LEDEZMA Y LOS AVISOS CLASIFICADOS
En una suerte de cruzada ociosa de una fría mañana limeña me puse a leer los avisos clasificados de algunos de los muy manoseados periódicos criollos que algunos amigos venezolanos me han traído en sus viajes a Perú como clara motivación a revisar a lo lejos las noticias impresas que se generan en mi amado y extrañado país.
Al revisar estos clasificados pude leer algunos que decían "importante empresa de telecomunicaciones solicita ingeniero eléctrico", "cadena de farmacias busca motorizados", "empresa transnacional solicita Gerente de Planta", además de otros donde ofrecían empleo a costureras, albañiles, choferes, abogados, enfermeras, maestros, cocineros y hasta algunos jardineros, llamando mi atención que al ver los requisitos exigidos a los postulantes para estos cargos que eran comunes en la totalidad de los avisos y eran los referidos a la obligatoria experiencia, capacidad y compromiso que se debía poseer en el desempeño de la responsabilidad ofertada, lo cual inevitablemente me llevó a pensar en las cualidades que deben caracterizar al próximo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y por ende quien debe ser el abanderado de los sectores democráticos en los comicios del 2012.
Resulta banal e irresponsable que algunos encuestologos y opinadores de oficio se den a la tarea de desestimar la experiencia como valor agregado y necesario para quien aspire a ocupar la primera magistratura nacional en uno de los momentos más difíciles y críticos de la era republicana de nuestro país. En la mayoría de los casos de manera torpe y tendenciosa suelen justificar sus posturas con el argumento maniqueo de un supuesto relevo generacional y el deslinde con momentos políticos pasados, que por cierto muchas cosas positivas dejaron para el país y el bienestar de la gente. Si la experiencia es imprescindible para quien busca un motorizado, un ingeniero, un albañil, un abogado o un chofer, como será de necesario que el ciudadano que tendrá la responsabilidad de conducir el destino de Venezuela hacia mejores derroteros de progreso, bienestar y oportunidades la posea, pero además que sea portador de una cantera de experiencia positiva.
De cara a las elecciones primarias que ha convocado la Mesa de la Unidad se han postulado ya varios nombres de insignes y muy capaces demócratas que aspiran dirigir los destinos del país. Hombres y mujeres con arraigo democrático y méritos suficientes para presentarse en esta contienda. Pero es difícil no destacar entre ellos el nombre y la experiencia positiva de Antonio Ledezma. El ahora Alcalde Metropolitano es poseedor de características propias que lo convierten en la mejor opción para dirigir un proceso de transición democrática que inequívocamente se comenzará a desarrollar en Venezuela a partir del año 2013 y del cual debemos comenzar a hablar sin tapujos o temores.
Antonio Ledezma se ha caracterizado por su constancia y aplomo al momento de denunciar y enfrentar los atentados que se han venido adelantando en contra del régimen democrático y la Constitución Nacional, pero también por su dinámica propuesta de progreso e inclusión social con oportunidades para todos por igual que ha venido presentando como oferta electoral al país Ledezma ha manifestado, y es un sueño colectivo que se pide a gritos, que asumirá el reto de reconciliar a los venezolanos y así poder todos juntos enfrentar los grandes dramas que sacuden a la nación como la inseguridad, el desempleo, el déficit de vivienda, la crisis hospitalaria y el alto costo de la vida, entre otros. Pero también es importante destacar que este venezolano con mucha humildad ha expresado que más que ser un Presidente quiere ser el coordinador general de un gran equipo de un gobierno de unidad nacional que haciendo historia sea capaz de enrumbar a Venezuela hacia un destino mejor.
Imagino el aviso clasificado con el cual Antonio Ledezma se motivó a anunciar su candidatura a la Presidencia y lo leo así: “ País en crisis y dividido busca gerente con experiencia, capacidad, honesto, decidido, comprometido con sus ideales, con clara visión de futuro, deseos de superación y liderazgo suficiente para dirigir un gran equipo”. Es más que obvio que vale la pena darle la responsabilidad pues cumple con los requisitos.
Dios los bendiga.
Oscar Pérez