Así lo indicó el embajador de Venezuela en Libia, Afif Tajeldine, a medios estatales venezolanos durante la II Cumbre América del Sur-África (ASA) que se instalará a nivel presidencial este mediodía en la isla de Margarita.
"Hasta los momentos, Venezuela tiene firmados cinco acuerdos con Libia", añadió Tajeldine en declaraciones a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
Gadafi llegó el viernes a la principal isla turística de Venezuela y sostuvo una reunión privada con el presidente venezolano y anfitrión de la Cumbre, Hugo Chávez, en la jaima (carpa) del líder libio instalada cerca de la piscina del gran hotel donde se aloja y que sirve de sede a la reunión.
Trascendió que ambos gobernantes conversaron, entre otros asuntos, de las "estrategias" para concretar vías de cooperación entre Suramérica y África, así como preparación de la próxima Cumbre ASA, que tendrá lugar en Libia.
En ese sentido, el embajador Tajeldine destacó que la "integración" de América del Sur y África es indispensable para enfrentar y superar los problemas sociales y económicos que agobian a ambas regiones.
"Libia para nosotros es la puerta del África porque es un país que tiene un reconocido comportamiento socialista, juega un papel importante y estratégico para nosotros", declaró Tajeldine a la ABN.