NO HAY MARINOS,
COLAPSO DE PDVSA
LLEGÓ A FILIAL PDV MARINA
Venepress | 22/11/2018 |
Artículos | Frente Patríotico
El pasado 15 de noviembre, la
gerencia de Seguridad Integral de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), recibió
información de parte de PDV Marina-Paraguaná, sobre la situación que se está
presentando con las flotas de tanqueros y la imposibilidad de movilizarlos por
falta de personal. La comunicación indica que la situación es crítica debido a
la renuncia del personal calificado. 48% ha dejado la empresa.
“La situación crítica actual que
presenta la Flota de Taqueros de la filial PDV Marina, todo ello en razón de
las constantes dimisiones y solicitud de reposos tanto de marinos como de la
oficialidad. Recientemente se realizó un análisis con el apoyo del departamento
de embarque y desembarque, donde se emitieron las siguientes conclusiones:
La situación actual en lo
concerniente al personal de Flota Tanqueros, tal como se ha venido informado en
otras ocasiones, se observa un alarmante déficit de personal Titular que
alcanza un 48%, a pesar de ello se ha venido trabajando estratégicamente con la
fuerza laboral que se tiene, en donde hemos tenido que apelar a la disposición,
y al sentido de pertenencia de los Oficiales ya que no podemos cumplir con uno
de los acuerdos laborales como lo son los sistemas de rotación ( 3×3),
interrumpiendo el disfrute de periodos de descansos.
Actualmente el personal ha
manifestado que dado al declive de la calidad de vida a bordo en donde no se le
puede garantizar condiciones básicas e indispensables como lo son: equipos de
seguridad, suministro de provisiones, transporte para embarcar ni para
desembarque, servicios de lanchas, comidas, hospedaje confortables y
seguros, entre otros factores,
simplemente se abstienen e indican que se presentaran luego del disfrute de su
merecido periodo de descanso y vacaciones”.
Así está la situación en cada
tanquero de la industria petrolera venezolana:
INCIARTE
Se encuentran embarcados solo 02
oficiales (1 Cubierta y 1 Maquina),con 6 trabajadores No titulares, de los
cuales dos se encuentran vencidos. Es importante señalar que el personal No
titular cumple rotaciones mensuales según las condiciones de abordo y
suministro de provisiones las cuales se ven afectadas por la falta de traslados
extraurbanos, y recursos económicos para cubrir movimiento.
GUANOCO
Ausencia completa de Oficiales,
el control es llevado por el Spte Ovidio Vivas. A bordo solo se encuentra
personal No titular, el cual también realizan rotaciones según las condiciones
de abordo y suministro de provisiones.
CAURA
Ausencia completa de Oficiales,
el control es llevado por el J/M Agustín Gil. Asignados como custodios personal
no titular.
MANUELA SAENZ
Ausencia de 1er Maquinista, por
vencer el Jefe de Maquina (6 meses a bordo). Vencido el 2do piloto, 3er piloto,
marino, 2 timoneles y 3 auxiliares.
LUISA CÁCECES DE ARISMENDI
Ausencia de 1er maquinista y
auxiliar de máquina, vencido el jefe de máquina, 2do maquinista, 3er
maquinista, 3 timoneles y 2 auxiliares de máquina. Todos han navegado más de 6
meses, Se tiene previsto el embarque del un 1er maquinista al arribo a Catia la
Mar, y oficiales manifiestan compromisos personales, anuncian su desembarque.
NEGRA HIPÓLITA
Ausencia de 1er maquinista;
vencido 2do maquinista (con 11 meses embarcado), un limpiador, 3er auxiliares
de máquina, marino, mayordomo y cocinero. El jefe de maquina realiza apoyo de
solo un mes por encontrarse en periodo de descanso.
NEGRA MATEA
Buque en dique en Portugal,
tripulación relevada en el mes de Abril 2018, se debe programar a corto plazo
rotación de personal. El Capitán al mando ha recomendado mantener tripulación
mínima hasta tanto se define situación.
TEREPAIMA
Buque detenido en Bonaire,
Tripulación relevada en el mes de Mayo 2018, se debe programar a corto plazo
Rotación de personal.
TAMANACO
Ausencia de: 1er maquinista, 3er
maquinista, 3er Piloto, limpiador, un auxiliar de máquina, se encuentran
vencidos los 2 auxiliares de máquina. El 2do maquinista ha presentado problemas
de salud se encuentra de reposo en espera de su reintegro.
PARAMACONI
Vencido el 1er maquinista, 2
auxiliares de máquina y un limpiador.
YARE
Vencido 1er piloto, 1er maquinista,
3er maquinista, 2 auxiliares de máquina.
La gerencia evidenció que el
personal “no titular” que sigue prestando servicio en los buques, amparado en
la convención colectiva, “vienen solicitando navegar de manera fraccionada lo
que ha impedido establecer una programación consistente”. Asimismo, indican que
los trabajadores presentan reposos hasta alcanzar la fecha para solicitar sus
vacaciones.
Según PDV Marina la consecuencia
podría ser el “posible colapso forzado” de la operatividad de los tanqueros,
“afectándose seriamente el cumplimiento de los compromisos de transporte
marítimo de producto, incidiendo directamente en el abastecimiento de combustibles
al mercado interno”, reza la comunicación.
Copyright © 2018
frentepatriotico.com
FOTOGRAFIAS: Por cortesía Web de PDV Marina, filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA)