MAYOR (AVIACIÓN) GERARDO HIDALGO VARELA
Mediante estas líneas rendimos homenaje póstumo, a nuestro amigo y compañero de trabajo: MAYOR (AV) GERARDO HIDALGO VARELA, quien falleció en una accidente de Helicópteros de la Fuerza Aérea Venezolana, en la Sierra de Perijá. Estado Zulia, el 17 de Diciembre de 1986.
El Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 10 de la Fuerza Aérea Venezolana, es una unidad de Helicópteros que está misionada para efectuar labores de Contra Insurgencia (COIN) que implican el combate a la Guerrilla y elemento irregulares. Dentro de sus tareas se contemplaba la eliminación de campamentos y quema de sembradíos de presunta marihuana, establecidos a ambos lados de la frontera colombo venezolana.
La misión era sumamente peligrosa y requería de tripulaciones expertas en Alta Montana. La tarea fue encomendada al Escuadrón de Vuelo N° 101 y el Tcnel (AV) Pablo Argenis Romero Perdomo, comandante del referido Escuadrón designó los tripulantes. Nos desempeñábamos como comandante del Escuadrón de Vuelo N° 102 y a solicitud del Subteniente (AV) Wilmer Pino Quijada -quien manifestó estar en disposición de ir voluntariamente a la misión- coordinamos con el comandante Romero, la designación del copiloto; sin dejar de manifestarle nuestro desacuerdo; pero al final teníamos que entrenar tripulaciones en esas labores.
La misión salió con tres tripulantes: Gerardo Hidalgo (Piloto) del Escuadrón de Vuelo N° 101. Wilmer Pino (Copiloto) del Escuadrón de Vuelo N° 102 y Metodio García (Jefe de Maquina) del Escuadrón de Mantenimiento. Días después el Helicóptero se extravió en la zona. Fueron activados los procedimientos de búsqueda y lograron localizarlo cerca de una finca, donde había presentado una falla de la batería, solventándose el incidente.
Pero el 17 de diciembre mientras terminábamos de uniformarnos para asistir a los actos conmemorativos de la muerte del Libertador. Simón Bolívar; el comandante Romero Perdomo entró en nuestra habitación. Por su semblante presentíamos que algo pasaba y dijo que me sentara. Luego me indicó te tengo una mala noticia; se cayó el Helicóptero de Perijá y en el accidente falleció el Capitán (AV) Hidalgo Varela. No sabía que decir, quizás por la impresión me hubiese enfermado, pero nos indició que en el teléfono del comando del Grupo, teníamos al Stte. (AV) Wilmer Pino Quijada, quien solicitaba hablar conmigo y esto nos sacó del trance. Lo atendí y me dijo: “Se mató cuchillo. Venga a buscarme mi mayor.”
Designamos a otros oficiales para que asistieran a los actos en la Plaza Bolívar de Maracay y en compañía de unos profesionales y el cura párroco de la Base Libertador fuimos hasta la residencia del Capitán Hidalgo en la urbanización La Haciendita en Cagua. Estado Aragua. Cuando llegamos su esposa ya sabía la noticia; la había escuchado por la radio o por la televisión y lloraba a lado de sus tres hijos; la pérdida de su cónyuge. Trasmitir o asistir a la residencia de un profesional fallecido a comunicar su deceso, es una tarea sumamente difícil para cualquier persona y en nuestra vida profesional asumimos varias veces la representación de la Fuerza, la Nación, el Estado y por supuesto la Patria y en este caso en particular, la presencia del presbítero Ballesteros, nos complicó la situación.
A regresar a la Base El Libertador fui comisionado para trasladar los restos de Capitán Hidalgo desde Maracaibo hasta el centro del país. A llegar a la Base Rafael Urdaneta nos abordaron los medios de comunicación, a quienes expresamos que solo cumplíamos dicha misión y los detalles en torno a siniestro, estaban en manos, de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos designada para tal caso.
Era indescriptible lo que sentíamos en el momento que el avión despegó de Maracaibo. Pino Quijada, García Peralta y mi persona, llorábamos abrazados al lado del féretro del Capitán Hidalgo Valera, colocado en la rampa del avión. Llegamos a Maiquetía y nos aguardó nuevamente, la difícil tarea de entregar al capitán fallecido, a sus padres, demás familiares y dar detalles del fatídico accidente, que presuntamente fue ocasionado por el desprendimiento de una pala del rotor principal del aparato.
Abordamos el carro fúnebre para subir desde Maiquetía hasta la Capilla de la Base Miranda, La Carlota. Caracas. Mientras llorábamos, tocábamos el féretro y manifestábamos: “Bendito sea Dios.” Se nos había ido “cuchillo” como lo identificábamos por su llamada de vuelo. Su tono cordial y personalidad, caracterizada por una sonrisa casi constante, nos acompañaba dentro de un cofre. Su despojos eran testigos de haber fallecido en actos de servicio, por erradicar la presencia de la Guerrilla Colombia y cortar el establecimiento de plantaciones que servían de base para el procesamiento de estupefacientes, preservando la soberanía de la República de Venezuela.
La Historia de la Aviación Militar Venezolana del Coronel (AV) (F) Luis Hernán Paredes reseña: EXPERTO PILOTO DE HELICOPTERO CAPITAN QUE PERECIO EN PERIJÁ.
“Era experto piloto de helicópteros el Capitán de la Fuera Aérea Venezolana, Gerardo Hidalgo Varela, quien falleció en accidente registrado en el sector Rio Apón de la Sierra de Perijá, Estado Zulia, el 17 de diciembre de 1986.
Hidalgo Varela pertenecía al Grupo de Operaciones Especiales N° 10 con sede en la Base “El Libertador” (Maracay) y comandaba le Helicóptero Alouette III, siglas 1877. Al momento de la tragedia cumplía misión de apoyo al Comando Antidrogas de la FAC (Guardia Nacional), en compañía del subteniente (AV) Wilmer Pino Quijada y el sargento técnico de 1ª Metodio García, copiloto y jefe de máquina, respectivamente, quienes resultaron ilesos.
Era natural de Caracas, contaba 32 años, había ingresado en la Escuela de Aviación Militar en septiembre de 1972 y egresó de la misma el 5 de julio de 1976, como integrante de la promoción “Stte. (Piloto) Ruperto L. Salazar León”.
Para el momento del siniestro se desempeñaba como Jefe de la Sección de Inteligencia del Departamento de Inteligencia y Aerofotografía en el Grupo de Operaciones especiales Nuero 10. Era casado con la señora Beatriz Helena de Hidalgo, de cuya unión nacieron tres hijos.”
Por disposición del Ejecutivo Nacional y resolución del Ministerio de la Defensa, el Capitán (AV) Gerardo Hidalgo Varela, fue ascendido -por mortem- al grado de Mayor. De esa manera el Estado venezolano reconocía los esfuerzos, dedicación, sacrificio y abnegación de un profesional Militar, que materializó el Juramento de Defender la Patria y sus Instituciones, hasta perder la VIDA, si fuese necesario, por preservar la Libertad, Independencia y Soberanía de la República de Venezuela.
Hoy 17 de diciembre de 2009, al cumplirse 23 años de su partida, renovamos ante su esposa e hijos, padres, hermanos, familiares, amigos y compañeros de la promoción de la Fuerza Aérea Venezolana, Stte. Ruperto Levi Salazar León, nuestros sentimientos de pesar por la irreparable pérdida del MAYOR (AV) GERARDO HIDALGO VARELA. Lloramos hoy como ayer, su partida y parecería que escucháramos su voz afable, a través de la radio HF, cuando en tono jocoso, aludía a su compañero, el Capitán (AV) Leonardo Méndez Martínez: “Cumba, Cumba, Cumba.”
Por nuestro intermedio expresamos el reconocimiento del País y el Estado por el alto sacrificio del MAYOR (AV) GERARDO HIDALGO VARELA en pro de la salvaguardia de los intereses de la Nación y finalmente rogamos a Dios y la Virgen del Valle del Espíritu Santo, bendigan por siempre, a nuestro recordado y entrañable amigo: “Cuchillo.” ¡Paz a sus restos!
Cita: ¿Se acuerda Ud. cuando fuimos juntos al Monte Sacro en Roma a jurar sobre aquella tierra santa la libertad de la Patria?
Simón Bolívar
Coronel (FAV) Sammy Landaeta Millán
Caracas, 17 de Diciembre de 2009.