Dibujo que representa al fallecido jefe de las FARC Raúl Reyes en Caracas (AFP, thomas coex)
EEUU acusa a general y políticos venezolanos de dar apoyo a las FARC
WASHINGTON — Estados Unidos acusó este jueves a un general, a dos líderes políticos y a un oficial de inteligencia venezolanos de dar apoyo a la guerrilla colombiana de las FARC y anunció sanciones en su contra.
El general Cliver Alcalá, de la Cuarta División Armada venezolana, el congresista oficialista Freddy Bernal, ex alcalde de un municipio en Caracas, el ex presidente alterno del Parlamento Latinoamericano, Amilcar Figueroa, y el oficial de inteligencia Ramón Madriz fueron identificados como enlaces de las FARC por el Departamento del Tesoro.
Todos esos nombres aparecían en los archivos del fallecido jefe de las FARC Raúl Reyes, tras la polémica operación colombiana que acabó con su vida en territorio ecuatoriano, en 2008, según fuentes de inteligencia.
De acuerdo a la legislación estadounidense, los bienes de estos individuos son confiscados y ningún ciudadano de ese país puede entablar negocios con ellos.
La lista de Individuos Especialmente Designados es una de las que el Departamento del Tesoro actualiza regularmente en función de investigaciones para controlar el dinero del narcotráfico o el terrorismo en el mundo.
Esta decisión "expone a cuatro altos responsables venezolanos como suministradores de armas, seguridad, entrenamiento y asistencia a las operaciones de las FARC en Venezuela", explicó el comunicado del Departamento del Tesoro.
El general Alcalá "utilizó su posición para establecer una ruta de armas a cambio de drogas" con las FARC, explicó el texto.
Figueroa "fue uno de los principales traficantes de armas" de la organización guerrillera armada colombiana, y lo mismo sucedió con el ex alcalde de la municipalidad Libertador de Caracas, Freddy Bernal.
El oficial de inteligencia Ramón Madriz coordinó tareas de seguridad, según el texto.
Estados Unidos designó a la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la guerrilla más antigua de América Latina, como organización terrorista en 1997.
En 2008 el Departamento del Tesoro ya anunció sanciones contra los dos principales responsables de la inteligencia venezolana y contra un ministro, acusados todos ellos de ser los principales enlaces gubernamentales de las FARC.
Washington, que mantiene una conflictiva relación con Venezuela, considera que el gobierno de Hugo Chávez y el boliviano de Evo Morales han "fracasado manifiestamente" en la lucha contra el narcotráfico, según el último informe anual antidrogas del Departamento de Estado.
Estados Unidos considera que la corrupción del crimen organizado ha penetrado en las altas esferas del poder en Caracas.
El tráfico de cocaína en Venezuela aumentó de 50 toneladas métricas en 2004 a 143 toneladas métricas en 2009, según el informe.
La presencia de las FARC en territorio venezolano fue denunciada por el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe en 2010, y provocó inicialmente un duro pulso entre ambos países vecinos.
Con la llegada al poder en Bogotá de Juan Manuel Santos la relación bilateral se distendió considerablemente y las autoridades venezolanas han entregado regularmente a miembros de las FARC al Ejército colombiano.
FUENTE: AFP