Comunicado a la Opinión Publica.
En el Comunicado de Prensa emitido el 24 de Enero por el Comisionado para Los Asuntos de Venezuela y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, se señala claramente que la existencia de medios de comunicación libres, independientes, vigorosos, pluralistas y diversos es condición indispensable para el adecuado funcionamiento de una sociedad democrática.
El camino de la complicidad es el camino de la esclavitud, el camino de la acción es el camino de la libertad, de la Democracia, del progreso
Comunicados similares han sido emitidos por la Unión Europea y por múltiples Organizaciones de todo tipo que, en el mundo entero, observan con preocupación cómo, en Venezuela, se cierran poco a poco todos los espacios de disidencia, pluralismo y escrutinio de la gestión pública.
Cuando estamos en la víspera de cumplirse un mes del cierre de RCTV Internacional, no podemos decir que nos extraña el silencio del Gobierno; sin embargo no deja de indignarnos el silencio de las Instituciones cuya responsabilidad es la Defensa de la Constitución, el cumplimiento de las Leyes y de los tratados suscritos por Venezuela.
En un país donde las Instituciones no cumplen con la Constitución, a los ciudadanos les quedan solo dos opciones; o se convierten en cómplices de esas instituciones o de manera firme, no violenta, democrática y contundente, exigen y demandan el respeto absoluto de la Constitución.
El camino de la complicidad es el camino de la esclavitud, el camino de la acción es el camino de la libertad, de la Democracia, del progreso.
En este Grupo de Empresas creemos que los medios de comunicación tienen un papel determinante como garantía del pluralismo y la libertad;
1. Como vía de expresión para la denuncia de los ciudadanos y la protección de los mismos;
2. Como vehículos para la discusión libre y respetuosa de las ideas; como tribunas para la protesta justa del pueblo;
3. Como foros para discutir los asuntos públicos y para dar a conocer las distintas propuestas;
4. Como instrumento para exigir la evaluación y la rendición de cuentas a los funcionarios públicos.
Además creemos que este papel le confiere a los medios la irrevocable responsabilidad de actuar como testigos y tribunas para el debate, en todos los asuntos de interés público.
Los principios y valores que nos mueven y que han orientado y orientarán nuestras acciones, son los que deben hacer diferentes a los medios de comunicación de cualquier otro tipo de empresas y se fundamentan en el compromiso con la libertad, en todas sus formas y manifestaciones, libertad de pensamiento, de expresión, de protesta, de creencia, de dar y de buscar información, de opinar, de disentir, de asociación, de decisión; es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas y es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.
Nos basamos en la convicción de que el pluralismo es bueno para la sociedad, al permitir que se desarrolle el conocimiento, que se construya el futuro, que surjan nuevas propuestas. Sin pluralismo no hay cambio, no hay Democracia, no hay progreso, mientras que con exclusión y sectarismo sólo hay destrucción y odio.
No es fácil ser una empresa y ser un medio de comunicación al mismo tiempo, porque no es fácil actuar dentro del marco ético y social arriba descrito y al mismo tiempo actuar dentro de las normas del mercado que rigen la sobrevivencia de una empresa. Empresa que debe obtener unos ingresos superiores a sus gastos para seguir existiendo y prosperando y para beneficio de todos los que participan en su actividad.
Como bien lo señala el Comunicado de la OEA, los medios de comunicación deben ser vigorosos y deben serlo, añadimos, para resistir los embates del Poder Absoluto, para mantener la independencia en sus decisiones, para no ceder en sus principios.
Y no es casualidad que, precisamente a eliminar esa vigorosidad, es que está orientada la Norma Técnica, escrita con el único objeto de hacer inviable económicamente RCTV Internacional.
Mantener estos principios en este grupo de empresas, a pesar de las vicisitudes, ha sido no sólo posible, sino inmensamente enriquecedor, gracias a la firmeza y valentía de sus accionistas y trabajadores. Firmeza y valentía que vienen de los principios y valores que guiaron a nuestros fundadores y que han sido respetados y mantenidos vigentes, por cuatro generaciones.
Esta firmeza de principios nos ha ganado algunos enemigos, es cierto, pero también ha sido la razón por la que millones de personas, nuestra audiencia, nos apoyan y nos buscan, tanto a nivel nacional como internacional.
Si somos una referencia para los jóvenes de Venezuela que quieren libertad, y la quieren ahora, quieren Democracia, y la quieren ahora, quieren dignidad, y la quieren ahora, quieren unidad, y la quieren ahora, quieren paz y la quieren ahora, es gracias a que nunca hemos abandonado esos valores y principios que hoy y siempre guiaran nuestras acciones.
Esa lealtad de nuestra audiencia, la referencia que constituimos para los que desean recuperar su Democracia actuando democráticamente, nos compromete a no rendirnos, a no abandonar a los millones de venezolanos que nos han acompañado a lo largo de tantos años, a no tirar la toalla en un momento como este en que, más que nunca, los venezolanos necesitan perseverancia, honestidad, voluntad y verticalidad.
Por eso los hemos invitado hoy para compartir información sobre nuestros próximos pasos.
Antes de hacerlo consideramos oportuno aprovechar esta rueda de prensa para hacerle unas preguntas al ciudadano Presidente de la República, unas preguntas que cualquier venezolano tiene el derecho y la obligación de hacer y que él tiene, según el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la obligación de contestar oportuna y adecuadamente.
Las Preguntas son las siguientes:
1. ¿Cómo le justificó a usted, su Ministro Diosdado Cabello, que para incentivar la Producción Nacional de Programas de Televisión, a los canales en TV privada que tengan más programación venezolana se les tenía que limitar a un solo corte comercial por programa, mientras que a aquellos canales que tengan más programación internacional, se les iban a mantener todos sus cortes comerciales?
2. ¿Es que acaso su responsabilidad como Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, es salvaguardar los puestos de trabajo de extranjeros en el extranjero, en lugar de estimular y proteger los puestos de trabajo de los venezolanos en Venezuela?
3. ¿Cómo piensa su Ministro, a quien usted ha escogido para ocupar mas de 8 importantes cargos públicos, de los cuales sigue desempeñando por lo menos 3, que se pueden pagar puestos de trabajo de venezolanos en Venezuela estrangulando a las empresas que compran productos venezolanos?
4. ¿Por qué siente usted tanta presión para que RCTV Internacional transmita sus cadenas? Ya son transmitidas por todos los canales de televisión abierta: VTV, TVES, Vive TV, ANTV, Ávila TV, Venevisión, Televen, la Tele, Canal i y Globovisión entre otras, además de centenares de estaciones de radio y televisión regional en todo el país; mientras que RCTV Internacional es sólo un canal limitado al mundo de la TV por suscripción, donde la gente paga para no tener que ver sus abusivas cadenas, con más de 140 competidores, todos ellos internacionales, los cuales no están obligados a transmitirlas.
5. ¿Por qué nos teme tanto señor Presidente? O mejor dicho ¿Cuál es la razón, la verdadera razón que lo lleva a tratar una y otra vez de hacer desaparecer a RCTV? Si usted tiene tanto apoyo como dice tener, si hay tantos medios que lo apoyan ¿Que gana usted, o que gana alguien de su entorno, en insistir con el cierre de RCTV Internacional, con el cierre de más de 30 estaciones de radio y con la amenaza de nuevos cierres?
6. ¿Porqué señor Presidente, la prioridad de su Pluri Ministro es cerrar medios en vez de construir viviendas, reparar la red vial, construir nuevos hospitales, en fin hacer el trabajo por el que se le paga, en por lo menos uno de sus cargos?
7. ¿Porque necesita tanto silencio señor Presidente?
Cuándo usted se digne contestar estas preguntas, dando cumplimiento a la Garantía Constitucional, sepa que estamos interesados en entender si lo que busca el Ministro siguiendo sus instrucciones (porque imaginamos que actúa siguiendo sus instrucciones) es sólo que nos encadenemos para evitar que la mayoría de los venezolanos vean RCTV Internacional, o es mantenernos cerrados para favorecer a otros, permitir que la corrupción prospere sin denuncias y, por último, eliminar a éste, que para algunos es un fastidioso competidor.
A continuación, paso a informarles nuestros próximos pasos:
“Le anunciamos a Venezuela, a Latinoamérica y al mundo que estamos preparados para abrir una nueva ventana para la pluralidad, la libertad”
Consciente de la importancia del momento histórico en el que vivimos, ante la gravedad de la crisis institucional del país; ante la indefensión a la que están sometidos los ciudadanos en general; motivados por los jóvenes que se niegan a perder su país, su libertad y su democracia; comprometidos con los presos políticos y los presos comunes; preocupados ante la necesidad de disminuir las diferencias en el acceso a los medios que van a tener los candidatos que presenten opciones distintas a las de este gobierno, para que la gente conozca, en igualdad de condiciones sus propuestas de cara a las próximas elecciones, como lo manda la Ley y para que los venezolanos podamos dirimir nuestras diferencias en forma respetuosa y democrática; para no darle ninguna excusa al gobierno nacional, ni pretexto para seguir violando nuestros derechos a transmitir información y el de los venezolanos a buscarla donde ellos quieran, con absoluta libertad; anunciamos al país y al mundo que decidimos enfrentar un nuevo reto, por el país, por la democracia y por los valores que durante más de 50 años hemos defendido, ese reto consta de dos partes:
Primero, le anunciamos a Venezuela, a Latinoamérica y al mundo que estamos preparados para abrir una nueva ventana para la pluralidad, la libertad, la democracia y el entretenimiento y esa ventana se llama “RCTV MUNDO”, nuestro nuevo canal internacional.
En el momento en que estoy hablando con ustedes nuestros abogados están entregando, en las principales Empresas de Servicios de Distribución de TV por suscripción, nuestra solicitud de esta nueva señal para este nuevo canal que está listo para nacer en cualquier momento con 29 % de programación nacional y 71% de programación internacional.
Lo hacemos con la experiencia de haber lanzado en Julio del 2007 un canal con un nuevo formato para la industria de la televisión por suscripción y haberlo colocado en el primer lugar absoluto de sintonía durante 30 meses contínuos, compitiendo con más de 140 canales de televisión pagos.
Lo hacemos con la certeza de que tenemos la voluntad, la capacidad, la creatividad, y el conocimiento para seleccionar y comprar la mejor programación internacional que acompañará, en esta nueva pantalla, programas hechos en Venezuela, por trabajadores Venezolanos, para que lo que se produce en este país, se siga conociendo en el mundo entero.
No existe ninguna restricción legal a la apertura de RCTV MUNDO, no obstante, como es del conocimiento público y así ha sido denunciado por la OEA y la ONU, entre otros organismos internacionales, el Gobierno Nacional ha ejercido todo tipo de presiones indebidas e inconstitucionales contra las empresas distribuidoras de TV por suscripción, en un claro acto de abuso de poder.
Por eso, para evitar que se impongan obstáculos creados sobre la marcha para tratar de impedir este lanzamiento y para garantizar la existencia de esta ventana de libertad, nuestro segundo anuncio del día de hoy es el siguiente:
En el mismo acto en que estamos informando a CONATEL la apertura de este nuevo canal, RCTV MUNDO, nuestros abogados están inscribiendo en CONATEL, bajo protesta, a RCTV INTERNACIONAL como un Productor Nacional Audiovisual o PNA, hasta tanto se decidan las demandas y medidas cautelares que, conforme a la Constitución y a las leyes, hemos presentado formalmente ante la Sala Constitucional del TSJ para que se deje sin efecto la aplicación retroactiva de la norma sobre PNA y la calificación que inconstitucionalmente nos impone CONATEL.
Según las leyes actuales, las que ya se han escrito, incluyendo la Norma del 22 de Diciembre 2009, nada impide el lanzamiento de estos dos canales, RCTV MUNDO y RCTV Internacional. De hecho hay muchos ejemplos que lo demuestran. Venevisión entre otros, tiene una señal abierta que le fue renovada después del cierre de RCTV, y otra señal, calificada por CONATEL como Internacional, y este es sólo un ejemplo.
Tener este nuevo canal internacional, además del PNA nos permite:
1. Hacer sostenible la operación del canal calificado inconstitucionalmente como PNA.
2. Seguir produciendo en Venezuela para el mundo entero y para los venezolanos.
3. Continuar con nuestro proyecto y con nuestra vocación de ser una empresa internacional, que exporte la creatividad y el talento de los venezolanos al mundo entero.
4. Ofrecer a nuestra audiencia nacional e internacional, la que ha buscado y pagado libremente por ver nuestros programas, la calidad, el entretenimiento, la información y la opinión que siempre han preferido ver en nuestra pantalla.
5. Retribuir a nuestros anunciantes el apoyo y la fe que han tenido en nuestro trabajo y en nuestros programas.
6. Procurar, a pesar de los grandes sacrificios que los pasos anunciados hoy requieren, seguir invirtiendo en Venezuela y en nuestros trabajadores.
7. Y, por último, esta solución que hemos encontrado y que hoy presentamos a ustedes, nos permite asegurar con hechos que no nos rendiremos y que seguiremos apegados a nuestros principios y valores. Y que en todo momento seguiremos defendiendo la libertad, la Democracia, nuestro país y su gente.
Para mantener estos dos canales, RCTV INTERNACIONAL Y RCTV MUNDO, contamos con los venezolanos que siempre nos han seguido, con los anunciantes que siempre nos han apoyado y con las empresas distribuidoras de la señal.
Por lo tanto; contamos con todos aquellos que escojan la vía de la legalidad, de la libertad y de la democracia y desechen la vía de la esclavitud. Nosotros estamos dispuestos a hacerlo por Venezuela, y sobre todo por los jóvenes de Venezuela, que son los que nos llevan a plantear este reto.
Por ellos, para que no tengan que irse del país a buscar afuera el futuro que se les niega aquí, para que no sigan muriendo cada fin de semana víctimas de la impunidad y la violencia, por el país que le debemos, y por el país que todos soñamos, convocamos el apoyo de todos para demostrar que, se puede vencer al mal, cuando los hombres y las mujeres de bien, en todas partes de la nación, desde todas las posiciones, actúan apegados a sus principios.
Porque todos, los medios, las empresas, las diversas instituciones, los ciudadanos en general, tenemos que entender hoy mismo, que ya no hay tiempo para seguir de espectadores, esperando y rezando para que nuestro número no llegue, a ver si así nos salvamos. Para detener el avance de este régimen hay que entender lo que decía Mahatma Gandhi y hay que entenderlo ahora, porqué, y cito sus palabras:
“En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle."