El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitó el martes un complejo tecnológico e industrial apoyado por su gobierno y gestionado por obreros uruguayos en las afueras de Montevideo, a quienes les dijo que "el amor con amor se paga".
Cuando los trabajadores le agradecieron el respaldo que recibieron para montar ese establecimiento, Chávez les respondió: "No tienen por qué darnos las gracias. Yo tengo que darles las gracias a ustedes porque ahora los trabajadores de esta empresa nos van a ayudar a montar una igual. Porque amor con amor se paga".
Chávez les recordó a los uruguayos que su país tiene "la reserva de petróleo más grande del mundo" y que "todo el petróleo que Uruguay necesite está allá, es de ustedes", ofreció.
Propuso entregar petróleo a cambio de leche, avena, queso, caucho y botellas, justamente, una de las producciones del llamado Polo Tecnológico Industrial (PTI) visitado este martes. Elogió el trabajo que realizan allí los obreros lo que calificó como un ejemplo de la construcción del socialismo.
Cumbre de Mercosur
El acto fue uno de los últimos que realizó en Montevideo donde había asistido la mañana a la XXXVIII Cumbre de Presidentes del Mercosur, aunque aceptó cenar con el presidente electo de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, antes de volver a Caracas.
Entre el lunes y este martes Mujica tuvo sus primeros contactos por separado con todos los presidentes que asistieron a la cumbre, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, la argentina Cristina Fernández y el paraguayo Fernando Lugo, pero todos fueron privados y apenas trascendió su contenido.
"Nunca podremos agradecer en la magnitud la ayuda que ha significado el esfuerzo del pueblo venezolano, representado por su gobierno", inició su discurso el ex guerrillero tupamaro de 74 años, ganador de la segunda vuelta electoral el pasado 29 de noviembre con el izquierdista Frente Amplio.
El 1 de marzo próximo Mujica sucederá a Tabaré Vázquez, del mismo bloque político y que en 2005 se convirtió en el primer presidente de izquierdas de la historia uruguaya, marcada por los casi 170 años de hegemonía del Partido Colorado, de centro-derecha.
Este martes, Chávez, además de felicitarlo una vez más por su triunfo electoral, se vanaglorió de ese pasado combativo, que al próximo presidente uruguayo le costó 13 años en la cárcel, la mayoría durante la dictadura militar (1973-1985), por asaltos, tiroteos y robos.
El gobernante de Venezuela se mostró también convencido de que con el futuro presidente uruguayo habrá tanta o más afinidad que con Vázquez.
Chávez recordó que con Vázquez se comprometió a garantizar al Estado uruguayo "todo el suministro de petróleo y gas que necesite para los próximos cien años" mediante el llamado Acuerdo de Caracas, según el cual el 75% de lo adeudado puede ser devuelto en especies.
Fuente: El Mundo. es