La representante permanente de Colombia ante la ONU, Claudia Blum, entregó este miércoles al presidente del Consejo de Seguridad, el austríaco Thomas Mayr-Harting, una nota diplomática. EFE/Archivo
Bogotá, 12 nov (EFE).- El Gobierno colombiano presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU una nota de protesta por “amenazas” del Ejecutivo de Venezuela, el cual denunció hoy ser víctima de una campaña “mediática” y aseguró que no quiere una guerra con Colombia.
En un breve comunicado, la Cancillería colombiana informó hoy de la presentación de “una nota diplomática referente a las amenazas de Venezuela del uso de la fuerza en contra de Colombia y otros aspectos sensibles” ante el máximo órgano de Naciones Unidas.
El comunicado tan solo agrega que el Gobierno colombiano solicitó que “dicha nota sea conocida por todos los Estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
Por su parte, fuentes diplomáticas dijeron a Efe que el Consejo de Seguridad de la ONU confirmó que recibió la nota enviada por Colombia, pero indicaron que este órgano no tiene previsto adoptar ninguna acción al respecto.
La fuente señaló que la nota expresa la preocupación del Gobierno de Colombia por las declaraciones del mandatario venezolano, Hugo Chávez, pero no solicita al máximo órgano de Naciones Unidas que emprenda ninguna acción, ni convoque una reunión para tratar el asunto.
“Es una de las muchas cartas que el Consejo recibe informándole de situaciones puntuales, para que esté al corriente de lo que sucede, pero no pide que se actúe. Ninguno de los miembros (del Consejo) tampoco lo ha solicitado”, confirmó una fuente diplomática latinoamericana.
La nota fue entregada este miércoles por la representante permanente de Colombia ante la ONU, Claudia Blum, al presidente del Consejo de Seguridad, el austríaco Thomas Mayr-Harting.
Medios colombianos apuntaron que Colombia, además del llamamiento del presidente venezolano a sus compatriotas para que estén preparados para una guerra, denunció en ese escrito que las autoridades del país vecino no han dado explicaciones sobre los asesinatos de al menos nueve colombianos ocurridos en la zona fronteriza en el último mes.
Otro de los aspectos “sensibles” mencionados en la nota serían las restricciones impuestas por el Gobierno de Venezuela al ingreso a su territorio de productos de exportación colombianos, señalaron los medios periodísticos.
La tensión entre los dos países, cuyas relaciones están “congeladas” desde agosto pasado por decisión de Chávez, ha aumentado aún más desde que el domingo pasado el mandatario venezolano advirtió a sus compatriotas de la posibilidad de una guerra, a raíz de un acuerdo colombo-estadounidense de ámbito militar, y les llamó a estar preparados.
Chávez, que ve ese acuerdo que permite a militares estadounidenses el uso de bases colombianas como una amenaza para su país y la región, días después matizó que fue una reflexión basada en el adagio latino “si vis pacem, para bellum” (si quieres la paz, prepara la guerra) y atribuyó a “una manipulación mediática” el que fuera entendida como un llamamiento a una confrontación.
La ministra venezolana de Comunicación, Blanca Eekhout, subrayó hoy que hay “una plataforma comunicacional dirigida a mentir sobre Venezuela”, al referirse a la polémica desatada por las palabras pronunciadas por Chávez el domingo en su programa “Aló Presidente”.
Las declaraciones del presidente “no fueron un plan de guerra, plan de guerra es montar bases militares”, dijo la ministra.
Eekhout agregó que la voluntad belicista no está en Venezuela sino en Colombia, “que tiene el segundo presupuesto militar más alto de Suramérica, después de Brasil, y responde a un plan diseñado por Estados Unidos”.
En Venezuela “existe la convicción absoluta de que no queremos una guerra entre hermanos”, subrayó.
El diario español El País publicó hoy un editorial en el que sostiene que el presidente de Venezuela “se ha pasado de la raya”.
Pese a que los “alejamientos y aparentes reconciliaciones” entre Chávez y el presidente colombiano, Álvaro Uribe, “tienen ya una cierta tradición”, esta vez “el inventor del chavismo, presunta izquierda radical latinoamericana, se ha pasado de la raya”, subraya.
El País explica que el acuerdo entre Colombia y EE.UU. “incomoda” a una opinión mayoritaria en América Latina, pero señala que “de eso a prestar a Colombia propósitos agresivos, además de afirmar que Bogotá no hace sino poner en práctica los mandatos de Estados Unidos, media un grotesco abismo”.
Por ello, El País le pide a Chávez que “se tranquilice” y agrega que “Colombia, aunque se lo pidiera de rodillas Washington, ni por todo el oro del mundo iba a atacar”.
Para el diario español, Uribe “está plenamente legitimado para elevar el problema a la Organización de Estados Americanos y al Consejo de Seguridad”, como ya ha hecho en este último caso.
El Gobierno de Brasil, que ha sido muy activo en promover un entendimiento entre Colombia y Venezuela, defendió hoy la idea de crear una comisión de vigilancia fronteriza, al estilo de la que ya tienen Colombia y Ecuador, como primer paso para “un pacto de no agresión entre los dos países y para la normalización de las relaciones”.
“Si se necesita la ayuda de Brasil para vigilar la frontera, estamos dispuestos a ayudar”, manifestó el asesor de la Presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.
Según García, la propuesta de la comisión de vigilancia se haría después de una consulta a los presidentes Uribe y Chávez, lo que podría producirse durante una cumbre de países amazónicos que Brasil convocó para el 26 de este mes en Manaus, con el fin de definir una posición conjunta para la Conferencia del Clima de Copenhague.
“Si hay posibilidad de consultar a los dos presidentes, se haría esa propuesta”, expresó García, quien, sin embargo, subrayó que la fecha de la reunión de Manaus está en duda por problemas de agenda de algunos mandatarios invitados.
Fuente: Euronews