Caracas, 29 ago (EFE).- Un Tribunal venezolano ordenó encarcelar a cinco colombianos y dos venezolanos presuntamente vinculados al caso de cuatro laboratorios de droga clandestinos desmantelados esta semana por las autoridades militares, informó hoy la Fiscalía.
El Tribunal Segundo de Control del estado de Zulia ordenó una medida de privativa de libertad contra los colombianos Edilson Ariza Tirado, Pablo Emilio Reyes, Luis Mario Rey Rojas, Juan Antonio Salazar Amaya y Elimber Salazar Amaya, informó un comunicado del Ministerio Público.
Los colombianos enfrentan cargos por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, fabricación y producción de drogas, asociación ilícita para delinquir y ocultamiento de arma de fuego, según la información oficial.
Esos mismos cargos recayeron sobre los venezolanos Pablo Emilio Reyes, a quien también se le imputó adicionalmente el delito de porte ilícito de arma de fuego, y un adolescente, cuya identidad no fue revelada.
Los acusados son vinculados por la justicia con el caso del desmantelamiento este jueves, por parte de Fuerzas Militares venezolanas, de cuatro laboratorios de procesamiento de droga en una zona muy cercana a la línea limítrofe entre Venezuela y Colombia.
En ese procedimiento, realizado en una región montañosa del estado occidental de Zulia por la Guardia Nacional (GN-policía militarizada), se decomisaron 400 kilos de pasta base de coca y 300 de cocaína, informó entonces el ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami.
Las autoridades de Venezuela, que comparte con Colombia 2.219 kilómetros de frontera terrestre, se han incautado este año unos 38.000 kilos de drogas, dijo el pasado 15 de agosto El Aissami.