jueves, 17 de diciembre de 2009

MAYOR (AVIACIÓN) GERARDO HIDALGO VARELA //Por: Sammy Landaeta Millán


MAYOR (AVIACIÓN) GERARDO HIDALGO VARELA

Mediante estas líneas rendimos homenaje póstumo, a nuestro amigo y compañero de trabajo: MAYOR (AV) GERARDO HIDALGO VARELA, quien falleció en una accidente de Helicópteros de la Fuerza Aérea Venezolana, en la Sierra de Perijá. Estado Zulia, el 17 de Diciembre de 1986.
El Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 10 de la Fuerza Aérea Venezolana, es una unidad de Helicópteros que está misionada para efectuar labores de Contra Insurgencia (COIN) que implican el combate a la Guerrilla y elemento irregulares. Dentro de sus tareas se contemplaba la eliminación de campamentos y quema de sembradíos de presunta marihuana, establecidos a ambos lados de la frontera colombo venezolana.
La misión era sumamente peligrosa y requería de tripulaciones expertas en Alta Montana. La tarea fue encomendada al Escuadrón de Vuelo N° 101 y el Tcnel (AV) Pablo Argenis Romero Perdomo, comandante del referido Escuadrón designó los tripulantes. Nos desempeñábamos como comandante del Escuadrón de Vuelo N° 102 y a solicitud del Subteniente (AV) Wilmer Pino Quijada -quien manifestó estar en disposición de ir voluntariamente a la misión- coordinamos con el comandante Romero, la designación del copiloto; sin dejar de manifestarle nuestro desacuerdo; pero al final teníamos que entrenar tripulaciones en esas labores.
La misión salió con tres tripulantes: Gerardo Hidalgo (Piloto) del Escuadrón de Vuelo N° 101. Wilmer Pino (Copiloto) del Escuadrón de Vuelo N° 102 y Metodio García (Jefe de Maquina) del Escuadrón de Mantenimiento. Días después el Helicóptero se extravió en la zona. Fueron activados los procedimientos de búsqueda y lograron localizarlo cerca de una finca, donde había presentado una falla de la batería, solventándose el incidente.
Pero el 17 de diciembre mientras terminábamos de uniformarnos para asistir a los actos conmemorativos de la muerte del Libertador. Simón Bolívar; el comandante Romero Perdomo entró en nuestra habitación. Por su semblante presentíamos que algo pasaba y dijo que me sentara. Luego me indicó te tengo una mala noticia; se cayó el Helicóptero de Perijá y en el accidente falleció el Capitán (AV) Hidalgo Varela. No sabía que decir, quizás por la impresión me hubiese enfermado, pero nos indició que en el teléfono del comando del Grupo, teníamos al Stte. (AV) Wilmer Pino Quijada, quien solicitaba hablar conmigo y esto nos sacó del trance. Lo atendí y me dijo: “Se mató cuchillo. Venga a buscarme mi mayor.”
Designamos a otros oficiales para que asistieran a los actos en la Plaza Bolívar de Maracay y en compañía de unos profesionales y el cura párroco de la Base Libertador fuimos hasta la residencia del Capitán Hidalgo en la urbanización La Haciendita en Cagua. Estado Aragua. Cuando llegamos su esposa ya sabía la noticia; la había escuchado por la radio o por la televisión y lloraba a lado de sus tres hijos; la pérdida de su cónyuge. Trasmitir o asistir a la residencia de un profesional fallecido a comunicar su deceso, es una tarea sumamente difícil para cualquier persona y en nuestra vida profesional asumimos varias veces la representación de la Fuerza, la Nación, el Estado y por supuesto la Patria y en este caso en particular, la presencia del presbítero Ballesteros, nos complicó la situación.
A regresar a la Base El Libertador fui comisionado para trasladar los restos de Capitán Hidalgo desde Maracaibo hasta el centro del país. A llegar a la Base Rafael Urdaneta nos abordaron los medios de comunicación, a quienes expresamos que solo cumplíamos dicha misión y los detalles en torno a siniestro, estaban en manos, de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos designada para tal caso.
Era indescriptible lo que sentíamos en el momento que el avión despegó de Maracaibo. Pino Quijada, García Peralta y mi persona, llorábamos abrazados al lado del féretro del Capitán Hidalgo Valera, colocado en la rampa del avión. Llegamos a Maiquetía y nos aguardó nuevamente, la difícil tarea de entregar al capitán fallecido, a sus padres, demás familiares y dar detalles del fatídico accidente, que presuntamente fue ocasionado por el desprendimiento de una pala del rotor principal del aparato.
Abordamos el carro fúnebre para subir desde Maiquetía hasta la Capilla de la Base Miranda, La Carlota. Caracas. Mientras llorábamos, tocábamos el féretro y manifestábamos: “Bendito sea Dios.” Se nos había ido “cuchillo” como lo identificábamos por su llamada de vuelo. Su tono cordial y personalidad, caracterizada por una sonrisa casi constante, nos acompañaba dentro de un cofre. Su despojos eran testigos de haber fallecido en actos de servicio, por erradicar la presencia de la Guerrilla Colombia y cortar el establecimiento de plantaciones que servían de base para el procesamiento de estupefacientes, preservando la soberanía de la República de Venezuela.
La Historia de la Aviación Militar Venezolana del Coronel (AV) (F) Luis Hernán Paredes reseña: EXPERTO PILOTO DE HELICOPTERO CAPITAN QUE PERECIO EN PERIJÁ.
“Era experto piloto de helicópteros el Capitán de la Fuera Aérea Venezolana, Gerardo Hidalgo Varela, quien falleció en accidente registrado en el sector Rio Apón de la Sierra de Perijá, Estado Zulia, el 17 de diciembre de 1986.
Hidalgo Varela pertenecía al Grupo de Operaciones Especiales N° 10 con sede en la Base “El Libertador” (Maracay) y comandaba le Helicóptero Alouette III, siglas 1877. Al momento de la tragedia cumplía misión de apoyo al Comando Antidrogas de la FAC (Guardia Nacional), en compañía del subteniente (AV) Wilmer Pino Quijada y el sargento técnico de 1ª Metodio García, copiloto y jefe de máquina, respectivamente, quienes resultaron ilesos.
Era natural de Caracas, contaba 32 años, había ingresado en la Escuela de Aviación Militar en septiembre de 1972 y egresó de la misma el 5 de julio de 1976, como integrante de la promoción “Stte. (Piloto) Ruperto L. Salazar León”.
Para el momento del siniestro se desempeñaba como Jefe de la Sección de Inteligencia del Departamento de Inteligencia y Aerofotografía en el Grupo de Operaciones especiales Nuero 10. Era casado con la señora Beatriz Helena de Hidalgo, de cuya unión nacieron tres hijos.”

Por disposición del Ejecutivo Nacional y resolución del Ministerio de la Defensa, el Capitán (AV) Gerardo Hidalgo Varela, fue ascendido -por mortem- al grado de Mayor. De esa manera el Estado venezolano reconocía los esfuerzos, dedicación, sacrificio y abnegación de un profesional Militar, que materializó el Juramento de Defender la Patria y sus Instituciones, hasta perder la VIDA, si fuese necesario, por preservar la Libertad, Independencia y Soberanía de la República de Venezuela.

Hoy 17 de diciembre de 2009, al cumplirse 23 años de su partida, renovamos ante su esposa e hijos, padres, hermanos, familiares, amigos y compañeros de la promoción de la Fuerza Aérea Venezolana, Stte. Ruperto Levi Salazar León, nuestros sentimientos de pesar por la irreparable pérdida del MAYOR (AV) GERARDO HIDALGO VARELA. Lloramos hoy como ayer, su partida y parecería que escucháramos su voz afable, a través de la radio HF, cuando en tono jocoso, aludía a su compañero, el Capitán (AV) Leonardo Méndez Martínez: “Cumba, Cumba, Cumba.”

Por nuestro intermedio expresamos el reconocimiento del País y el Estado por el alto sacrificio del MAYOR (AV) GERARDO HIDALGO VARELA en pro de la salvaguardia de los intereses de la Nación y finalmente rogamos a Dios y la Virgen del Valle del Espíritu Santo, bendigan por siempre, a nuestro recordado y entrañable amigo: “Cuchillo.” ¡Paz a sus restos!

Cita: ¿Se acuerda Ud. cuando fuimos juntos al Monte Sacro en Roma a jurar sobre aquella tierra santa la libertad de la Patria?
Simón Bolívar


Coronel (FAV) Sammy Landaeta Millán
Caracas, 17 de Diciembre de 2009.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tuve el honor de volar con cuchillo cuando trabaje en defensa civil nacional en una expedicion al tepuy del marahuaca tf amazonas fue un gran piloto saludos amigo done estes oscar perez medero

OTROS BLOG EDITADOS POR SAMMY LANDAETA MILLÁN

PRENSA ESCRITA

FRASES CELEBRES

FRASES CELEBRES
FRASES CELEBRES contiene una recopilación muy completa de las mejores frases y citas célebres de la historia clasificadas por temáticas y autores, además de un buscador de frases célebres dentro de la web. Haga click en la imagen, por favor. Gracias.

10 DE DICIEMBRE.DIA DE LA FAV // Por: Sammy Landaeta Millán

10 DE DICIEMBRE.DIA DE LA FAV // Por: Sammy Landaeta Millán
Hoy 10 de Diciembre de 2010 es el día de la FUERZA AÉREA VENEZOLANA -FAV- Paladín del Espacio Soberano; y en el marco de la celebración del 90° Aniversario de su creación, acaecida el 10 de Diciembre de 1920, DENUNCIAMOS, RECHAZAMOS y NO ACEPTAMOS el cambio de fecha, hacia el 27 de Noviembre promulgado por el SOCIALISMO VANDÁLICO que pretende imponernos el COMUNISMO en Venezuela, amparándose en el ejercicio de una NARCO DICTADURA CONSTITUCIONAL que hoy desconoce el 10 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA FAV. Para seguir leyendo haga click sobre la imagen........Gracias

HACIENDA LA CAROLINA /VENEZUELA











Pueden seguir de cerca los acontecimientos sobre el atropello a la propiedad privada de Diego Arria Salicietti por parte del desgobierno de Hugo Chávez Frías y sus Secuaces, accediendo a su blog en worldpress, haciendo click en la imagen. Gracias.

Lea: SUPER PUMA, por la justicia y la ley / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: SUPER PUMA, por la justicia y la ley / Por: Sammy Landaeta Millán
A finales del año 1989, diversas polémicas se suscitaron en la Fuerza Aérea Venezolana, por la selección “no amañada” de algunos oficiales para asistir al curso de entrenamiento de los helicópteros AS-332B1 (Súper Puma) en la República de Francia. Fueron seleccionados el Tcnel (Av.) Roberto Vicente Vásquez, el Mayor (Av.) Yunny Rojas Chirinos, el Capitán (Av.) Orlando Silberstein Mellado, el Capitán (Av.) Senibaldo Palacios Rojas y el Mayor (Av.) Sammy Landaeta Millán. / Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: Carta abierta de Eligio Cedeño/Prisionero del regimen chavista/ para "Manuel"

Lea: Carta abierta de Eligio Cedeño/Prisionero del regimen chavista/ para "Manuel"
ND.- En ocasión de la divulgación de una conversación telefónica entre Teodoro Petkoff y un tal "Manuel" el pasado 14 de septiembre por VTV, Eligio Cedeño, preso sin juicio desde hace dos años y 8 meses se animó a refutar los conceptos que de él expresara "Manuel" en la pinchada conversación telefónica. Como leerán, el caso de Cedeño es también el de muchos venezolanos a quienes el régimen les ha eliminado el derecho al debido proceso./ Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: PETRÓLEO EN LÁGRIMAS / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: PETRÓLEO EN LÁGRIMAS / Por: Sammy Landaeta Millán
Una inmensa mayoría de venezolanos que amamos la libertad, le dimos al actual sistema de gobierno nuestros nombres, direcciones, números de cédula de identidad, para invocar una medida constitucional revocatoria del mandato de un presidente de la República ineficiente. En contraprestación nos estafaron, nos robaron, manipularon los resultados y el automáticamente revocado, se transformó en un emisario del diablo para utilizar las listas en una penitencia y calvario, por haberse atrevido a firmar contra él. /Haga click en la imágen para seguir leyendo

PDVSA Y LOS CODIGOS DE SOCORRO/Por: Sammy Landaeta Millán

PDVSA Y LOS CODIGOS DE SOCORRO/Por: Sammy Landaeta Millán
Muchas personas pensaran, que a juzgar por el titulo de artículo, se trata de un legajo de procedimiento de Búsqueda y Salvamento; pero lamentablemente no es así. LOS CODIGOS están referidos a los procedimientos administrativos y operacionales que permitieron lograr la operatividad de la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) bajo control de SOCORRO Hernández. La administración inadecuada de procesos; podría estar reflejando la manipulación de -inescrupulosos terceros- que se enriquecen como jerarcas del Petróleo y el Gas y se suman a los nuevos ricos -políticos y militares.- Pero en el País no se investiga nada, excepto el supuesto golpe y magnicidio, que desestimamos. El verdadero GOLPE, se dio al ESTADO, con la publicación de 26 Leyes inconstitucionales y el indiscutible MAGNICIDIO se perpetro contra los venezolanos; cuando se destruyó PDVSA. Haga click en la imagen para continuar leyendo.

Lea: Los Esquiroles del Petróleo / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: Los Esquiroles del Petróleo / Por: Sammy Landaeta Millán
Cuando los Trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) activaron un paro laboral para repudiar la Politización y la inobservancia de la Meritocracia, en la Corporación en el año 2002; no recibieron el apoyo de algunos de sus compañeros. Los participantes del conflicto fueron catalogados por el régimen Castro Chavísta como enemigos del proceso revolucionario y traidores a la Patria.” Pero los que apoyaron al desgobieron, para consolidar lo que hoy llaman, “La PDVSA del Pueblo,” también podemos señalarlos por justicia, como: Los Esquiroles del Petróleo./Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: DIRECTO A BADUEL /Por: Sammy landaeta Millan

Lea: DIRECTO A BADUEL /Por: Sammy landaeta Millan
Pensamos que ya está bueno, que Raúl Isaías Baduel, trate de solaparse, confundir y alinearse como figura opositora, al régimen vandálico de Hugo Chávez Frías. Recordemos que siempre se identifico militarmente, con los Revolucionarios que apoyó y defendió. Pero sorpresas te da la vida dice un adagio: Amigos de ayer, son sus enemigos y persecutores. Compañeros de TROPELIAS se trasformaron en inquisidores y verdugos. Muchos indicios de su TRAICIÓN a la causa soberana del Pueblo, los trata de borrar. Por sus acciones políticas superfluas, elude sus culpas y difunde, que su otrora “Padre” es un COBARDE. Eso motiva, que le expresemos aspectos en DIRECTO A BADUEL. Haga click en la imágen para seguir leyendo.

Disidentes de Altamira

Lea: DE ARTÍSTAS Y PERIODISTAS/ Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: DE ARTÍSTAS Y PERIODISTAS/ Por: Sammy Landaeta Millán
FOTO: VICENTE EMILIO MILLAN LANDAETA // El 27 de Mayo de 2007 podría establecerse un hito en el nefasto proceso político de Venezuela. Este día marcará el final, de la imagen comunicacional, de Radio Caracas Televisión, por voluntad de los “designios revolucionarios.” Como punto de honor se pretende modificar, las técnicas de difusión y fomentar una inclusión socialista, para estimular la ideologización comunista y consolidar la meta de resentidos ARTISTAS y PERIODISTAS, quienes piensan que: “Seremos como el Che,” ante el cierre de RCTV. / Haga click en la imágen para seguir leyendo

LEA: BARROTES EN NAVIDAD/ Por Sammy Landaeta Millán

LEA: BARROTES EN NAVIDAD/ Por Sammy Landaeta Millán
Foto: FELIPE MILLÁN LANDAETA (CHICHO) Elevamos una plegaria a Dios todopoderoso por la VIDA de las personas que purgan CARCEL en Venezuela. Deploramos y rechazamos los atropellos, que padecieron o sufren nuestros compatriotas. Hoy se reviven los presos políticos de ayer; pero el Castro Comunismo confina a todo aquel, que desapruebe el régimen totalitario. Demandamos -por razones humanitarias- el establecimiento de una Ley de AMNISTIA, para los presos, perseguidos y exiliados políticos en nuestra Nación. Por favor hacga click enla imagen para seguir leyendo. Gracias

LEA: TESTIMONIO EN NAVIDAD POR: SAMMY LANDAETA MILLAN

LEA: TESTIMONIO EN NAVIDAD POR: SAMMY LANDAETA MILLAN
Foto: FELIX MILLÁN LANDAETA //Hace cierto tiempo funcionaba, en la población de El Tigrito, Estado Anzoátegui una Empresa de servicios petroleros denominada: GIORMEN S.A. Su nombre combinaba la identificación de sus socios Giorgio y Méndez. En ella trabajaba nuestro tío Félix Ramón Millán Landaeta, quien conoció a un ciudadano de origen Cubano, llamado Rafael Marqués, objeto de este: TESTIMONIO EN NAVIDAD. Haga click en la imagen para continuar leyendo. Gracias.

LEA: PADRE Y MADRE/ Por: Sammy landaeta Millán

LEA: PADRE Y MADRE/ Por: Sammy landaeta Millán
Foto: PRESENTE LANDAETA Y GRACIANA MILLÁN //El proceso revolucionario en Venezuela, trata de priorizar la figura del “Padre Político,” para proteger la Madre Patria. Hasta hoy se ha obedecido la conseja del asesino Fidel Castro Ruz, para difundir la imagen de Hugo Chávez Frías como un autentico “Padre.” Al conmemorarse 40 años de la muerte de Ernesto “ Che” Guevara, la pauta gubernamental, auspicia que muchos compatriotas: “Seremos como el Che.” Haga click en la imágen para seguir leyendo.Gracias

LIBRO ARTESANAL: SAMMY: De baja como PROTESTA

LA MANSIÓN DEL INGLÉS


EL TOTEM SOCIALISTA / Por: Sammy Landaeta Millán

EL TOTEM SOCIALISTA / Por: Sammy Landaeta Millán
La crisis institucional de la Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela llegó a sus clímax. La aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional “Bolivariana” lo confirma. La identidad de una organización al servicio del Estado se pierde y surge por imposición pseudo-legal la potestad de “autoridad suprema” de aquel que se atavía como comandante en jefe. Se incrementa la INDISCIPLINA y se trata de contener la disidencia, desobediencia o rebelión, con la adoración al oficial de mayor graduación investido como TÓTEM SOCIALISTA . Haga click en la imagen para seguir leyendo. gracias

recivex_sandiego

Etiquetas