EL ESPEJO CAPRILES QUE CHAVEZ VE
La gran arrechera de Chavez va mas alla de la enorme cantidad de electores que votaron en unas primarias ( caso inédito en el mundo) .
Su gran arrechera y temor, es el saber que con Capriles se está reeditando su propia Historia…la del 98.
En aquel entonces, salió al ruedo electoral apoyado por la "Burguesia", y por los “grupos mediáticos” que a él tanto le gusta mentar. Salió vestido con su piel de "corderito" ( tal y como dice que está Capriles ahora) después de sus intentonas golpistas fracasadas , y asi fue como llegó a la presidencia de la Republica.
Aquel muchacho alocado, de ideas confusas , Bolivarianas .Robinsonianas, luego, Ceressolianas, y despues Castromunistas, vio como a su alrededor se armó todo un tinglado organizado por las mas conspicuas figuras de la pólitica nacional y de importantes sectores económicos ,que aupaban su candidatura..
Hoy Chavez ve, con el miedo metido en los huesos ,como esas mismas figuras, se mueven y agrupan nuevamente , pero esta vez alrededor de Capriles.
Y es que él sabe que, esa llamada Burguesía, junto a ese sector mediático, cuando se propone algo en serio, va con todos los hierros y lo logra.
No nos equivoquemos, Chavez cuando dice que Capriles es el candidato de la "Burguesía", no le está hablando a los millones de personas que votaron a favor de éste, él se está refieriendo a todos esos sectores de poder que están detrás de Capriles, y que él conoce muy bien, por que fueron los mismos que lo llevaron y encumbraron a él en la presidencia de la republica.
Esa y solo esa es la gran desesperación que lo mueve a decir todas las barbaridades( Majunche, Cochino, Apátrida, Niño de Pápa, Homosexual, ect) y que está soltando por la boca en contra del candidato de la Oposición.
Se dirige a los “burgueses” les está diciendo que fue él y que seguirá siendo él el único elegido por ellos mismos y luego por ese “Bravo Pueblo”, y que no es éste otro el “Majunche ese” quien merece apoyo alguno .
Y es que acaso, se pregunta en su soliloquio interno, no ven ,que además , él es un Político( con P mayúscula), un tipo instruido, que se ha crecido, que es un fenómeno en el continente y el mundo, no se dan cuenta que posee una ideología solida, con un proyecto Socialista y que ahora también están de su lado poderosos "amigos internacionales" que hasta armas nucleares tienen?.
Que no se les ocurra sacarlo, “carajo!”( palabra fundamental de su vocabulario de revolucionario), por que él y solo él es la garantía de la "estabilidad democrática" y pacifica en el pais. Que Capriles, por el contrario y según él, no tiene nada en la bola , que no posee ni de discurso ni de ideología, que es un capitalista, y que es un tipo disfrazado de"corderito" como lo fué él, que es preferible malo conocido que bueno por conocer (y aquí comienza a ver su propio retrato, pero distorsionado) . Además que él lo va a "pulverizar" y si no se “arrepienten” a tiempo de brindar ese apoyo, tendrán que atenerse a sus consecuencias”,
Asi pues, todos esos mensajes que Chavez manda van dirigidos a esa clase empresarial y mediática que hoy acompaña a Capriles, como otrora lo acompañaron a él.
La diferencia de lo esta vez ocurre, es que estos grupos han aprendido bien la lección, y prefieren apoyar a un muchacho de la clase alta, de buena cuna, que carece, posiblemente, de traumas severos en su infancia como si los tuvo aquel, que no tiene una ideología clara ( eso no importa y es hasta mejor, tal vez), que quizas no lea mucho y que no es un "sabiondo" de todo, eso tampoco importa.
Al igual que Chavez , Capriles menciona siempre a su abuela, pero con la diferencia que esta abuela llegó a Venezuela huyendo de la ocupación Nazi de su país natal. Y que se vino tan solo con una maleta de ropa en la mano, para hacer de Venezuela su nueva patria.
Pero de lo que si saben y están seguros estos grupos ,es que el muchacho Capriles es un demócrata a carta cabal , trabajador y respetuoso de la institucionalidad y las leyes, que maneja lo elemental y fundamental para gobernar un pais ( mas de lo que sabia Chavez en su momento y oportunidad ,eso si. Capriles trae carrera política sólida, cosa de la que Chavez carecía), y con eso les basta, para darle un cambio de rumbo a Venezuela. La Venezuela del progreso, la del siglo XXI, la que todos los venezolanos queremos.
Están claros en que Capriles junto a su partido Primera Justicia, se empeñará de hacer gobiernos de participación de las clases populares, porque solo asi podrán mantenerse en el ´poder en Venezuela. Conocen, por otra parte , que las Fuerzas Armadas nada podrán temer de estos muchachos y de que no iran a por ellos ni tras sus cabezas por aquellos actos de corrupción cometidos.
El mensaje que les ha enviado Capriles es muy claro,"nada de persecución, nada de exclusión, “aqui cabemos todos". Ese ha sido "El Camino" que diseñaron para él sus estrategas y asi poder alcanzar el poder, de lo contrario, saben que será muy difícil( ó sino imposible) el lograrlo.
Lamentablemente, este será el alto precio a pagar, por injusto que nos pueda parecer a una gran mayoría. Pero si se quiere salir de Chavez por la via electoral( que fue la elegida por los partidos políticos), la “impunidad “ se impondrá, esa es su carta de negociación “ a cambio de”. Asi está escrito, tácitamente.
Ya incluso los Chavistas mas corruptos lo saben , con Capriles, podrán sacar al loco del juego , luego podrán seguir con su partido PSUV ,que seguramente será mas moderado y a tono con los nuevos tiempos, parecido al de Lula Da Silva de Brasil.
Asi pues todo apunta que vamos camino a nuevo paradigma del Puntofijismo, pero esta vez entre PJ y el PSUV.
Entendamos entonces el porqué Chavez está aterrado y es que los recuerdos lo asustan, se ve en a si mismo en su propio espejo, el de aquellos años que culminaron con su triunfo en el 98, pero la imagen que éste espejo le devuelve , es la de otro muchacho, uno muy distinto a él, es la imagen de un Henrrique Capriles Radonsky, y no puede sino sorprenderse y no terminar de entender cómo esa imagen pudo haber trasmutado de esa manera en tan solo 13 años.
Chavez se niega a aceptar que el mundo es otro, la realidad distinta y que todo ha cambiado. Y peleará solo en ese ring, con su propia sombra, buscará como sea la confrontación, cosa que ,ya se sabemos, Capriles no le dará, no morderá ese peine, porque además, no le interesa.Pero , inevitablemente, si deberá responder en algun momento, inteligentemente, sin confrontar, será necesario, por cuidar su propia imagen ante los ojos de un pueblo que le está observando.
Le quedará entonces solo el uso de la intimidación, la amenaza, el chantaje, la guerra sucia, la de dar pataletas cual chamo que ya no tiene la atención de los “tios” que lo malcriaron, buscará entre lloriqueos, lastima y mocos el cariño del "pueblo" y , por supuesto ,la protección del abrazo de su papi Fidel.
Intentará en los próximos meses sobornar, acercarse a sus antiguos “amigos”, indultará, muy posiblemente, a su compadre Baduel y quizás a otros presos políticos y así fingir( para lo cual es un artista consumado) que ha cambiado, con crucifijo en la mano incluido .Pero sino logra convencer ( por que ya nadie le va a creer) ,optará por finalmente voltear los resultados del 7 de Octubre, si éstos le son adversos ( y que tanto él como los Castro saben lo serán).
Pero para entonces , será muy tarde , el muchacho "tricolor", el nuevo “elegido” por esa mal llamada “burguesía” , habrá completado su mandado , ya los puentes que se han estado echando y construyendo en todas las direcciones (de izquierda a derecha y de derecha a izquierda) estarán listos y, posiblemente, sólidamente completados , tanto así que aquí no habrá CNE ni TSJ, capaz de cambiar lo que parece estar escrito habrá de ocurrir ese día en nuestro país.
Y después, después… comenzará un nuevo capítulo en la historia de Venezuela.
Rafael Urribarri