La verdad sea dicha. Soy el General de División (EJ) VICENTE LUIS NARVÁEZ CHURIÓN, quien alcancé el más alto rango en la escala que entonces se otorgaba y llegué a desempeñar lo más altos cargos de la Institución Armada, al desempeñarme como Comandante General del Ejército y Ministro de la Defensa.
En el desempeño de mis funciones ministeriales me correspondió juramentar como Presidente de OFIDIRE, antecesor del hoy IORFA, a la nueva Junta Directiva de ese Instituto, presidida por el GENERAL DE BRIGADA (AV) DELGADO ONTIVEROS @ PICOLINO (excúseme, mi General, por no recordar su nombre de pila). En tal momento y ocasión manifesté que sólo estaba cumpliendo un deber legal, pues no estaba de acuerdo (ni aún lo estoy), con la existencia de una agrupación de Oficiales en Situación de Disponibilidad (hoy inexistente), y Retiro mientras se mantuviera atada a las disposiciones ministeriales y tuviera un cordón umbilical de dependencia del oficialismo, sin independencia ni autonomía de acción.
Es por ello que NO puedo manifestar felicitación por estos sus 62 años de existencia NULA, sin que se pueda contar ni un sólo logro en cumplimiento de esos enunciados de su artículo primero. Y es, queridos y apreciados colegas, que no los pueden mostrar como tales por depender precisa e inequívocamente de ese cordón umbilical que nos mantiene atados y todavía a la dependencia oficialista, después de haber permanecidos atados a la indestructible y aceptada disciplina, obediencia y subordinación de nuestros legítimos superiores.
No es que pretenda armar una sublevación, sino que aspiro que algunos. o mejor dicho muchos, seamos lo suficientemente conscientes para crear, como ya se ha intentado, de una asociación, gremio, federación u organización TOTAL Y ABSOLUTAMENTE AUTÓNOMA, SIN DEPENDENCIA NI LAZO ALGUNOS DE DEPENDENCIA QUE NOS MANTENGA ATADOS A LAS DISPOSICIONES A LAS QUE FUIMOS VOLUNTARIAMENTE SOMETIDOS DURANTE TODO NUESTRO TIEMPO DE SERVICIO EN ACTIVIDAD.
Es hora, y desde hace mucho, que nos desvirtuemos de ese cordón y de actuar según nuestra forma de entender las cosas y de decidir sobre todo cuanto nos conviene, sin necesidad de que continúe siendo el Estado el que decida lo que nos corresponde. SOMOS LIBRES y no dependemos del Estado ni del gobierno para saber lo que es más caro para nosotros.-
A quienes se desempeñan y se han desempeñado al frente de las diversas directivas del OFIDIRE o el IORFA, mis palabras de reconocimiento, pero no puedo felicitarles, ni a ustedes ni al IORFA como Institución, por lo que no han hecho en cumplimiento de las disposiciones , sin querer enrostrarles absoluta responsabilidad, pues no estoy de acuerdo con lo existente. Es mi opinión y ahí la dejo para que se piense algo más seriamente en la posibilidad de enmienda al corregir el rumbo de los Oficiales (o militares), que hemos cumplido nuestro servicio en armas a la patria y merecemos un mayor respeto y reconocimiento, independientemente de los logros alcanzados por cada quien.
Vuestro colega y siempre sincero amigo,
VICENTE LUIS NARVÁEZ CHURIÓN
19NOV2020, a las 10:13 pm.