¡IORFAN!
Coronel (Ej-Ven) Manuel A Ledezma Hernández
Hasta la fecha me he mantenido al margen de la polémica relacionada con el Instituto de Oficiales Retirados de la FAN (IORFAN), pero ya es imposible no hacerlo. En esta oportunidad sólo me referiré a un aspecto puntual.
El Instituto en referencia se ha transformado en una imitación del desastre administrativo y dirección del país, en donde un desquiciado hace lo que le viene en ganas, sin límite de leyes ni moral.
La actual Junta Directiva, especialmente dos de sus integrantes quienes llevan la voz cantante en esa “Junta”, donde uno de ellos es fiel e incondicional seguidor del “individuo” y el otro es un obcecado con el poder, han hecho con el IORFAN lo que les ha venido en ganas sin encontrar una resistencia u oposición a sus desmanes y, de paso, con el pleno consentimiento, ¿complicidad?, del Viceministro de Servicios de Min defensa, que ha sido incapaz de tomar una decisión, que además de ética, puede resolver la situación de una vez por todas; a pesar de que el mismo se encuentra, según el organigrama de ese Ministerio, en el “Nivel Sustantivo” ~Sustantivo = Substantivo, substantiva (b. lat. -ivu) adjetivo 1 que tiene existencia real, independiente, individual.~ pero castrado para la toma de decisiones.
Sin detenernos en la Auditoría hecha por la Contraloría General de la FAN y que fue remitida a la Fiscalía Militar (¿por qué hizo eso la CGFAN?); o en el hecho de hacer expulsar del Círculo Militar a la A.C. Grupo Pichincha, organización que se ha dedicado con todos sus recursos, esfuerzos, decisión y altruismo a defender los derechos socio-económicos del militar profesional en situación de retiro y sus familiares sobrevivientes; o el saboteo y desconocimiento de unos resultados electorales (¿alguna similitud o coincidencia?); su auto designación como Directores Generales para poder incrementar sus ingresos que se reflejarán en ¡prestaciones sociales!; o en el hecho de que ellos sí cobran el beneficio de alimentación por cuenta del presupuesto del IORFAN, sin siquiera hacer los esfuerzos necesarios para que paguen dicho beneficio a la colectividad militar que ellos dicen representar; o al hecho arbitrario de que, existiendo una Junta Directiva legal y legítimamente electa y juramentada pero que ellos en su demente arbitrariedad se niegan a reconocer, han convocado a nuevas elecciones para el domingo 25 de abril del 2010 desde las 8:00 hrs hasta las 16:00 hrs; sin detenernos, en fin en otros aspectos administrativos relacionados con los bienes inmuebles, estos déspotas (en la 2ª y 3ª acepción del diccionario) persisten en violar la Ley del Instituto de Oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales en situación de Retiro, específicamente, en esta oportunidad, el artículo 16 que ordena que:
“Las Asambleas Generales, serán Ordinarias o Extraordinarias. Serán convocadas por el Presidente del Instituto y se considerarán válidas cualquiera sea el número de afiliados asistentes. La Asamblea General Ordinaria de los afiliados del Instituto, se celebrará cada año, durante la primera quincena del mes de enero, para oír el informe de la Junta Directiva, designar la Comisión de cuatro (4) miembros, uno por cada Fuerza, que efectuará el examen de la gestión administrativa finalizada el treinta y uno de diciembre. Las Asambleas Generales Extraordinarias…”
Pues bien, esos jerarcas decidieron realizar la Asamblea General Ordinaria el día 30 de enero del presente en ¡Porlamar!, para lo cual ya reservaron las habitaciones para el alojamiento de todos los Delegados Regionales de ese Instituto y sus respectivos cónyuges, ¿qué les parece?
Además de violar la ley al realizar dicha Asamblea en la segunda quincena de enero, calcule usted el costo de la misma en cuanto a pasajes, alojamiento, comida y viáticos.
Pero no se preocupe, eso lo paga usted con su cuota de afiliación, aunque también puede ser que ese costo sea cargado al millonario presupuesto asignado por Min defensa, aún así, ¿se justifica ese elevado costo? ¡Con razón salieron tan mal en la Auditoría ya citada!
Lo lamentable de todo esto es que esos “administradores” cometen todas esas irregularidades porque nosotros, los afiliados, se lo permitimos y muchos de los Oficiales que son designados o elegidos para integrar la Comisión Electoral Permanente o la Comisión de examen de Gestión, a pesar de que tales Comisiones son autónomas en cuanto a sus decisiones, se subordinan a la Junta Directiva y cumplen servilmente sus mandatos.
¿Quiénes serán los Oficiales en situación de retiro que se inscribirán como candidatos a Vocales para integrar una Junta Directiva de un Instituto que posiblemente sea intervenido o liquidado?; ¿quiénes están dispuestos a pasar a la historia como los integrantes en cuya administración liquidaron al Instituto?; ¿quiénes están dispuestos a lavar los trapos sucios de la actual Junta Administradora?; ¿quiénes están dispuestos a tener que asistir a los tribunales para responder por la presunta malversación detectada por la Contraloría General de la FAN y que remitió la documentación necesaria a la Fiscalía Militar y ésta declinó en un tribunal civil?
¿Usted está dispuesto a todo ello?, ¡PIÉNSELO MUY BIEN!
Enero, 05 de 2010