“Por extorsión” habría paralizado obra del terminal aéreo del aeropuerto de Santo Domingo
DLA - AGENCIA | 21/03/2016 | 5:55 PM
Mariana Duque @mariananduque
La pista de aterrizaje continúa en la misma situación. El aeropuerto de Santo Domingo cerrado y las actividades paralizadas.
La obra de ingeniería y procura de la nueva terminal del Aeropuerto “Mayor Buenaventura Vivas Guerrero” la obtuvo Efraín González por asignación directa en octubre de 2013 y formalmente, el contrato FUNDENAC 2013-025 se firmó el 8 de noviembre de 2013, a través de una selección de empresas en la que la suya: Corporación González Morales. Nivel 39, resultó seleccionada por su solidez financiera, entre otros aspectos que buscaba el Ministerio de Transporte Aéreo y Acuático.
La procura, construcción y ampliación de la terminal aérea del Aeropuerto Internacional de Santo Domingo, es el concepto de la obra. Se trata de una nueva y moderna edificación, amplia, de 4 mil 780 m2 de construcción, con estructura metálica, techo moderno, acabados en vidrio de seguridad en todo el contorno, frente, parte trasera, y laterales del aeropuerto.
De manera ininterrumpida se llevó a cabo la construcción hasta noviembre de 2015, con algunas prórrogas, pues la ejecución por tres meses era insuficiente. A Efraín González, presidente de la Corporación lo llamaron inicialmente para la pista de aterrizaje. Presentó su proyecto y el Ministerio le dio un plan maestro. Cuando fue a firmar el contrato, le informaron que la pista no se la asignarían, porque era para una empresa llamada Salseca. “El nombre del Coronel es Efraín Román. A él le firmaron su obra paralelamente con la mía, le pusieron a proyectar. Comenzó los trabajos en la pista. Hubo problemas. La pista no se asfaltó, no sé qué fallas tuvo ese señor. Donde nosotros estábamos ejecutando la nueva terminal, llegaba gente buscando a un fulano Efraín. Yo salía y decía que era el señor Efraín y me respondían: no, usted no es el Efraín, el que nos debe. Actualmente se contrató a la misma empresa para que realizara los trabajos de asfaltado”.
La obra se inició el mismo día de la firma del contrato y paralizó el 19 de diciembre de 2014 por falta de pago y por “extorsión”. El monto era de 74.905.104, 86 bolívares, y cobraron la primera valuación en noviembre de 2015. El anticipo fue de Bs. 33.439.778, 86, los cuales consumió la obra, por cuanto tuvieron que cancelar la paca de cemento hasta en 2 mil bolívares, porque Caimta les habría enviado una comunicación de que no les podía vender premezclado por los elevados costos y por la escasez de agregado como piedra picada, arena y cemento. Alquilaron trompos mezcladores particulares y adquirieron piedra picada a 300 bolívares el metro, cuando en los análisis de precio, el gobierno cancela el saco de cemento a 40 bolívares y la piedra a 70.
“La extorsión”
Al salir del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, el Mayor General Hebert García Plaza; ingresó el General Luis Graterol; luego fue nombrado ministro el General Giuseppe Yoffreda, quien dentro de su equipo de trabajo tenía a la arquitecto Teresa Camero de Jiménez, como directora de infraestructura. Ella revisó todas las obras en ejecución y rescindió unos contratos, entre ellos, el del Aeropuerto de Santo Domingo. A la empresa le mandó a abrir una averiguación administrativa porque supuestamente no habían trabajado. González apeló a la defensa para demostrar que se estaría buscando un pretexto para rescindir el contrato porque “Teresa Camero de Jiménez tenía intereses personales en la obra”.
Explicó que ya habían modificado el presupuesto. De 74 millones de bolívares la obra pasó a más de 800 millones. En octubre de 2015 ya iba por los 1.500 millones de bolívares. Camero les habría empezado a pedir dinero para dejarlos trabajar. “Como yo no me quise prestar a eso, entonces la decisión de esta señora fue dejar fuera del presupuesto 2015 mi empresa y la obra del terminal aéreo de Santo Domingo. Sus intereses personales pudieron más que los del pueblo”, afirmó el presidente de la empresa, quien denunció a la funcionaria en la Fiscalía Anticorrupción del Distrito Capital. El caso fue enviado hace seis meses al Táchira y no ha recibido ninguna notificación.
“Ni soy enchufado, ni estoy en otro lado. Estoy del lado de mi reputación y la reputación de mi familia y de mis empresas. A mí me pueden revisar. Tengo un consorcio de cinco empresas. Pueden revisar todas mis empresas por el Registro Nacional de Contratistas, no tenemos ningún problema, no nos hemos robado ningún anticipo de ninguna obra. Hemos hecho obras al gobierno bolivariano, tanto del presidente Chávez como de Maduro con dinero de nuestro bolsillo”.
La Fundación para Desarrollo Aeropuertario –Fundenac- le estaría debiendo más de 100 millones de bolívares a la Corporación González Morales por concepto de obras extras, materiales y construcción y mano de obra. Desde que se paralizó la ejecución hay más de 60 trabajadores cesantes, cuyas prestaciones están corriendo y no perciben sueldo.
Al gobernador José Gregorio Vielma Mora no lo ha visto desde el programa radial “Vielma Mora Construye” número 13, donde prometió darle apoyo y agilizar el proceso para que no atrasaran los pagos, pero nada de eso habría ocurrido. Precisó que el mandatario encargó del control de las obras a Vilma Vivas, no sabe si ella no le dio la información o él no le dio importancia.
“El diputado Juan Requesens es quien me ha abordado. Hace un mes estuvo en la obra y es quien ha estado interesado en que se averigüe qué pasó, porqué está paralizada. Ha propuesto buscar los recursos, hablar con los ministros, hablar con la gente que tenga que hablar para que la obra se retome”.
Según Efraín González, de la situación tendría conocimiento el viceministro de Transporte Acuático y Aéreo, General Víctor Hernández; el presidente de la Fundelac, Rafael Valentín Bolívar; exministro de Transporte Aéreo y Acuático, el General Giuseppe Yoffreda; entre otros.
Personal de la empresa se mantiene custodiando las instalaciones. Dos encargados, dos vigilantes que pernoctan en el lugar, y todos sus equipos: maquinas industriales, 200 toneladas de asfalto nacional confeccionado, contenedores, depósitos, entre otros.
De reactivarse los trabajos en el aeropuerto, su valor sería de 2 mil millones de bolívares con un plan de ejecución de un año.
El cierre se estimaba por dos meses
El Aeropuerto “Mayor Buenaventura Vivas Guerrero” ha sido cerrado desde el año 2010 por arreglos en la pista de aterrizaje. Según trabajadores del lugar: tiene “piel de cocodrilo”, expulsa piedras y asfalto causando daños en los aviones.
En junio de 2010 fue cerrado por la reparación de unos tramos de la pista. El 13 de febrero de 2012 la pista fue supervisada por la ministra de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez. Allí le plantearon la necesidad de repavimentar la pista en su totalidad, compromiso que asumió.
En el 2013 el ministro, Mayor General Hébert García anunció la aprobación de 70 millones de bolívares para la ampliación y remodelación de la terminal y 65 millones de bolívares para la reparación de la pista y calle de rodaje. Para diciembre de 2014, el aeropuerto fue cerrado por un hundimiento en la capa asfáltica de la pista de aterrizaje de 3 metros de longitud.
El 25 de agosto el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora en su programa radial “Vielma Mora Construye” había anunciado los arreglos que tendría el puerto aéreo, acompañado de Efraín Antonio González Rodríguez, presidente de la Corporación González Morales empresa constructora de la obra y de Vilma Vivas, coordinadora del equipo de supervisión. “Quiero informar al pueblo del Táchira, que vamos a tener una terminal aérea soñada, y estamos dando cumplimiento a una promesa que hice en mi campaña electoral”, expresó.
El 7 de septiembre de 2015 se anunció el cierre por dos meses del aeropuerto para cumplir con su remodelación y mejoras en la pista. Han transcurrido seis meses sin avances.
La semana pasada la Asamblea Nacional nombró una comisión presidida por el diputado por el Táchira, Juan Requesens e integrada por otros legisladores, quienes acudirán a realizar inspecciones y verificar el estatus de la obra. El Semanario de Los Andes intentó ingresar a las instalaciones; pero no le permitieron porque no se encontraba “el director” del aeropuerto. MD
“Baer amenaza con expropiar mi negocio”
Jhonni Villamizar tenía un negocio de comida fuera del terminal del Aeropuerto de Santo Domingo. Lo construyó con recursos propios hace dos años, invirtiendo mil 400 millones de bolívares, ahora tendría un valor superior a los Bs. 6 mil millones y Bolivariana de Aeropuertos –Baer- amenaza con expropiarlos.
“Dicen que esos locales lo hicieron ellos, ese local lo hice yo. Las pérdidas son aparte del ingreso que no percibo, de mercancía, porque no nos dejan entrar a los locales, les colocaron precintos. Se me dañaron víveres porque no dejan sacar nada. No me dejan sacar las bombonas de gas, que tengo que hacer una carta, enviarla a Caracas y si dan respuesta me dejan sacar”, expresó.
Les dieron un contrato de concesión por un año, durante el cual no les garantizan reconocimiento de mejoras ni continuidad. Pagaba un alquiler de Bs. 5.300 por permanecer allí y ahora lo subieron a Bs. 43 mil.
Villamizar ha tenido que trabajar como ayudante en un negocio de ventanas, el cual no es constante. Sobre las obras en ejecución indicó que no se ha elaborado ni el 10% y ya se habría perdido cabilla y cemento. “La empresa de la pista ha tenido también inconvenientes con Baer de los pagos. El asfalto que se otorgó para la pista era de 48 m3. Ya no se va a aplicar esa cantidad de asfalto sino 10 m3. ¿Dónde está lo otro que se aprobó?”, se preguntó.
450 puestos de empleo perdidos
El municipio Fernández Feo sería uno de los más afectados por la paralización del Aeropuerto de Santo Domingo por cuanto hoteles y comercios que están en la vía, ya no tendrían el mismo nivel de ventas.
De acuerdo al dirigente social e ingeniero civil, Jeanfranco Casadiego en la zona se han perdido unos 450 empleos de familias que habitan en las parroquias: San Lorenzo y Santo Domingo. A ello le suma 130 transportistas y 50 comercios que hacían vida dentro del aeropuerto y que han tenido que migrar a otras labores.
“A los comerciantes les tocó liquidar a sus empleados. El patrimonio del municipio también se pierde, porque ahí paga tasa de salida quien usa el avión y eran 2 mil personas diarias que transitaban en ese aeropuerto”.
Le causa intriga que aunque este puerto aéreo está cerrado por el daño en la pista, están entrando vuelos privados.
Destacó que la paralización ha afectado al estado Nueva Esparta pues su turismo bajó en un 40% con el cierre de frontera y de este aeropuerto.
Datos
Más de 100 taxistas de la línea que operaba en el Aeropuerto de Santo Domingo tuvo que migrar a otras localidades para poder cumplir con sus funciones. Algunos habrían intentado seguir operando en el Aeropuerto de La Fría, pero no habría sido posible.
Fue construido en 1973, a unos 50 kilómetros de San Cristóbal capital tachirense y fue inaugurado formalmente en 1979. Para 1982 fue asumido por la base aérea, por lo que no sufrió el proceso de descentralización de los demás aeropuertos.
63 mil pasajeros salían mensualmente a Caracas y Porlamar del Aeropuerto de Santo Domingo. Se estima que el movimiento diario era de unas 2 mil personas por vuelo. Una vez fue cerrado el aeropuerto de San Antonio del Táchira este era el de mayor movilidad.
497 operaciones entre vuelos comerciales y aviación general se realizaron al mes desde el puerto aéreo, hasta el pasado mes de septiembre de 2015, de acuerdo a cifras manejadas por Aviación Civil.
8 vuelos diarios salían del Aeropuerto de Santo Domingo. La mayoría de ellos al Aeropuerto de Maiquetía.
FUENTE: DIARIO DE LOS ANDES / Twitter: @diariodlosandes
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