HELICÓPTEROS SINIESTRADOS
Por: Coronel ® (Av.) Sammy Landaeta Millán.
La reciente caída de un Helicóptero MI-17 del Ejercito
Nacional “bolivariano” en San Felipe. Estado Yaracuy, VENEZUELA, dispara
nuevamente las alarmas, por los altos índices de ocurrencia. Quizás las causas
estén en la NO OBSERVANCIA de aspectos OPERACIONALES relacionados con la
Prevención de Accidentes Aéreos. Mientras tanto, los sucesos; causan: PÉRDIDAS
de VIDAS HUMANAS. Luto, llanto, pesar y desasosiego. Pero a veces, quienes
tenemos una mediana experiencia en la especialidad; también somos víctimas de
ataques sistemáticos, en nuestro interés de RECLAMAR la transparencia, el
criterio y la responsabilidad en los procesos técnicos de investigación y eso
nada tiene que ver con “revolución.” Se nos señala como DESESTABILIZADORES y se
pretende DESCALIFICARNOS, porque se quiere evitar que emitamos nuestra opinión,
sobre: HELICÓPTEROS SINIESTRADOS.
Comenzamos por decir que los ACCIDENTES AÉREOS, son el
resultado de una CADENA de EVENTOS, que NO se interrumpió, para evitar; un SINIESTRO.
Se contrarrestan mediante procesos aplicables por los comandos de las unidades aéreas
militares y los correctivos, tienden a IMPEDIR que sucedan. Como ejemplo
podemos argumentar que: Un piloto que esté en proceso de Divorcio, debe ser SUSPENDIDO
DE VUELO, al igual aquellos que sufran afecciones pasajeras como dolor de
cabeza, gripe, fiebre, diarrea, tos o padezcan de FATIGA operacional, sin
excluir -por supuesto- las causales más
severas como la DEPRESIÓN AGITADA. Sabemos que un accidente, es un hecho
fortuito y la Dirección de Prevención de Accidentes Aéreos y/o Terrestres de la
FAN o quien haga sus veces, están en el deber de estudiar, monitorear y evaluar
constantemente, diversos factores que inciden en ellos; inmersos en el trinomio:
Hombre. Medio y Máquina.
Con respecto al HOMBRE, se deben conocer a ciencia
cierta, sus Capacidades Operacionales. Mentales y físicas. De hecho, los tripulantes
y en especial los PILOTOS, deben estar calificados en la ejecución de diversas Maniobras
o fases de operación de las aeronaves. Estas
incluyen: Procedimientos normales
y de Emergencia. Operación básica: despegues, ascensos, descensos, aterrizaje y
otros. Operaciones en Aéreas confinadas. Eslinga -carga externa.- Grúa de Rescate. Transporte
de carga interna o pasajeros que incluyen movimientos de TROPAS
helitransportadas empleadas en misiones Contra Insurgencia/COIN -que ahora están
suspendidas; porque hoy somos “amigos”
de Grupos Guerrilleros y bandas terroristas internacionales.- Operaciones en
Montaña y Alta Montaña. Vuelo
instrumental y maniobras sobre superficies acuáticas o entregas aéreas nocturnas
-TIRO AIRE TIERRA.- Exclusivo, para tripulaciones Militares.
En el MEDIO AMBIENTE, juega un papel importante del
ENTORNO OPERACIONAL. Pero más aún las condiciones climáticas -mal tiempo- el entrenamiento
para vuelo Nocturno o con VISORES NOCTURNOS. Ahí también intervienen diversos
factores de CLIMA ORGANIZACIONAL. No se puede pretender ser un PILOTO MILITAR y
estar dedicado a preservar, conservar y mantener, los criterios DESEQUILIBRADOS;
de una presunta revolución. Las Ordenes de Operaciones de los Comandos
superiores, deben ser explícitas. Éstas deben estar avaladas con la firma de
quien autoriza la misión y el vuelo -en particular- debe ser asentado y
publicado en una ORDEN DE VUELO. La RESPONSABILIDAD, de quién funge como
COMANDANTE es primordial. El JUICIO del piloto es determinante, porque esa
cuestión se transforma en la suerte de una tripulación y el destino de sus pasajeros.
El tercer factor lo constituye LA MÁQUINA. Se da por
descontado que los tripulantes de una aeronave deben conocer con suficiencia y
definir con certeza los componentes: Motores. Rotores, Células. Tiempo de vida.
Horas de vuelo, así como tomar las previsiones necesarias para el cumplimiento
del MANTENIMIENTO GENERAL que por cultura aeronáutica, podemos decir que se subdivide
en: 1. Preventivo. 2. Correctivo y 3. Restaurativo. UNA PELUSA, que hoy NO se
quiere aplicar correctamente. Que hay resistencia a cumplir los boletines
mandatorios del Fabricante; si éste es un consorcio “imperial.” El NO tener un
suministro constante, de partes y respuestos o simplemente porque las aeronaves
-recién adquiridas- se inscriben en los parámetros logísticos de OBSOLESCENCIA.
Hemos dicho que cuando se compra una aeronave, NO se
adquiere un Helicóptero o un Avión. Se obtiene un SISTEMA que está integrado, por
la fabricación de la célula. El entrenamiento en tierra y en el aire de pilotos
y mecánicos respectivamente. Y lo más importante, la contratación del flujo de REPUESTOS, que se
estiman, en una garantía de suministros que oscila entre los 2 o 5 primeros
años de servicio operacionales, o un determinado número de horas de vuelo
acumuladas. También hemos señalado, que la compra de Helicópteros en el País NO
puede seguir obedeciendo a criterios como que estuviésemos adquiriendo un lote
de Ganado vacuno, porcino o aves de corral.
Lo que está ocurriendo en VENEZUELA específicamente, con
los accidentes de Helicópteros, no es que quienes tenemos una mediana
experiencia operacional en esos sistemas, estemos DESESTABILIZANDO al
desgobierno. NO Señor. Solo estamos elevando nuestra voz de PROTESTA y rechazo
al EXIGIR que las investigaciones deben conducir a aclarar, informar y
desvirtuar los patrones gubernamentales que se concretan en los accidente
aéreos, del régimen de turno: 1.- ERROR HUMANO. 2.- Inhumación de las VICTIMAS
con condecoraciones y ascensos post-mortem; previamente declarados, como: Héroes
revolucionarios. ¡Qué voluntad!
Ya basta de esa PAJA. Los Helicópteros se caen por MALA
OPERACIÓN, derivada de la falta de ENTRENAMIENTO donde el DOMINIO, el CONOCIMIENTO
y la DESTREZA son factores fundamentales para adquirir la PERICIA necesaria.
Pero tampoco podemos descartar la FALTA DE MANTENIMIENTO por diversas índoles y
menos aún podemos dejar de lado: El Sabotaje, el Motín abordo o el derribo de
los aparatos, cuando los amigos o enemigos del DESGOBIERNO incluyen a las
guerrillas terroristas de la FARC y los PARAMILITARES.
NO es CUENTO que los accidentes pasen de UNA DOCENA en
el régimen del MALANDRO investido de “presidente” por Revocatoria. Renuncia.
Abandono del cargo. Usurpación o VACIO DE PODER. No es PECADO que digamos que
somos solidarios con los DOLIENTES de las víctimas. NO es CALUMNIA que los
altos jefes “chavistas “tienen una alta carga de responsabilidad en la
ocurrencia de accidentes aéreos y fallecimiento de tripulantes y/o pasajeros. A
ellos pretendemos instruirle, que los resultados de los estudios investigativos
NO TIENEN CARÁCTER PUNITIVO, sino contribuir a preservar y salvaguardar la vida
de los demás. NO es que queremos meternos en sus NEFASTAS gestiones, sino que -tanto
opositores, como oficialistas- saben que llevamos la especialidad de
Helicópteros, en el ALMA. Que generalmente lloramos, cuando recibimos el PÉSAME,
como muestras de la SOLIDARIDAD de ellos, cada vez que ocurre un siniestro; como
si estuviésemos activos, en la FUERZA AÉREA VENEZOLANA.
Pero llámenos como nos llamen o etiquétennos como
quieran. NO dejaremos de elevar nuestra voz de PROTESTA por los desmanes que
hace 12 años señalamos que ocurrían en la Fuerzas Armadas Nacionales y nadie
nos creyó, porque prevaleció el arribismo y la conchupancia ante el 77 % de
aceptación, que ostentaba el hoy MORIBUNDO Y TRAIDOR A LA PATRIA en el año 2000.
Sus Secuaces siguen el libreto al pie de la letra. Las inspecciones de MANTENIMIENTO
de los Helicópteros se hace cada 25 horas. De eso se desprende que existan
revisiones de 50, 75 o 100 horas. Que al
concretarse las cuatro inspecciones; se hace una de 100, 200, 300 y así sucesivamente. Que entendemos que por razones operacionales, se da el caso que
un Helicóptero alcance las horas de una inspección de 100 o mayor, desplegado
en el territorio nacional. Para eso se autoriza un vuelo FERRY que se maneja dentro
de un 10% de horas pasadas, de la inspección. Pero ese criterio lo han
vulnerado, juegan con la vida de los demás al VIOLAR la norma y los jefes militares
chavistas, argumentan: “A ese helicóptero, pude volársele, el 20%. Autorizado por
mí.”
Si por decir eso somos: Apátrida. Pitiyanqui. Escuálido
o Majunche, ni modo. Pero NO podrán acallarnos en nuestras DENUNCIAS así algunos
profieren amenazas, hasta con matarnos. Pero se les acabó el tiempo. NO
desistiremos de señalar, la ocurrencia de accidentes de HELICÓPTEROS, por
NEGLIGENCIA del desgobierno chavista y muy someramente lo podemos describir así:
1.- SÚPER PUMA /FAV siniestrado en el Güire, durante la operación por el
Deslave de Vargas. Cinco (5) tripulantes ilesos. Dos (2) Coroneles fallecidos.
Diciembre de 1999. 2.- SÚPER PUMA/FAV precipitado a tierra en
Nueva Tacagua el 19 de abril de 2002. Diez (10) fallecidos. 3.- SÚPER PUMA/FAV-AS-332
CON MATRÍCULA FAB 257 “donado” inconstitucionalmente a Bolivia, precipitado a tierra
en Cochabamba. Cinco (5) fallecidos. Cuatro (4) militares venezolanos y un (1)
Boliviano. 4.- SÚPER PUMA. COUGAR/FAV-2216/
siniestrado en Chaparralito. Estado Apure. Siete (7) fallecidos. 5.- Helicóptero
Bell 212/ ARMADA siglas 0203, siniestrado al impactar con el Mástil de una embarcación
en Margarita. Dos (2) fallecidos .Un (1) sobreviviente y cinco (5) heridos. 6.-
Helicóptero BELL 412 SIGLAS 0608/ARMADA. Se precipitó al Mar en Boca de Uchire.
Estado Anzoátegui, con 10 personas abordo: Un (1) sobreviviente. Tres (3) fallecidos
y seis (6) desaparecidos. 7. - Helicóptero MI-17/GUARDIA NACIONAL SIGLAS:
GN-10139 siniestrado en la ruta entre Buena Vista del Meta-Cararabo. Diez (10) fallecidos.
Helicóptero BELL 412/GUARDIA NACIONAL siniestrado en Caricuao. Caracas. Un
cadete GN; fallecido. 9.- Helicóptero MI-17/EJERCITO, siniestrado en Rubio.
Municipio Junín del Estado Táchira. Diecisiete (17) fallecidos. 10.- Helicóptero AS-61D/ EJÉRCITO.
Siniestrado en el Estado Amazonas. Siete (7) ocupantes fallecidos. Un (1)
sobreviviente. 11. Helicóptero MI-17/EJÉRCITO, siniestrado en Fuerte Tiuna. Sin víctimas. 12.- Helicóptero MI-17V5/EJÉRCITO. San Felipe.
Estado Yaracuy. Cuatro (4) fallecidos. UN (1) sobreviviente. 13. Helicóptero
MI-17 perteneciente al Sistema Nacional de Búsqueda y Salvamento (SAR). Impactó
con árboles. Sin víctimas. 14.- Helicóptero
FAV/ALOUETTE III, inconstitucionalmente “donado” a Bolivia, siniestrado con
saldo de cuatro (4) fallecidos, incluyendo al profesional Venezolano: Juan
Carlos Isarnotegui, del Grupo Aéreo N° 10 de la Base El Libertador. Palo Negro.
Estado Aragua y 15.- Helicóptero MI-17 /FAV. EJECUTIVO PRESIDENCIAL, averiado
por aterrizaje fuerte, en la Isla La Orchilla. Sin víctimas.
Al final, éste escrito va en respuesta a las
inquietudes de Luis Alberto V. G. @luismiliset cuyo perfil en Twitter dice: “Cristiano, Bolivariano,
Chavista, técnico electrónica, estudiante MIC, amo la verdad & justicia,
hombre de a pie por ahora, tendremos nuestra vivienda. Dios mediante... Caracas.”
A éste ciudadano, le deseamos que Dios lo colme de toda clase de éxitos -incluyendo
la obtención de su casa, su carro y hasta el aumento de seguidores en la red
social.- A él y a TODOS los Venezolanos y extranjeros residentes en nuestro País,
le indicamos, que consideramos un deber DENUNCIAR o RECHAZAR cuestiones impropias
de nuestra especialidad en HELICÓPTEROS.
Que lo hacemos con el fin supremo de RECLAMAR, la
PRESERVACIÓN de la VIDA de nuestros colegas, en nuestra humilde condición de piloto,
piloto instructor y piloto de prueba, de Sistemas de Helicópteros -como ya se
lo hicimos saber al precitado twittero- y eso en ningún momento constituye DESESTABILIZACIÓN;
sino un razonamiento ciudadano, ante un gobierno ineficiente, incapaz, incompetente,
depredador, IRRESPONSABLE y TRAIDOR que NO quiere que opinemos; sobre:
HELICÓPTEROS SINIESTRADOS. ¡Fuera el Comunismo de Venezuela!
Cita: “Un soldado feliz no adquiere ningún derecho
para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno. Es
defensor de su libertad.”
Simón Bolívar.
Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán
Caracas, 21 de Mayo de 2012.
IMAGEN SUPERIOR: EL CARABOBEÑO
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