DE LOS DE ANTES y a mucha honra.
Por: V/A (ARV) Antonio Perez Criollo
Un general que aunque no le guste que se utilice esta expresión, “de los de antes”, escribió en Analítica un artículo intitulado “Los Generales de hoy” y después de hacer algunas disquisiciones donde destaca las cualidades que debe tener un General termina con la oración: “Basta ya de escuchar la expresión: ¡Un general de los de antes! Por menosprecio a ¡la generalidad!”
*Disquisición: Examen o explicación minuciosa, detallada y rigurosa sobre una materia, especialmente si se aparta del tema principal del que se está tratando.
*General y Almirante son equivalentes.
El artículo en sí me llamó la atención pero lo que más me impactó fue la expresión final.
En lo que a mí me concierne he venido utilizando, sigo utilizando y seguiré utilizando la expresión “de los de antes” y se puede constatar en los perfiles de algunas redes como Facebook, Twitter, Instagram y cualquier otro que se me ocurra usar porque ¿quién puede poner en duda de que soy un Almirante de los de antes?
Soy de los de antes porque pertenezco al grupo de Oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales de antes, las que fueron modificadas y que en mi concepto y el de muchos compatriotas les cambiaron su esencia, su doctrina, su nombre, su no deliberancia, su apoliticismo, su uniforme, sus consignas, sus centros de formación, sus uniformes, sus grados tradicionales, su meritocracia, su juramento, su concepto de lealtad y de traición, su moral, su disciplina y tantas otras cosas más.
Soy de los de antes porque pertenezco a la generación que en defensa de nuestra patria se enfrentó con éxito a la subversión armada inspirada por Castro en las décadas de los años 60 y 70.
Soy de los de antes porque actué diferente a como la mayoría de los de ahora actúan. Soy de los de antes porque mi pensamiento fue y es diametralmente diferente al de la mayoría de los de ahora. Soy de los de antes porque me sentí orgulloso de pertenecer a las FFAANN, las que no tenían apellidos, y presentarme como militar y ostentar el uniforme que me identificaba como tal. Soy de los de antes porque a diferencia de los de ahora utilizaba los uniformes que me identificaban como Oficial de la Marina de Guerra sin apenarme, sin sentir vergüenza y sin que me hubieran prohibido salir a la calle portándolos. Soy de los de antes porque percibía que la mayoría de mis compatriotas sentían admiración y respeto por nosotros los militares. Soy de los de antes porque respeté el juramento hecho ante Dios, la Bandera y la Constitución de la República de Venezuela el día de la graduación de mi promoción “Capitán de Navío JUAN DANIEL DANELS, egresada de la extinta Escuela Naval de Venezuela el 24 de julio de 1959.
En fin soy de los de antes porque ejerciendo mi derecho de expresar mi pensamiento puedo calificarme como bien me parezca.
No dudo que de las diferentes cohortes de militares de estas últimas dos décadas haya oficiales que aunque sea en su no expresado pensamiento interno hubiesen querido parecerse en algo a los militares de antes. DIOS y PATRIA.
"CON LA VERDAD NO OFENDO NI TEMO". José Gervasio Artigas, héroe uruguayo.
Nota: cuando utilizo expresión “de los de antes” no siento menosprecio por la generalidad. A lo sumo sentiría tristeza por los de ahora.
Nota 2: El ser "de los de antes" no es cuestión cronológica porque se graduaron y actuaron antes que los de ahora. En mi criterio ser "de los de antes" es cuestión de actitud, de comportamiento ético. moral, institucional y profesional, de lealtad a los principios inculcados en nuestra formación, de respeto al juramento ante Dios, la Bandera y la Constitución que hicimos el día de nuestra graduación. No es justa la comparación con los que traicionaron principios y el juramento hecho en su oportunidad. Sin dudas hay una marcada diferencia con la mayoría de los de ahora, así lo aprecio y punto.
FUENTE: Pagina de Facebook de Antonio Perez Criollo
FOTOGRAFIA: Cuenta Twitter de Antonio Perez Criollo: @AntonioPerezC
REMISIÓN: Alberto González