador de Miranda y el alcalde mayor se comprometieron a impulsar un referendo abrogatorio para el instrumento jurídico.
En un colmado auditorio del Instituto Pedagógico de Miranda Siso Martínez, en la urbanización La Urbina, el parlamentario instó a los presentes a "consolidar una unidad verdadera donde concurran docentes, estudiantes, organizaciones civilesy políticas, para poder dar una victoria contundente".
Coincidió con Molina el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, quien durante su intervención instó "a cada uno de los directores, docentes y representantes a estar vigilantes a partir del 15 de septiembre para evitar la aplicación de ese texto legal"y trabajar por la consulta para eliminarlo.
"Hay que borrar (la LOE) del mapa jurídico venezolano y para eso es el abrogatorio, así que no hay contradicción en lo absoluto y tenemos que trabajar unidos apoyando a los padres y docentes, porque estoy seguro que el rechazo es más grande en los públicos que en los privados", dijo Blyde.
Una pausa se produjo en medio de la actividad por la entrada al lugar del equipo de la oficialista televisora Avila TV y sus acompañantes que apoyan la recién sancionada ley. Poco duró la permanencia del grupo que, luego de intentar fallidamente tomar parte en el acto, para convertirlo en un debate, se retiró.
Superado el incidente, el alcalde mayor Antonio Ledezma tomó la palabra para confirmar la invitación a una gran movilización el próximo 22 de agosto en rechazo a la LOE.
Una segunda interrupción -pero mucho más corta- se originó cuando un grupo de estudiantes de la UCV se hizo presente para mostrar su apoyo a la iniciativa. Los jóvenes que venían de realizar en la Cota Mil una parodia de las escuelas que plantea el proyecto de Ley Orgánica de Educación.
"Las alternativas están encaminadas a organizarnos, con un referéndum abrogatorio en el que la ciudadanía participe de manera cívica, aunque el Gobierno siempre es contrario a esas consultas", indicó recordando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha dado respuesta a la solicitud de consulta sobre la creación de una nueva autoridad en Caracas nombrada a dedo por Chávez.
En ese sentido advirtió que si se repite en este caso que "el CNE no permite que se haga el referendo, se montará un toldo en cada plaza Bolívar del país para hacer la consulta".
Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre y anfitrión del acto, subrayó el abandono de la infraestructura educativa por parte del sector oficial y se comprometió a apoyar a la sociedad civil en la recolección de firmas para el abrogatorio.
El cierre del acto estuvo a cargo de Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, quien anunció la creación del comando "Moral y Luces" el cual en los próximos días solicitará formalmente a las autoridades del CNE activar un referendo para "que sea el mismo pueblo venezolano el que apruebe o no la Ley de Educación".
Vivian Castillo
EL UNIVERSAL