Chávez abrazaba efusivamente a Maradona, ayer, en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.
Bogotá aporta a la OEA fotos y vídeos que avalan la presencia de las FARC en Venezuela
Día 23/07/2010
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer la ruptura de relaciones diplomáticas con la vecina Colombia mientras, en Washington, el embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) presentaba a este organismo las pruebas acumuladas por el Gobierno de Bogotá sobre la presencia de campamentos y líderes de las FARC en suelo venezolano con el conocimiento de sus autoridades y al amparo de su Guardia Nacional.
Chávez, en un encuentro ayer en Caracas con el seleccionador argentino de fútbol, Diego Armando Maradona —de conocidas afinidades castristas y bolivarianas—, manifestó que «ante la gravedad de lo ocurrido —en la sesión de la OEA—, no nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia, y eso me produce una lágrima en el corazón... Espero que se imponga la racionalidad». Maradona sentenció: «El pueblo colombiano no tiene la culpa».
Chávez anunció además que ha ordenado a las Fuerzas Armadas de Venezuela ponerse «en estado de máxima alerta» en la frontera con Colombia, para prevenir que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, «por su odio a Venezuela, opte por lanzar una operación militar» en esa región, aseguró Chávez. Uribe «es capaz de cualquier cosa —añadió—, incluso de mandar montar un campamento falso en Venezuela para bombardearlo y provocar una guerra».
Plazo de salida, 72 horas
Dio Chávez de plazo a los diplomáticos colombianos 72 para salir de Venezuela. No obstante, mostró su esperanza en que «el presidente electo —Juan Manuel Santos, que tomará posesión el 7 de agosto— contribuya a que se retome el camino de la razón en Colombia para que no ocurran cosas más graves».
La drástica decisión del presidente venezolano fue anunciada mientras en Washington, en la sede de la OEA, el embajador de Colombia ante ese organismo, Luis Alfonso Hoyos, aportaba una serie de diez vídeos, veinte fotografías, doce testimonios de guerrilleros desmovilizados y varios mapas con coordenadas geográficas precisas que, en opinión de Colombia, «demuestran claramente» la presencia continuada de campamentos, guerrilleros y dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano. Hoyos reclamó la formación de una comisión internacional que verifique, en el plazo de treinta días, la veracidad de las acusaciones formuladas por su Gobierno. Horas antes, Colombia había llamado a consultas a su embajadora en Caracas, María Luisa Chiappe.
El pasado fin de semana, el presidente colombiano en ejercicio, Álvaro Uribe, aportó en una reunión restringida con algunos medios de comunicación todo ese dosier, recopilado durante meses. Y el domingo, Chávez amenazaba con «romper las relaciones en cuestión de horas». Colombia tampoco mantiene relaciones con otro de sus vecinos, Ecuador, que las rompió tras el bombardeo por el Ejército colombiano de un campamento de la guerrilla en suelo ecuatoriano en marzo de 2008, en el que murió Raúl Reyes, canciller de las FARC.
FUENTE: ABC.es