Los presidentes de Colombia y Ecuador protagonizaron lo que pareció un capítulo separado de la cumbre de Unasur, en el que se evidenció las tensiones entre ambos después de meses sin verse y más de un año de la ruptura diplomática entre los dos países.
Lo notable del asunto es que el altercado verbal fue parte de la inusual transmisión en vivo que se hizo de la cumbre de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) convocada para tratar el acuerdo negociado entre el gobierno de Bogotá para permitir que efectivos militares estadounidenses utilicen siete bases de las fuerzas armadas de Colombia.
Al final la tensión entre los dos pareció disiparse y terminaron tratándose con cordialidad. El gobierno de Correa rompió relaciones con el de Uribe en marzo de 2008 tras un ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano.
Uribe aprovechó el final de la Cumbre en Bariloche para dejar lo que llamó una "reflexión" y poner en el tapete temas bilaterales, relacionados con el bombardeo.
"Quisiéramos abordar el diálogo con Ecuador y pedirle al gobierno del Ecuador una reflexión sobre el tema del ex ministro Juan Manuel Santos y los mandos militares de Colombia. Yo siento, como presidente de Colombia, un deber de responsabilidad expresarlo aquí, simplemente lo propongo como una reflexión del Ecuador para nuestro diálogo", señaló Uribe.
Aludió a la orden de captura dictada por un juez ecuatoriano contra el ex ministro de Defensa colombiano por su responsabilidad en el ataque militar contra el campamento rebelde que dejó 25 muertos.
Terra/AP