Estudiantes exigieron fin del "silencio cómplice" en la OEA
Delegación estudiantil se reunió con Insulza y Santiago Cantón
Una delegación de estudiantes venezolanos se reunió ayer en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y con representantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a quienes mostró su preocupación por la situación política en Venezuela.
Roberto Patiño, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Simón Bolívar (USB), informó vía telefónica que con Insulza se reunieron el estudiante Julio César Rivas y el abogado Bernardo Pulido. Ambos plantearon el tema de los derechos humanos en el país.
"Exigimos que el Consejo Permanente de la OEA, que es el organismo político de la institución, toque el tema Venezuela. No es posible que haya un silencio cómplice de parte de los Estados que la conforman y que se pretenda que en Venezuela no está sucediendo nada", dijo.
Patiño añadió que exigieron al secretario general y a los países miembros de la OEA "que fueran valientes y que dejaran de lado los intereses políticos y económicos que pudieran tener con Venezuela y se abocaran a un tema tan importante como el irrespeto a los derechos humanos que está sucediendo en nuestro país". Presentación en la CIDH Con los representantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos se reunió toda la delegación, integrada por catorce estudiantes. Fueron recibidos por el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón y por el relator para Venezuela de la Comisión, Paulo Sergio Pinheiro. "Hicimos la presentación de un informe donde se explica detalladamente la situación en materia de presos políticos, persecución política en Venezuela y de violaciones a los derechos humanos", explicó Patiño. Informó que Julio César Rivas y Carlos Graffe dieron sus testimonios de "cómo han sido víctimas de esta persecución" .
Los estudiantes hicieron una petición a la CIDH para exigir que el informe que presentaron fuera tomado en cuenta en el documento que está realizando esa instancia sobre Venezuela.
La solicitud de que la Comisión Interamericana viniera a Venezuela a inspeccionar el cumplimiento de los derechos humanos en el país tampoco quedó fuera de la agenda.
"Les exigimos que siguieran presionando para que envíen una comisión a Venezuela, pero eso depende de que el Gobierno venezolano autorice la visita", dijo el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la USB.
Respuestas Según Roberto Patiño, la CIDH "fue muy receptiva" ante sus solicitudes. "Dijeron que iban a trabajar sobre ellas y se comprometieron a darnos respuesta pronto", indicó.
Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, "mostró su preocupación por el caso y se comprometió a hacer lo que esté dentro de sus posibilidades para que el tema sea considerado en el Consejo Permanente, pero aclaró que eso depende de que un Estado miembro lo plantee dentro de la plenaria", dijo el líder de la USB.
Aunque satisfechos con la misión realizada en Washington, los estudiantes afirman que continuarán activos hasta lograr los objetivos que se han planteado.
"Nosotros vamos a seguir ejerciendo las presiones para que todos los Estados discutan este punto (la situación de los derechos humanos en Venezuela) y que la CIDH pueda entrar al país a constatar de una manera imparcial y objetiva la situación", dijo el dirigente.
rtheis@eluniversal.com
rtheis@eluniversal.com
Reyes Theis
Fuente: EL UNIVERSAL/Caracas/venezuela.