*Jesús Enrique Briceño García.
CEGUERA DEL ESTADO POR EL DESARROLLO
MARITIMO
En
este País invadido por el castrocomunismo, son muchos los subsectores del
Desarrollo que han sido esquilmados, pero ninguno como el Subsector MARITIMO.
Un subsector pleno de Intereses Nacionales que se merecen toda la atención de
los administradores del Estado, porque son recursos económicos que pertenecen a
la Nación de
hoy y la del mañana. Los Intereses Marítimos están ligados al extenso TERRITORIO
MARITIMO que Venezuela posee, a pesar que actualmente ni siquiera pueden
cuantificarse, como cuando se ejercía verdadera Soberanía sobre los Espacios
Acuáticos, prueba de ello son los dislates, sin adecuadas posiciones de reclamo
de parte del actual régimen, sobre el desconocimiento de la condición de Isla a
nuestra Isla Aves de algunos países anglodescendientes del Caribe y la
permisiva violación de Guyana de nuestros históricos, legítimos y legales
reclamos de nuestro Territorio Esequivo.
El
PODER MARITIMO DE UN ESTADO es la materialización del potencial marítimo en
beneficio del poder económico. Son seis las tipos de intereses marítimos:
MERCANTILES (Mantenimiento Naval, Diques y Astilleros, Industria metalmecánica
derivada, Marina Mercante, Marina de pesca, Marina deportiva, Administración de
Puertos, Turismo náutico, Seguros marítimos), MINERALES (Fondos de reserva de
hidrocarburos, nódulos minerales), VEGETALES (Algas comestibles, plancton),
ANIMALES (Pesca, acuicultura), INVESTIGACION Y EDUCACION.
Según
análisis de las memorias y cuentas de este subsector de la Economía , esta tan
atrasado que no es capaz de superar en Marina Mercante Nacional, el tonelaje bruto
de los años 1990, ni dar mantenimiento a una pequeña flota que nos queda de
Marina Petrolera y menos la preparación que deberíamos tener ante el
planteamiento de nuevas rutas de tráfico marítimo por las perspectivas de un
incremento inusitado de tonelaje en tránsito por el Caribe, habida cuenta de
los futuros desarrollo de intercomunicación oceánica, entre el Pacifico y el
Atlántico. Es patético observar la perdida de recursos, porque quienes manejan
el sector portuario, son gente que ni conocen el significado del Desarrollo
Marítimo, ni tienen la experticia para administrar eficientemente tan
importante sector de la vida nacional, que hasta en manos de extranjeros, se
encuentra tanto el sector de pesca, como el de administración portuaria. No hay
país libre y democrático, que haya entregado estos sectores, fuentes de
ingentes ingresos, a otro país, como la ha hecho este régimen castrocomunista.
Si queremos un
incremento del Poder Marítimo de nuestro país, que representará más de 30.000
puestos de trabajo, considerando apertura de las industrias derivadas, nuestro
Candidato y su Comando de Campaña, deben formar una comisión que se dedique a
revisar la pésima situación actual de atraso, destrucción y mala administración
de las seis aéreas productivas del Subsector y crear la AUTORIDAD UNICA DE
DESARROLLO MARITIMO, dependiente del Coordinador del Plan de Gobierno, que
Planifique todas las políticas públicas necesarias para acometer las medidas
para incentivar el desarrollo de este importante Subsector.
Sugerimos tomar
como Estados Pilotos a Vargas y Carabobo, para implementar un plan de
reactivación del Desarrollo Marítimo, con el cual se establecerían cuatro tipos
de desarrollo privado, con apoyo de los servicios gubernamentales: El PROYECTO
DE DESARROLLO DE PUERTOS, con sus unidades de apoyo en mantenimiento naval,
Diques y Astilleros e industrias metalmecánica relacionadas, así como los
centros almacenamiento y distribución de la carga. El PROYECTO DE DESARROLLO DE
PESCA, con sus centros de acopio, procesamiento, de mantenimiento de unidades
artesanales y de artes de pesca. El PROYECTO DE DESARROLLO DE MARINAS
DEPORTIVAS, con sus unidades de mantenimiento, centros de formación y
administración de marinas. El PROYECTO DEL DESARROLLO MARITIMO INTEGRAL, que contiene
parques temáticos de educación y diversión sobre el Desarrollo Marítimo, los
centros de atracción turística de playas, de hotelería y restaurantes que
eliminen la rancherías y convierta nuestros pescadores en profesionales de
oficio, convierta nuestros buhoneros de playa en comerciantes formales del
desarrollo marítimo y conviertan el hábitat litoral en merecidos centros de
descanso y diversión. Todos estos proyectos, darán a la Venezuela Marítima
el progreso que se merece. Darán a nuestro pueblo, el grado cultural y de
desarrollo que nos debemos ganar a partir del 07OCT, luego de tantos años de oscurantismo
a los cuales nos han sometido. Venezuela es un país marítimo, porque tiene una
geografía que el Todopoderoso nos lego, con condiciones para tener decenas de
puertos de envidiables fondos, un país marítimo con una extensión proyectada de
840.000 Km .
cuadrados de mar, 4.006 Km .
de costas, 2.718 Km .
de costa continental, 317 Islas, cayos e islotes, cientos de especies de rica
fauna, diversidad biológica marítima, fondos ricos en minerales e
hidrocarburos, pero lamentablemente hemos tenido unos gobernantes que no saben
de Desarrollo Marítimo y han coartado el significado de este regalo de Dios.
Es hora de
despertar y lanzarnos al progreso con un proyecto de gran magnitud como es el
DESARROLLO DEL PODER MARITIMO EN VENEZUELA. Con Henrique
Capriles, así lo haremos.
*Vicealmirante. Doctor en Administración.