PORTACHUELO
Por: René Núñez (*)
Ideas para la prosperidad económica
y social de Guayana (V y final)
III.5 Respeto y promoción del
estado de derecho
Los compromisos de los gobiernos con la sociedad y viceversa, han de
darse dentro de un marco de respeto mutuo. Guayana es reflejo del país donde
los problemas de la impunidad, de la corrupción y de la ineficiencia en las
políticas públicas, son consecuencias directas de la ausencia de un estado de
derecho autónomo e independiente, el cual se encuentra ideologizado, controlado
y sumiso al poder ejecutivo. Por ello, la primera obligación de un gobierno
nacional, regional y municipal es conducirse y sustentar todas sus acciones y
decisiones en el ámbito de la Ley, la moral y la ética. Cuando existe
honestidad, transparencia y participación ciudadana, respetar, promover y
ajustarse al estado de derecho resulta relativamente sencillo; en cambio,
cuando están ausentes los gobiernos y el mismo estado derecho se convierte en
lo contrario: la ilegalidad y la
simulación.
Por ende, los próximos gobiernos del Estado Bolívar deben hacerlo con honestidad,
con transparencia, con respeto a la participación ciudadana, convirtiéndose en
el primer modelador del respeto, y de la
promoción del estado de derecho, como uno de los compromisos estratégicas del
desarrollo, la estabilidad y la justicia de la región
IV Líneas maestras
del plan de desarrollo de Guayana
IV.1 El rescate y la exigencia
de profundizar la descentralización político administrativa del Estado Central,
para dotar a los estados regionales, los municipios, y las parroquias de
facultades legales para elaborar y aprobar sus propias políticas y programas de
desarrollo relacionadas con la avicultura, la acuacultura, la agricultura, la
ganadería, el comercio, las industrias de extracción de minerales; además del
desarrollo “aguas abajo”, el turismo, el tema de las energías limpias y
el ambiental
IV.2: La asistencia técnica y económica de los gobiernos: regional y
municipales en la creación de un Fondo
estatal y municipal de financiamiento y de formación de capacidades para
emprendedores.
IV.3: Elaboración de una política de estímulos y de captación de capitales
regionales, nacionales, e internacionales para que sean invertidos en proyectos
y áreas que estratégicamente resulten convenientes al desarrollo de los
intereses de la región, previo los estudios y las evaluaciones respectivas, a
favor del crecimiento y el fortalecimiento de la economía regional; obviamente,
creando CONFIANZA y dando facilidades y condiciones que garantice al
inversionista el retorno del capital invertido.
Para las empresas básicas que no cuenten con recursos financieros para
la modernización de equipos y adecuación tecnológica de los procesos operativos
y administrativos, deben ser objeto de estudios
de privatización, mediante alianzas estratégicas con empresas
internacionales especializadas en el área. Sea del acero, del hierro, del
aluminio, del oro, u otros minerales, bajo la siguiente relación accionaria:
51% inversionista privado
20% trabajadores de la
empresa
20%
gobierno central (Estado)
9% gobiernos: regional y
municipales
La parte legal y legislativa ha de ser promovida y justificada desde
Guayana como estrategia de concienciación ante los organismos competentes del
Estado (poder ejecutivo, Asamblea Nacional) para lograr la legitimación de la
propuesta.
IV.4 Inicio de la industrialización “aguas abajo”. La transformación de minerales
(materias primas) en productos acabados. Productos finales. Existen las
condiciones para desarrollar un proceso industrial paralelo al de extracción de
minerales y de productos semi acabados (acero, aluminio, etc.,), capaz de
producir una variedad de productos terminados como por ejemplo: papel y envases
de aluminio, productos de línea blanca o del hogar, variedades de aceros
especiales, equipos metal mecánicos, herramientas de hogar e industriales,
carrocerías, repuestos de vehículos, joyas, en fin una multiplicidad de
productos que utilizan materias primas
producidas en la región.
IV.5 Inicio de un proceso de desarrollo turístico, como fuente alterna generadora de divisas, y
de empleos directos e indirectos. Para facilitarlo es conveniente recurrir a
las alianzas estratégicas con el sector privado regional, nacional e
internacional para la construcción y dotación de una infraestructura vial, de
medios de transportes modernos, de servicios integrales (hoteles, posadas,
comedores, restaurantes, bares, casinos etc.) bajo una cultura de “a ganar a ganar”, donde el turista se sienta no solo admirado por
nuestras variadas e inmensas riquezas naturales, mineras, indígenas,
industriales, sino también seguro,
confiable, y divertido durante su estadía, apoyados por una cultura ciudadana
convencida de la actividad por los beneficios integrales que genera.
IV.6. Rediseño, mantenimiento y fortalecimiento de una política de seguridad individual y colectiva para convertir a
Guayana uno de los estados más seguros de Venezuela, con mejor procuración y
administración de justicia y, el más gobernable del país.
IV.7 Diseño de una política de imaginación
creadora y libre para el desarrollo de ciencias y tecnologías mediante
convenios con universidades, centros de investigaciones de algunas empresas
estatales y del sector privado.
IV.8 El reciclaje de los desperdicios, desechos
líquidos y sólidos, el control de emisión de gases (desde los producidos por
los vehículos hasta los de las industrias), el control de la tala y de la
quema, han de ser temas objeto de una bien estructurada política de protección ambiental, con sanciones para los
infractores (Ley regional).
IV.9 Adecuación del marco legal y reingeniería de
la administración pública estatal, que se traduzca en mayor eficiencia en el
gasto público, convirtiendo el presupuesto de los gobiernos regional y
municipales en un instrumento de desarrollo, en mejora de la calidad de los servicios y una mejor relación de
instituciones públicas y sociedad.
IV.10 Revisión
del modelo educativo para
adecuarlo al proceso de desarrollo
regional emprendido garantizando la equidad, la sustentabilidad y la
convivencia social. Estableciendo
acuerdos con universidades e institutos politécnicos para adecuar
carreras y “pensa de estudios” a las necesidades reales del nuevo mercado de
trabajo a crearse.
IV.11 Diseño de indicadores del desarrollo social y humano, que permitan evaluar
las capacidades y las oportunidades para todos y la inclusión de los grupos mas
vulnerables al desarrollo: lo mas pobres.
(*)
Internacionalista.
Edición 1158. Twitter:@renenunezr. Pueden oírme en “Diplomacia de Micrófono”, de 12 a 1 PM por la emisora LaMejor
FM 91.5 con Guillermo D.Mosquera.
ENLACE DE PUBLICACIÓN: República Intelectual de Guayana