ESENCIA

Con la solicitud de pase a retiro de las FUERZAS ARMADAS NACIONALES (FF.AA.NN.) de VENEZUELA en el año 2000, constituimos una PROTESTA, negándonos a ser instrumento subordinado de los incapaces. Estos; se adueñaron, deterioraron, politizaron y pretenden destruir una Institución a nombre de una REVOLUCIÓN. La esencia del blog es advertir, destacar y denunciar las acciones políticas, que inciden en el estamento militar de nuestro País. Cnel (Av.) Sammy Landaeta Millán.

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miércoles, 8 de junio de 2016

Coletazos de la Decisión de la OEA. Cobro compulsivo de la deuda de PETROPAR a PDVSA. Por: Sergio Sáez.


Estimados amigos:

El régimen imperante en Venezuela no podía permitir que cualquier país que se beneficie de sus dádivas petroleras no le apoye incondicionalmente en los organismos regionales e internacionales. La disidencia se paga caro. Había que castigar la valiente posición asumida por la República del Paraguay en la decisión tomada por la OEA sobre Venezuela, y emplaza al gobierno paraguayo con el cobro compulsivo de la deuda petrolera por USD 321 millonesque tiene la empresa estatal PETROPAR con PDVSA, en plazo inmediato (en 10 días) antes del 10 de junio. Cuando la discusión sobre el pago de la misma lleva desde el 2009.

Anexo el artículo en asunto, y siéntanse libres de darle el tratamiento que crean mas conveniente.

Coletazos de la Decisión de la OEA. Cobro compulsivo de la deuda de PETROPAR a PDVSA
Sergio Sáez
Auditor Social
Junio 7, 2016

Los dueños del chiquero no puede permitir que le tiren una cochina pa’l monte

El régimen imperante en Venezuela no podía permitir que cualquier país que se beneficie de sus dádivas petroleras no le apoye incondicionalmente en los organismos regionales e internacionales. La disidencia se paga caro. Había que castigar la valiente posición asumida por la República del Paraguay en la decisión tomada por la OEA sobre Venezuela, y emplaza al gobierno paraguayo con el cobro compulsivo de la deuda petrolera por USD 321 millones que tiene la empresa estatal PETROPAR con PDVSA, en plazo inmediato (en 10 días) antes del 10 de junio. Cuando la discusión sobre el pago de la misma lleva desde  el 2009.

De la deuda, Paraguay solo reconoce USD 279 millones, incluyendo los intereses del 2%. Que a juicio del canciller nacional, Eladio Loizaga [1], “el actual gobierno ha venido en los conversando (en siete ocasiones) desde el 2013 con PDVSA para encontrar una salida al pago de la deuda y nos dimos cuenta que no tenían intenciones de solucionar [2] …… El emplazamiento es una represalia política del Gobierno de Nicolás Maduro, ya que en la reciente Asamblea de la OEA, Paraguay apoyó la propuesta del referéndum revocatorio en torno al gobierno del mandatario venezolano…. Cuando no hay resultado en el diálogo, se deben buscar otras instancias y no a la violencia absolutamente. La posición paraguaya es sí al diálogo, pero que se respete el pedido de revocatoria que es un instrumento constitucional"

Antecedentes
El Acuerdo Energético de Caracas fue suscrito por Venezuela el 19 de octubre de 2000 con 10 países para garantizar el intercambio justo de petróleo bajo condiciones especiales de financiamiento, entre las que figuran un año de gracia y quince (15) años de crédito, con 2% de tasa de interés anual. Firmaron Costa Rica, El Salvador, Panamá, Haití, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Jamaica y Belice.

El 18 de noviembre de 2004 los presidentes de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, y de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, firmaron el Acuerdo Energético de Caracas, que permitió a Paraguay disponer de una cuota de hidrocarburos (18,6 mil barriles crudos, productos refinados y GLP a PETROPAR) correspondiente al 70% del monto tope establecido en el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas (ACEC)y los beneficios de la modalidad de pago y financiamiento (25% de la factura petrolera a un interés anual del 2% y en un plazo de quince años con dos años de gracia). Como establecido en el acuerdo, el mismo se materializa con la firma del contrato entre las empresas estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petróleos Paraguayos (PETROPAR). El contrato, que fue firmado por el director de PDVSA, Asdrúbal Chávez, y el presidente de PETROPAR, Armando Rodríguez, el mismo tenía vigencia desde enero de 2006 hasta diciembre del mismo año y podrá ser renovado por otro año más, según convengan ambas empresas.

El Congreso Nacional de Paraguay aprobó dicho acuerdo energético, por Ley Nº 2616, del 10 de junio de 2005 [3], y las primeras cargas del combustible venezolano a base de este acuerdo, empezaron a arribar al muelle de PETROPAR, en Villa Elisa, el 25 de abril de 2006.  Entre las cláusulas de dicho acuerdo energético se destacan, entre otras, que “los suministros que Venezuela efectúe a PETROPAR conforme con este acuerdo, se regirán por las políticas y prácticas comerciales de PDVSA, la cual administrará las entregas de acuerdo con la cuota establecida por el Gobierno de la República Bolivariana de, a solicitud del Ejecutivo Nacional, que administrará los requerimientos basados en la cuota establecida en este acuerdo Venezuela (70% del monto tope establecido en el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas). De acuerdo a la cuota de suministro establecida, se otorgarán esquemas de pago financiamiento de la factura petrolera a Paraguay bajo las siguientes condiciones: De corto plazo, de hasta 90 días, para la parte principal de los pagos, que genera un interés del 2% flat, y de largo plazo, de hasta 15 años, para la amortización de capital, con un periodo de gracia de pago de capital de hasta dos años y una tasa de interés anual del 2%.


¿Cómo se originó la deuda?
La deuda de PETROPAR con PDVSA tiene su origen en el contrato N° 134787 ejecutado entre 2008 y 2009, correspondientes a 13 facturas impagas, que se generaron entre el 8 de agosto de 2008 y el 9 de febrero de 2009, cuyo monto rondan la suma de US$ 269.545 millones y que con los intereses que pretenden aplicar, suma hoy a unos US$ 321 millones, con un reclamo por parte de PETROPAR por haber impuesto PDVSA una tasa del 18% (12 por ciento de interés más 6 de gastos administrativos) que PDVSA aplica a sus operaciones ordinarias).

El escenario para el primer trimestre de 2009 era una deuda vencida con PDVSA de 269.545 millones de dólares y otra deuda aún no vencida de 48 millones de dólares [4].

El 24 de setiembre de 2009 se celebró un acuerdo entre PETROPAR y PDVSA, durante la administración de Juan Alberto González Meyer, del gobierno de Fernando Lugo, para la renegociación de la deuda con Venezuela. En la reunión previa al Acuerdo con los representantes de PDVSA en Asunción [5], se estableció que la deuda de PETROPAR tiene un problema reflejado en tres términos (conceptos); en primer término la de  37 millones de dólares cuyo criterio de facturación (intereses al 18%) es cuestionado por la Contraloría General (se acordó que PDVSA analizará a fondo la inquietud paraguaya y luego responderá sobre el mismo, para ello, los representantes de PDVSA tomaron nota del cuestionamiento para ser estudiado por la asesoría jurídica y luego responder a PETROPAR); en segundo término, los 60 millones de dólares, se verá la posibilidad de acogerlos al programa de financiamiento de acuerdo a  lo establecido en el convenio marco de Caracas; y en tercer término, la deuda más pesada, la de 162 millones, se acordó, dentro del plazo de un año, buscar la forma de encontrar una solución favorable entre las partes.

La millonaria deuda no fue saldada cuando se reclamó el pago, debido a que PETROPAR estaba en quiebre técnico y no contaba con los recursos para saldar la deuda.

Las negociaciones estaban muy avanzadas (2012) pero se truncaron en junio 2012 con el juicio político, que terminó en la destitución del presidente Fernando Lugo y a partir de ese momento se cortó todo con PDVSA, solo se remitieron a pagar los intereses. El objetivo era pagar con quita, comprando bonos, pero no era fácil negociar con PDVSA. Las respuestas tardaban meses en llegar.

Situación actual
Hugo Chávez Frías atendiendo las recomendaciones de su mentor Fidel Castro, se apoderó de la industria petrolera para aprovecharla los ingentes recursos petroleros y los ingresos de divisas que prodigaba los altos precios petroleros, para la compra de voluntades de los países hermanos del continente. De esta manera se aseguraban la “solidaridad de compinches” de un grupo de países que pasaron a depender de las dádivas que le prodigaba la “chequera petrolera de Chávez y los recursos energéticos de Venezuela”, en “apoyo solidario en ” a los regímenes del Foro de Sao Paulo:  Fidel y Raúl Castro en Cuba; Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela; Luiz Ignacio Lula Da Silva y Dima Rousseff en Brasil; Tabaré Vásquez y José (Pepe) Mujica en Uruguay; Evo Morales en Bolivia; Michelle Bachelet en Chile; Rafael Correa en Ecuador; Daniel ortega en Nicaragua; Fernando Lugo en Paraguay; Mauricio Funes en El Salvador;  Ollanta Humala en Perú; Néstor y su esposa Cristina Fernández de Kirchener en Argentina.

Y aportes cuantiosos, muy especialmente a Cuba (que recibe unos 5.100 millones de dólares anuales, solamente de la Caja de PDVSA, por la intromisión cubana en áreas sensibles y estratégicas del país), Nicaragua y Bolivia.

El régimen de Chávez se ideó una serie de Acuerdos Energéticos y de Integración con los países hermanos del continente para suministrarles petróleo y derivados en condiciones de precio y financiamiento que le permitió la compra de voluntades políticas que asegurara la no aplicación, o suavización, de los mecanismos previstos en los acuerdos regionales a los regímenes del Foro de Sao Paulo.  

PDVSA ha sido negligente en cuanto al cobro de las acreencias derivadas de los Acuerdos Energéticos con los países del continente (PETROCARIBE, Acuerdo de Caracas y el Integral de Cooperación Cuba – Venezuela), y cuando ha tenido necesidad de recursos para atender emergencias de divisas, ha otorgado descuentos considerables de la deuda (quitas) con Uruguay en dos ocasiones, Jamaica y la República Dominicana.
Este Auditor Social ha recogido y analizado exhaustivamente algunos de estos casos [6] que han sido publicados en algunas web.

Hoy, cuando varios de estos regímenes han sido barridos por corruptos, ineficientes, y por burlarse y traicionar las esperanzas puestas por el pueblo que los eligió, pretende el régimen venezolano tomar represalias en contra de los gobiernos de sentir democrático surgidos como cambio.

Le tocó al gobierno de la República del Paraguay, y el régimen dentro de su primitivismo le obliga al pago compulsivo de las acreencias que tiene la empresa estatal PETROPAR con PDVSA. Dejando una fea imagen sobre la majestad de las relaciones entre pueblos hermanos. Muy propia del salvajismo que se ha apoderado de Venezuela cuando un “indocumentado”,  “extranjero”  y carente de preparación alguna, asume la presidencia de un país de reconocida trayectoria democrática.

[2] El ministro de industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, afirmó que desde que asumió el gobierno actual, las negociaciones con Venezuela en cuanto al pago con quita, se intentaron en siete ocasiones, en las que delegaciones paraguayas quisieron avanzar en la solución de los temas pendientes relacionados al Acuerdo de Caracas.

[3] Véase: Aprueba acuerdo de Cooperación Energética de Caracas entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. http://www.bacn.gov.py/NDE3OA==&ley-n-2616

[5] Véase: Aún no hay acuerdo sobre la deuda de Petropar con PDVSA. 04 DE SETIEMBRE DE 2009 

[6] Véase: PDVSA Pierde Dinero en Cobro Deuda de ANCAP. Sergio Sáez

Entretelones de la negociación de PDVSA con ANCAP
por: Sergio Sáez · publicado el 19/08/2012

Sergio Sáez: Interrogantes sobre el acuerdo de pago de ANCAP con PDVSA

Sergio Sáez - ¿qué nos revela el “mecanismo extraordinariamente beneficioso” para el cobro de la deuda de ANCAP?

3 oct. 2015 - "Cabe observar el detallado análisis de Sergio Sáez, Auditor Social, sobre el acuerdo entre PDVSA y ANCAP, que beneficia al Uruguay por ... adjudica la compra de US$338 millones en alimentos cuyos precios estarían por ...

 Nota: Este mensaje es enviado bajo la protección del Articulo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los Derechos Humanos, Asamblea General de las Naciones Unidas. Diciembre 10, 1948; París.

IMAGEN SUPERIOR : Cortesìa de ABC. 

PDVSA: 10 días para que Paraguay pague




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Pueden seguir de cerca los acontecimientos sobre el atropello a la propiedad privada de Diego Arria Salicietti por parte del desgobierno de Hugo Chávez Frías y sus Secuaces, accediendo a su blog en worldpress, haciendo click en la imagen. Gracias.

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Muchas personas pensaran, que a juzgar por el titulo de artículo, se trata de un legajo de procedimiento de Búsqueda y Salvamento; pero lamentablemente no es así. LOS CODIGOS están referidos a los procedimientos administrativos y operacionales que permitieron lograr la operatividad de la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) bajo control de SOCORRO Hernández. La administración inadecuada de procesos; podría estar reflejando la manipulación de -inescrupulosos terceros- que se enriquecen como jerarcas del Petróleo y el Gas y se suman a los nuevos ricos -políticos y militares.- Pero en el País no se investiga nada, excepto el supuesto golpe y magnicidio, que desestimamos. El verdadero GOLPE, se dio al ESTADO, con la publicación de 26 Leyes inconstitucionales y el indiscutible MAGNICIDIO se perpetro contra los venezolanos; cuando se destruyó PDVSA. Haga click en la imagen para continuar leyendo.

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La sumisión de los Poderes Públicos del Estado Venezolano a un proyecto político Castro Comunista AMENAZA con convertir a la población, en un trofeo bolivariano y revolucionario. El PUEBLO -tradicional y fiel creyente en sus Fuerzas Armadas Nacionales- perdió la confianza y credibilidad en el cuerpo castrense, pero no se amilana y prepara un contundente NO, para contrarrestar el Referendo IMPUESTO por: LOS ARRODILLADOS/ Haga click en la imágen

EL TOTEM SOCIALISTA / Por: Sammy Landaeta Millán

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La crisis institucional de la Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela llegó a sus clímax. La aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional “Bolivariana” lo confirma. La identidad de una organización al servicio del Estado se pierde y surge por imposición pseudo-legal la potestad de “autoridad suprema” de aquel que se atavía como comandante en jefe. Se incrementa la INDISCIPLINA y se trata de contener la disidencia, desobediencia o rebelión, con la adoración al oficial de mayor graduación investido como TÓTEM SOCIALISTA . Haga click en la imagen para seguir leyendo. gracias

recivex_sandiego

Libertad Plena

LA MANSIÓN DEL INGLÉS


Lea: respuesta pública de Sammy Landaeta Millán a Orlando maniglia Ferrerio

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El 9 de octubre de 2009 10:08, orlando maniglia escribió: ........Mi estimado compañero Sammy, te saludo con el aprecio de siempre, he leido varios escritos tuyos que me llegan por otras vías y veo que sigues candela como aquel Comandante que conocí en el Curso del CUFAN de Estado Mayor Conjunto.... bueno recibe un saludo afectuoso y este es mi correo........Orlando Maniglia. Haga click en la imágen para seguir leyendo.

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Editor del Blog LA PROTESTA MILITAR. Coronel de la Fuerza Aerea Venezolana, en Situación de Retiro, segun resolución N°7446 de fecha 27 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestria en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Busqueda y Salvamento -SAR-