LA PAZ -- Con el apoyo financiero de Venezuela el gobierno boliviano ampliará y remodelará un cuartel militar en una localidad del oriente cercana a la frontera con Brasil, una de las mayores rutas de la cocaína, informó una autoridad.
El ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo el miércoles en rueda de prensa que "no se trata de una base militar", sino de la ampliación y "remodelación" de un cuartel en la localidad de San Ignacio de Velasco, 760 kilómetros al este de La Paz.
No mencionó el monto de la ayuda, pero precisó que no es el gobierno de Venezuela que ha decidido la ayuda, sino que es la administración "boliviana que define dónde invertir" la ayuda financiera del presidente Hugo Chávez para el programa "Bolivia cambia, Evo cumple" que se aplica desde 2007.
La mayoría de esos fondos que pasan los cien millones de dólares se destinan a la construcción de infraestructura básica en las alcaldías rurales del país y han permitido al presidente Evo Morales ganar popularidad sobre todo en el área rural.
La inversión es ejecutada directamente por las alcaldías y en sus actos públicos Morales suele entregar los cheques venezolanos para las obras.
El gobierno había informado hace un año que 5 millones de dólares de esos fondos serían destinados a la refacción de varios cuarteles.
San Miguel dijo que parte de esos fondos permitirán la construcción de un cuartel para el recientemente creado "comando amazónico" en el departamento de Pando, fronterizo con Brasil.
"La misma prensa ha publicado que los soldados viven en carpas y queremos mejorar esa situación", dijo. El gobierno creó ese comando para reforzar el control fronterizo y reprimir el tráfico de cocaína y madera hacia Brasil.
San Miguel y el canciller boliviano David Choquehunca viajarán a Paraguay el jueves para participar de reuniones de cooperación con sus pares paraguayos con el fin de reforzar planes de cooperación para el control fronterizo.