lunes, 5 de diciembre de 2016

Fidel Castro, la historia no te absolverá Fernando Ochoa Antich. @FOchoaAntich


Fidel Castro, la historia no te absolverá
Fernando Ochoa Antich

El impacto que tuvo la figura de Fidel Castro en la juventud latinoamericana de la década de los años sesenta creó, después de sus sorprendentes aventuras: el Asalto al Cuartel Moncada, la invasión del Granma, los combates en la Sierra Maestra, el derrocamiento de Batista y su entrada triunfal a La Habana el 1°de enero de 1959, la equivocada ilusión de que eso era posible repetirlo en toda la América Latina. También, influyó en ese sentido el fuerte y creciente sentimiento antinorteamericano surgido como consecuencia del apoyo que habían recibido las dictaduras militares en nuestro continente de parte del gobierno republicano del presidente Dwight D. Eisenhower y el surgimiento de la Guerra Fría. Coincide esta circunstancia histórica con una importante oportunidad para la América Latina motivada por el ascenso al poder del presidente demócrata John Kennedy, quien aspiraba mejorar  las relaciones con la América Latina a través de la Alianza para el Progreso y el retorno de la democracia en Venezuela después del derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez y el triunfo de  Rómulo Betancourt y su partido Acción Democrática en unas elecciones universales, directas y secretas con un importante apoyo popular.
Esa ilusión condujo a una parte muy importante de la juventud de América Latina a tomar el camino de las armas como medio para conquistar el poder político, desconociendo el camino trazado, desde la década de los años treinta del siglo XX, por las élites políticas, tanto conservadoras como socialdemócratas, de establecer regímenes democráticos similares a los existentes en Europa y en los Estados Unidos. Es así, como surgieron movimientos guerrilleros a partir de un grupo de jóvenes que realizaba estudios en Cuba y contactaron al “Che” Guevara, quien ya se había propuesto propagar la revolución cubana a toda América Latina. Fueron entrenados militarmente, y decidieron acompañar al “Che” en su aventura boliviana, en la cual perdieron la vida su líder y ese grupo de jóvenes latinoamericanos ante el sorprendente abandono de Fidel Castro y la eficiente ofensiva del Ejército Boliviano. Otro buen ejemplo es el Perú. El Movimiento de Izquierda Revolucionario se gestó progresivamente tras una discusión interna dentro del APRA de tendencia socialdemócrata. Ese grupo dirigido por Luis Felipe de la Fuente, siguiendo la tesis guevarista de los focos, trató de crear cinco frentes con muy poco éxito ya que no tuvo respaldo popular. El Ejército peruano los cercó, los atacó eficazmente y los derrotó. En uno de esos ataques murió su líder fundamental y dichos grupos armados fueron desapareciendo. Sendero Luminoso, fue otra organización terrorista de tendencia ideológica marxista, leninista, maoísta que desató brutales acciones contra todos los estamentos de la Sociedad peruana a partir de 1980. Al detener a su jefe Abimael Guzmán en 1992 se debilitó totalmente. La Comisión de la Verdad sostiene que Sendero Luminoso causó la muerte de 31.331 peruanos. En Venezuela surgió el movimiento Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, FALN, en 1962, integrado por miembros del PCV, MIR, URD y sectores disidentes, los cuales fueron derrotados y se acogieron posteriormente a la política de pacificación del presidente Rafael Caldera, 1968-1973. En Colombia, las FARC, existentes desde la década de los cincuenta, adquieren popularidad con su nuevo discurso de orientación marxista. Sin embargo, a partir de los ochenta se vinculan estrechamente al narcotráfico y a otras formas de crimen organizado. Después de encontrarse al borde de la derrota y de haber causado una tragedia de miles de muertos colombianos, están incorporadas a un proceso de paz.  
Además de esos movimientos armados surgieron otros grupos guerrilleros, de los cuales solo mencionaré  algunos por limitaciones de espacio, es decir, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional en El Salvador (1979), el Movimiento Tupamaro en Uruguay (1973), Montoneros en Argentina (1970) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, el cual fue el único exitoso al lograr derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza. Esos grupos y otros de menor importancia de movimientos guerrilleros, todos fracasados, surgieron en esos años en la América Latina por el fuerte impacto del triunfo de la Revolución Cubana. El resultado de la acción de estos grupos fue un rotundo fracaso, que devino en el debilitamiento de varios de los gobiernos democráticos de la región, permitiendo el surgimiento de golpes de Estado y un nefasto clima de inestabilidad política en el continente latinoamericano, además de una elevada y no menos lamentable pérdida de vidas humanas, sobre todo de nuestra juventud, que truncó por mucho tiempo el desarrollo de sistemas democráticos necesarios para el normal desenvolvimiento de nuestras sociedades. En resumen, la influencia de Fidel Castro y su malhadada revolución en América Latina solo puede cuantificarse en términos de desgracia para nuestros pueblos, incluida Cuba. Su afirmación hecha en una entrevista en 2010: “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”, es un claro reconocimiento de lo inútil que ha sido su régimen en términos de progreso y calidad de vida para los propios cubanos. Sin embargo, ante este descomunal fracaso, el castrismo creó el Foro de Sao Paulo con el objeto de subvertir la democracia en América Latina. Afortunadamente, también se encuentra en un proceso de marcada decadencia.
Definitivamente, la influencia de Fidel Castro y su revolución, solo significó una lamentable tragedia para Latinoamérica, pero muy especialmente para su país. En torno a su figura y gracias a la eficiente propaganda comunista, se creó una imagen de invencibilidad ante los Estados Unidos de Norteamérica. La verdad es que siempre fue sostenido por la Unión Soviética hasta su desaparición, cuando quedó demostrado su fracaso, pero fue posteriormente rescatado por Hugo Chávez con el dinero de los venezolanos. Para colmo copió su sistema económico que nos ha conducido a la tragedia venezolana. Ahora, Nicolás Maduro insiste en mantenerse en el poder creyendo que puede repetir la historia de los Castro. Un verdadero absurdo. En conclusión, la ilusión castrista fue un inmenso fiasco para la América Latina. Esa es la verdad. Actualmente, sólo tiene una alternativa. Buscar a un nuevo financista, paradójicamente, en su enemigo histórico. Hoy, después de sesenta años de dictadura castro comunista, Cuba hereda una economía en ruinas, un pueblo sometido a la permanente violación de sus derechos humanos y una sociedad totalmente aislada del mundo.
Caracas, 3 de diciembre de 2016.

fochoaantich@gmail.com.

OTROS BLOG EDITADOS POR SAMMY LANDAETA MILLÁN

PRENSA ESCRITA

FRASES CELEBRES

FRASES CELEBRES
FRASES CELEBRES contiene una recopilación muy completa de las mejores frases y citas célebres de la historia clasificadas por temáticas y autores, además de un buscador de frases célebres dentro de la web. Haga click en la imagen, por favor. Gracias.

10 DE DICIEMBRE.DIA DE LA FAV // Por: Sammy Landaeta Millán

10 DE DICIEMBRE.DIA DE LA FAV // Por: Sammy Landaeta Millán
Hoy 10 de Diciembre de 2010 es el día de la FUERZA AÉREA VENEZOLANA -FAV- Paladín del Espacio Soberano; y en el marco de la celebración del 90° Aniversario de su creación, acaecida el 10 de Diciembre de 1920, DENUNCIAMOS, RECHAZAMOS y NO ACEPTAMOS el cambio de fecha, hacia el 27 de Noviembre promulgado por el SOCIALISMO VANDÁLICO que pretende imponernos el COMUNISMO en Venezuela, amparándose en el ejercicio de una NARCO DICTADURA CONSTITUCIONAL que hoy desconoce el 10 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA FAV. Para seguir leyendo haga click sobre la imagen........Gracias

HACIENDA LA CAROLINA /VENEZUELA











Pueden seguir de cerca los acontecimientos sobre el atropello a la propiedad privada de Diego Arria Salicietti por parte del desgobierno de Hugo Chávez Frías y sus Secuaces, accediendo a su blog en worldpress, haciendo click en la imagen. Gracias.

Lea: SUPER PUMA, por la justicia y la ley / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: SUPER PUMA, por la justicia y la ley / Por: Sammy Landaeta Millán
A finales del año 1989, diversas polémicas se suscitaron en la Fuerza Aérea Venezolana, por la selección “no amañada” de algunos oficiales para asistir al curso de entrenamiento de los helicópteros AS-332B1 (Súper Puma) en la República de Francia. Fueron seleccionados el Tcnel (Av.) Roberto Vicente Vásquez, el Mayor (Av.) Yunny Rojas Chirinos, el Capitán (Av.) Orlando Silberstein Mellado, el Capitán (Av.) Senibaldo Palacios Rojas y el Mayor (Av.) Sammy Landaeta Millán. / Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: Carta abierta de Eligio Cedeño/Prisionero del regimen chavista/ para "Manuel"

Lea: Carta abierta de Eligio Cedeño/Prisionero del regimen chavista/ para "Manuel"
ND.- En ocasión de la divulgación de una conversación telefónica entre Teodoro Petkoff y un tal "Manuel" el pasado 14 de septiembre por VTV, Eligio Cedeño, preso sin juicio desde hace dos años y 8 meses se animó a refutar los conceptos que de él expresara "Manuel" en la pinchada conversación telefónica. Como leerán, el caso de Cedeño es también el de muchos venezolanos a quienes el régimen les ha eliminado el derecho al debido proceso./ Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: PETRÓLEO EN LÁGRIMAS / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: PETRÓLEO EN LÁGRIMAS / Por: Sammy Landaeta Millán
Una inmensa mayoría de venezolanos que amamos la libertad, le dimos al actual sistema de gobierno nuestros nombres, direcciones, números de cédula de identidad, para invocar una medida constitucional revocatoria del mandato de un presidente de la República ineficiente. En contraprestación nos estafaron, nos robaron, manipularon los resultados y el automáticamente revocado, se transformó en un emisario del diablo para utilizar las listas en una penitencia y calvario, por haberse atrevido a firmar contra él. /Haga click en la imágen para seguir leyendo

PDVSA Y LOS CODIGOS DE SOCORRO/Por: Sammy Landaeta Millán

PDVSA Y LOS CODIGOS DE SOCORRO/Por: Sammy Landaeta Millán
Muchas personas pensaran, que a juzgar por el titulo de artículo, se trata de un legajo de procedimiento de Búsqueda y Salvamento; pero lamentablemente no es así. LOS CODIGOS están referidos a los procedimientos administrativos y operacionales que permitieron lograr la operatividad de la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) bajo control de SOCORRO Hernández. La administración inadecuada de procesos; podría estar reflejando la manipulación de -inescrupulosos terceros- que se enriquecen como jerarcas del Petróleo y el Gas y se suman a los nuevos ricos -políticos y militares.- Pero en el País no se investiga nada, excepto el supuesto golpe y magnicidio, que desestimamos. El verdadero GOLPE, se dio al ESTADO, con la publicación de 26 Leyes inconstitucionales y el indiscutible MAGNICIDIO se perpetro contra los venezolanos; cuando se destruyó PDVSA. Haga click en la imagen para continuar leyendo.

Lea: Los Esquiroles del Petróleo / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: Los Esquiroles del Petróleo / Por: Sammy Landaeta Millán
Cuando los Trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) activaron un paro laboral para repudiar la Politización y la inobservancia de la Meritocracia, en la Corporación en el año 2002; no recibieron el apoyo de algunos de sus compañeros. Los participantes del conflicto fueron catalogados por el régimen Castro Chavísta como enemigos del proceso revolucionario y traidores a la Patria.” Pero los que apoyaron al desgobieron, para consolidar lo que hoy llaman, “La PDVSA del Pueblo,” también podemos señalarlos por justicia, como: Los Esquiroles del Petróleo./Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: DIRECTO A BADUEL /Por: Sammy landaeta Millan

Lea: DIRECTO A BADUEL /Por: Sammy landaeta Millan
Pensamos que ya está bueno, que Raúl Isaías Baduel, trate de solaparse, confundir y alinearse como figura opositora, al régimen vandálico de Hugo Chávez Frías. Recordemos que siempre se identifico militarmente, con los Revolucionarios que apoyó y defendió. Pero sorpresas te da la vida dice un adagio: Amigos de ayer, son sus enemigos y persecutores. Compañeros de TROPELIAS se trasformaron en inquisidores y verdugos. Muchos indicios de su TRAICIÓN a la causa soberana del Pueblo, los trata de borrar. Por sus acciones políticas superfluas, elude sus culpas y difunde, que su otrora “Padre” es un COBARDE. Eso motiva, que le expresemos aspectos en DIRECTO A BADUEL. Haga click en la imágen para seguir leyendo.

Disidentes de Altamira

Lea: DE ARTÍSTAS Y PERIODISTAS/ Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: DE ARTÍSTAS Y PERIODISTAS/ Por: Sammy Landaeta Millán
FOTO: VICENTE EMILIO MILLAN LANDAETA // El 27 de Mayo de 2007 podría establecerse un hito en el nefasto proceso político de Venezuela. Este día marcará el final, de la imagen comunicacional, de Radio Caracas Televisión, por voluntad de los “designios revolucionarios.” Como punto de honor se pretende modificar, las técnicas de difusión y fomentar una inclusión socialista, para estimular la ideologización comunista y consolidar la meta de resentidos ARTISTAS y PERIODISTAS, quienes piensan que: “Seremos como el Che,” ante el cierre de RCTV. / Haga click en la imágen para seguir leyendo

LEA: BARROTES EN NAVIDAD/ Por Sammy Landaeta Millán

LEA: BARROTES EN NAVIDAD/ Por Sammy Landaeta Millán
Foto: FELIPE MILLÁN LANDAETA (CHICHO) Elevamos una plegaria a Dios todopoderoso por la VIDA de las personas que purgan CARCEL en Venezuela. Deploramos y rechazamos los atropellos, que padecieron o sufren nuestros compatriotas. Hoy se reviven los presos políticos de ayer; pero el Castro Comunismo confina a todo aquel, que desapruebe el régimen totalitario. Demandamos -por razones humanitarias- el establecimiento de una Ley de AMNISTIA, para los presos, perseguidos y exiliados políticos en nuestra Nación. Por favor hacga click enla imagen para seguir leyendo. Gracias

LEA: TESTIMONIO EN NAVIDAD POR: SAMMY LANDAETA MILLAN

LEA: TESTIMONIO EN NAVIDAD POR: SAMMY LANDAETA MILLAN
Foto: FELIX MILLÁN LANDAETA //Hace cierto tiempo funcionaba, en la población de El Tigrito, Estado Anzoátegui una Empresa de servicios petroleros denominada: GIORMEN S.A. Su nombre combinaba la identificación de sus socios Giorgio y Méndez. En ella trabajaba nuestro tío Félix Ramón Millán Landaeta, quien conoció a un ciudadano de origen Cubano, llamado Rafael Marqués, objeto de este: TESTIMONIO EN NAVIDAD. Haga click en la imagen para continuar leyendo. Gracias.

LEA: PADRE Y MADRE/ Por: Sammy landaeta Millán

LEA: PADRE Y MADRE/ Por: Sammy landaeta Millán
Foto: PRESENTE LANDAETA Y GRACIANA MILLÁN //El proceso revolucionario en Venezuela, trata de priorizar la figura del “Padre Político,” para proteger la Madre Patria. Hasta hoy se ha obedecido la conseja del asesino Fidel Castro Ruz, para difundir la imagen de Hugo Chávez Frías como un autentico “Padre.” Al conmemorarse 40 años de la muerte de Ernesto “ Che” Guevara, la pauta gubernamental, auspicia que muchos compatriotas: “Seremos como el Che.” Haga click en la imágen para seguir leyendo.Gracias

LIBRO ARTESANAL: SAMMY: De baja como PROTESTA

LA MANSIÓN DEL INGLÉS


EL TOTEM SOCIALISTA / Por: Sammy Landaeta Millán

EL TOTEM SOCIALISTA / Por: Sammy Landaeta Millán
La crisis institucional de la Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela llegó a sus clímax. La aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional “Bolivariana” lo confirma. La identidad de una organización al servicio del Estado se pierde y surge por imposición pseudo-legal la potestad de “autoridad suprema” de aquel que se atavía como comandante en jefe. Se incrementa la INDISCIPLINA y se trata de contener la disidencia, desobediencia o rebelión, con la adoración al oficial de mayor graduación investido como TÓTEM SOCIALISTA . Haga click en la imagen para seguir leyendo. gracias

recivex_sandiego

Etiquetas