FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR
Caracas, 14 de Septiembre de
2013
BOLETIN EXTRAORDINARIO NRO. III
MANIFIESTO:
A la Fuerza
Armada Nacional
El Frente Institucional Militar se dirige
respetuosamente a los miembros de la Fuerza Armada con la finalidad de
manifestarles nuestra preocupación, la cual también existe en la mayoría de los
venezolanos, por la forma irresponsable como el gobierno nacional ha venido conduciendo la reclamación de la
Guyana Esequiba y en general la política con el Caribe. Deseamos informarles de
un número sorprendente de equivocaciones y omisiones cometidas por el gobierno
nacional, en estos últimos años, para que ustedes, con el patriotismo que debe
caracterizarlos, las analicen con la objetividad requerida para que hagan oír
su voz y se logre la rectificación
necesaria antes de que los hechos se hagan irreversibles, ocasionándole una
daño irreparable a Venezuela.
- Es
inaceptable que Nicolás Maduro haya realizado una visita oficial a Guyana,
días después que ese país hizo público, a través de una rueda de prensa de
su ministro del ambiente en la ciudad de San Diego, Estados Unidos, que
había entregado una concesión petrolera en el llamado bloque Roraima que
afecta a la fachada atlántica de la zona de reclamación y a la del estado
Delta Amacuro. Nicolás Maduro, no sólo aceptó dicha invitación, sino que
durante su viaje, en lugar de rechazar el derecho de Guyana a ese espacio
marítimo venezolano, guardó un sorprendente silencio. Su manifiesta
debilidad puede haber generado un Estoppel
de aquiescencia que podría ser utilizado por Guyana a su favor
durante las negociaciones.
- Para
colmo, en la rueda de prensa ofrecida por Nicolás Maduro, después de la
lectura del comunicado conjunto de los dos gobiernos declaró que
“recientemente han salido documentos desclasificados de la década del 60,
70, y 80 que demuestran quienes eran los intrigantes que preparaban una
guerra con Guyana” sin valorar que ese planteamiento debilita de tal
manera nuestra autoridad moral en las negociaciones que puede llegar a
comprometer sus resultados. Esa posición coincide con la sostenida por
Hugo Chávez en el año 2007 cuando se atrevió a decir que la reclamación
venezolana se había originado por
presión de los Estados Unidos. Estas dos declaraciones sólo pueden
calificarse como traición a la Patria.
- La
verdad histórica es que nuestro país hizo un consistente esfuerzo, ante la
cercanía de la independencia de la Guayana Británica, al lograr firmar el
Acuerdo de Ginebra de 1966 entre Venezuela y el Reino Unido, en consulta
con el gobierno de la Guayana Británica. Lamentablemente, Guyana, en los
ya largos años de negociación, no ha tenido la voluntad política para
tratar de “encontrar una solución práctica, pacífica y satisfactoria para
las partes” como lo establece el tratado. Al contrario, no sólo ha
mantenido una actitud intransigente, sino que ha buscado obtener ventajas
ante el problemático escenario que se presenta en la delimitación de las
áreas marinas y submarinas del sector atlántico venezolano.
- No
se puede realizar una posible delimitación de las áreas marinas y
submarinas con Guyana mientras no se resuelva la reclamación del
territorio de la Guyana Esequiba. Ese territorio venezolano tiene 270
kilómetros de costa sobre el Océano Atlántico los cuales representan una
enorme proyección marítima. Sin embargo, la búsqueda de un arreglo
práctico como lo plantea el Acuerdo de Ginebra obligaría a ambos países a
encontrar una solución al diferendo existente, luego del cual se
iniciarían las negociaciones para delimitar las áreas marinas y
submarinas. Para complicar aún más la situación, en junio del año 2000, la
empresa canadiense GGX Energy comenzó labores de explotación en aguas
fronterizas entre Guyana y Surinam.
- Este
hecho provocó una protesta de parte del gobierno de Surinam, lo que
condujo a que ambos países decidieran dirimir la controversia ante el
Tribunal Internacional del Derecho
del Mar. Este tribunal sentenció el 17 de septiembre de 2007, y aplicó
principios equitativos para delimitar las áreas marinas y submarinas entre
los dos Estados litigantes. Lo insólito de esta decisión es que en ella fueron tomados como
referencia para realizar la delimitación varios puntos ubicados en la
costa de la Guayana Esequiba, desconociendo que esa área forma parte de
una controversia limítrofe entre Venezuela y Guyana. Aparentemente, este
Tribunal reconoce derechos a Guyana sobre la Zona en Reclamación.
- Los derechos de soberanía que Surinam
podría ejercer hacia el Este de esa línea, no afectan a los intereses de
Venezuela; no obstante, la proyección de la plataforma continental de
Guyana hacia el Oeste, podría invadir las áreas marinas y submarinas que
se proyectan desde las costas de la Guayana Esequiba
y del estado Delta Amacuro. Lo que resulta incomprensible es, que hasta la
fecha, no se tiene conocimiento de que Venezuela haya presentado protestas
ante estos gobiernos, ni ante este Tribunal o ante la Secretaría General
de la Naciones Unidas, para denunciar, que la sentencia aparenta
desconocer la existencia del Acuerdo de Ginebra, cuyo cumplimiento es
responsabilidad directa de esa Secretaría General.
- Justamente,
este temor acaba de materializarse con la entrega de una nueva concesión
petrolera, en junio de 2012, en el bloque Roraima a la trasnacional
petrolera Anadarko, cuya ubicación se había mantenido en secreto, hasta la
presentación en mayo de este año del ministro del ambiente en San Diego,
Estados Unidos, dejando en claro que su ubicación es frente a la fachada
Atlántica del estado Delta Amacuro, área marítima tradicionalmente
patrullada por la Armada venezolana. En dicha asignación, Guyana aplicó en
forma unilateral una línea divisoria con Venezuela con una inclinación
aproximada de 30 grados, sin respetar la decisión del gobierno de
Venezuela que, desde 1966, ha
asumido la inclinación de esta línea en 70 grados ejerciendo plena
soberanía sobre esa área.
- A la entrega del bloque Roraima, se suma
la reactivación de las labores de exploración petrolera en el bloque
Stabroek, concedido por Guyana frente a la fachada atlántica venezolana y
que habían sido paralizadas tras una protesta de Venezuela entre los años
1999 y 2000. La Stabroek culminó las labores de levantamiento sísmico y
están llevando a cabo un proyecto de perforación. En enero pasado el
presidente guyanés Donald Ramotar se reunió con funcionarios de Exxon
Mobil y hablaron del avance de los trabajos.
Por su parte, sobre el bloque Roraima, la empresa Anadarko informó al
gobierno de Guyana que en el último trimestre de 2013 deben estar listos
los trabajos en dos dimensiones.
- La información presentada por Guyana ante
las Naciones Unidas, el 6 de septiembre de 2011, de ampliar los límites de
la plataforma continental
generada por el territorio
al oeste del río Esequibo más allá de 200 millas náutica es una nueva dificultad
que surge en la delimitación de las áreas marinas y submarinas entre
Guyana y Venezuela. El gobierno nacional
dirigió el 9 de marzo de 2012 una carta al Secretario General de
las Naciones Unidas Ban Ki Moon en la cual hizo de su conocimiento “las
reservas que Venezuela tiene a la
información suministrada por el
gobierno de Guyana por existir una
controversia de soberanía territorial sujeta al Acuerdo de Ginebra de
1966”
- Sorprendentemente,
la canciller de Guyana, en su respuesta a esta nota del 4 de abril de 2012
refuta el planteamiento de Venezuela por no existir una controversia
territorial entre Venezuela y Guyana, “sino una controversia surgida como
consecuencia de la contención venezolana
de que el Laudo Arbitral de
1899 sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica es nulo e
irrito” Este planteamiento desconoce el contenido del Acuerdo de Ginebra
de 1966, “de encontrar una solución
satisfactoria para el
arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido como consecuencia de la
contención Venezolana de que el
Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana
Británica es nulo e irrito”.
- Con
relación a Barbados, los hechos se remontan al año 2004, cuando ese país
firmó con Guyana un acuerdo de cooperación en sus zonas económicas
exclusivas, por el hecho de que ambos reclamaban un “supuesto”
solapamiento de sus espacios marítimos; sin considerar que ese
“solapamiento”, se encuentra sobre la plataforma continental de Venezuela
frente al estado Delta Amacuro. Luego de catorce años sin haberse
pronunciado al respecto, el 14 de febrero de 2004, el gobierno de
Barbados, denunció el Tratado de 1990 sobre delimitación de áreas marinas
y submarinas subscrito entre Venezuela y Trinidad y Tobago, bajo el
argumento de que violaba el Derecho del Mar y menoscababa sus derechos.
- Ese
mismo año (2004) Barbados y Trinidad y Tobago, recurrieron a un arbitraje
para delimitar sus áreas marinas y submarinas. La respectiva sentencia se
dictó el 11 de abril de 2006, y trazó una línea equidistante de once (11)
puntos geodésicos la cual en su Punto final, el número 11 hace contacto
con la línea comprendida entre los Puntos 21 y 22 del Tratado entre
Venezuela y, Trinidad y Tobago del año 1990. Como consecuencia Trinidad y
Tobago dejó de ejercer soberanía hacia el Noroeste de esa línea (Puntos 21
y 22); a partir del Punto 11, acordado con Barbados, y hasta el Punto 22,
acordado con Venezuela. Ese punto 11 pasaría a ser un punto triple entre
Trinidad y Tobago, Barbados y Venezuela.
- Trinidad y Tobago, no puede desconocer
unilateralmente su tratado de límites con Venezuela. Barbados tampoco
podría denunciar y desconocer ese Tratado, por el hecho de haber mantenido
una actitud aquiescente con relación al mismo durante catorce años,
contados desde 1990. Sorprendentemente, el gobierno de Barbados, en el año
2007, abrió una ronda de licitaciones para asignar bloques para la
exploración y eventual explotación de hidrocarburos. Algunos de estos
bloques invaden áreas pertenecientes a Venezuela según el límite acordado
con Trinidad y Tobago en el Tratado de 1990. El área que se invade, se
halla entre los Puntos 11 de 2006 (Trinidad y Tobago-Barbados), y 22 de
1990
- Otro
aspecto de gran importancia es la posición arbitraria que ha tomado
la Comunidad del Caribe (CARICOM)
al desconocer que la isla de Aves genera mar territorial y plataforma
continental, hecho aceptado por los Estados Unidos y Francia en el momento
de establecerse la delimitación de las áreas marinas y submarinas con
Venezuela. Esta posición, es una muestra clara de la actitud inamistosa hacia
Venezuela de los países del Caribe. Nuestra política internacional siempre
ha buscado la cooperación con esos países, pero lamentablemente nuestra
actitud ha sido equivocadamente
interpretada como una posición imperialista que sólo busca la
recuperación del territorio Esequibo.
La responsabilidad de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro es
inmensa. De manera inexplicable, Venezuela ha guardado silencio, en casi todos
estos hechos, aún en los más graves, y sólo cuando la opinión pública ha
presionado es que se ha decidido a plantear los derechos de Venezuela sobre la
Guyana Esequiba, según lo establece el Acuerdo de Ginebra, pero siempre sus
notas han sido enviadas con un sorprendente retardo. Han sido tanto los errores
cometidos por estos gobiernos, durante estos catorce años, en el manejo de las
relaciones con Guyana en particular y con el Caribe en general, que estamos
convencidos de que no son equivocaciones sino el resultado del diseño de una política orientada a satisfacer
los intereses de Cuba en el Caribe.
El Frente Institucional Militar tiene fe en
que los miembros activos de la Fuerza Armada, al hacer oír su voz, logren que
el gobierno nacional responda de una manera firme y eficiente las permanentes
provocaciones a Venezuela que han venido, con muy mala fe, realizando Guyana y los países del Caribe. Esta
respuesta debe estar orientada de la
siguiente manera:
·
Frente a Barbados, Venezuela
debe manifestar que, bajo ninguna circunstancia, este Estado puede desconocer
la delimitación acordada con Trinidad y Tobago en 1990; en razón de su actitud
aquiescente asumida entre los años 1990 y 2004, la cual conduce a una situación
que perfectamente cabría dentro de un “Stoppel”.
·
Los Tratados firmados entre
Trinidad y Tobago y, Barbados; y entre Guyana y Surinam, no pueden vincular a
un tercer Estado, por consiguiente, no pueden inferir en los derechos
preestablecidos en los Tratados firmados por Venezuela.
·
Ninguno de estos arbitrajes,
podría haber interferido en lo acordado entre Venezuela y Trinidad y Tobago en
1990; porque de haberlo hecho, se habría incurrido en un claro caso de “ultra
petita” o extralimitación de funciones.
·
Venezuela debe iniciar
negociaciones con Barbados sobre la base del reconocimiento, por parte de ese
Estado, de la línea limítrofe acordada con Trinidad y Tobago en 1990.
·
Debe ser denunciado ante las
instancias pertinentes, el tratado entre Guyana y Surinam. De no hacerse esta
denuncia, Venezuela estaría reconociendo derechos a Guyana sobre el territorio
en reclamación y sobre su proyección marítima.
·
Este complicado panorama de
delimitación de áreas marinas y submarinas en la fachada Atlántica venezolana
obliga a la Armada venezolana a mantener un permanente patrullaje, en la zona
perteneciente a Venezuela, para ratificar nuestra soberanía sobre dichas áreas.
Los gobiernos presididos por Hugo Chávez
y Nicolás Maduro, durante estos catorce años, tienen
una inmensa responsabilidad, en particular el ministerio de Relaciones
Exteriores y la Asamblea Nacional, en las grandes equivocaciones y omisiones
que se han cometido al poner en grave riesgo la integridad territorial de
Venezuela. Los miembros activos de la Fuerza Armada Nacional deben entender su
inmensa responsabilidad histórica ante los hechos desarrollados en este
documento. Es momento de grandes definiciones. Guardar silencio es hacerse
cómplice del delito de Traición a la Patria y comprometer el prestigio y el
honor de nuestra Institución.
Firman:
Vicealmirante
Rafael Huizi Clavier. (Presidente del FIM)
General
de Brigada (Ej.) Teodoro Díaz Zavala. (Vice-presidente del FIM)
Coronel
(Ej.) Rubén Darío Bustillos Rávago. (Secretario de Organización)
Coronel
(Ej.) Luis Enrique Sucre (Representante del Ejército)
General
de Brigada (GN) Simón Figuera Pérez. (Representante GNB)
Capitán
de Navío Pedro Rafael Betancourt. (Representante de la Armada)
Coronel
(Av.) Ángel Rodríguez Campos. (Representante de la Aviación)
General de Brigada (Ej.) Juan Antonio
Herrera Betancourt (Ex Presidente del FIM)
General de Brigada (GN) Miguel
Aparicio Ramírez (Ex Presidente del FIM)
General de División (Ej.) Fernando
Ochoa Antich
General de División (Av.) Maximiliano
Hernández Vásquez
General de División (Ej.) Carlos Julio
Peñaloza
Vicealmirante Julio Lanz Castellano
Vicealmirante Andrés Eduardo Brito
Martínez
General de División (Ej.) Vicente
Narváez Churion
General de División (Ej.) Rafael
Montero Revette
General de División (Av.) Jesús Hung
Abreu
General de División (GN) José Barrios
Dulcey
General de División (Av.) Manuel
Andara Clavier
General de División (Ej.) Raúl Salazar
Rodríguez
General de División (Av.) Justo
Saavedra
General de División (Av.) Antonio
Morales González
General de División (Av.) Freddy Yánez
Méndez
General de División (Av.) García Pino
General de División (Ej.) Adolfo Tovar
Salas
General de División (GN) Enrique
Prieto Silva
General de División (GN) Luis Felipe
Nery Arrieta Ávila
General de División (Av.) Iván Darío
Jiménez
General de División (GN) Landis
Ferreira Zambrano
General de División Marco Pacheco Melgarejo
General de División (Av.) Raúl Morales
General de División (Ej.) Oswaldo Suju
Rafo
General de División (Ej.) Andrés
Medina Torcat
Vicealmirante Mario Iván Carratu
Molina
Vicealmirante Julio Chacón Hernández
Vicealmirante Carlos Ramos Flores
General de División (Ej.) Alfonso
Romero Romero
Vicealmirante Rafael Bertorelli Moreno
General de División (Ej.) Jacobo Yépez
Daza
Vicealmirante Antonio Pérez Criollo
Vicealmirante Jesús E. Briceño García
Vicealmirante Andrés
Brito Martínez,
General de Brigada (Av.) Néstor
Sánchez Toro
General de Brigada Antonio Contreras
Escalante
General de Brigada (Ej.) Evelio
Gilmond Báez
General de Brigada (GN) Domingo Rojas
García
General de Brigada (Ej.) Cesar Ramos
Álvarez
General de Brigada (Ej.) Rubén Medina
Sánchez
General de Brigada (Ej.) Guaicaipuro
Lameda
General de Brigada (Av.) Eduardo
Caldera Gómez
General de Brigada (Ej.) Gregorio
Andrade Andrade
General de Brigada (Ej.) Gustavo Salas
Paredes
General de Brigada (Ej.) Hernán Pineda
Contreras
General de Brigada (Ej.) Rafael Peña
Pereira
Contralmirante Cesar Manzano Zavala
General de Brigada (GN) Humberto
Seijas Pittaluga
Contralmirante Elías Buchzser Cabriles
Contralmirante Luis Moreno Zambrano
Contralmirante Eddie Guerra Conde
General de Brigada (Av. Eduardo Baeza
Torrealba
General de Brigada (Ej.) Richard
Salazar Rodríguez
General de Brigada (Av.) Román Gómez
Ruiz
General de Brigada (Av.) Gonzalo Gómez
García
Contralmirante José Gregorio Noguera
Torres
General de Brigada (GN) Raúl Cepeda
Contralmirante Mirko Markov Mikas
General de Brigada (Ej.) Bernardo Díaz
Castillo
General de Brigada (GN) Gilberto
Mayorca
Contralmirante José Velasco Collazo
General de Brigada (Ej.) Juan Ferrer
Barazarte
Contralmirante Eddy Ramírez Poveda
Contralmirante Félix
Antonio García Zambrano
Contralmirante Cipriano Salazar
Aquino,
Coronel (Av.) Sammy
Landaeta Millán
Coronel (GN) Luis Lara Santamaría
Capitán de Navío Juan Bautista Márquez
Moreno
Capitán de Navío Julio Sánchez Correa
Capitán de Navío Gonzalo Merino Valery
Coronel (Ej.) Orlando Martínez Ugueto
Coronel (Av.) Pedro Soto
Coronel (Ej.) Antonio Varela
Coronel (Ej.) Mario Fajardo Lobato
Coronel (GN) Luis Morales Parada
Coronel (Ej.) José Machillanda Pinto
Coronel (GN) Artemio Boada
Coronel (Ej.) Marcos Porras Andrade
Coronel (Av.) Campo Elías Flores
Coronel (Ej.) Otoniel Arellano Pérez
Coronel (Ej.) Carlos Barito
Coronel (Ej.) Luis Enrique Sucre
Párraga
Capitán de Navío Eduardo Ovalles
Campero
Capitán de Navío Carlos Rodríguez
Bartoli
Capitán de Navío Luis Guillermo Ramos
Castillo
Coronela (GN.) Dido Cabrera Bustillos
Coronel (GN) Hidalgo Valero
Coronel (Ej.) Juan José Rendón
Coronel (Ej.) Ángel Serrano
Coronel (Ej.) Domingo Salazar Martínez
Coronel (Av.) Gerardo Ponce Arriechi
Coronel (Av.) José Malave García
Coronel (Ej.) Orlando Suarez Galeano
Capitán de Navío Javier Sánchez
Pereira
Coronel (Av.) Oswaldo Martínez
Coronel (Ej.) Carlos Daniel Rojas
Pérez
Coronel (Ej.) Atilano Carrillo
Bracamonte
Capitán de Navío Carlos Lavado Mottola
Capitán de Navío Luis Salas Marcano
Coronel (Ej.) Luis Sucre Párraga
Capitán de Navío Antonio Urbina
Cornieles
Coronel (GN) Miguel Ángel Casanova
Ostos
Coronel (GN) Artemio Boada
Capitán de Navío Rubén Piña Saa
Capitán de Navío Rafael Pérez
sarmiento
Coronel (Av.) José Rodríguez Aponte
Coronel (GN) Carlos M. López
Coronel (GN) Omar Dávila Flores
Coronel (GN) Manuel Codecido Núñez
Coronel (Ej.) Manuel
Ledezma Hernández
Capitán de Navío Clímaco Rivero Moreno
Coronel José Bruzco Hernández
Coronel Iván Henríquez
Coronel Esmerio Delgado
Coronel Adafer Chirinos
Coronel Williams Linares
Coronel Castor Torcas
Capitán de Fragata José Rafael Linares
Badillo
Capitán de Fragata Alonso Sader
Castellanos
Capitán de Fragata Reinaldo Ramírez
Dala
Teniente Coronel (Ej.) Jesús Rojas
Díaz
Teniente Coronel (Ej.) Jesús López
Planchart
Teniente Coronel (Ej.) Cesar Becerra
Lujan
Capitán de Fragata Alejandro López
Hernández
Teniente Coronel (Ej.) Tarsicio
Donaires Lozada
Teniente Coronel (GN) Edgar Rodríguez
Vicentelli
Teniente Coronel (Av.) Iván
Ballesteros
Teniente Coronel
(Av.) Jesús Luna González,
Mayor (Ej.)
Rafael Ángel Terán Barroeta
Mayor (Av.) Luis Hartmann Ruiz
Capitán de Fragata
José Rafael Linares Badillo
Capitán de Fragata
Alonso Sader Castellanos
Capitán de Fragata Reinaldo Ramírez
Dala
Capitán (GN) José Carrero Marquina
Capitán (Ej.) Jerry Suarez
Teniente de Navío Pedro Pedrosa
Teniente de Fragata Pedro Armas
Barrios,
Teniente de Fragata Gerardo Maldonado
Camera,
Más firmas en depósito...................
MENSAJE A LA
FAN:
UN EJERCITO DE OCUPACIÓN PISOTEA EL SAGRADO SUELO PATRIO... LOS TRAIDORES
ESTÁN EN EL GOBIERNO. CUMPLAN CON SUS DEBERES CONSTITUCIONALES DE DEFENDER LA
PATRIA Y CON SU OBLIGACION DE EXPULSARLOS Y SOMETER A LOS RESPONSABLES...
Después de entregar nuestra soberanía a
los sátrapas cubanos, los depredadores del erario público han roído el
tesoro nacional hasta los huesos. Lo peor es que no conformes con haber
comprometido el futuro de nuestros hijos y nietos entregan nuestro territorio
patrio...
"EL LIBERTADOR" SIMÓN BOLÍVAR LES HUBIERA APLICADO LA PENA DE MUERTE
POR CORRUPTOS Y TRAIDORES.
Art. 328 DE LA CONSTITUCION NACIONAL: "La Fuerza
Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin
militancia política, organizada por el estado para garantizar la independencia
y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico,
mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden
interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con
esta Constitución y la ley. La FAN está integrada por los componentes Ejército,
la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional.
EN NINGUNA PARTE DE ESTE ARTICULO SE MENCIONA
A LAS “MILICIAS NACIONALES BOLIVARIANAS” NI A “LOS GUARDIANES DEL PUEBLO” CON
LOS QUE SE QUIERE REEMPLAZAR A LA GN COMO COMPONENTES INTEGRANTES DE LA FAN,
POR LO TANTOS SON INCONSTITUCIONALES Y DEBE SER ACTIVADA SU DENUNCIA HASTA
LOGRAR SUS RESPECTIVOS DESMANTELAMIENTO.
oooOooo
Nota: Si Ud. no desea recibir más nuestros
Boletines de Noticias o considera que se trata de un Spam, le agradeceríamos
enviarnos un correo en blanco y gustosamente lo borraremos de nuestra lista, anticipándoles
nuestras excusas. Está permitido la reproducción parcial o total de este
b
oooOooo