"Ratificamos la invitación a todos y cada uno de los presidentes de la Unión Africana para que hagamos un esfuerzo y estemos en Caracas, en Venezuela esos días 26 y 27 de septiembre, hemos escogido la isla de Margarita como sede de esta reunión a la que desde ahora invitamos al presidente Leonel Fernández para que nos acompañe como invitado especial, igual que invitaremos a otros países del Caribe", dijo el mandatario nacional.
"Es muy importante esa reunión, nosotros estamos haciendo un esfuerzo grande junto al presidente de la Unión Africana, del líder Mohamed Kadafi, el secretario, el presidente de la comisión hemos estado trabajando la agenda, hemos estado trabajando esto con Brasil", agregó Chávez
Señaló que varios de los presidentes miembros de Unasur se ha estado hablando sobre la importancia de la integración con los países de África. "En la cumbre vamos con un conjunto de propuestas que creemos de urgente tratamiento, en la búsqueda de soluciones que fortalecerán el camino a nuestra unidad, libertad y el desarrollo de nuestros pueblos".
El presidente Chávez se refirió a la reunión de Unasur y expresó que esta organización al igual que la Unión Africana "forman parte del nuevo mapa geopolítico, un mundo que deberá ser pluripolar o no será mundo para nadie".
Volvió a fustigar a los Estados Unidos y lo que asegura siguen siendo sus intenciones imperialistas. "Ya basta de imperialismo, de colonialismo y del mundo unipolar, o (de la existencia) de un país que pretenda ser dueño del mundo, nosotros tenemos que ser libres y dejarle a nuestros hijos y nietos un mundo en libertad".
Sostuvo que la única forma de lograr ese mundo pluripolar es "marchando por la unidad de América Latina, El Caribe, África, para lograr ese equilibrio del mundo".
En el inicio de su gira por varios países que el presidente considera "aliados duros" como lo son Libia, Rusia y Siria, reiteró que el ex presidente cubano, Fidel Castro "es el padre de todos los revolucionarios".
"La revolución de Libia, de Argelia, ejemplos de coraje, resistencia y heroísmo (…) la revolución Cubana, hace poco vi a Fidel el día de su cumpleaños número 83, le dije que vendría por aquí, hermano, Kadaffi y me encomendó - ese Fidel que yo considero un padre, para mi Fidel es el padre de todos los revolucionarios del continente Americano, y me encomendó saludos con un abrazo de afecto, un abrazo de reconocimiento al pueblo Libio y a toda la unión africana", expresó Chávez.
Se postuló una vez más en contra de guerras y amenazas en contra de cualquier país en el mundo. "Como decía el poeta Pablo Neruda cantándole a Bolívar: Libertador, un mundo de paz y un mundo de esperanzas nació en tus brazos, de nosotros tus hijos nacerá, paz, pan y vida para el nuevo mundo que haremos".
Ocarina Espinoza
EL UNIVERSAL