*_Una sociedad muy humillada_*
*Enrique Meléndez*
Diosdado Cabello pasará a la historia como el verdugo de este régimen; superior en crueldad a José Tomás Boves, sobre todo por ese cinismo que manifiesta. Boves pasaba a cuchillo a todos los godos o aristocracia criolla, que encontraba en los pueblos, que iba tomando, sin misericordia alguna, con motivo del rencor que sentía por esta gente, que lo había tratado con mucho menosprecio. Boves era asturiano, pero bodeguero, es decir, no propietario, por tanto, blanco de orilla. El cuchillo de Cabello lo constituye el espacio de la opinión pública; cuando dice que los menos interesados, de que los presos que se encuentran en las cárceles de Tocorón y Tocuyito, no sean liberados, son quienes les pagaron, para que cometieran actos de terrorismo después del 29 de julio pasado. Lo que constituye, además de una infamia, una provocación a esa sociedad, que le dio la espalda el 28 de julio, volcándose en las elecciones de una manera mayoritaria por Edmundo González Urrutia. De hecho, está admitiendo que hay presos políticos, que es algo que niega, ciertamente, cuando le conviene; como se vio en el caso de la solicitud, que le hizo el fiscal de la CPI, Karim Khan, de que liberara a los adolescentes, que están secuestrados en dichas cárceles, junto con delincuentes de alta peligrosidad, y entonces le respondió que en nuestro país no los había, como sí había terroristas, cuyos padres eran los responsables, de que estuvieran tras las rejas, por haber permitido que se prestaran para alterar el orden público, por treinta dólares, que es también la otra manifestación de venganza, que expresa, tomando en cuenta que los padres de estos muchachos, asimismo, se inclinaron por el candidato de la mayoría, cuando en otras épocas constituían el pueblo chavista, y ante quien se muestra desconsolado el susodicho. Provocación en el sentido, de que él sabe que dichos padres perciben que él miente, y lo cual va también con nosotros, el resto de la sociedad, que nos encontramos descorazonados por semejante barbaridad; pues, al igual que Boves, el susodicho siente el mismo menosprecio.
Aquí se demuestra que Chávez fue un fenómeno político muy circunstancial. Alguien lejano a los procesos políticos, que él mismo iba a calificar de "puntofijismo", esto es, derivados del Pacto de Puntofijo, que para el momento se consideraba un pacto decadente, patentizado en una dirigencia con fama de codiciosa e iletrada, y estigma que había sido infundado por un desmadre, que se produce en los medios de comunicación; lo que le empedró el camino a un teniente coronel, ignaro y felón, como le decía Vargas Llosa, hacia el poder, quien se encontraba en ese país sin ética a la hora indicada y en el lugar adecuado, y gracias a un impacto mediático. Y aquí cito a José Ignacio Cabrujas, quien decía que las dos figuras que habían constituido fenómenos políticos, gracias a los medios de comunicación eran Reny Ottolina y Hugo Chávez; sobre todo, el segundo por ese desenfado con el que se presentó el 4 de febrero de 1992, con motivo de su rendición tras un intento de golpe de Estado. En efecto, desde el punto de vista militar fracasó, mas no así desde el punto de vista político; pero lo que resultó de allí fue un comediante; un encantador de serpientes; que la idea que tenía de la política, era la de que se trataba de un teatro, donde él actuar. Además, sufría de una enorme egolatría; de modo que no estaba en capacidad de organizar una maquinaria partidista, con una tesis política y una dirigencia autónoma, es decir, una maquinaria horizontal y no vertical, como en el caso suyo que, en ese sentido, propiciaba la tendencia a la idolatría del caudillo, y entonces se sobrestimó su liderazgo: ¡tan igual a Bolívar! "El Galáctico", le decían sus más abyectos. Ahora, ¿qué quedó del legado de Chávez? Una cleptocracia cínica, que abusa de todos los poderes del Estado, para mantenerse sobre la base del terror.
Además, el cinismo de Cabello es mayor, toda vez que él acusa a esos muchachos de terroristas, convictos y confesos; porque mediante torturas los han obligado a declarar ante videos, que fueron pagados por González Urrutia, para salir a las calles a protestar. Aquí es donde cobra vigencia esa verdad, que expresó Anna Arendt: solo bajo los totalitarismos es como se conoce la naturaleza del mal. Porque, en efecto, Boves le entregaba las mujeres a las tropas, para que las violaran. Aquí es una afrenta a la madre venezolana. Porque una persona que está entre los 14 y los 18 años de edad se trata de un adolescente todavía, es decir, está aún bajo la tutela de la madre, y hay que pensar en el dolor, que ha causado en el seno de más de 200 madres de esos adolescentes, la pasantía de ellos por el infierno; que son esas mazmorras de Cabello, con repercusión en el alma del resto de madres; pues nos saca a los varones de nuestras casillas la situación de estos chamos, ligados con el detritus humano, cómo será en el sector de las mujeres de nuestra sociedad. Incluso, muchos de ellos han intentado suicidarse; aparte, de que si salen, tienen prohibido denunciar, públicamente, las torturas, a las cuales fueron sometidos. Cabello sabe que uno sabe que miente y lo hace, como decía al principio, para descorazonarnos, a los que votamos por González Urrutia. Además, parece cosa del diablo, que Nicolás Maduro haya nombrado al susodicho para el cargo, donde más de uno ha salido con el calificativo de "ministro asesino", en especial, Carlos Andrés Pérez, con motivo de la feroz ofensiva, que lanzó en su lucha contra la guerrilla, propiciada por el PCV y el MIR, y quien cargó con ese estigma de por vida. Claro, Pérez estaba lejos de ejecutar ese género de crueldad, que ordena Cabello. Porque, además, de pronto manda a que trasladen a determinados presos, de una cárcel para otra, sin decirle a los familiares, cual es su destino, y así los dejan en la incertidumbre; lo que raya en sadismo, regodearse con la angustia de esta gente. Una sociedad demasiado humillada.
---------- Forwarded message ---------
De: Enrique Melendez O. <melendezo.enrique@yahoo.com>
Date: sáb., 21 de diciembre de 2024 8:56 p. m.
Subject: artículo
To: melendezo. enrique <melendezo.enrique@gmail.com>
De: Enrique Melendez O. <melendezo.enrique@yahoo.com>
Date: sáb., 21 de diciembre de 2024 8:56 p. m.
Subject: artículo
To: melendezo. enrique <melendezo.enrique@gmail.com>