Hugo Chávez, afirmó hoy que los gobiernos que lo antecedieron son culpables de la crisis de energía eléctrica que enfrenta el país
La oposición asegura que Chávez ordenó paralizar las obras de varias represas en el río Guri y postergó la construcción de centrales hidroeléctricas
CARACAS, VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que los gobiernos que lo antecedieron son culpables de la crisis de energía eléctrica que enfrenta el país, ante la cual, ha tenido que racionar el suministro de luz en varias regiones.
“Estamos haciendo diversas obras de termoeléctrica, otras hidroeléctricas”, ya que los gobiernos anteriores abandonaron el sistema eléctrico, lo privatizaron, dijo Chávez al inaugurar un acueducto en la localidad de El Junquito, en el estado de Vargas.
Los opositores que ocuparon antes el poder "dicen que yo soy el culpable, allá ellos (...) que son los verdaderos culpables" de la falta de electricidad, indicó el gobernante venezolano.
La oposición asegura que Chávez ordenó paralizar las obras de varias represas en el alto (río) Guri y postergó la construcción de centrales hidroeléctricas que permitirían producir la energía necesaria ante la actual sequía.
En cadena nacional de radio y televisión, el gobernante reiteró su llamado a “seguir ahorrando (agua y luz) porque no va a llover todos estos meses y Venezuela depende mayormente todavía de la generación del Guri”, represa que genera un 70 por ciento de la electricidad del país.
Chávez inauguró el acueducto horas después de que el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, ofreciera una rueda de prensa conjunta con su colega venezolano Alí Rodríguez.
De Vido, quien llegó este sábado a Caracas para asesorar al gobierno a superar la crisis eléctrica, dijo que espera “ayudar a los hermanos venezolanos” y agradeció la asesoría de Venezuela para el establecimiento de la petrolera estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).
El ministro De Vido encabeza una misión técnica argentina que se unió a comisiones similares de Brasil y Cuba, que en días pasados llegaron a Caracas para asesorar al gobierno de Venezuela en materia de generación de energía eléctrica.
Rodríguez declaró, por su parte, que los técnicos cubanos ayudarán a Venezuela con el aporte de ideas sobre cómo ahorrar energía y ser más eficientes en su uso, mientras que los brasileños rehabilitarán varias turbinas en mal estado del complejo del Guri.
Fuente: El informador.com.mx