LOS HELITÁCTICOS. Por: Sammy
Landaeta Millán. Relato FAV. Opinión. Venezuela.
Hablar de Los Helitácticos en Venezuela, parecería que está íntimamente
ligado con el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 10 (Gruopediez) de la Fuerza
Aérea Venezolana (FAV). Decir que La Helitáctica consiste en la aplicación de procedimientos de
rescate y salvamento, altamente especializados es quedarnos cortos, y tratar de
establecer un hito, en esas tareas, técnicamente riesgosas, y además nombrar sus pioneros
o intervinientes, es TEMERARIO. Pero trataremos de hacer algo, para así poder contribuir o coadyuvar a rescatar en parte, la Historia Helitáctica NO
contada, de la FAV, desarrollando una extensa escritura, sobre: LOS HELITÁCTICOS.
ENRIQUE MARTÍN CUERVO, reconocido
y distinguido, activista y profesor, de
la materia de Búsqueda y Salvamento (SAR) en Venezuela, en estas noches, me
remitió una foto de un Diploma del Curso de Helitáctica N°
1, dentro del Grupo 10 de la FAV, con fecha 8 de Junio de 1975 y aunque NO lo
dice, esta otorgado por el Coronel (Av) Francisco Daniel Gonzalez Villanueva,
porque ahí está su firma. De igual forma me remitió una fotografía de
campo donde se aprecian unas personas al
lado de un Helicóptero UH-1H rojo y blanco, aeronaves que pertenecían al Ministerio
del Ambiente (MAR-7, MAR-8 y MAR-9) y eran operados por el Gruopediez para el desarrollo
de la célebre campaña de la Conquista de
Sur, ordenada por el ciudadano Presidente
de la República de Venezuela, Rafael
Caldera Rodriguez, en su primer gobierno. Recuerdo que con el tiempo, volé, en el MAR-8 y asistí a una misión
contra insurgencia (COIN) en Santa María de Ipire. Estado Guárico, mi copiloto era el Teniente (Av.) Noel López
Capriata y el Jefe de Máquina el ST2 (Av.)
Douglas López Matheus. También puedo relatar
que la primera vez que vi en la rampa de operaciones de vuelo del
Guopediez, un helicóptero rojo -así lo llamaban- que venía del Sur del país, fue en la
oportunidad de recibir como Oficial de dia, a sus tripulantes, piloto, Capitan
(Av.) Ricardo Ramirez García, copiloto Teniente (Av.)
Williams Porte Sánchez, y si mal NO recuerdo, el jefe de Maquina era ST2 (Av.) Miguel Ángel
Jorge, profesionales del Gruopediez, que
ya en la 5ta década de la Aviación Militar Venezolana, escribían sus páginas, y
también fueron testigos del ascenso o descenso empírico, por escaleras, desde helicopteros,
de personas nacionales o extranjeras, y nunca
nadie los llamó: Helitácticos.
A mi mente afloran muchos
recuerdos de operaciones en helicopteros, pero
quizás NO observe un cronológico recuento, de eventos y fechas, por mi
edad actual, y comienzo por resaltar el nombre de Eugenio Develad Pietri, un
espeleólogo, que fue el primer venezolano en hacer de la exploración de cuevas, una dedicación seria. Dirigió
y organizó tres exploraciones exitosas en la selva amazónica, a lugares como la
parte superior de Tepuyes con agujeros gigantes, a Tapirapecó, donde fueron los
primeros humanos NO amazónicos, en ser
vistos por varias tribus en la frontera entre Brasil y Venezuela, https://en.wikipedia.org/wiki/Eugenio_de_Bellard_Pietri Charles Brewer
Carias. Julio Lescarboura. Carlos Todd. Antonio
Noguera. Miguel Salvatierra. Enrique Martín Cuervo. Francisco Cisneros. Rafael
David Loaiza. Alexander Bondarenko, y sucesivamente hasta llegar, Manuel Bazzani
Righi y otros que escapan de mi mente, que de una u otra manera contribuyen o contribuyeron ampliamente, con
las actividades de los Helitácticos en Venezuela. En esencia, NO se trata de jerarquizar, listar,
idenficar o señalar, los primeros, los
pioneros, sino de establecer una referencia, que oriente de una u otra manera a
resaltar y recordar, la actividad de la Helitáctica en la República de Venezuela.
Como ejemplo podemos referir, que el Teniente Coronel (AV.) Bernardo Thomas
Estrada, en ese sentido, materializó la idea de hacer un reconocimiento a
nuestros primeros hombres en la Helitáctica y otros contribuyentes a una
actividad especializada, que requería de habilidades extremas, condiciones
físicas y mentales excelentes, y por supuesto la valentía y el arrojo de
quienes han tenido la decisión, voluntad y grata experiencia de descender o ascender desde un Helicóptero,
colgando o sostenido por una cuerda dinámica y recibiendo el honor de llamarse Helitácticos. De allí que recordemos, que
en esa oportunidad, se comenzó con algunos y lo
mas resaltante que puedo referir, fue la asistencia de la cantante Cecilia Tood, quien se hizo
presente, por el homenaje a su difunto hermano, Carlos Tood, dentro de una
celebración aniversaria, en la Base Aérea El Libertador (BAEL).
La Helitáctica en el Gruopediez y
por ende en la FAV, se hizo prácticamente el pan nuestro de cada día, por NO
decir, INDISPENSABLE. Las programaciones anuales y el requerimiento de horas de
vuelo incluían las horas operacionales para apoyar al menos dos cursos de Helitáctica
por año, que servía para también evaluar
la proeficiencia de nuestros tripulantes en forma semestral. Los Comandantes
del Gruopediez, llevaron rigurosamente la instrucción y entrenamiento Helitáctico
y podemos referirlos así: Coronel (Av.) Calixtenes Fuguet Ramírez. Coronel
(Av.) Francisco Daniel Gonzalez Villanueva. Coronel (Av.) Cipriano Hernandez
Vargas. Coronel (Av.) Juan Bautista Hernandez Román. Coronel (Av.) Francisco Yanes
Méndez. Coronel (Av) Andrés Gutiérrez Gutiérrez. Coronel (Av.) Hugo Fernández
Vielma. Teniente Coronel (Av.) Ángel Omar Cartaya Parra. Coronel (Av.) Pablo
Argenis Romero Perdomo. Coronel (Av.) Reyes Humberto Gil Sarrameda. Coronel (Av.) Cesar Arteaga Arteaga. Coronel (Av.) Yunhy
Rojas Chirinos. Coronel (Av) Víctor Palencia Alarcón. Coronel (Av.) Carlos Rodriguez Vieira. Coronel (Av.) Eslaín
Longa Tirado. Coronel (Av.) Luis Jatar Medina
y de ahí en adelante, quienes haya ocupado el cargo, tenían el deber de
priorizar la actividad Helitáctica, como una tarea fundamental, para el auxilio de tripulaciones FAV, en misiones de
combate, en caso que fuese
necesario.
El ejercicio del servicio y la
llegada de “La Guerra” por la crisis de la Corbeta Colombiana Caldas, nos demostró
esa necesidad, hecho que se evidencia en
la concentración de diferentes Grupos de Rescate Voluntarios incorporados a la
aviación táctica, para los efectos de asistencia por emergencia en las zonas de
recuperación, pre establecidas de búsqueda, rescate y salvamento de combatientes o extracción de pilotos de
caza, bombardeo u operaciones
especiales, EYECTADOS, dentro de las fronteras de nuestro territorio o
detrás de las líneas de un eventual
conflicto bélico, lo cual constituyó una realidad y un hecho; INOCULTABLE. Los Helitácticos y los pilotos eran entrenados en conjunto. Se aprovechaba la instrucción en
técnicas de McGuire. Rappel. Técnicas de extracción por camillas. Construcción
de Helipuertos. Aprochadores. Maestros de Salto y extracción de alumnos de
helipuertos confinados en las aéreas montañosas al sur de las geografía
Aragüeña, esto sin descartar, un pasaje de exhibición que con un mínimo de 4
hombres o mujeres en cuerdas dinámicas que servían de soporte, para al final, hacerles
una inmersión, bautizo o chapuzón de fin de curso, en la Laguna. Como se
conoce, al Lago de Valencia.
Así, vimos pasar a muchas organizaciones por el
Gruopediez, a decir: Grupo de Rescate Venezuela. Grupo de Rescate Humboldt.
Grupo de Rescate Aragua. Grupo de Rescate Domingo Peña. Grupo de Rescate
Andino. Grupo de Rescate ORISUR. Brigada de Rescate y Auxilios Médicos (BRAM).
Grupo de Rescate Carabobo. Grupo de Rescate Guimay (Guías Mayores). Grupo de
Rescate Guayana y hasta una Brigada de Rescate de Barcelona. Estado Anzoategui,
denominada, Eutimio Fuguett Borregales. La
Defensa Civil en las personas de sus directores, nacionales apoyaban en formas irrestricta dicha actividad
de Helitáctica. El ciudadano General (Av.)
César Guerrero Zambrano y otros directores de la Defensa Civil Nacional, dispusieron
sus diligencias, aportes y gestiones para facilitar el cumplimiento de la misión
del Gruopediez, con el fin de estimular, favorecer y engrandecer las labores de
la Helitáctica en Venezuela y el Gruopediez era el protagonista. Los cursos se dictaban en su seno, y se designaba un oficial encargado de controlar
y supervisar las actividades. Dicho oficial también volaba, entrenaba o
chequeaba a los pilotos, y era responsable por preparar el acto de graduación y
al final, hasta daba el discurso de
orden, a nombre de la Fuerza Aérea, lo cual certifico, con pleno conocimiento, de
causa.
Los actos de graduación de los
Cursos de Helitáctica, eran verdaderos motivos de festejos. Venían personas de
diferentes partes de país a presenciarlos. Los mismos, eran presididos con
invitados de honor en las personas del comándate de BAEL. Comandante de
Operaciones Aéreas (COA) El Inspector general de la FAV. El Comandante
de la Guarnición de Maracay y hasta el Gobernador de Aragua, y la Helitáctica habia
trascendido los límites normales de la institución FAV. Pero habia que seguir
formando recursos, y es por ello que la Inspectoría General diseño el 1er. Curso
de Búsqueda y Salvamento, para
personal Militar y civil en pro de
aumentar la capacidad SAR. El General
(Av.) Justo Evaristo Saavedra inspector general de la Aviación encabezó esa misión seguido por: Teniente Coronel (Av.) Ángel Cartaya Parra. Teniente Coronel
(Av) Eduardo Centeno George. Mayor (Av)
Sammy Landaeta Millán. Capitan (Av) Justo Perdomo. Teniente (Av.) Víctor
Palencia. Teniente (Av.) Orlando
Silberstein. Capitan (AV.) Aníbal Farías
Quijada. Señor Boris Domínguez y otros que están en una foto del recuerdo,
publicada en redes sociales. De allí surgió una JUNTA SAR que cubría una
guardia mensual, en previsión de la asistencia a personas y propiedades en
peligro, de la FAV, o NO. Así se extendía la actividad SAR en la Fuerza
Aérea y por consecuencia de ello, los
Helitácticos, fueron el ente central en
la planificación táctica o estratégica del Gruopediez, para apoyar la misión
asignada a la FAV. Hombres como G/D (Av.) Fernando Graterol Calles. G/D (Av.) Eutimio
Fuguet Borregales o G/B (AV) Leonardo Monascal Zuloaga se sumaban a los
esfuerzos del Teniente Coronel (Av.) Ángel Cartaya Parra y el Teniente Coronel (Av.) Eduardo Centeno
George impulsores, defensores y
difusores de la actividad SAR, y además exponentes de la importancia de los Helitácticos, y el por
qué de incluirlos en el entrenamiento conjunto, con la FAV.
MANUEL BAZZANI RIGHI, del Grupo
de Rescate Venezuela dio un impulso a la actividad Helitáctica al asimilarse a la FAV con el grado de
teniente e igualmente lo hizo el ST2 (Av.)
Germán Guillen Citterio, del Grupo de Rescate Carabobo asimilado en la
Especialidad SAR. Luego vinieron otras actividades, la Operación FURICO (Furia - Cobras) de los Broncos y Helicopteros, allí se sumaban profesionales Helitácticos de diversas
partes del país en aprender destrezas como Guías Aéreos Avanzados (GAA) donde
los ST2 (Av.) Fernando Palacios Colina. ST2 (Av.) Alirio Ortega Rios y ST2 (Av)
Germán Hernandez, se turnaban la maestría y con el ST2 (Av.) Germán Guillen
Citterio ejecutaban el salto táctico, desde
el avión Bronco OV-10, en grupo de tres.
El ser designado como Delegado
por Venezuela, ante el XIX Comité SAR
del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) realizado
en el círculo militar de Caracas, nos abre las puertas. Manuel Bazzani se integró como Secretario,
el G/D (Av) Justo Evaristo Saavedra como Inspector general de la FAV fue el anfitrión.
El Teniente Coronel (Av) Ángel Cartaya Parra fue el presidente del evento y el
Mayor (Av.) Sammy Landaeta Millán fue el delegado por Venezuela, como se acotó anteriormente. En ese oportunidad y aunque NO era un caso SAR, nos correspondió el alto honor de
disertar sobre el desempeño mancomunado de toda Venezuela en la Tragedia conocida
como Desastre de El Limón, en el Estado
Aragua.
Fue nuestra oportunidad de difundir
nuestra actuación en el mayor desastre ocurrido en Venezuela en esos últimos tiempos. Julio Lescarboura me facilitó
todas las diapositivas tomadas en El Limón y además dos posters de las fotos
ampliadas tomadas por el Satélite GOES
en fechas precedentes al desastre, donde casualmente el Teniente Coronel (Av.)
Ángel Cartaya Parra fue quien dirigió los helicopteros y mi persona, Mayor (Av.) Sammy Landaeta Millán
fungió como piloto y Jefe de
Operaciones en Escena, para controlar NO
menos de 30 helicópteros concentrados en las labores de Rescate y salvamento y sus resultados en general, quedaron en el
informe final del evento. En esa oportunidad la Federación Venezolana de
Rescate (FEVESAR) luego de operar en un tiempo indeterminado, después de una
reunión con el Teniente Coronel ( Av.) Ángel Cartaya Parra y mi persona
se retiró de evento, por
diferencias con las órdenes emanadas del
estamento militar, que contravenían los principios del manejo y administración
de desastres. Pero pese a eso, y culminada mi exposición, ante el XIX Comité SAR, en la parte de atrás
del auditórium estaba de pie el Señor Antonio Noguera, presidente de FEVESAR,
aplaudiendo y celebrando, por la información que transmitíamos a través del
SICOFFA para todas las Fuerzas Aéreas Americanas. Ahora, toda América, conocía
del crecimiento de la actividad SAR y de la Helitáctica en Venezuela.
Pero con el tiempo me tocó
participar en el Deslave de Vargas y volar como piloto capitán de nave, en los
helicópteros Super Puma AS-332B1, y quien escribe, Sammy Landaeta Millán, ya
era Coronel de la Aviación y comandante
interino de la 4ta zona aérea y base aérea Luis del Valle Garcia (BAVALLE) en
Barcelona, Estado Anzoategui y el comandante del COA,
G/B (Av.) Cesar Arteaga Arteaga, me ordenó que me presentase a volar. Luego de llegar, al area de operaciones en
Maiquetía, se me presentó un
inconveniente, porque me negué a
colocarme una vacuna antitetánica OBLIGATORIA, sin tener ningún tipo de
heridas, por orden superior. Manifesté que esa orden era errada y me
permitieron el derecho de palabra para que
explicara la negativa, a expresa solicitud en el momento del debriefing.
Pero en el salón estaba el Dr. Jose
Garcia Velazco, médico cirujano y experto oficial SAR y jefe del sub centro SAR de Ciudad
Bolivar. Estado Bolívar, y bajo la
cesión del derecho de palabra, explicó el por qué era innecesario su aplicación
a tripulantes, Helitácticos y personal de apoyo a personas, NO heridas.
Levanté
la voz en mi mediana experiencia SAR, pero en
esencia, allí NO se corrigieron los errores que se cometieron en el Desastre de
El Limón. Estado Aragua, más aún, se
acentuaron. La actividad militar era el Comandante en
Escena, en el Deslave de Vargas, y eso
quizás redundó en la pérdida de vidas humanas, materiales y equipos por la presencia de un militar retirado en la presidencia de
la República, que motivó que se
trabajara en un ambiente de MILITARISMO, y NO de búsqueda, rescate y
salvamento, y punto.
Por otra parte, el entrenamiento
que habíamos iniciado con Curazao y los países bajos de Holanda, se
esfumo. Adiós al Pluto One y su efectivo apoyo. Los intercambios de conocimientos
y técnicas en materia SAR diseñadas y ejecutadas con profesionales de CANADÁ, en el territorio
Nacional y específicamente en BAEL o en la Base SAR en Maiquetía, se
desatendieron por órdenes superiores.
Las conversaciones y avances de
posibilidades ciertas de entrenamiento con Puerto Rico, nos dieron una luz en
el túnel. La presencia del Teniente Coronel (Av) Sammy Landaeta Millán como
jefe de la Division de Búsqueda y Salvamento de la FAV, adscrita al Estado
Mayor del COA y el ST2 (Av) Germán Hernández, Helitáctico operativo cuando asistamos al evento como Representantes
de la Fuerza Aérea Venezolana ante la Conferencia Anual de la National
Association for Search and Rescue (NASAR) en Carolina del Norte, Estados Unidos
de Norte América, y allí se vislumbraba un nuevo entrenamiento para los Helitácticos nacionales,
en San Juan de Puerto Rico.
Venezuela pondría el personal,
las instituciones involucradas correrían con los viáticos y el
transporte aéreo se podía perfectamente hacer en un C-130. El alojamiento la comida y
entrenamiento in situ, corría por parte del Gobierno de Puerto Rico en ocasión
de entrenar a sus funcionarios, en los seis meses previos a la temporada de Huracanes.
Pero eso NO se concretó, y en una visita que hice a Puerto Rico ya siendo Jefe
la Division de Búsqueda y Salvamento del Ministerio de Transporte y
Comunicaciones (MTC) / SAR Venezuela, para repatriar los restos de una persona
por la caída de avión DC-6, matrícula 502-C de la Empresa AEROEJECUTIVOS,
siniestrado en vuelo, Curazao -Estados Unidos de Norte América, me atendieron durante tres dias los Señores Efraín
Aymat, coordinador inter agencias de Puerto Rico y Henry Rivera de Defensa
Civil Puerto Rico, con quienes habia compartido
8 dias en Winston Salem, en
Carolina del Norte y seguía en pie el ofrecimiento del entrenamiento de Helitácticos,
fuera del País, pero luego NO hubo manera de concretarlo ni por la FAV, ni con
el MTC, ni con Defensa Civil u otro organismos. Que lastima!
Pero el cuento NO termina ahí. Salí
de baja de la FAV en el año 2000 -propia
solicitud- y en el 2001 ingrese a una Maestría de Ciencia Política en la
Universidad Simón Bolivar (USB). Allá conseguí a un antiguo amigo de proyectos
de la USB y las FAV, el Dr. Andrés Tremente, quien desde su cátedra de
investigación de metalmecánica y Helitáctico consagrado y entrenado, me solicitó el favor
para que me integrase a un equipo de planificación que estaba orientado a la
profesionalización de LOS HELITACTICOS. En sus alcances, amparados por la USB
estaban programados 2 niveles de
Diplomado y Maestría en Helitáctica, otorgado por la Simón, como le dicen en el
argot criollo, a la Universidad Simón Bolivar, y me gustó la idea. ALELUYA, grité y evidencié que profesionalizaríamos
a Los Helitácticos y comencé a pasar eventualmente a hablar con el Profesor
Tremente, conversábamos sobre revisar los diseños curriculares y los posibles
instructores que deberían venir desde
area de los Helitácticos de Venezuela,
que a la par, son muchísimos y suficientemente entrenados, a su nivel. Qué
bien! Los Helitácticos tendrían mención universitaria, previo cumplimiento de
los pensa de estudios de ley, y empezamos a barajar nombres. El proyecto fue
llevado por el Dr. Andrés Tremente, a la Defensa Civil Nacional, a la FAV y
posteriormente al INAC y técnicamente fue aprobado. Pero luego se presentó un
problema. El General Jefe de la Dirección General de Transporte Aéreo o presidente
del INAC, como corresponda, en ese
momento, NO estuvo de acuerdo que la iniciativa la llevase la USB y manifestó
que el proyecto debería salir de su despacho, asumo que fue porque la necesidad
de un organismo SAR está prescrito y
amparado por normas establecidas en el Anexo 12, de la Organización de
Aviación Civil Internacional (OACI) como lo aprendí en el Curso de Búsqueda y Salvamento
en el CIPE de la Fuerza Aérea Argentina.
Tenía razón el GENERALOTE, pero a él se le olvidó un detalle, que era la USB, como universidad autónoma experimental,
el ente que graduaría a los Helitácticos, y al final el profesor Andrés
Tremante, abandono el proyecto, y luego salió de país. İQué lástima!
En el Gruopediez, la Helitáctica
era un norte. A cada rato salía una idea de presentar y asentar las técnicas en
manuales de vuelo y operaciones de los tripulantes de los Helicopteros.
Particularmente fui tutor o evaluador de varios trabajos que como el del
Coronel (Av) Freddy Acacio Jurado, donde
se materializaba las normas y procedimientos de extracción de pacientes, Escalera
de Electrón. Extracción McGuire y hasta procedimientos de Eslinga y
estabilización de cargas externas, que ya era una materia que se empezábamos a
manejar con los Helitácticos, pero NO hay copia de ese trabajo, al cual había
que adicionarle, los procedimientos de extinción de fuego denominado cubo
Alkán, que trajo del Super Puma, y al
final ese equipo, NO sirvió.
El tiempo de reacción de nuestros
pilotos era de 1 minuto en encender, despegar y aterrizar frente a los bomberos
aeronáuticos, para recoger al personal de apoyo, probado y comprobado en
emergencias y eyecciones reales, en BAEL. El impulso que dio el General (Av.)
Gruber Odreman desde ese cargo de comandante de base, hasta llegar a ser el Jefe de Estado Mayor
de la Aviación, fue invalorable. Pero la situacion cambió con la llegada del Super
Puma. El tiempo de reacción por el encendido de 2 motores era mayor. Recuperar
camillas y el viento del helicóptero era muy arriesgado y tuvieron que
estandarizarse procedimientos
Helitácticos con los grupos de rescate de las aéreas de influencia de
BAEL, Grupo de Rescate Aragua. Grupo de
Rescate Carabobo y Brigada de Rescate y Auxilios Médicos (BRAM).
Pero a Los Helitácticos habia que
diferenciarlos. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo distinguirlos? NO sabíamos, hasta
que apareció el diseño de la estructura de alas y el helicóptero, que aprobó el
comando superior. En aquellos tiempos, el NO haber identificado a los Helitácticos
fue uno de nuestros problemas. Pero de
repente se presentó un proyecto, y con autorización del comando, llevé el
diseño a la Empresa de insignias, Distintivos Venezolanos en Caracas y su
personal me atendió muy bien. Le otorgaron el visto bueno al boceto y se
prepararon para acuñar las insignias de prueba. NO era mi proyecto, sino de
Freddy Acacio Jurado u otros profesionales de la Helitáctica que habrá que
preguntarles, y reconocerles, si hasta ahora, NO se sabe. Pero en definitiva las pruebas salieron bien
y con la autorización del Coronel (Av)
Andrés Gutiérrez Gutiérrez, mandé a hacer las insignias, y eso
fue como un reguero de pólvora, mas aún cuando graduamos un curso y se le otorgaron
esos distintivos. De allí en adelante, todo
el mundo me llamaba. Recibí solicitudes de
dentro de la FAV y fuerzas armadas, cada cual quería su insignia de Helitáctico
y cada quien se mostraba en acuerdo en pagar
el costo del distintivo metálico, y
emprendimos otra tarea, revisábamos y enviábamos las insignias de acuerdo
con los registros de los cursos de Helitáctica que celosamente guardaba los ST1 (Av) Iván
Pinto Gafaro y el ST3 (Av) Luis Ruiz, en la Jefatura de Operaciones del
Gruopediez pero en la actualidad NO
sabemos decir, si eso perdurará.
En el ejercicio del comando del
Coronel (Av) Andrés Gutiérrez, en el Gruopediez, se dio un impulso muy significativo a la
Helitáctica, y en esa época tuvimos un nuevo aliado, el ciudadano General (Av.)
Roberto Gruber Odreman comandante de BAEL, entró en escena, y comenzó a
pregonar que era necesario impulsar la
actividad de Helitáctica, ya que a su criterio, ningún piloto eyectado de un
Mirage III/V subiría la escalera (de mecate) instalada en el helicóptero de alerta
del Gruopediez y tenía que ser ayudado por terceros, estando en
condiciones físicas perfectas, pero se
dificultaba aún más si estuviese lesionado. Extraordinarias palabras de un
piloto de caza entrenado y considerado como uno de los mejores pilotos de la
aviación militar de Venezuela y por ende de la auténtica Fuerza Aérea
Venezolana que cumplirá 100 Años, el 10 de diciembre de 2020, Dios
mediante.
ITALO SABATINO: Se hace necesario destacar que en los últimos tiempos
un rescatista por excelencia en la persona de Ítalo
Sabatino, diseño una página de Facebook
denominada Helitácticos Venezuela
https://www.facebook.com/groups/22899978261/
ahí concurren diversos personalidades para expresar sus experiencias y destacar
sus actuaciones en el ámbito nacional e internacional, en esa area
especializada de los Helitácticos. A nuestro juicio, esa actividad se debe cultivar y preservar, para
conservar en parte la Historia de vida, ilustrada y comentada de la Helitáctica y los Helitácticos en
Venezuela, en función de ir compaginando,
los antecedentes, precursores y mentores de esta especialidad, y al final, para
que sirva de guía a nuevas y futuras
generaciones, y tengan una perspectiva
real y referencial, del trabajo que se ha hecho en Venezuela, aun disperso en
muchos organismos gubernamentales, universitarios, policiales, Pdvsa y empresas
básicas del Estado y otras.
A QUIEN MENCIONAR: Además de los
ya nombrados quisiéramos repetir o identificar las identidades de todos y cada
uno de los Helitácticos, o personas contribuyentes
con dicha actividad, pero se haría mucho
más extenso el relato, y eso solo lo
soportaría las páginas de la Historia de rescate en Venezuela, y comenzaríamos así: Eugenio Develad Pietri. Carlos
Tood. Julio Lescarboura. Charles Brewer
Carias. Antonio Noguera. Francisco
Cisneros Subdelia de Cisneros. Francisco José Cisneros. Gustavo González
Palermo. Manuel Martínez. Rafael David Loaiza. Miguel Salvatierra Nieto. Haward
Lucio Méndez. Alexander Bondarenko. José Rafael Aponte Ibarra. Manuel Bazzani Righi.
Juan Carlos Tovar. Rómulo Espinal. Sergio Montaner. Carlos Martínez. Nancy
Gallegos. Luis León Olivo. Gloria López. Edgard Raggi. Harry Ramírez. Rafael Nieves. José Ramón Cisneros. Germán
Guillen Citterio. José Gracia Velazco. Alí Rivas. Ramón Peña León.
Rubén Colmenares. Pedro Sharbay. José
Gregorio Somoza. Freya Fuenmayor. Freddis Rodriguez. Ernesto Estévez. Alfredo
Rodriguez. Andrés Tremente. Carlos
Muñiz. Edgard Guerrero. Enrique Martin
Cuervo. Meris Garcia Daboín. Omar Peña. Marisol Sequera. Marco A. Petit. Alex Quintero.
Pablo Aponte. Santiago Gonzalez Guinand. Luis Souto. Mario Forzanti. Simón Sorocaima
Hernandez. José Zambrano. Carlos Gavidia. José Casasola. Fernando
Palacios Colina. Jesús Salas Salas. Freddy Acacio Jurado. Alirio Ortega Rios. Luis
Raga Briceño. Fidel Reverón. Ivette
Guevara. Conrrado Milano. Boris Domínguez. Marcos Rojas. Ricardo Martínez. Alfonso
Navarro. Iván Silva. Juan José Iglesia González. Iván Fernández Medina. Enrique Santi. Juan
Vicentelli. Hermanos Barroyeta. Miguel Nieves. Germán Hernandez, Conrado
Milano. Rubén Fillipi. Henry Rondon Loreto. Eduardo Sánchez. Oscar Alberto
Perez Medero. Justo Perdomo. Ítalo Sabatino. José Cadenas, quien el año pasado llegó
desde
Estados Unidos, donde reside, y estando de visita en el BRAM, me dijo tu
eres Sammy Landaeta Millán, y hace mucho mas de 30 años, te conocí en el
Gruopediez, y en tono de juego, le respondí, que yo NO era; pero si
es verdad. Pilarica Romero, funcionaria del Municipio Sucre de Caracas o
Carlos Roberto Watkins, del SAR de la Armada Venezolana, y un largo etcétera.
Al final la actividad Helitáctica
se convirtió en una especialidad más para el entrenamiento de tripulantes y
alumnos en técnicas de rescate en tierra, agua, mar, en el Gruopediez. Confieso que los Maestros Helitácticos son
las personas más orgullosas que conozco, en el sentido de su responsabilidad y contribución, con la misión
asignada al Grupo 10, la FAV y Venezuela.
A ellos, y a todos los que han
tenido directa o indirectamente
funciones en cursos, actividades
o misiones reales de rescates en mar, montaña, paramos y selvas, nuestro
FELICITACION y vaya a ustedes nuestro humilde RECONOCIMIENTO y si se nos
permite, extenderles nuestro eterno agradecimiento, en nombre la Patria, de la
FAV, y Venezuela: Gracias Señores. Gracias Señoras. Gracias Grupos Voluntarios de
Rescate. Gracias Brigadas de Rescate.
Gracias Defensa Civil. Gracias Universidades. Gracias Bomberos Aeronáuticos. Gracias
Bomberos Universitarios. Gracias Bomberos Municipales. Gracias Bomberos Marinos.
Gracias Empresas Básicas y Pdvsa. Gracias Fuerzas Armadas hermanas. Gracias
FEVESAR. Gracias
Fuerza Aérea Venezolana y sus Unidades operativas en general. Gracias Venezuela
y al final, GRACIAS, Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N°
10 de la FAV, por facilitar, apoyar, enaltecer y
HONRAR, el sagrado, abnegado y riesgoso trabajo voluntario, de: LOS HELITÁCTICOS.
Cita: "El que abandona todo por ser útil a su país,
no pierde nada, y gana cuanto le consagra".
Simón Bolivar. El Libertador.
Autor:
Naguanagua 27 de Abril de 2020.
IMAGENES SUPERIOR E INFERIOR (Fue bloqueado):
Collages realizado por @ProtestaMilitar por cortesía de la internet libre, respetando todos los derechos de sus autores o propietarios. Gracias.
PD: NO me nombraste Sammy! Les dije que era temerario, y además eso entre amigos, se puede pasar, porque mañana 28-04-2020, estaré cumpliendo, 70 Años, de feliz existencia. Dios mediante. Amén.