Estimados amigos:
El régimen imperante en Venezuela no podía permitir que cualquier país que se beneficie de sus dádivas petroleras no le apoye incondicionalmente en los organismos regionales e internacionales. La disidencia se paga caro. Había que castigar la valiente posición asumida por la República del Paraguay en la decisión tomada por la OEA sobre Venezuela, y emplaza al gobierno paraguayo con el cobro compulsivo de la deuda petrolera por USD 321 millonesque tiene la empresa estatal PETROPAR con PDVSA, en plazo inmediato (en 10 días) antes del 10 de junio. Cuando la discusión sobre el pago de la misma lleva desde el 2009.
Anexo el artículo en asunto, y siéntanse libres de darle el tratamiento que crean mas conveniente.
Coletazos
de la Decisión de la OEA. Cobro compulsivo de la deuda de PETROPAR a PDVSA
Sergio Sáez
Auditor Social
Junio 7, 2016
Los dueños del
chiquero no puede permitir que le tiren una cochina pa’l monte
El
régimen imperante en Venezuela no podía permitir que cualquier país que se
beneficie de sus dádivas petroleras no le apoye incondicionalmente en los
organismos regionales e internacionales. La disidencia se paga caro. Había que
castigar la valiente posición asumida por la República del Paraguay en la decisión
tomada por la OEA sobre Venezuela, y emplaza al gobierno paraguayo con el cobro
compulsivo de la deuda petrolera por USD
321 millones que tiene la empresa estatal PETROPAR con PDVSA, en plazo
inmediato (en 10 días) antes del 10 de junio. Cuando la discusión sobre el pago
de la misma lleva desde el 2009.
De
la deuda, Paraguay solo reconoce USD 279
millones, incluyendo los intereses del 2%. Que a juicio del canciller
nacional, Eladio Loizaga [1],
“el actual gobierno ha venido en los conversando (en siete ocasiones) desde el
2013 con PDVSA para encontrar una salida al pago de la deuda y nos dimos cuenta
que no tenían intenciones de solucionar [2]
…… El emplazamiento es una represalia
política del Gobierno de Nicolás Maduro, ya que en la reciente Asamblea de la
OEA, Paraguay apoyó la propuesta del referéndum revocatorio en torno al
gobierno del mandatario venezolano…. Cuando no hay resultado en el diálogo,
se deben buscar otras instancias y no a la violencia absolutamente. La posición paraguaya es sí al diálogo,
pero que se respete el pedido de revocatoria que es un instrumento
constitucional"
Antecedentes
El Acuerdo Energético de Caracas fue suscrito por Venezuela el 19 de
octubre de 2000 con 10 países para garantizar el intercambio justo de
petróleo bajo condiciones especiales de financiamiento, entre las que figuran un
año de gracia y quince (15) años de crédito, con 2% de tasa de interés anual.
Firmaron Costa Rica, El Salvador, Panamá, Haití, República Dominicana,
Honduras, Nicaragua, Guatemala, Jamaica y Belice.
El 18 de noviembre de 2004 los
presidentes de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, y de Venezuela, Hugo Rafael
Chávez Frías, firmaron el Acuerdo Energético de Caracas, que permitió a
Paraguay disponer de una cuota de hidrocarburos (18,6 mil barriles crudos,
productos refinados y GLP a PETROPAR) correspondiente al 70% del monto
tope establecido en el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas (ACEC)y los
beneficios de la modalidad de pago y financiamiento (25% de la factura
petrolera a un interés anual del 2% y en un plazo de quince años con dos años
de gracia). Como establecido en el acuerdo, el mismo se materializa con la
firma del contrato entre las empresas estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA)
y Petróleos Paraguayos (PETROPAR). El contrato, que fue firmado por el director
de PDVSA, Asdrúbal Chávez, y el presidente de PETROPAR, Armando Rodríguez, el
mismo tenía vigencia desde enero de 2006 hasta diciembre del mismo año y podrá
ser renovado por otro año más, según convengan ambas empresas.
El Congreso Nacional de Paraguay
aprobó dicho acuerdo energético, por Ley Nº 2616, del 10 de junio de 2005 [3],
y las primeras cargas del combustible venezolano a base de este acuerdo,
empezaron a arribar al muelle de PETROPAR, en Villa Elisa, el 25 de abril de
2006. Entre las cláusulas de dicho
acuerdo energético se destacan, entre otras, que “los suministros que Venezuela
efectúe a PETROPAR conforme con este acuerdo, se regirán por las políticas y
prácticas comerciales de PDVSA, la cual administrará las entregas de acuerdo
con la cuota establecida por el Gobierno de la República Bolivariana de, a
solicitud del Ejecutivo Nacional, que administrará los requerimientos basados
en la cuota establecida en este acuerdo Venezuela (70% del monto tope
establecido en el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas). De acuerdo a
la cuota de suministro establecida, se otorgarán esquemas de pago financiamiento
de la factura petrolera a Paraguay bajo las siguientes condiciones: De corto
plazo, de hasta 90 días, para la parte principal de los pagos, que genera un
interés del 2% flat, y de largo plazo, de hasta 15 años, para la amortización
de capital, con un periodo de gracia de pago de capital de hasta dos años y una
tasa de interés anual del 2%.
¿Cómo
se originó la deuda?
La deuda de PETROPAR con PDVSA
tiene su origen en el contrato N° 134787 ejecutado entre 2008 y 2009, correspondientes
a 13 facturas impagas, que se generaron entre el 8 de agosto de 2008 y el 9 de febrero
de 2009, cuyo monto rondan la suma de US$ 269.545 millones y que con los
intereses que pretenden aplicar, suma hoy a unos US$ 321 millones, con un reclamo por parte de PETROPAR por haber impuesto
PDVSA una tasa del 18% (12 por ciento de interés más 6 de gastos
administrativos) que PDVSA aplica a sus operaciones ordinarias).
El escenario para el primer
trimestre de 2009 era una deuda vencida con PDVSA de 269.545 millones de
dólares y otra deuda aún no vencida de 48 millones de dólares [4].
El 24 de setiembre de 2009 se
celebró un acuerdo entre PETROPAR y PDVSA, durante la administración de Juan
Alberto González Meyer, del gobierno de Fernando Lugo, para la renegociación de
la deuda con Venezuela. En la reunión previa al Acuerdo con los representantes
de PDVSA en Asunción [5],
se estableció que la deuda de PETROPAR tiene un problema reflejado en tres términos
(conceptos); en primer término la de 37
millones de dólares cuyo criterio de facturación (intereses al 18%) es
cuestionado por la Contraloría General (se acordó que PDVSA analizará a fondo
la inquietud paraguaya y luego responderá sobre el mismo, para ello, los representantes
de PDVSA tomaron nota del cuestionamiento para ser estudiado por la asesoría
jurídica y luego responder a PETROPAR); en segundo término, los 60 millones de
dólares, se verá la posibilidad de acogerlos al programa de financiamiento de
acuerdo a lo establecido en el convenio
marco de Caracas; y en tercer término, la deuda más pesada, la de 162 millones,
se acordó, dentro del plazo de un año, buscar la forma de encontrar una solución
favorable entre las partes.
La millonaria deuda no fue
saldada cuando se reclamó el pago, debido a que PETROPAR estaba en quiebre
técnico y no contaba con los recursos para saldar la deuda.
Las negociaciones estaban muy
avanzadas (2012) pero se truncaron en junio 2012 con el juicio político, que
terminó en la destitución del presidente Fernando Lugo y a partir de ese
momento se cortó todo con PDVSA, solo se
remitieron a pagar los intereses. El objetivo era pagar con quita,
comprando bonos, pero no era fácil negociar con PDVSA. Las respuestas tardaban
meses en llegar.
Situación
actual
Hugo Chávez Frías atendiendo
las recomendaciones de su mentor Fidel Castro, se apoderó de la industria
petrolera para aprovecharla los ingentes recursos petroleros y los ingresos de
divisas que prodigaba los altos precios petroleros, para la compra de
voluntades de los países hermanos del continente. De esta manera se aseguraban
la “solidaridad de compinches” de un
grupo de países que pasaron a depender de las dádivas que le prodigaba la “chequera petrolera de Chávez y los recursos
energéticos de Venezuela”, en “apoyo
solidario en ” a los regímenes del Foro de Sao Paulo: Fidel y Raúl Castro en Cuba; Hugo Chávez y
Nicolás Maduro en Venezuela; Luiz Ignacio Lula Da Silva y Dima Rousseff en
Brasil; Tabaré Vásquez y José (Pepe) Mujica en Uruguay; Evo Morales en Bolivia;
Michelle Bachelet en Chile; Rafael Correa en Ecuador; Daniel ortega en
Nicaragua; Fernando Lugo en Paraguay; Mauricio Funes en El Salvador; Ollanta Humala en Perú; Néstor y su esposa
Cristina Fernández de Kirchener en Argentina.
Y aportes cuantiosos, muy
especialmente a Cuba (que recibe unos 5.100 millones de dólares anuales,
solamente de la Caja de PDVSA, por la intromisión cubana en áreas sensibles y
estratégicas del país), Nicaragua y Bolivia.
El régimen de Chávez se ideó
una serie de Acuerdos Energéticos y de Integración con los países hermanos del
continente para suministrarles petróleo y derivados en condiciones de precio y
financiamiento que le permitió la compra de voluntades políticas que asegurara
la no aplicación, o suavización, de los mecanismos previstos en los acuerdos
regionales a los regímenes del Foro de Sao Paulo.
PDVSA ha sido negligente en
cuanto al cobro de las acreencias derivadas de los Acuerdos Energéticos con los
países del continente (PETROCARIBE, Acuerdo de Caracas y el Integral de
Cooperación Cuba – Venezuela), y cuando ha tenido necesidad de recursos para
atender emergencias de divisas, ha otorgado descuentos considerables de la
deuda (quitas) con Uruguay en dos ocasiones, Jamaica y la República Dominicana.
Este Auditor Social ha recogido
y analizado exhaustivamente algunos de estos casos [6]
que han sido publicados en algunas web.
Hoy, cuando varios de estos
regímenes han sido barridos por corruptos, ineficientes, y por burlarse y
traicionar las esperanzas puestas por el pueblo que los eligió, pretende el
régimen venezolano tomar represalias en contra de los gobiernos de sentir
democrático surgidos como cambio.
Le tocó al gobierno de la
República del Paraguay, y el régimen dentro de su primitivismo le obliga al
pago compulsivo de las acreencias que tiene la empresa estatal PETROPAR con
PDVSA. Dejando una fea imagen sobre la majestad de las relaciones entre pueblos
hermanos. Muy propia del salvajismo que se ha apoderado de Venezuela cuando un
“indocumentado”, “extranjero” y carente de preparación alguna, asume la
presidencia de un país de reconocida trayectoria
democrática.
[1] Véase: Pdvsa no tuvo intenciones de
solucionar la deuda, asegura canciller
[2] El ministro de industria y Comercio
de Paraguay, Gustavo Leite, afirmó que desde que asumió el gobierno actual, las
negociaciones con Venezuela en cuanto al pago con quita, se intentaron en siete
ocasiones, en las que delegaciones paraguayas quisieron avanzar en la solución
de los temas pendientes relacionados al Acuerdo de Caracas.
[3] Véase: Aprueba acuerdo de Cooperación
Energética de Caracas entre el Gobierno de la República del Paraguay y el
Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. http://www.bacn.gov.py/NDE3OA==&ley-n-2616
[4] Véase: Petropar negocia con PDVSA la
refinanciación de una deuda vencida. 15/04/2009
[5] Véase:
Aún no hay acuerdo sobre la deuda de Petropar con PDVSA. 04 DE SETIEMBRE DE
2009
[6] Véase: PDVSA Pierde Dinero en Cobro
Deuda de ANCAP. Sergio Sáez
Entretelones
de la negociación de PDVSA con ANCAP
por:
Sergio Sáez · publicado el 19/08/2012
http://www.frentepatriotico.com/inicio/2012/08/19/entretelones-de-la-negociacion-de-pdvsa-con-ancap/
Sergio
Sáez: Interrogantes sobre el acuerdo de pago de ANCAP con PDVSA
Sergio
Sáez - ¿qué nos revela el “mecanismo extraordinariamente beneficioso” para el
cobro de la deuda de ANCAP?
3
oct. 2015 - "Cabe observar el detallado análisis de Sergio Sáez, Auditor
Social, sobre el acuerdo entre PDVSA y ANCAP, que beneficia al Uruguay por ...
adjudica la compra de US$338 millones en alimentos cuyos precios estarían por
...
Nota: Este mensaje es enviado bajo la protección del Articulo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos, Asamblea General de las Naciones Unidas. Diciembre 10, 1948; París.
IMAGEN SUPERIOR : Cortesìa de ABC.