CAPITÁN (AV) ANTONIO JOSÉ AZUAJE ALEZONES - CAPITÁN (AV) HECTOR LUIS BENAVIDES MOTA - SARGENTO TÉCNICO DE SEGUNDA (AV) DAVID COLMENARES CORTEZ - PERIODISTA SANTIAGO KOSSOWSKI.
El día sábado 26 de febrero de 1977, un helicóptero Bell UH-1H del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nro 1 (actual Nro 10). Sufrió un accidente mayor en el Páramo El Escorial (3.055 msnm), Edo Mérida, mientras cumplía misiones en el transporte de personal civil y militar, para combatir un incendio forestal que se desarrollaba en esa zona y alturas.
La tripulación estaba integrada por :
Capitán (Av) Antonio José Azuaje Alezones (piloto), Promoción EAM "Teniente (Av) Rafael María Ferrer Reyes" 1971.
Capitán (Av) Hector Luis Benavides Mota (copiloto), Promoción EAM "Alférez Piloto José de Jesús García Segura" 1972.
Sargento Técnico de Segunda (Av) David Colmenares Cortez (jefe de máquina), Promoción EscuelaTécnica FAV "Sargento Técnico de Tercera (Av) Alberto Aquiles Duarte Sucre" 1975; y
Periodista Santiago Kossowski, quien cubría el incendio forestal.
Ambos pilotos, Azuaje y Benavides, a pesar que pertenecian a dos Promociones contiguas, realizaron igual formación de pilotos en el Grupo de Entrenamiento Aéreo Nro 14 (GEA Nr 14) de la Escuela de Aviación Militar EAM.
El curso basico en Beechcraft T-34A Mentor y el avazado en el reactor inglés Hunting/Percival T.Mk.52 Jet Provost; siendo ambos seleccionados para operar helicópteros, sistema donde destacaron por su técnica.
Colmenares Cortes, ingresó a la Escuela Técnica FAV al Curso de Tropas Técnicas Nro 24, para luego graduarse como SubOficial Profesional de Carrera en el Curso Básico Nro 17 con la Especialidad de Mecánica de Aviación.
Los tripulantes militares fueron ascendidos post mortem; para el momento de la tragedía, eran Tenientes (Av) y Sargento Técnico de Tercera (Av).
Por su parte, Santiago Kossowski, fotografo y camarografo profesional, era estudiante del último año de Ingenieria Forestal en la Universidad de Los Andes (ULA) en la ciudad de Merida.
Y se encontraba abordo reporteando el incendio como ancla del Noticiero de Radio Caracas Televisión (RCTV) en ese Estado.
En su honor fue creado el Grupo de Rescate "Santiago Kossowski" en el Estado Merida.
Lamentable perdida para la Fuerza Aérea Venezolana FAV y gremio periodistico.
Cuatro valientes jovenes venezolanos, en el cumplimiento del deber, obligaciones, y responsabilidad de informar, pasaron a formar parte del "Escuadrón de Héroes" de la Aviación Militar.
Por: Coronel (Av) José Luis Ochoa Vargas. Escuela de Aviación Militar EAM 1968.
Quien tuvo la fortuna de conocer y compartir con estupendas personas, profesionales y calificados tripulantes militares.