ESENCIA

Con la solicitud de pase a retiro de las FUERZAS ARMADAS NACIONALES (FF.AA.NN.) de VENEZUELA en el año 2000, constituimos una PROTESTA, negándonos a ser instrumento subordinado de los incapaces. Estos; se adueñaron, deterioraron, politizaron y pretenden destruir una Institución a nombre de una REVOLUCIÓN. La esencia del blog es advertir, destacar y denunciar las acciones políticas, que inciden en el estamento militar de nuestro País. Cnel (Av.) Sammy Landaeta Millán.

OTROS BLOG EDITADOS POR SAMMY LANDAETA MILLÁN

lunes, 31 de agosto de 2009

Efectivos del Cicpc intentaron allanar residencia de Oscar Pérez

Oscar Pérez, dirigente de Alianza Bravo Pueblo | William Dumont

31 de agosto 2009 | 02:20 pm - El-Nacional.com

Cinco efectivos policiales pretendieron allanar este lunes en horas de la tarde la residencia del dirigente político opositor Oscar Pérez, informó su hija Osmary Pérez.

La hija del dirigente político indicó que cinco funcionarios armados la interceptaron al momento de llegar a su residencia y pretendieron entrar por la fuerza presentando sólo una orden de aprehensión contra Oscar Pérez, no una orden de allanamiento.

Osmary Pérez señaló que los policías ingresaron al edificio, mas no lograron tener acceso al apartamento.

Vecinos de La California Norte cacerolearon para expresar su desagrado por la actitud de los efectivos policiales, quienes pretendieron además llevarse detenidos a dos habitantes del edificio por presunto porte de arma.

Antes de retirarse del lugar, los efectivos policiales se llevaron detenido a uno de los presuntos escoltas del dirigente del partido Alianza Bravo Pueblo que se encontraba en el lugar; sin embargo, el abogado Carlos Guevara, aseguró que el arma de fuego que éste portaba está permisada.

Chávez acuerda reunión de Unasur con la Unión Africana para septiembre


CARACAS, lunes 31 de agosto, 2009 | Actualizado hace 4'

12:13 PM Caracas.- El presidente Hugo Chávez, desde Libia, acordó la realización de una reunión en la isla de Margarita entre los miembros de Unasur y la Unión Africana para el próximo 26 de septiembre.

"Ratificamos la invitación a todos y cada uno de los presidentes de la Unión Africana para que hagamos un esfuerzo y estemos en Caracas, en Venezuela esos días 26 y 27 de septiembre, hemos escogido la isla de Margarita como sede de esta reunión a la que desde ahora invitamos al presidente Leonel Fernández para que nos acompañe como invitado especial, igual que invitaremos a otros países del Caribe", dijo el mandatario nacional.

"Es muy importante esa reunión, nosotros estamos haciendo un esfuerzo grande junto al presidente de la Unión Africana, del líder Mohamed Kadafi, el secretario, el presidente de la comisión hemos estado trabajando la agenda, hemos estado trabajando esto con Brasil", agregó Chávez

Señaló que varios de los presidentes miembros de Unasur se ha estado hablando sobre la importancia de la integración con los países de África. "En la cumbre vamos con un conjunto de propuestas que creemos de urgente tratamiento, en la búsqueda de soluciones que fortalecerán el camino a nuestra unidad, libertad y el desarrollo de nuestros pueblos".

El presidente Chávez se refirió a la reunión de Unasur y expresó que esta organización al igual que la Unión Africana "forman parte del nuevo mapa geopolítico, un mundo que deberá ser pluripolar o no será mundo para nadie".

Volvió a fustigar a los Estados Unidos y lo que asegura siguen siendo sus intenciones imperialistas. "Ya basta de imperialismo, de colonialismo y del mundo unipolar, o (de la existencia) de un país que pretenda ser dueño del mundo, nosotros tenemos que ser libres y dejarle a nuestros hijos y nietos un mundo en libertad".

Sostuvo que la única forma de lograr ese mundo pluripolar es "marchando por la unidad de América Latina, El Caribe, África, para lograr ese equilibrio del mundo".

En el inicio de su gira por varios países que el presidente considera "aliados duros" como lo son Libia, Rusia y Siria, reiteró que el ex presidente cubano, Fidel Castro "es el padre de todos los revolucionarios".

"La revolución de Libia, de Argelia, ejemplos de coraje, resistencia y heroísmo (…) la revolución Cubana, hace poco vi a Fidel el día de su cumpleaños número 83, le dije que vendría por aquí, hermano, Kadaffi y me encomendó - ese Fidel que yo considero un padre, para mi Fidel es el padre de todos los revolucionarios del continente Americano, y me encomendó saludos con un abrazo de afecto, un abrazo de reconocimiento al pueblo Libio y a toda la unión africana", expresó Chávez.

Se postuló una vez más en contra de guerras y amenazas en contra de cualquier país en el mundo. "Como decía el poeta Pablo Neruda cantándole a Bolívar: Libertador, un mundo de paz y un mundo de esperanzas nació en tus brazos, de nosotros tus hijos nacerá, paz, pan y vida para el nuevo mundo que haremos".

Ocarina Espinoza

EL UNIVERSAL

Guerras cibernéticas: Chávez propone campaña 'yanqui go home' en respuesta a iniciativa en Facebook

30/8/2009 - 22:11(GMT)

El presidente venezolano Hugo Chávez propuso lanzar por Internet una campaña de nombre "yanqui go home" en rechazo al "imperialismo" y en respuesta a las marchas mundiales en su contra convocadas a través de las redes sociales Facebook y Twitter

El Gobierno "revolucionario" tiene capacidad para iniciar esa "guerra en Internet, electrónica", declaró Chávez en conferencia con corresponsales extranjeros en la sede del Gobierno.

"Ya me están llamado para pedirme permiso para hacer manifestaciones mundiales a favor de la revolución, (...) tenemos capacidad para convocarlas en 500 ciudades, con capacidad" hasta tres veces mayor que sus detractores, añadió el gobernante.

Respecto a las marchas mundiales convocadas para el próximo 4 de septiembre por el grupo "No más Chávez" a través de Facebook y Twitter, el mandatario a afirmó "hágalas", y opinó que en ellas participarían "los que estén a favor del imperio".

Con la campaña "yanqui go home" se alinearían "los que estén por la liberación, por la dignidad de nuestro pueblo", afirmó el presidente venezolano y defensor del socialismo del siglo XXI.

El pasado jueves, responsables de la marcha contra Chávez señalaron que a la misma han respondido usuarios de la red social Facebook en Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Israel, Canadá, Perú, Ecuador, España y Francia.

Con esta marcha mundial, el colectivo pretende "dar un golpe de opinión" y enviar un mensaje directo a Chávez de que "Colombia ya no le sigue el juego y Latinoamérica ya se cansó de sus insultos y groserías", dijo el promotor de la iniciativa, Óscar Morales.

Terra/EFE

Desestiman una demanda contra Citgo y cierran el caso contra Chávez

03:55 p.m. EFE/hace 8 min.

Miami (EE.UU.), 31 ago (EFE).- Una juez de EE.UU. desestimó hoy una demanda presentada contra la compañía petrolera Citgo en la que se le acusaba, junto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de presuntos actos terroristas y violación a los derechos humanos.

La jueza Cecilia Altonaga aceptó la petición de Citgo de que se anulara la acción judicial en su contra en una vista judicial celebrada hoy en un tribunal de Miami.

Altonaga también cerró administrativamente el caso con respecto a las acusaciones de Chávez y varios de los integrantes de su gabinete hasta que los demandantes pueda notificarles sobre la demanda.

"Hasta la fecha los demandantes no ha realizado esfuerzos para notificar a ningún otro demandado que a Citgo. Se ordena conceder la moción de desestimar (el caso) de Citgo" y que se clasifique como cerrado para propósitos administrativos solamente.

Alvin Lindsay, defensor de Citgo, explicó a Efe que el "caso está cerrado hasta que (Ricardo) Guanipa informe (al tribunal) que han sido notificados sobre este proceso todas las partes demandadas, que incluye a Hugo Chávez".

En la audiencia de hoy el periodista venezolano Ricardo Guanipa, el demandante, y su abogado, Larry Klayman, debían presentar los motivos por los que fallaron en cumplir con una orden para notificar a los demandados.

"Los demandantes están instruidos de continuar con el proceso de notificación a otros demandados y puedo reabrir el caso una vez que se haya realizado y se presenten pruebas de esa notificación al tribunal", indicó la juez Altonaga en su decisión.

Freedom Watch, una organización no gubernamental de EE.UU., interpuso la demanda en abril pasado a nombre de Guanipa, quien trabajaba para Radio Martí antes de ser "forzado a huir" de su país por presuntas amenazas de muerte, agresión e intimidación.

En la acción judicial se acusa a Chávez, al vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales, al canciller Nicolás Maduro, a otros cuatro funcionarios y a Citgo, la filial en Estados Unidos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), de presuntos actos de terrorismo y violación a los derechos humanos.

En la demanda se indicó que los recursos de Citgo provenientes de la venta de petróleo presuntamente son usados por Chávez para "apoyar el terrorismo y otros delitos contra la humanidad, incluyendo amenazas de muerte, arrestos, tortura y asesinato".

Chávez en abril pasado desestimó las informaciones relacionadas con la acción judicial.

Freedom Watch, que defiende las libertades civiles y los derechos humanos, buscaba una compensación de 5.000 millones de dólares por daños punitivos.

Guanipa, quien tiene asilo político en EE.UU. desde 2005, hasta el pasado 7 de julio solo había logrado notificar a Citgo por medio de su abogado.

Los abogados de Citgo, empresa con sede en Houston (Texas), replicaron solicitando que se desestimara la demanda en su contra.

Alegaron que por sus vínculos con PDVSA querían responsabilizarle, junto a los otros acusados, de supuestas olas de violencia en Venezuela, una guerra civil en Colombia, presuntos envíos ilegales de armas de Rusia y narcotráfico, entre otras acusaciones.

También arguyeron que el demandante no afirmó que esta empresa participó, dirigió o fomentó esas presuntas acciones, por lo tanto no podía ser responsable de las mismas.

Chávez lamenta que Uribe tenga gripe porcina pero no se hará revisión médica

Agence France-Presse - 30.8.2009 23:59

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó este domingo que "lamenta" que su homólogo colombiano Alvaro Uribe, con quien coincidió el viernes en la cumbre de Unasur, esté infectado con la gripe porcina, pero descartó realizarse una revisión médica, porque se siente "bien".

"Lo lamento mucho. Esoy seguro de que (Uribe) se recupera, es un hombre joven, sé que hace ejercicio. Es lamentable", dijo Chávez tras conocer la noticia.

"Espero que no tenga ninguna repercusión en la salud del presidente, esperemos que nadie más se contagie", agregó.

El Instituto de Salud de Colombia confirmó este domingo que Uribe presenta infección por el virus H1N1, pero aseguró que la evaluación médica realizada es "satisfactoria" y que la salud del mandatario "evoluciona favorablemente".

Uribe se mantiene en sus funciones pero permanecerá aislado en su finca privada en el municipio de Rionegro, en el noroeste de Colombia, durante un tiempo prudencial mientras se recupera, dijeron los médicos.

Según el reporte, el mandatario colombiano comenzó a sentir los síntomas de la gripe a su regreso de la cumbre de mandatarios de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), en la ciudad argentina de Bariloche, a la cual también asistió Chávez.

La Casa de Nariño, la sede presidencial colombiana, envió un informe a los gobiernos de los países cuyos presidentes asistieron a la cumbre para determinar si alguien más puede estar enfermo.

Pero Chávez, quien parte este lunes a Libia, descartó someterse a una revisión para despejar la presencia del virus, señalando que se realizó un examen de sangre luego de regresar de la anterior cumbre de Unasur en Quito con síntomas de resfriado.

"En este momento no, porque no tengo nada. Estoy tan bien, que ayer piché 10 innings (en un juego de beisbol con sus ministros) y corrimos durante tres horas y canté", aseguró.

Chávez iniciará el lunes una gira de once días que le llevará a Libia, Argelia, Siria, Irán, Belarús y Rusia.

Chávez inicia gira para fortalecer alianzas con Irán, Siria, Libia y Rusia

Foto: Minci.gob.ve

Agence France-Presse - 30.8.2009 21:13

El presidente venezolano Hugo Chávez iniciará el lunes una gira que, según él, demuestra el "dinamismo" y "prestigio de la revolución bolivariana" y que le llevará a Libia, Argelia, Siria, Irán, Belarús y Rusia, donde se estrecharán lazos políticos, energéticos y militares.

"Tenemos una serie de objetivos políticos y económicos que demuestran la gran dinámica en la que ha entrado la revolución bolivarana en su política exterior", celebró Chávez este domingo en una rueda de prensa.

Viajamos "con una agenda dinámica y exigente (...) Uno tiene que ir con las baterías cargadas para estar a la altura de las exigencias", agregó el mandatario.

Chávez comenzará su periplo en Libia el día 31, donde participará como invitado en una cumbre extraordinaria de la Unión Africana y en la conmemoración de los 40 años de llegada al poder del líder Muammar Khadafi.

Además, Chávez espera dar en Libia un impulso a la cumbre Africa-América del Sur que Venezuela prevé organizar a finales de septiembre y que contará con la presencia de numerosos dirigentes de ambas regiones.

De Trípoli, el presidente venezolano viajará a Argelia y después a Siria, donde se reunirá con el mandatario Bachar al Asad, a quien elogió por su "papel importante en la búsqueda de la paz en Oriente Medio".

Posteriormente, el presidente venezolano llegará a Irán, con quien el país sudamericano ha tejido una "asociación estratégica" en los últimos años traducida en acuerdos en las áreas de defensa, energía, industrial y tecnológica, entre otros.

"Vamos a seguir fortaleciendo nuestras relaciones según el mapa de ruta que hemos establecido con el presidente Mahmud Ahmadinejad", explicó Chávez.

Él "acaba de ser reelecto en medio de dificultades, que no tenemos duda fueron inyectadas desde el exterior. El pueblo iraní ha demostrado fortaleza y su gobierno legítimo está ahí", agregó.

El presidente venezolano terminará su gira en Belarús, donde la agenda central será esencialmente energética, y en Rusia.

"Con Rusia tenemos una relación de gigantes petroleros", explicó Chávez.

El mandatario recordó que un consorcio de empresas rusas invertirá, en unión con la estatal venezolana PDVSA, "varias decenas de miles de millones de dólares" en el bloque 6 de la Faja del Orinoco.

"No sólo en extracción de petróleo sino también en los mejoradores, para transformar el petróleo extrapesado en liviano, en el coste de llevarlo a la refinería y a los puertos. Es una inversión gigantesca y en eso vamos a seguir avanzando", aseguró.

En Rusia, Chávez y su homólogo Dimitri Medvedev también darán un impulso a la cooperación técnico-militar, a su acuerdo sobre el uso de energía nuclear con fines pacíficos y a proyectos petroquímicos.

Entre los acuerdos militares que podrían firmarse habría uno sobre la venta de tanques rusos.

A finales de julio, Venezuela y Rusia ya suscribieron un acuerdo marco para incrementar sus intercambios militares.

Entre 2005 y 2007, los dos países firmaron contratos armamentísticos por un valor de 4.400 millones de dólares y en 2008 Rusia concedió un préstamo de 1.000 millones de dólares a Venezuela para la adquisición de nuevo armamento.

"Se ha pretendido equiparar el tema de las bases yanquis en Colombia con los acuerdos que tenemos con países como Rusia. Eso no tiene comparación (...) ¿Acaso el imperio ruso tiene alguna pretensión hegemónica en este continente?", se preguntó Chávez, refiriéndose al acuerdo militar que permitirá que Estados Unidos use de forma controlada bases militares colombianas.

Rusia será el punto final de esta gira de 11 días, aunque "en el camino podría haber haber alguna otra parada", dijo Chávez sin dar más detalles al respecto.

"Nuestra revolución tiene tanto prestigio, que a veces nosotros salimos de aquí, se enteran gobiernos de aquellas regiones que estamos por allá y tenemos alguna solicitudes que estamos evaluando", aseguró.

Hace unos días, Chávez bromeó diciendo que ésta sería su "gira anual por el eje del mal".

domingo, 30 de agosto de 2009

Informe de inteligencia sobre penetración chavista en Colombia ya fue entregado a Álvaro Uribe

Foto: Efraín Patiño

El tiempo.com. Domingo 30 de agosto de 2009

Esta es la sede del diputado Ramón Helí Támara, del Polo Democrático, en Cúcuta, donde es clara la alianza del político con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el movimiento político de Chávez.

En enero se lanzará en Colombia el partido chavista para participar en elecciones para el Congreso y la Presidencia. Legalmente, no hay impedimento alguno.

Sin embargo, cheques a emisoras comunitarias, aportes a municipios y un militar destituido que asesora a Chávez, preocupan a organismos de inteligencia.

Si el cronograma no sufre alteraciones, entre el 9 y el 11 de enero del 2010 nacerá jurídicamente en Colombia el Movimiento Socialista Bolivariano (MSB).

La idea es tener listos para esa fecha los estatutos, la plataforma, directivas nacionales, programas y hasta su código de ética.

Esta es la segunda fase de un plan de asentamiento en Colombia de la ideología chavista que se empezó a tejer hace cuatro años en la ciudad limítrofe de Cúcuta, desde donde se coordinan 16 sedes más ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Socorro, Santa Marta, Barranquilla, Sincelejo, Manizales, Tunja, Riohacha, Pereira, San Gil, Desquebradas y Sibundoy.

El cerebro del asunto es David Corredor Cuéllar, un ingeniero mecánico, ex asesor en mantenimiento de Ecopetrol y de Cemex, que completa dos años trazando la avanzada.

Y el entronque con el Polo Democrático es claro. A finales de los 80, Corredor hizo parte de la Unión Patriótica, luego participó en la fundación del Polo, fue candidato a la Alcaldía de Cúcuta en el 2003, tres años después fue delegado del Polo y, en el 2007, fundó el Movimiento Socialista Bolivariano por el que aspirará a la Presidencia.

Para lograr su candidatura y la personería jurídica, el MSB adelanta, desde marzo pasado, un proceso de recolección de 355.932 firmas.

"Aspiramos a tener una lista configurada para las elecciones de marzo y obtener un umbral del 2 por ciento, como lo exige la Ley 130 del 94, para que nos den la categoría de partido", le dijo Corredor a EL TIEMPO en una entrevista telefónica.

Y explicó que la organización funciona a través de comités promotores. En Cali, el encargado es el abogado Héctor Guerra; en Pereira, el ex militante de la UP y candidato al Concejo, José Bautista; en Armenia, Patricia Morales y jóvenes de la Universidad del Quindío; en Barranquilla, líderes que trabajaron con ex alcalde Bernardo Hoyos; en Villavicencio, Fabio Sánchez; en Bucaramanga, el ex diputado de la Anapo, Rodrigo Villarreal; y en Putumayo, líderes indígenas y comunales coordinados por Julio Gerardo Paz Otero.

Corredor asegura que su grupo se financia a punta de colectas y bonos de apoyo adquiridos por particulares y niega estar recibiendo dinero de Venezuela.

"Nunca me han enviado giros de Monómeros o de otra empresa venezolana, se trata de simples coincidencias ideológicas", aclara, haciendo referencia a la denuncia de EL TIEMPO que, en el 2008, reveló cómo a través de esa empresa se distribuyeron en Colombia 135 millones de dólares.

Parte de este dinero terminó en manos de la senadora Piedad Córdoba -según ella, a través de su ex asesor Ricardo Montenegro- para logística del intercambio humanitario.

Corredor también advierte que no tiene ni conexiones ni simpatías con las Farc y que su movimiento es visible.

Pero la MSB, no está sola en el mapa político colombiano. Hoy hay otros brotes del chavismo ganando adeptos entre líderes indígenas, estudiantes universitarios y profesionales, muchos de ellos cercanos al Polo.

Al respecto, el presidente de ese movimiento, Jaime Dussán, dice que su nexo con el chavismo no pasa de ser un mero interés en fortalecer los lazos ideológicos con otras organizaciones de izquierda.

"La avanzada política que nos preocupa es la Bolivariana que simpatiza con las Farc y que espía", dice un asesor del gobierno Uribe.

Pero, ¿Qué se ha encontrado para que Colombia lleve ante la OEA el proyecto de expansión de Chavéz, tal como lo anunció en canciller Jaime Bermúdez?

Organismos de inteligencia elaboraron recientemente un dossier sobre el tema que ya se le entregó al Presidente.

En concreto, allí están descritos con fechas y cuentas, varios giros (venidos desde Venezuela) a nombre de emisoras comunitarias colombianas que tienen como misión difundir el pensamiento chavista y revolucionario local; aportes disfrazados a municipios del centro del país (que fueron denunciados por EL TIEMPO en el 2008) para ganarse su simpatía política; y la conformación de una célula con militares colombianos activos y retirados dedicada a recoger y a transmitir información. Esta última es la que más preocupa.

"Uno de esos oficiales era profesor de la Universidad Militar y ya fue retirado y a otros dos se les ha prohibido el ingreso a ciertas instalaciones militares", confirma un alto oficial.

Y revela que el caso más alarmante es el de un coronel de caballería del Ejército que fue retirado por corrupción y que ahora está asesorando al gobierno de Hugo Chávez.

"Sabemos que entregó códigos de inteligencia y de comunicación de las Fuerzas Militares Colombianas", señaló el oficial, quien pidió que los nombres de los implicados no sean publicados y agregó que es claro que la avanzada chavista continúa.

Los otros brotes

En Bogotá, existe Unireservas, que agremia a 4.000 ex policías y militares (dirigido por el suboficial (r.) José Alvira Mota), que simpatizan con el chavismo y no descartan adherirse al MSB que tiene sede en el barrio Marsella, occidente de la capital.

En Barranquilla, Jorge Urueta Jiménez, reinsertado de la Corriente de Renovación Socialista, ex precandidato del Polo Democrático a la alcaldía y ex concejal, es el representante oficial de la Corriente Bolivariana Colombiana (CBC), que también piensa participar en las elecciones del 2010. Urueta hizo proselitismo en la ciudad y el departamento, al punto que logró reunir a casi un centenar de personas para que viajaran a Venezuela y les practicaran cirugías de la visión dentro de un programa gratuito promovido por el presidente Hugo Chávez con médicos cubanos.

En el Meta, Fabián Sánchez difunde las ideas chavistas persona a persona y por Internet, identificándose con el MSB.

En Cúcuta, hay un híbrido en la sede del Polo en donde ondea la bandera del Partido Socialista Unión de Venezuela, en la que hay un delegado de cada uno de estos movimientos atendiendo al público.

También existe una promotora de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) Televisión, pero su encargada, Mónica Orjuela, dice que el proyecto no ha comenzado por falta de recursos y que aún no tienen emisoras comunitarias.

UNIDAD INVESTIGATIVA
*Con información de corresponsales

sábado, 29 de agosto de 2009

Los amigos de Chávez

Foto: AFP. Es necesario mirar más allá de la retórica del presidente Hugo Chávez (en la foto) para entender las relaciones que ha establecido con ciertos países.

Sábado 29 de agosto de 2009
/actualizado hace 42 minutos.11:32 p.m.HLV

Las alianzas de Venezuela con China, Rusia e Irán deben ser analizadas por Colombia, pues le otorgan al país vecino una gran capacidad desestabilizadora.

En pocos campos como en la política exterior resulta más cierto el viejo proverbio de "dime con quién andas y te diré quién eres". Dicho de forma menos coloquial, las alianzas estratégicas de un gobierno no sólo son una muestra de su posición internacional sino también de su propia naturaleza política y las intenciones que alberga hacia sus vecinos. Por ello, el acercamiento del régimen bolivariano de Venezuela a países señalados por violar masivamente los derechos humanos, apoyar al terrorismo o sostener políticas exteriores agresivas tiene que ser visto con preocupación por los vecinos de Caracas. De hecho, una mirada a los socios internacionales del comandante Chávez arroja una lista de gobiernos condenados repetidas veces por la comunidad internacional cuyos primeros puestos están ocupados por Rusia, China, Irán y Cuba.

La imagen de Rusia todavía carga con el lastre de su desastroso historial de derechos humanos en Chechenia y su agresión sobre Georgia. Unos antecedentes que no han sido obstáculo para que Venezuela haya convertido al Kremlin en su principal proveedor de armamento. Ahí están los planes para la adquisición de 100 tanques T-72 y 300 vehículos blindados BMP-3, que pueden jugar un papel determinante durante una crisis en La Guajira. De igual gravedad resulta la compra de 200 misiles antiaéreos portátiles SA -16 Igla, un tipo de armamento por el que las Farc están dispuestas a pagar abrumadoras sumas con el propósito de dislocar las capacidades aéreas de las Fuerzas Militares colombianas. Lo cierto es que Bogotá no cuenta con la capacidad disuasiva que pueda contrarrestar la ventaja militar de Caracas. En consecuencia, Chávez cuenta con un cheque en blanco para tomar una posición agresiva contra Colombia sin preocuparse por una respuesta que en las presentes circunstancias resulta imposible.

Entre tanto, los acuerdos que se vienen adelantando con Moscú le han abierto la puerta del petróleo venezolano a empresas como Lukoil, famosas por sus escándalos de corrupción. De hecho, ejecutivos de estas compañías han sido acusados de manipular los precios del petróleo para su beneficio personal. Por su parte, la venezolana PDVSA ha estado involucrada en una larga lista de escándalos de los que no han quedado exentas sus filiales Citgo y Barivel. Con estos precedentes, el anuncio de que Lukoil y Pdvsa van a crear un consorcio para desarrollar proyectos petroleros conjuntos genera todo tipo suspicacias.

Al igual que los otros socios estratégicos del régimen venezolano, la República Popular China tiene un largo historial de acciones internacionales reprobables. Pekín se ha involucrado en redes ilegales para exportar tecnología militar prohibida a gobiernos radicales, como los de Siria o Libia. Al mismo tiempo, el gobierno chino no ha tenido mayores escrúpulos a la hora de apoyar a tiranos de todo pelaje para acceder a las materias primas que demanda su economía. Ahí está el respaldo ofrecido al gobierno islamista sudanés de Omar Hassan al-Bashir a cambio de otorgar amplias concesiones petroleras a la China National Petroleum Corporation (CNPC).

Venezuela ha visto a China como una socia clave en algunos proyectos estratégicos. En octubre del pasado año, la República Popular puso en órbita el primer satélite de comunicaciones venezolano bautizado como "Simón Bolívar I". Un ingenio espacial que ha sido presentado como una herramienta educativa; pero cumplirá funciones en el ámbito de las comunicaciones estratégicas. Pero por encima de todo, la gran apuesta del gobierno Chávez es convertir a China en el principal mercado de exportación del crudo venezolano con vistas a romper la dependencia de E.U. que, hasta el momento, continúa siendo su principal cliente. Con este objetivo, el régimen venezolano ha ampliado la participación de CNPC en la explotación de los yacimientos de la cuenca del Orinoco. En este contexto, el suministro de petróleo venezolano hacia China ha saltado de 39.000 a cerca de 170.000 barriles diarios en los últimos cuatro años. Esta expansión del negocio petrolero entre Caracas y Pekín promete acelerarse dado el deseo del presidente Chávez de avanzar hacia unas ventas de un millón de barriles.

En cualquier caso, la asociación estratégica más polémica desarrollada por el gobierno Chávez han sido sus vínculos con Irán. Lo cierto es que la República Islámica es un Estado paria mirado con desconfianza por la comunidad internacional. Razones no faltan. Irán ha sido condenado repetidas veces por su apoyo a grupos terroristas como el movimiento libanés Hezbollah. Al mismo tiempo, los ayatollahs han impulsado un programa nuclear ilegal que ha llevado a la ONU a imponer sanciones al régimen islámico, incluyendo una prohibición de exportar equipo militar.

Todo esto parece ser irrelevante para el gobierno Chávez. De hecho, ambos países han firmado un acuerdo de cooperación militar, que prevé la adquisición por Venezuela de una docena de aviones no tripulados iraníes. Además, la República Islámica ha iniciado la construcción de una fábrica de explosivos en Morón (Carabobo). Entre tanto, los ayatollahs están aprovechando sus lazos con el régimen bolivariano para burlar a la ONU. Dos años atrás, se descubrió que el consorcio iraní de exportación de armamento Moldex utilizó la empresa militar venezolana Cavim para tratar de vender 18.000 fusiles de asalto a Uruguay, como si se tratase de armas producidas por Caracas. Más recientemente, se ha revelado que los vuelos de la aerolínea venezolana Conviasa han servido para hacer llegar tecnología militar a Irán.

Apoyada en este entramado de alianzas internacionales, Venezuela trata de ganar influencia política en Colombia a través de una maraña de programas sociales que funcionan como instrumentos para intervenir en los asuntos internos del país. En el 2006, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena sirvieron de escenario para actividades de espionaje y proselitismo político coordinadas por agentes cubanos que se hacían pasar por miembros de la delegación venezolana. Un año más tarde, Colombia protestó por la presencia de un miembro de la inteligencia venezolana acreditado como agregado cultural de su embajada, que había desarrollado actividades de inteligencia contra la oposición venezolana y las Fuerzas Militares colombianas. Este incremento en la agresividad de las operaciones clandestinas venezolanas está asociado con los esfuerzos desplegados por los servicios de inteligencia cubanos para fortalecer a sus homólogos venezolanos. En consecuencia, la perspectiva de que rusos, chinos e iraníes abran líneas de cooperación con Caracas en materia de inteligencia no puede dejar de ser visto como una amenaza para la seguridad colombiana.

Hasta ahora, la cooperación de Venezuela con Rusia, China, Irán y Cuba en materia de seguridad e inteligencia ha pasado casi inadvertida para la mayoría de la opinión pública colombiana y buena parte de las cancillerías de la región. Sin embargo, la gravedad de las señales obliga a mirar más allá de la retórica del presidente Chávez y tomar conciencia de la enorme capacidad desestabilizadora del régimen bolivariano. Años atrás, al referirse a la amenaza representada por Estados renegados como Irán o Corea del Norte, el ex consejero de seguridad nacional del presidente Clinton, Anthony Lake, señaló que "nuestra política debe encarar la realidad de Estados recalcitrantes y fuera de la ley que no solo optan por estar fuera de la familia de naciones sino también asaltar sus valores básicos". Este es el reto que parece plantear el gobierno Chávez a la comunidad internacional y, en particular, a Colombia.

ROMÁN D. ORTIZ Y ANDRÉS F. SÁENZ*
Para EL TIEMPO
*Directores de Análisis y Desarrollo Institucional del Grupo Triarius, firma de consultoría de seguridad y defensa.

Cumbre Unasur: Roces entre Correa y Uribe resaltaron en cumbre

29/8/2009 - 00:10(GMT)

Los presidentes de Colombia y Ecuador protagonizaron lo que pareció un capítulo separado de la cumbre de Unasur, en el que se evidenció las tensiones entre ambos después de meses sin verse y más de un año de la ruptura diplomática entre los dos países.


Tanto el mandatario colombiano Alvaro Uribe como su colega ecuatoriano Rafael Correa intercambiaron recriminaciones principalmente por sus enfoques contrarios a cómo enfrentar problemas como el de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lo notable del asunto es que el altercado verbal fue parte de la inusual transmisión en vivo que se hizo de la cumbre de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) convocada para tratar el acuerdo negociado entre el gobierno de Bogotá para permitir que efectivos militares estadounidenses utilicen siete bases de las fuerzas armadas de Colombia.

Al final la tensión entre los dos pareció disiparse y terminaron tratándose con cordialidad. El gobierno de Correa rompió relaciones con el de Uribe en marzo de 2008 tras un ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano.

Uribe aprovechó el final de la Cumbre en Bariloche para dejar lo que llamó una "reflexión" y poner en el tapete temas bilaterales, relacionados con el bombardeo.

"Quisiéramos abordar el diálogo con Ecuador y pedirle al gobierno del Ecuador una reflexión sobre el tema del ex ministro Juan Manuel Santos y los mandos militares de Colombia. Yo siento, como presidente de Colombia, un deber de responsabilidad expresarlo aquí, simplemente lo propongo como una reflexión del Ecuador para nuestro diálogo", señaló Uribe.

Aludió a la orden de captura dictada por un juez ecuatoriano contra el ex ministro de Defensa colombiano por su responsabilidad en el ataque militar contra el campamento rebelde que dejó 25 muertos.

Terra/AP

Ordenan cárcel para cinco colombianos y dos venezolanos por narcotráfico

hace 8 horas 18 mins. EFE/11:07 p.m.HLV

Caracas, 29 ago (EFE).- Un Tribunal venezolano ordenó encarcelar a cinco colombianos y dos venezolanos presuntamente vinculados al caso de cuatro laboratorios de droga clandestinos desmantelados esta semana por las autoridades militares, informó hoy la Fiscalía.

El Tribunal Segundo de Control del estado de Zulia ordenó una medida de privativa de libertad contra los colombianos Edilson Ariza Tirado, Pablo Emilio Reyes, Luis Mario Rey Rojas, Juan Antonio Salazar Amaya y Elimber Salazar Amaya, informó un comunicado del Ministerio Público.

Los colombianos enfrentan cargos por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, fabricación y producción de drogas, asociación ilícita para delinquir y ocultamiento de arma de fuego, según la información oficial.

Esos mismos cargos recayeron sobre los venezolanos Pablo Emilio Reyes, a quien también se le imputó adicionalmente el delito de porte ilícito de arma de fuego, y un adolescente, cuya identidad no fue revelada.

Los acusados son vinculados por la justicia con el caso del desmantelamiento este jueves, por parte de Fuerzas Militares venezolanas, de cuatro laboratorios de procesamiento de droga en una zona muy cercana a la línea limítrofe entre Venezuela y Colombia.

En ese procedimiento, realizado en una región montañosa del estado occidental de Zulia por la Guardia Nacional (GN-policía militarizada), se decomisaron 400 kilos de pasta base de coca y 300 de cocaína, informó entonces el ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami.

Las autoridades de Venezuela, que comparte con Colombia 2.219 kilómetros de frontera terrestre, se han incautado este año unos 38.000 kilos de drogas, dijo el pasado 15 de agosto El Aissami.

Panamá custodia 4 toneladas de cocaína tras una operación antidroga internacional

EFE/hace 5 horas 40 mins/ 10:55 p.m.HLV

Panamá, 29 ago (EFE).- Las autoridades panameñas recibieron hoy la custodia de unas cuatro toneladas de cocaína y de seis supuestos narcotraficantes, tras una operación coordinada entre Panamá, Colombia y los Estados Unidos ejecutada la semana pasada en aguas internacionales del Caribe, informó una fuente oficial.

Entre los detenidos figuran tres panameños, que quedaron a disposición de las autoridades locales, y cinco colombianos y un ghanés, quienes serán procesados por los Estados Unidos, confirmó a Efe una fuente del Servicio Aeronaval panameño.

Las autoridades de Colombia y Estados Unidos interceptaron el pasado día 22 una embarcación con bandera panameña a unas 60 millas náuticas del departamento caribeño colombiano de La Guajira, informó el pasado día 26 el coronel Henry Gamboa, subdirector de la Policía Antinarcóticos colombiana.

La embarcación, de 68 metros de eslora, había zarpado desde Puerto Fijo, en Venezuela, y se dirigía a Puerto Cortés, en Honduras, agregó la fuente del Servicio Aeronaval.

Presentan un vídeo del ELN que daría cuenta del robo de lanzacohetes venezolanos

hace 7 horas 21 mins. 10:41 p.m.HLV

Caracas, 29 ago (EFE).- La cadena multiestatal Telesur difundió hoy un vídeo en el que presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dan cuenta a sus superiores del robo de lanzacohetes venezolanos.

La cadena, con sede en Caracas, informó que obtuvo un vídeo, de fecha 27 de febrero de 1995, en el que presuntos miembros de la guerrilla colombiana del ELN informan a sus superiores sobre el armamento robado a los militares venezolanos.

La grabación se referiría al asalto guerrillero contra el puesto fronterizo venezolano de Cararabo, en febrero de 1995.

En ese ataque "murieron soldados venezolanos" y se "perdieron equipos" militares, entre ellos "granadas y lanzacohetes", reiteró el pasado 29 de julio el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales.

En el material audiovisual obtenido por Telesur "se muestra el armamento robado por integrantes del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN a un puesto militar fronterizo, en el que murieron ocho militares venezolanos", indicó la cadena.

Ese vídeo "es considerado por los organismos de Inteligencia de Venezuela como prueba de la forma en que ha llegado a manos de la guerrilla colombiana armamento militar" venezolano, añadió el reporte de la multiestatal de noticias, que invita a ver la grabación en su página web.

El decomiso por parte del Ejército de Colombia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de tres lanzacohetes AT-4, de fabricación sueca y comprados por Venezuela en la década de los ochenta, desató el pasado julio una nueva crisis diplomática entre Caracas y Bogotá.

El Gobierno de Álvaro Uribe, que aseguró haber advertido de la incautación a Venezuela, informó a Suecia, que pidió explicaciones a Caracas sobre el paradero de los lanzacohetes AT-4.

El pasado 28 de julio, Chávez congeló las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia en respuesta a las denuncias que calificó de "malsanas" e "irresponsables" de Bogotá sobre el supuesto desvío de armas venezolanas a la guerrilla, acusación que Caracas ha desmentido y repudiado sistemáticamente.

El gobernante alertó este martes que su Gobierno prepara una "ruptura" de las relaciones con Colombia porque considera una "declaración de guerra" el nuevo convenio militar acordado por Bogotá y Washington.

Ese acuerdo, que prevé el uso de siete bases colombianas por parte de militares estadounidenses, constituye una "amenaza" para la "revolución" socialista venezolana, sostiene Chávez.

Senador colombiano revela amenazas contra los jóvenes de la marcha "No más Chávez"

Hace 5 horas 23 mins. 10:30 HLV.

Bogotá, 29 ago (EFE).- El senador colombiano Armando Benedetti reveló y rechazó hoy las amenazas contra la organización de la marcha "No más Chávez", convocada a través de la red social Facebook para el próximo septiembre.

Un comunicado del propio Benedetti señala que las amenazas fueron "hechas vía e-mail por desconocidos" y dirigidas "a los coordinadores nacionales e internacionales de la marcha" contra el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Benedetti, asimismo, pidió "a los organismos de seguridad proteger a los jóvenes organizadores de la marcha" y subrayó que "las amenazas no pueden acabar con una iniciativa cívica que hoy respaldan cerca de 162.674 personas a través de Facebook".

El pasado jueves, responsables de la marcha señalaron que a la misma han respondido usuarios de la red social en Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Israel, Canadá, Perú, Ecuador, España y Francia.

La plataforma está coordinada por el mismo promotor de la multitudinaria marcha mundial "Un millón de voces contra las FARC", el colombiano Óscar Morales.

Con esta marcha mundial, explicó Morales, el colectivo pretende "dar un golpe de opinión" y enviar un mensaje directo a Chávez de que "Colombia ya no le sigue el juego y Latinoamérica ya se cansó de sus insultos y groserías".

"El 4 de septiembre, a las 12 del día, estaremos haciendo una convocatoria simultánea para que todo el mundo salga a la calle con cacerolas y le hagamos un cacerolazo al mejor estilo caraqueño", dijo Morales.

Tras una convocatoria a través de Facebook, "Un millón de voces contra las FARC" movilizó el 4 de febrero de 2008 a millones de personas en las principales capitales del mundo, lo que la convirtió en un modelo de protesta pacífica que ha sentado precedente.

Pese al escaso avance, Uribe salió bien librado en cumbre de Unasur


Sabado 29 de Agosto de 2009. AFP/ César Sabogal

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, no se dejó sentar al banquillo de los acusados por su acuerdo militar con Estados Unidos en la cumbre extraordinaria de Unasur, pero su estrategia fue poco eficaz para apaciguar las dudas de sus colegas de la región, estimaron el sábado analistas.

"A Uribe no le fue bien pero pudo haberle ido peor. Si bien 'la sacó barata' porque Unasur no concluyó nada claro ni preciso, quedó en evidencia que el presidente de Colombia esté sólo en la región, que no tiene aliados y esa es la consecuencia de una política exterior errada", opinó Fernando Giraldo.

Giraldo, decano de ciencia política de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) añadió que Uribe se equivoca en direccionar toda su diplomacia hacia Estados Unidos "cuando Barack Obama no se va a desgastar en la región por él". "Los colombianos pierden porque América Latina nos comienza a ver como el país desestabilizador en la región", subrayó.

A su turno, el también politólogo Alejo Vargas, considera que a pesar de las difíciles circunstancias a las que se enfrentó, "en medio de un ambiente hostil y de animadversión", Uribe logró acercarse al gobierno de Ecuador, y fijar una posición de fuerza y de corresponsabilidad frente a los grupos rebeldes.

"Uribe logró la transmisión en directo de la cumbre, lo que evitó encerronas y golpes bajos de otros presidentes como Hugo Chávez. También que se incluyera el debate sobre armamentismo y la injerencia en los que Chávez no tuvo más remedio que morderse la lengua", señaló Vargas, de la estatal Universidad Nacional.

"Gracias al debate abierto y de frente a los espectadores del continente, el presidente (Uribe) logró desenmascarar a Chávez, que no fue ni la sombra del presidente bravucón, amenazante e irracional que apreciamos los domingos en Aló Presidente", opinó Guillermo Botero, director del gremio que agrupa a los comerciantes (Fenalco).

"La única victoria que obtuvo Uribe en Bariloche fue semántica: cambió la palabra 'base' por 'tropas' en la declaración final. Pero la amenaza que esos equipos militares y de inteligencia de Estados Unidos nos vayan a enredar la vida con nuestros vecinos sigue latente", opinó el ex presidente Ernesto Samper (1994-98).

Sin embargo, algunos consideran que Uribe fue el gran triunfador de la jornada que se vivió en Bariloche.

"El presidente explicó, de frente, su política exterior. Sorteó con inteligencia el cuentico que cada presidente contaba para su público interno: Chávez, con su misma retórica, Correa, con su odio de siempre y una cumbre aburrida", señaló el senador Armando Benedetti, aliado de Uribe en el congreso.

En desacuerdo, el también senador Jorge Robledo, del opositor Polo Democrático, dijo que la trascendencia del encuentro de Bariloche consiste en que "por primera vez en el continente se está concretando un acuerdo nada menos que de todo Suramerica y sin Estados Unidos".

"En ese sentido el gran perdedor es Estados Unidos que cada vez ve más dificultades para mantener su hegemonía en la región. Nunca se había cuestionado a Estados Unidos por una decisión como ésta de tener bases en Colombia y eso es sano para la integración sudamericana", concluyó.

Uribe participó el viernes, junto a otros once mandatarios sudamericanos, de la cumbre extraordinaria de Unasur en la ciudad argentina de Bariloche (sur), donde centenares de manifestantes marcharon por la paz y contra el despliegue de tropas estadounidense en la región.

La reunión del bloque fue convocada para analizar el acuerdo entre Washington y Bogotá que permite el uso por parte de tropas estadounidenses de siete bases colombianas.

viernes, 28 de agosto de 2009

Washington resta importancia al documento que leyó Hugo Chávez en Unasur

Foto: Agencia Nova

Viernes 28 de agosto de 2009 /08:00HLV/ Actualizado hace 1 hora 33 minutos

Chávez, apoyado por otros mandatarios, usaron el documento para exigir mayores explicaciones de E.U. y Colombia en torno al acuerdo militar que ambos países negociaron.

"Es un documento en el que solo se exploran las necesidades de movilidad aérea en relación con ayuda para desastres naturales y asistencia humanitaria", dijo una fuente del Departamento de Estado a EL TIEMPO.

En la cumbre de Unasur volvieron a reiterar, usando el documento como "prueba reina", en la necesidad de una reunión con el presidente Barack Obama para que aclare sus intenciones.

Titulado "Global Enroute Strategy", el mencionado documento fue revelado en exclusiva por EL TIEMPO el pasado 28 de mayo (ver nota anterior). El texto fue elaborado por Comando Aéreo para la Movilidad, AMC, de la Fuerza Aérea de E.U. (http://www.amc.af.mil/) que preside el General Arthur J. Lichte y presentado a comienzos de este año en un simposio que se realiza cada 5 años para evaluar las perspectivas actuales y futuras de E.U. en materia de movilidad aérea.

"En la páginas 21 y 22, el documento plantea su "Estrategia para Sur América" y toca de frente el tema de Palenquero, la base de al Fuerza Aérea de Colombia que es figura central en el nuevo acuerdo negociado.

"Recientemente, el Comando Sur se ha comenzado a interesar es establecer un punto en el continente de Sur Americano que puede usarse tanto para operaciones antinarcóticos y como punto para ejecutar operaciones de movilidad. Con la asistencia del AMC y de USTRANSCOM (Comando de Transporte de E.U.), el Comando Sur ha identificado a Palenquero, Colombia, como una Localidad de Cooperación en Seguridad CSL (por su sigla en inglés, es la forma como E.U. denomina las bases en otros países que le prestan para desarrollar operaciones áreas)", dice el documento.

"Desde allí -continua el AMC - casi la mitad del continente podría cubrirse con un avión C-17 sin reabastecerlo de combustible. Y, si existiera el combustible adecuado allí, el C-17 podría cubrir todo el continente con excepción de Cabo Cuerno en Chile y Argentina". El C-17 (http://en.wikipedia.org/wiki/C-17_Globemaster_III) es un gigantesco avión de la Boeing que E.U. suele usar para movilizar tropas y cargamento a zonas de conflicto u otras bases alrededor del mundo.

Como lo informó este diario también en su momento, E.U. ya solicitó 46 millones de dólares en fondos para adecuar la base de Palanquero.

El documento del AMC arranca diciendo que actualmente E.U, no con cuenta en Sur América con una bases o los permisos que le permitan incluir a la región en su estrategia más global o incluso para operaciones regionales diferentes a lo que tiene que ver con operaciones anti narcóticos.

"Incluir a Sur América en la estrategia de ruta global logra dos objetivos: ayuda a materializar nuestra estrategia de compromiso en la región, y asiste con la movilidad en la ruta hacía África. Desafortunadamente, no tenemos a disposición una estrategia que incluya el transporte aéreo de elementos (airlifting assets). Hasta hace poco, las preocupaciones en seguridad en Sur América se enfocaban solo en anti drogas. Y el cumplimiento de esa misión no requería el uso estratégico del "airlift".

Luego menciona como Palanquero sería la respuesta a esas dos limitaciones. "Hasta que Southcom (Comando Sur) establezca un teatro de operaciones más robusto, Palanquero debe ser suficiente para el alcance en movilidad área en el continente Sur Americano", dice el documento.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Sudamérica demanda garantías para establecer tropas extranjeras en la región

AFP - 28.8.2009 23:07

La Cumbre sudamericana sorteó este viernes la crisis desatada por los acuerdos militares entre Washington y Bogotá con un compromiso que exige garantías de que las tropas extranjeras no serán una amenaza, sin nombrar a Estados Unidos ni a Colombia.

"Se fijó doctrina. En este acuerdo no se menciona a Colombia ni a las tropas de EEUU (en las bases colombianas), sino que se aplica para cualquier país de la Unasur", dijo la jefa de Estado argentina, Cristina Kirchner, como balance de los acalorados debates presidenciales en esta localidad turística invernal.

Los presidentes de los países de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) lograron un trabajoso acuerdo tras debatir casi siete horas sobre el acuerdo suscripto entre EEUU y Colombia que había generado malestar en la región.

Kirchner dijo que los mandatarios pudieron "articular ambas cosas y no es fácil conciliar los deseos de soberanía de un país con la seguridad regional", como en el caso de Colombia que defendió su decisión soberana de enfrentar las amenazas internas y la inquietud en Sudamérica por la presencia militar extranjera.

El artículo tres del documento, que motivó ardorosas discusiones, concluyó en "reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede (...) amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación sudamericana y, en consecuencia, la paz y seguridad en la región".

"Algunos esperaban que esta reunión volara por los aires. Pero hay ideas diferentes y hay conclusiones en las que nos comprometernos a una hoja de ruta", que incluye una reunión en setiembre del Consejo de Defensa de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), señaló la mandataria argentina.

"Hemos arribado a un buen final. El Consejo de Defensa de la Unasur encarará el seguimiento del tema", indicó Kirchner al recordar que se tratará de que pueda haber inspecciones técnicas a las unidades militares en la región.

Las posturas más duras contra el uso de bases militares de Colombia por Estados Unidos las plantearon Venezuela, Ecuador y Bolivia, pero incluso Chile, Perú y Paraguay, los más moderados, señalaron su inquietud si una presencia militar foránea pudiera actuar fuera de fronteras.

El texto final de esta cita cumbre reveló un delicado equilibrio, que refleja concesiones hechas por todas las partes sobre el tema en debate.

"Respetamos la soberanía de cada país. Pero queremos resguardarnos, sería importante que en el tratado existan garantías jurídicas o un foro internacional para eso", dijo el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, al exponer su posición sobre la presencia militar estadounidense en la región.

Los mandatarios dispusieron analizar un texto militar elaborado en Estados Unidos, que menciona el uso de la base aérea colombiana de Palanquero (centro), como centro neurálgico para operaciones en América del Sur.

Palanquero es una de las siete bases colombianas que cubre el acuerdo entre Washington y Bogotá.

Además, varios mandatarios sudamericanos reclamaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que revele el alcance del pacto militar suscripto con Colombia.

En una jornada fría y lluviosa en medio de los bellos paisajes de montaña, Rafael Correa, presidente de Ecuador y pro témpore de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), solicitó que se citara a Obama para una próxima cumbre.

"Pienso que es una buena oportunidad de poner las cartas sobre la mesa y decir de qué se trata este acuerdo con Estados Unidos, de qué bases o apoyo estamos hablando", dijo el presidente de Perú, Alan García.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, estuvo en el ojo del huracán y dijo que el acuerdo "se hace sin renunciar a la soberanía sobre ni un milímetro del territorio" de su país.

El contexto global de las discusiones es el aumento en el gasto de defensa regional que superó los 50.000 millones de dólares anuales.

Brasil frena el choque entre Caracas y Bogotá

Cumbre de Unasur

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se dirige a sus homólogos suramericanos durante la cumbre de Unasur en Bariloche- EFE

Colombia defiende ante la cumbre de Unasur el uso de sus bases por EE UU.- Venezuela exige ver el documento íntegro del acuerdo militar

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ (ENVIADA ESPECIAL) - Bariloche - 28/08/2009

Los doce países suramericanos miembros de Unasur mantuvieron este viernes una tensa reunión en la ciudad argentina de Bariloche para intentar desactivar la crisis provocada por el acuerdo de Colombia de permitir que tropas norteamericanas utilicen siete bases propias. La cumbre puso de manifiesto las profundas diferencias que existen en América Latina, pero finalizó con un comunicado que deja abierta la posibilidad de que el Consejo Suramericano de Defensa, dependiente de Unasur, examine nuevas medidas de confianza mutua y verificación que disminuyan el nivel de enfrentamiento y desconfianza. El documento garantiza el respeto a la soberanía de Colombia, como exigía el presidente Álvaro Uribe, pero afirma que "la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con medios y objetivos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación suramericana".

La cumbre se desarrolló en un clima de alta tensión y tuvo que ser el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inspirador de Unasur, quien a última hora de la tarde, diera un puñetazo en la mesa, lamentando que la reunión fuera retransmitida por televisión, y exigiendo que terminaran los duros enfrentamientos personales que se desarrollaban a varias bandas, para intentar un rápido acuerdo de mínimos. Su llamamiento no consiguió tranquilizar completamente los ánimos pero tuvo resultado.

La cumbre, que se celebró ante las cámaras por deseo del presidente Álvaro Uribe, no logró ningún acuerdo sustancial: Colombia no acepta que nadie ponga en duda su derecho a firmar acuerdos con terceros países para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo, y la mayoría de los países presentes desconfía de que ese acuerdo no vaya a implicar, en realidad, una mayor injerencia militar de Estados Unidos en la región.

En cualquier caso, la reunión implicó algo importante: por primera vez en la historia, los países de América Latina han debatido regionalmente un tema altamente polémico y delicado: la presencia militar de países terceros, un asunto que siempre ha tenido una enorme repercusión en América Latina y que sigue suscitando fuertes polémicas.

El debate tuvo aspectos muy significativos. El presidente brasileño dio la impresión de que su principal preocupación era mantener vivo el organismo suramericano. Ofreció todo tipo de muestras de respeto a la soberanía colombiana, pero no ocultó su inquietud por el uso conjunto de las bases. Lula dejó entrever una de sus grandes preocupaciones: la posición de los "países ricos" respecto a la Amazonía, que comparten varios países latinoamericanos. "Ellos se creen que la Amazonia es suya, pero no es así. Es nuestro problema, y somos nosotros quienes deberíamos reunirnos para tratar los problemas ambientales", sugirió.

El presidente brasileño planteó también la posibilidad de que Unasur solicite una cumbre con el presidente norteamericano, Barack Obama, para debatir el papel de Estados Unidos en América Latina, una iniciativa a la que se opuso Colombia, que recordó que Washington ya esta presente, de pleno derecho, en otro organismo, la OEA.

El protagonista de la reunión fue, sin embargo, el presidente colombiano. Álvaro Uribe intentó presentar el acuerdo que permite el uso de siete bases colombianas por parte de tropas estadounidenses como una simple ampliación de la cooperación militar que ya existe entre los dos países, enfocada en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Leyó una larga lista de acuerdos anteriores y recordó que Colombia ha sufrido enormemente por culpa del narcotráfico y el terrorismo. Reprochó a los otros países latinoamericanos que su apoyo se haya limitado a declaraciones verbales y señaló que Estados Unidos era el único que había ofrecido a su país una ayuda práctica y eficaz.

En todo el discurso del presidente colombiano hubo una sola referencia al contenido exacto del acuerdo con Estados Unidos. "El artículo 3", afirmó, "establece que las bases no se pueden usar para asuntos internos de otros Estados", una aclaración que pareció insuficiente a los demás presidentes, según dejaron de manifiesto casi todos los demás oradores.

Tanto el presidente venezolano, Hugo Chávez, como el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, intentaron centrar la discusión, no en las intenciones de Colombia, sino de Estados Unidos. Pidieron a Uribe que facilitara a Unasur el texto completo del acuerdo e insistieron en que las facilidades militares que se conceden en el pacto con Estados Unidos rebasan ampliamente las características de la lucha contra el narcotráfico.

Chávez leyó varios párrafos de un documento norteamericano que esta colgado en Internet y que, según afirmó, resume las necesidades estratégicas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y alude a la necesidad de usar bases en distintos países.

La presidenta argentina, anfitriona, intentó finalmente la salida del embrollo: plantear el tema de las bases colombianas en un entorno más general en el que se discutan, con detalle y en el plano técnico, medidas de confianza militar recíprocas. Y planteó la posibilidad de que una misión del Consejo Sudamericano de Defensa visite Colombia. La presidenta de Chile, Michele Bachelet, apoyó plenamente la idea.

Todo el mundo contuvo la respiración para ver si Chávez y Uribe, que se habían intercambiado largos reproches, aceptaban la momentánea salida de la crisis. La última intervención de Chávez estuvo a punto de lanzar otra vez todo por el aire con una velada acusación de que paramilitares colombianos habían intentado matarle. Uribe exigió pruebas y la temperatura subió muchos grados. Fue entonces cuando Lula dio un simbólico puñetazo, pidió que se acabaran los enfrentamientos y se examinara el documento final, que fue aprobado sin mayores problemas.

Gobernantes sudamericanos reclaman a Obama por tropas de EEUU en Colombia

El presidente colombiano Alvaro Uribe participa en la cumbre de Unasur en Bariloche

AFP/28 de Agosto de 2009

Gobernantes de Sudamérica reclamaron el viernes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aclarar su pacto militar con Colombia, que reafirmó el uso de tropas extranjeras como acto soberano, en una Cumbre con vehementes debates en Bariloche (sur argentino).

Brasil, Argentina, Ecuador y Perú fueron las naciones que pidieron con mayor ímpetu explicaciones sobre los alcances del acuerdo, aunque el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva pidió con fogosidad a su par colombiano, Alvaro Uribe, garantías sobre que las operaciones se limiten a su territorio.

"Respetamos la soberanía de cada país. Pero queremos resguardarnos, sería importante que en el tratado existan garantías jurídicas o un foro internacional para eso", dijo Lula en el Hotel Llao Llao, en otro capítulo de una crisis que sacude a la región.

En una jornada fría y lluviosa en medio de los bellos paisajes de esta villa turística invernal, Rafael Correa, presidente de Ecuador y pro témpore de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), presentó la moción de pedir explicaciones a Obama y al Pentágono en una nueva Cumbre.

Obama había desestimado una invitación de Lula de asistir al encuentro al señalarle que hablará con él en la inminente cumbre del G-20 en Pittsburg, pero la Casa Blanca envió en la última semana un enviado para transmitir mensajes tranquilizadores en Brasil, Argentina y Uruguay.

El contrapunto con puertas abiertas a la TV se prolongó más de cinco horas, durante las cuales Ecuador, Venezuela y Bolivia mantuvieron su postura más radical, de franco rechazo a la presencia militar norteamericana.

Pero gobiernos más moderados, como Chile, Paraguay y Perú también dejaron en claro que se necesita transparencia en los asuntos de seguridad, en momentos en que Colombia abre siete de sus bases a tropas estadounidenses, cuando el gasto de defensa regional superó los 50.000 millones de dólares anuales.

"Pienso que es una buena oportunidad de poner las cartas sobre la mesa y decir de qué se trata este acuerdo con Estados Unidos, de qué bases o apoyo estamos hablando, qué presencia es ésa. Y en esto le creeré al presidente Uribe", dijo el presidente de Perú, Alan García.

Uribe estuvo naturalmente en el ojo del huracán y en una de sus numerosas intervenciones, dijo que "el acceso de los EEUU para ayudar a Colombia en la lucha contra el narcoterrorismo se hace sin renunciar a la soberanía sobre ni un milímetro de su territorio".

Un primer indicio de consenso lo había dado en la apertura de las sesiones, custodiadas por más de un millar de policías y soldados de montaña, la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, al exhortar a fijar una doctrina común frente a la instalación de bases de un país ajeno a la región.

"Creo que estaremos fijando una doctrina de la Unasur en materia de ubicación de fuezas extraterritoriales en distintos países", sostuvo Kirchner.

La ola de preocupación vino también acompañada por estadísticas sobre gastos militares en la región, en la que Brasil compra en Francia submarinos --uno de ellos nuclear-- y renueva su flota de aviones caza, mientras que Colombia recibe la mayor ayuda militar de Estados Unidos después de Israel y Egipto.

Bolivia, pese a estar golpeada por la pobreza, invierte 100 millones de dólares en su seguridad y Venezuela ha gastado 4.400 millones de dólares en aviones, helicópteros y fusiles.

“Chávez necesita con urgencia una guerra con Colombia.” Opinión: Oscar Yanes

En su columna de hoy en El Nuevo País, Oscar Yanes asegura que el presidente Hugo Chávez necesita una guerra con Colombia pues cree que una confrontación armada unificará a Venezuela. En este sentido, Yanes advierte que “Chávez es capaz de ‘fabricar’ un incidente para invocar el orgullo nacional y precipitarnos al abismo”.

“Por eso es conveniente que todos los sectores de la oposición, sin escándalo, tomen las providencias que se deben tomar. Al buen entendedor pocas palabras”, sentencia Yanes.

Para ver en grande y leer, pulse en la imagen:

Venezuela: Rescate marítimo del avión Caravan de la Empresa Aerotuy


From: erocab@gmail.com
To: sarrescate@gmail.com
Subject: Rescate Caravan Aero Tuy
Date: Thu, 27 Aug 2009 11:18:00 -0430

Enrique,

El día de ayer estando en ruta hacia La Tortuga, la torre de Higuerote nos notifico del siniestro de un avión de Aero Tuy, pero al llegar ya se había realizado el rescate de todos los ocupantes por parte del SAR de Margarita.

Esto fue lo que conseguimos al llegar a la zona, el rescate del avión!!!.... con apoyo y diligencia de los pescadores de la zona.

El avión amarizo al sur de los Tortuguillos, fue remolcado y sacado del agua en Cayo Herradura.

Te mando estas fotos para tu archivo personal (zoomables). Nota el detalle del avión volando bajo el agua.

En general, todo parece haberse realizado muy bien. Papa dios estaba del lado de todos los involucrados.
Saludos.

Eladio Roca






Agradecemos la remisión a:
Manuel Vicente Irigoyen Rodríguez


MUCHAS FELICIDADES.
Dios y la Virgen del Valle del Espíritu Santo bendigan y protejan -por siempre- a TODOS los involucrados en ocasión de éste incidente SAR. Amén.

Uribe apuesta a disipar las tensiones

CUMBRE DE UNASUR - AMENAZA LATENTE

PUNTUAL. El uruguayo Tabaré Vázquez fue el primero en llegar a Bariloche. TELAM
VER: Imágenes del día

Viernes 28 de Agosto de 2009 | El presidente colombiano explicará que el pacto militar con EEUU no afectará a otros países.
BOGOTA.- El presidente colombiano Alvaro Uribe asistirá hoy a la cumbre extraordinaria de Unasur, en Bariloche, con el objetivo de sortear con éxito la nueva tensión regional que se ha producido por el polémico acuerdo de seguridad que firmará con Estados Unidos. Llegará a la cita con la esperanza de salir librado de los cuestionamientos que se le harán por la nueva alianza por la que militares estadounidenses tengan acceso a siete bases colombianas.

Analistas consideran de gran importancia la intervención de Uribe en la cumbre especial de la Unión de Naciones suramericanas (Unasur), que presidirá la mandataria anfitriona, Cristina Fernández de Kirchner. El colombiano explicará que el objetivo del acuerdo militar es la lucha contra el narcotráfico y contra las organizaciones insurgentes de su país que negocian con la droga, y que las operaciones no afectarán a terceros países.
"Una vez que se esclarezcan las dudas de algunos países se darán cuenta que no sólo es importante para la seguridad de Colombia, sino para la seguridad regional", comentó el experto en seguridad Alfredo Rengel. Varios ex cancilleres colombianos respaldan igualmente la asistencia de Uribe y consideran que este debió haber acudido a hablar del tema en la pasada cita del organismo multilateral celebrada en Ecuador. También la casi totalidad de los partidos políticos de colombia cerraron filas en torno del jefe de Estado.
Una de las pruebas más difíciles de sortear para el gobernante colombiano, a quien muchas veces se le ve como el chico malo de la región, será sin dudas las críticas que le hará su par venezolano, Hugo Chávez, que mantiene en revisión las relaciones con Colombia a causa del nuevo pacto de seguridad de Bogotá y Washington. La reunión será igualmente una oportunidad para Colombia de retomar el evaporado debate sobre el porqué grupos armados ilegales de su país, como las FARC, terminaron con armas que Venezuela adquirió a Suecia. Colombia ha manifestado en más de una ocasión que acude a la cumbre de Unasur no a consultar el acuerdo de seguridad con Estados Unidos, sino a poner sobre la mesa temas como los acuerdos de cooperación que tienen algunos países con naciones que no pertenecen a la región, el armamentismo de ciertos vecinos y el terrorismo. El gobierno colombiano sin duda dará la pelea en la nueva reunión en la que espera salir bien librado y para ello lleva una defensa minuciosamente estudiada y asesorada, en la que ha trabajado en los últimos días.
Será este el segundo foro de mandatarios en el que el Uribe deberá dar explicaciones y escuchar críticas de sus homólogos en la región por las controvertidas decisiones que ha tomado en nombre de la seguridad de su país.
En marzo de 2008 debió responder en la cumbre del Grupo de Río, en República Dominicana, por la crisis regional que desató el bombardeo que su ejército efectuó en territorio ecuatoriano, sin autorización de Quito, contra un campamento de las FARC. En dicho operativo fue abatido el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, y una veintena de personas que lo acompañaban. (DPA)

Se viene la marcha mundial contra Chávez

El grupo colombiano "No más Chávez" ha organizado una marcha mundial contra el líder venezolano. Esperan reunir más de un millón personas en ciudades de todo mundo. "Estamos hartos de que nos insulte, que insulte a Latinoamérica y al mundo y de que trate de imponer a punta de mentiras, de mala educación y de miedo, su revolución anacrónica y delirante", dijo el grupo.

Chávez y Evo llegaron a Bariloche

CAMPO VERDE. El hotel tiene una cancha de golf de 18 hoyos. GENTILEZA SGR COMUNICACIONES
PARECE PINTADO. El lujoso hotel argentino donde se alojarán los presidentes de Unasur. GENTILEZA SGR COMUNICACIONES


PEDIDO. Manifestantes protestaron en la puerta del Lla Llao para que no se instalen bases militares de EEUU en Colombia. DyN

COMIENZA LA CUMBRE DE UNASUR

ARGENTINA. Viernes 28 de Agosto de 2009
08:15 | El presidente de Venezuela arribó media hora antes que su par de Bolivia. Cristina inaugurará el encuentro a las 10.

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Bolivia, Evo Morales, arribaron esta mañana a la ciudad de Bariloche, donde hoy se desarrollará la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).

El líder venezolano llegó a las 7.15 al aeropuerto de la ciudad turística rionegrina y, momentos antes del cónclave se reunirá en forma privada con su par brasileño, Lula Da Silva. En tanto, a las 7.45, aterrizó el mandatario boliviano. Ambos se trasladaron al hotel Llao LLao, escenario del encuentro, cuyo eje será polémica generada por el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.

El encuentro será inaugurado a las 10, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y concluirá a las 13.30 con la foto oficial y con un almuerzo. Otro de los puntos que se abordarán será la disputa ideológica entre Chávez y el jefe de Estado colombiano, Alvaro Uribe.

El ausente de la Unasur es Estados Unidos. El magistrado demócrata, Barack Obama no aceptó la invitación de Lula, pero envió de gira por América del Sur a su subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Christopher McMullen. (Télam-DyN)

Podemos presentó grabación que exculparía a Prefecto

Tras la captura de la autoridad metropolitana por supuestamente agredir a un funcionario durante la marcha contra la LOE, el diputado Ismael García entregó al Ministerio Público una cinta en la que presuntos efectivos de la PM reconocen que éste medió para rescatar a Bermúdez Núñez. Presentación de Richard Blanco ante los tribunales fue diferida para hoy

RECHAZO. Hija del prefecto de Caracas aseguró que este no es ningún delincuente

CARACAS.- El diputado de Podemos, Ismael García, consignó ayer ante el Ministerio Público una grabación que dijo demuestra que el prefecto de Caracas, Richard Blanco, no agredió al efectivo policial, Jonathan Smith Bermúdez Núñez, el pasado sábado durante la marcha opositora contra la Ley Orgánica de Educación (LOE), por lo que recalcó que no hay ninguna evidencia que justifique su detención.

El parlamentario destacó que en la cinta (una conversación entre policías) textualmente se dice que el prefecto rescató al funcionario, que, vestido de civil, estaba entre los manifestantes de la oposición con una cámara fotográfica.

En la grabación se escucha cuando un funcionario policial expresa: “El caso es que uno del grupo fílmico fue detectado, frente al Centro Lido. Ya logramos sacarlo de acá (...), fue rescatado ahí por el mismo prefecto, lo sacó y se lo entregó al grupo para que lo sacaran del lugar y así evitar un Brión 64 mayor”.

“La detención de Richard Blanco es parte de la desesperación del gobierno. Parece que esa marcha les preocupó mucho porque se movió mucha gente espontáneamente”, comentó el legislador.

El prefecto fue aprehendido en la tarde del miércoles, durante un allanamiento practicado en su despacho por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Para este jueves estaba prevista su presentación ante el tribunal 37° de control de Caracas, pero el acto fue pospuesto para hoy a las 12:00 m. Por lo pronto, permanecerá recluido en la sede de la Brigada de Acciones Especiales (BAE).

Fuentes extraoficiales vinculadas con el Ministerio Público informaron que los fiscales Daisy Bolívar, María Alejandra Pérez y Daniel Guédez imputarán a Blanco por lesiones e instigación a delinquir.

Orden
De su lado, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se pronunció sobre la detención de Blanco, ocurrida la tarde de este miércoles y dijo que el Ministerio Público pidió su captura ante un juez de control por supuestas agresiones al funcionario policial.

“Ciertamente no había sido sorprendido en flagrancia, él fue aprehendido en virtud de una orden de captura. El Ministerio Público le pidió a un juez de control” y “ante este pedimento y los elementos de convicción consignados en la solicitud de privativa de libertad, se acordó la detención y en consecuencia, las autoridades competentes procedieron a realizar la captura”, declaró la fiscal.

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, manifestó que “no puede justificarse” la presunta agresión a un funcionario de la Policía Metropolitana por parte del prefecto, quien aseguró intentó “asfixiar” al efectivo.

“No puede justificarse la agresión. ¿Por qué es prefecto de Caracas tiene derecho de agredir, de asfixiar a un funcionario de la policía o de cualquier ciudadano?”, fustigó el ministro.

La hija del prefecto, Andreína Blanco, informó que no ha tenido acceso a su padre. Aseguró que su papá no es “ningún delincuente” y rechazó que éste haya agredido a un funcionario policial.

Audiencia
Por otro lado, los once trabajadores de la Alcaldía Mayor, detenidos también el miércoles por intentar marchar por las calles de Caracas hasta el Tribunal Supremo para introducir un amparo contra la Ley del Régimen Municipal a dos niveles aprobada por la Asamblea Nacional que resta competencias al despacho de Antonio Ledezma para otorgárselas a la jefa del Distrito Capital, Jacqueline Faría; fueron trasladados al Palacio de Justicia, pero su audiencia de presentación también fue pospuesta para este viernes.

Según explicó el consultor jurídico del despacho capitalino, Carlos Guevara, el caso quedó en manos del tribunal 50° de control, cuyo juez también está encargado de otros dos juzgados, razón por la cual decidió diferir el acto para poder disponer del tiempo necesario para llevarlo a cabo.

Carlos Lozada Villegas, Abello Álvarez, Omar Rodríguez, Gustavo Aponte, Gerardo Jesús González, Xisto Antonio Gómez, Jaer Antonio Pulido, Yumar Oscar Figueroa, Alexander Ronald, Viña Figueroa y Lixido José Solarte fueron imputados por obstaculización de vías y alteración del orden público.

El abogado insistió en que no hay ningún alegato que justifique mantener la detención de los trabajadores, quienes permanecen recluidos en la Zona 7 de la PM.

Decenas de personas se concentraron en las puertas de los tribunales de Caracas para respaldar a Richard Blanco y a los empleados de la Alcaldía Mayor. Una vez más a los periodistas se les negó el acceso al Palacio de Justicia, el cual estuvo custodiado por efectivos de la Guardia Nacional.

Concejales metropolitanos calificaron como “un atropello” la detención del prefecto y de los once trabajadores. Máximo Sánchez resaltó que no permitirán que se criminalicen las manifestaciones.

Sin embargo, El Aissami expresó que en el país “está consagrado el derecho a manifestar pacíficamente”.

Petición
El ministro de Interior; Tarek El Aissami, invitó a los medios a que rechacen la violencia venga de donde venga, “así como lo hacen cuando alguien arremete contra un periodista o la sede de un medio privado, lo que rechazamos nosotros también y prueba de ello es que han resultado detenidos varios simpatizantes del gobierno por practicar la violencia. Ninguna persona puede cercenar los derechos de los demás en nombre de sus derechos”, subrayó.

Seguidores

FRASES CELEBRES

FRASES CELEBRES
FRASES CELEBRES contiene una recopilación muy completa de las mejores frases y citas célebres de la historia clasificadas por temáticas y autores, además de un buscador de frases célebres dentro de la web. Haga click en la imagen, por favor. Gracias.

VENEZUELA ES NOTICIA

PRENSA ESCRITA

Etiquetas

10 DE DICIEMBRE.DIA DE LA FAV // Por: Sammy Landaeta Millán

10 DE DICIEMBRE.DIA DE LA FAV // Por: Sammy Landaeta Millán
Hoy 10 de Diciembre de 2010 es el día de la FUERZA AÉREA VENEZOLANA -FAV- Paladín del Espacio Soberano; y en el marco de la celebración del 90° Aniversario de su creación, acaecida el 10 de Diciembre de 1920, DENUNCIAMOS, RECHAZAMOS y NO ACEPTAMOS el cambio de fecha, hacia el 27 de Noviembre promulgado por el SOCIALISMO VANDÁLICO que pretende imponernos el COMUNISMO en Venezuela, amparándose en el ejercicio de una NARCO DICTADURA CONSTITUCIONAL que hoy desconoce el 10 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA FAV. Para seguir leyendo haga click sobre la imagen........Gracias

Keira Knightley

Keira Knightley
Keira Knightley as Lara in Doctor Zhivago (2002) Keira es la cara de la campaña de AMNISTÍA INTERNACIONAL a favor de los DERECHOS HUMANOS. La fotografia corresponde a: http://www.flickr.com/photos/21058094@N04/3159549540/ Si Usted precisa mayor información sobre ésta prestigiosa actriz británica de cine y televisión, por favor haga click sobre la imagen. Gracias.

Vea a Miss Universo 2009, Stefanía Fernández

Vea a Miss Universo 2009, Stefanía Fernández
Las mejores fotografías de la gala final de Miss Universo y su vencedora, la venezolana Stefanía Fernández. Haga click en la imágen

Biografia de Rafael RAMÍREZ CARREÑO

Biografia de Rafael RAMÍREZ CARREÑO
Rafael Ramírez Carreño. Presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo. Es ingeniero mecánico, es trujillano, de finos modales, la verdad sea dicha. Su padre -Rafael Darío Coronado- fue guerrillero en los sesenta. Su padre y él mismo fueron cercanos a Diego Salazar Longo -cuñado, fundador de la FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional). Rafael Darío Ramírez-padre militó en las brigadas urbanas de la FALN. Haga click en la imágen par seguir leyendo.

Lea: ¡350 YA! / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea:  ¡350 YA! / Por: Sammy Landaeta Millán
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela autoriza al PUEBLO a DESCONOCER un régimen antidemocrático. La “estrategia sin tiempo” del Comunismo y el referido texto, tienen en el presente; la misma esencia. Ese hecho, causa nerviosismo en el desgobierno de Hugo Chávez Frías. Sus adversarios, podrían obtener la ventaja, si se materializa la consigna: ¡350 YA! /Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: Carta de Ivan Simonovis al Parlamento Europeo

Lea: Carta de Ivan Simonovis al Parlamento Europeo
Mi nombre es Iván Simonovis, de 49 años de edad y de profesión Investigador Criminal. Durante 23 años ininterrumpidos trabajé en la Policía de investigación Criminal de Venezuela y, por mis méritos, en el año 2000 fui escogido para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del Distrito Capital durante los fatídicos hechos del 11 de Abril de 2002. Mi función era la coordinación y supervisión de las políticas de seguridad pública de la ciudad de Caracas, Venezuela./Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: SUPER PUMA, por la justicia y la ley / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: SUPER PUMA, por la justicia y la ley / Por: Sammy Landaeta Millán
A finales del año 1989, diversas polémicas se suscitaron en la Fuerza Aérea Venezolana, por la selección “no amañada” de algunos oficiales para asistir al curso de entrenamiento de los helicópteros AS-332B1 (Súper Puma) en la República de Francia. Fueron seleccionados el Tcnel (Av.) Roberto Vicente Vásquez, el Mayor (Av.) Yunny Rojas Chirinos, el Capitán (Av.) Orlando Silberstein Mellado, el Capitán (Av.) Senibaldo Palacios Rojas y el Mayor (Av.) Sammy Landaeta Millán. / Haga click en la imágen para seguir leyendo

HACIENDA LA CAROLINA /VENEZUELA

Pueden seguir de cerca los acontecimientos sobre el atropello a la propiedad privada de Diego Arria Salicietti por parte del desgobierno de Hugo Chávez Frías y sus Secuaces, accediendo a su blog en worldpress, haciendo click en la imagen. Gracias.

Lea: DIRECTO A BADUEL /Por: Sammy landaeta Millan

Lea: DIRECTO A BADUEL /Por: Sammy landaeta Millan
Pensamos que ya está bueno, que Raúl Isaías Baduel, trate de solaparse, confundir y alinearse como figura opositora, al régimen vandálico de Hugo Chávez Frías. Recordemos que siempre se identifico militarmente, con los Revolucionarios que apoyó y defendió. Pero sorpresas te da la vida dice un adagio: Amigos de ayer, son sus enemigos y persecutores. Compañeros de TROPELIAS se trasformaron en inquisidores y verdugos. Muchos indicios de su TRAICIÓN a la causa soberana del Pueblo, los trata de borrar. Por sus acciones políticas superfluas, elude sus culpas y difunde, que su otrora “Padre” es un COBARDE. Eso motiva, que le expresemos aspectos en DIRECTO A BADUEL. Haga click en la imágen para seguir leyendo.

Julio Rivas de JAVU: Semblanza, Lucha, Ataques y Encarcelamiento

Julio Rivas de  JAVU:  Semblanza,   Lucha,  Ataques y  Encarcelamiento
Haga click en la imágen

Lea: LOS SEMERUCOS OBJETIVO MILITAR/ Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: LOS SEMERUCOS OBJETIVO MILITAR/ Por: Sammy Landaeta Millán
Hoy 25 de Septiembre de 2008, se cumplen 5 años del brutal ataque de las fuerzas MILITARES y POLICIALES en el Campo Petrolero LOS SEMERUCOS, en Punto Fijo, Estado Falcon. Sacar de la vivienda, a la señora Haydée Irausquín, fue punto de honor, del proceso de revolución y la convirtieron en la primera persona desalojada de las residencias petroleras. /Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: PETRÓLEO EN LÁGRIMAS / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: PETRÓLEO EN LÁGRIMAS / Por: Sammy Landaeta Millán
Una inmensa mayoría de venezolanos que amamos la libertad, le dimos al actual sistema de gobierno nuestros nombres, direcciones, números de cédula de identidad, para invocar una medida constitucional revocatoria del mandato de un presidente de la República ineficiente. En contraprestación nos estafaron, nos robaron, manipularon los resultados y el automáticamente revocado, se transformó en un emisario del diablo para utilizar las listas en una penitencia y calvario, por haberse atrevido a firmar contra él. /Haga click en la imágen para seguir leyendo

PDVSA Y LOS CODIGOS DE SOCORRO/Por: Sammy Landaeta Millán

PDVSA Y LOS CODIGOS DE SOCORRO/Por: Sammy Landaeta Millán
Muchas personas pensaran, que a juzgar por el titulo de artículo, se trata de un legajo de procedimiento de Búsqueda y Salvamento; pero lamentablemente no es así. LOS CODIGOS están referidos a los procedimientos administrativos y operacionales que permitieron lograr la operatividad de la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) bajo control de SOCORRO Hernández. La administración inadecuada de procesos; podría estar reflejando la manipulación de -inescrupulosos terceros- que se enriquecen como jerarcas del Petróleo y el Gas y se suman a los nuevos ricos -políticos y militares.- Pero en el País no se investiga nada, excepto el supuesto golpe y magnicidio, que desestimamos. El verdadero GOLPE, se dio al ESTADO, con la publicación de 26 Leyes inconstitucionales y el indiscutible MAGNICIDIO se perpetro contra los venezolanos; cuando se destruyó PDVSA. Haga click en la imagen para continuar leyendo.

Lea: Los Esquiroles del Petróleo / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: Los Esquiroles del Petróleo / Por: Sammy Landaeta Millán
Cuando los Trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) activaron un paro laboral para repudiar la Politización y la inobservancia de la Meritocracia, en la Corporación en el año 2002; no recibieron el apoyo de algunos de sus compañeros. Los participantes del conflicto fueron catalogados por el régimen Castro Chavísta como enemigos del proceso revolucionario y traidores a la Patria.” Pero los que apoyaron al desgobieron, para consolidar lo que hoy llaman, “La PDVSA del Pueblo,” también podemos señalarlos por justicia, como: Los Esquiroles del Petróleo./Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: Carta abierta de Eligio Cedeño/Prisionero del regimen chavista/ para "Manuel"

Lea: Carta abierta de Eligio Cedeño/Prisionero del regimen chavista/ para "Manuel"
ND.- En ocasión de la divulgación de una conversación telefónica entre Teodoro Petkoff y un tal "Manuel" el pasado 14 de septiembre por VTV, Eligio Cedeño, preso sin juicio desde hace dos años y 8 meses se animó a refutar los conceptos que de él expresara "Manuel" en la pinchada conversación telefónica. Como leerán, el caso de Cedeño es también el de muchos venezolanos a quienes el régimen les ha eliminado el derecho al debido proceso./ Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: EL ARLEQUÍN / / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: EL ARLEQUÍN / / Por: Sammy Landaeta Millán
Quién lo diría que aquella humilde familia que presuntamente expendía plantas como el malojillo, la albahaca blanca, el cilantro, el orégano orejón o florales silvestres -contra la mala suerte- como el cariaquito morao; llegase a ostentar infulas, de familia Real en Venezuela. Quién hubiese podido visualizar que en el tiempo; llegaran a ser verdaderos magnates de: “Los buenos negocios de la Familia Chávez” y figuras centrales del nepotísmo, la corrupción y la complicidad militar, regentada por un militar golpista- que se hace llamar: "Comandante-Presidente " y solo podemos visualizarlo como: EL ARLEQUÍN./Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: respuesta al Coronel "GNB" Antonio Benavides Torres

Lea: respuesta al Coronel "GNB" Antonio Benavides Torres
Coronel. El D.R.A.E. despacha la palabra cobardía con laconismo. Un cobarde es un pusilánime. Sin valor ni espíritu. Un pusilánime, de acuerdo al diccionario elemental de nuestra lengua, es aquel que no tiene suficiente ánimo o valor para intentar cosas grandes. Un cobarde será entonces un ser encadenado por las pequeñeces y abrumado por las miserias, de quien no cabría esperar una actitud heroica, de esas que tuercen dramáticamente los senderos de la historia. /Haga click en la imágen para seguir leyendo

VENEZUELA ES NO ENDOSABLE

Lea: Confrontación interna en la AVIACION MILITAR de venezuela,

Lea: Confrontación interna en la AVIACION MILITAR  de  venezuela,
entre oficiales de Carrera y Oficiales Técnicos

PLAZA ALTAMIRA

PLAZA ALTAMIRA

EL PERDÓN /KIM PUCH

EL PERDÓN /KIM PUCH
GUERRA VIETNAM/ NAPAL /Premio Purlitzer 1972.

Disidentes de Altamira

COMANDO NACIONAL DE LA RESISTENCIA

COMANDO NACIONAL DE LA RESISTENCIA

Organizando la Resistencia de Venezuela

NOSTRADAMUS

NOSTRADAMUS
Haga c.ick en la imagen

Lea: LOS ARRODILLADOS / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: LOS ARRODILLADOS / Por: Sammy Landaeta Millán
La sumisión de los Poderes Públicos del Estado Venezolano a un proyecto político Castro Comunista AMENAZA con convertir a la población, en un trofeo bolivariano y revolucionario. El PUEBLO -tradicional y fiel creyente en sus Fuerzas Armadas Nacionales- perdió la confianza y credibilidad en el cuerpo castrense, pero no se amilana y prepara un contundente NO, para contrarrestar el Referendo IMPUESTO por: LOS ARRODILLADOS/ Haga click en la imágen

EL TOTEM SOCIALISTA / Por: Sammy Landaeta Millán

EL TOTEM SOCIALISTA / Por: Sammy Landaeta Millán
La crisis institucional de la Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela llegó a sus clímax. La aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional “Bolivariana” lo confirma. La identidad de una organización al servicio del Estado se pierde y surge por imposición pseudo-legal la potestad de “autoridad suprema” de aquel que se atavía como comandante en jefe. Se incrementa la INDISCIPLINA y se trata de contener la disidencia, desobediencia o rebelión, con la adoración al oficial de mayor graduación investido como TÓTEM SOCIALISTA . Haga click en la imagen para seguir leyendo. gracias

recivex_sandiego

Libertad Plena

LA MANSIÓN DEL INGLÉS


Lea: respuesta pública de Sammy Landaeta Millán a Orlando maniglia Ferrerio

Lea: respuesta pública de Sammy Landaeta Millán a Orlando maniglia Ferrerio
El 9 de octubre de 2009 10:08, orlando maniglia escribió: ........Mi estimado compañero Sammy, te saludo con el aprecio de siempre, he leido varios escritos tuyos que me llegan por otras vías y veo que sigues candela como aquel Comandante que conocí en el Curso del CUFAN de Estado Mayor Conjunto.... bueno recibe un saludo afectuoso y este es mi correo........Orlando Maniglia. Haga click en la imágen para seguir leyendo.

Robert_Alonso

ESENCIA

"El comunismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia, la prédica de la envidia, y su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria."Sir Winston Churchill

LIBRO ARTESANAL: SAMMY: De baja como PROTESTA

DATOS PERSONALES

Mi foto

Editor del Blog LA PROTESTA MILITAR. Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, segun resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento -SAR-