ESENCIA
domingo, 13 de agosto de 2023
LA HORA DE LA HISTERIA Y NO DE LA HISTORIA. Por: Leroy Garret. Opinión. Ciudadanía. Venezuela. Fuente: Facebook.
¡EL nuevo MILITARISMO EN VENEZUELA! Por: Enrique Prieto Silva. Opinión. Militar. Política. Venezuela.
¡EL nuevo MILITARISMO
EN VENEZUELA!
Enrique Prieto Silva
Sábado
12 de agosto de 2023
Cuando iniciábamos la escritura del artículo sobre el
nuevo militarismo en Venezuela, leímos al artículo de Ramón Escobar León
intitulado “La quiebra del Sistema Político 1958-1999”, en el cual se refiere al
libro La Quiebra del modelo político,
auge y decadencia de los partidos 1958-1998, presentado en visión virtual
de la Academia de las Ciencias Políticas y Sociales el martes 1 de este mes de
agosto por el aspirante a doctor Gustavo Velásquez Betancourt, en el que según
él se pregunta ¿Cuáles fueron las causas del quiebre del sistema político que
se inicia en 1958 y culmina en 1998? Y ¿Cómo se explica que un modelo
prestigioso haya sucumbido ante los demonios que siempre la acechan?
Obviamente, nos pareció interesante el tema, cuando
comenta el eje argumentativo que ofrece el ponente Velázquez, al “…ubicar la razón del quiebre del sistema
político que nació luego de la caída de Marcos Pérez Jiménez y que culminó su
periplo en 1998, con el regreso del militarismo al poder”. Según el autor, “…la causa fundamental fue el cese del
debate ideológico y la falta de propuestas políticas derivadas de esos debates”.
Indica, que: “…Los partidos dejaron
de debatir las ideas y se convirtieron en maquinarias pragmáticas para
conquistar el poder…”. Son muchas más las consideraciones, las cuales
obviaremos, para disentir solo de lo referido a “el regreso del militarismo al
poder”, ya que hemos expuesto en muchos de nuestros escritos, como surge en
Venezuela el militarismo en el poder, considerando como militarismo el gobierno
por los militares; no el gobierno por un militar.
Recordamos, que desde 1830, al nacer el Estado
venezolano la Constituyente de Valencia designó al general Páez presidente del
naciente Estado, quien, a finales de ese mismo año, al ser aprobada la Primera
Constitución, fue electo Presidente de la República separada de la Gran
Colombia. Su habilidad, lo hizo rodearse de los hombres más capaces de la
época: civiles y militares, esforzándose en mantener el control del gobierno,
amparado en su prestigio, ganado en Carabobo y en la Campaña de los Llanos.
Pacíficamente, se transformó en el árbitro de la vida venezolana y dio vigencia
a instituciones que no existían.
Tal vez, sin quererlo, con Páez en la Presidencia y
luego con las candidaturas de Santiago Mariño y Soublette al término de su
mandato, se quiso entronizar en la naciente República, el Poder Militar en el
gobierno. De allí, que para limitar el papel predominante de los gobernantes militares,
en 1834, es elegido un civil, el Dr. José María Vargas, quien postulado por
civiles que se había opuesto al centralismo de Bolívar y patrocinaron la
separación de la Gran Colombia, compitió en las elecciones con los generales
Santiago Mariño y Carlos Soublette.
Pero tan pronto Vargas asume el poder, se reaviva la
pugna entre civiles y militares, impulsada por los jefes militares de la
independencia, quienes querían mantener su predominio en el mando de la República.
Era el aparente pensar, de que los únicos venezolanos con derecho a gobernar eran
los que habían empuñado las armas y combatido en la lucha independentista, para
ellos, los demás, no tenían los mismos derechos. De hecho, este pensar marca el
inicio de la antidemocracia y de la cultura de los golpes de Estado.
Hoy pareciera una paradoja atacar al militarismo, cuando
muchos claman por una intervención militar para acabar con este desastre en que
vivimos. Mayor incoherencia, cuando algunos de los aclamadores, piden la
intervención extranjera sea como fuere, intentada por fuerzas militares en una
coalición o con fuerza integrada por militares autóctonos en el exilio.
Estamos de acuerdo y coincidimos con el escrito en
comento, cuando dice, que: “…Las
desventuras de la democracia venezolana no pueden ser cargadas íntegramente a
los errores de los partidos políticos, pero no cabe duda la responsabilidad que
tiene en este proceso de descomposición de un proceso político que Rómulo
Betancourt, Jóvito Villalba, y Rafael Caldera, manejaron con sentido político,
altura intelectual y decencia. Ellos conciben y suscriben el Pacto de
Puntofijo,..”. Igualmente, compartimos criterios, cuando dice que: “…Además de la falta de debate
ideológico concurrieron otros factores en la fractura del modelo político… La
corrupción, el clientelismo, la politización de la justicia, los desaciertos en
materia económica y los errores en el manejo de los delicados asuntos
militares…”, pero no compartimos el criterio del articulista, cuando
menciona el estudio del profesor Hernán Castillo (Militares, control civil y pretorianismo en Venezuela), donde
según él, “…demuestra la manera
equivocada cómo se condujo la política militar durante la democracia…”,
considerando como punto determinante fue el año 1973, cuando se aprueba en la
Academia Militar el programa Andrés Bello. Ese plan incluye el elemento
ideológico en los pensum de estudios.”; al contrario, fue ésta una de
las primeras manifestaciones de la elevación del nivel educativo del militar
profesional.
Sobre esta consideración pudiéramos decir, que no hubo
en la intelectualidad militar ninguna desviación política; el militar aceptó su
incapacidad para participar en política, tal como lo contemplaba el artículo 4
de la LOFAN, que era la que también excluía al militar activo en el ejercicio
del voto. En ese entonces, todo militar tenía clara la disposición que le
prohibía su participación en política, y solo de manera subterfugiada algunos
mediocres usaban a líderes del partido de gobierno para lograr su ascenso
cuando no tenían mérito. Mencionar a Chávez como ejemplo de militarismo es
olvidar que él no prosperó en su intento “revolucionario”, precisamente por el
apoliticismo de las Fuerzas Armadas que lo derrotaron. Tuvieron que aceptarlo
como comandante en jefe, cuando el pueblo, que nunca se equivoca lo llevó a la
presidencia.
Refiere el artículo en comento, supuestas palabras del
presidente Carlos Andrés Pérez: “Creíamos
que la educación militar iba por los caminos democráticos porque supervisábamos
desde afuera la Academia militar y no desde adentro (…) La educación militar no
respondió a los objetivos de la democracia a pesar de todo el esfuerzo que se
hizo”.
Nosotros, quienes tuvimos el honor de programar e
impulsar la educación militar en el lapso democrático entre los años de 1958 hasta
el inicio de la década de los 90’, cuando comienza el desfase originado por el
“chavismo”, podemos dar fe de que la educación militar se civilizó para
igualarla en nivel cultural con la educación superior del país; prueba de ello
fue el programas iniciado, de comisionar profesionales militares en tareas de
la Administración Pública, cuando no existían en la sociedad civiles con
suficiente preparación para estos cargos o cuando su cantidad y capacidad era
deficiente. Esta nivelación educativa surgió cuando incluimos el nivel
educativo en las reformas de la LOFAN en 1978 y 1983, lo que obligó a revisar y
adecuar también el nivel educativo de la tropa, surgiendo la tropa profesional.
No podemos olvidar que en la década de los 70’ se instituyó el requerimiento de
título de bachiller para el ingreso a los institutos militar, cuya integración
de fuerzas se había iniciado en 1954 con la creación de la Escuela Básica de
las Fuerzas Armadas.
Dice el articulista, que “…las universidades deben crear
líneas de investigación sobre los estudios militares para promover una cultura
intelectual que permita entender y defender el rol democrático que se espera
del sector castrense…”. Sobre este tema hemos de decir, que desde el inicio de
la democracia, inclusive antes, han sido muchos los profesionales militares que
hemos llevado nuestros conocimientos catedráticos a la Universidad, contradiciendo,
inclusive a destacados profesionales, como ocurre en la disciplina de El
Derecho y la Justicia Militar en Venezuela, y creamos e impulsamos las cátedras
de las modernas disciplinas militares en los institutos de formación de
oficiales e inclusive de tropa; lo que si ha faltado es que la Universidad haya
incluido en sus cátedras la “Educación para la Paz” como lo propuso la OEA, y
así evitar que se militarice la civilidad por su ignorancia de no saber quiénes
son y para qué son los militares.
Lo que sí es
grave en el status de la política de hoy, es el resurgimiento de la lucha
entre civiles y militares que comenzó después del inicio de la República, pero
ya no impulsada por los jefes militares, sino por los seudo intelectuales que
desde 1992 se montaron en la hegemónica política de guerra del chavismo, que a
su vez hizo surgir el antimilitarismo que hoy se quiere empoderar del opositor,
creando una peligrosa disyuntiva, que quiere fundarse en la nueva anti política
y la abstención electoral y como única solución la intervención militar.
“El control civil
sí es posible, pero requiere de unidad y estudio por parte del liderazgo que
cree en los valores que inspiraron el nacimiento de nuestra república…”
Un fantasma recorre Venezuela. Enrique Meléndez. Opinión. Política. Venezuela.
lunes, 7 de agosto de 2023
La Primaria ya tuvo su referéndum Por: Humberto González Briceño. Opinión. Política. Venezuela.
La Primaria ya tuvo su referéndum
Por: Humberto González Briceño
Parece que fue ya en un distante 2017 cuando la falsa oposición engolosinada con el control de su Asamblea Nacional convocó a una Consulta Nacional tipo referéndum para hacer unas elecciones libres en Venezuela y conformar un gobierno de unidad. En esa oportunidad, como en todas las demás, la falsa oposición argumentaba que la comunidad internacional necesitaba ver la activación de mecanismos legales y constitucionales para intervenir en la crisis institucional en Venezuela. También se alegaba que era imprescindible una demostración inequívoca de mandato popular para llenar el vacío legal que significaba la presidencia inconstitucional de Nicolás Maduro.
Pero el pecado original de esa propuesta seguía allí intacto. Esa Consulta Nacional del 2017, como todas las elecciones y cualquier salida institucional tendría que hacerse con arreglo a lo establecido en la Constitución de 1999 y pasar por los órganos del Estado chavista. Así la constitucionalidad y legalidad invocada por la falsa oposición en su consulta del 2017 sería decidida por el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral además de reforzada por las Fuerzas Armadas. Todos órganos del Estado chavista.
Efectivamente el Estado chavista desconoció la consulta y procedió a designar una Asamblea Nacional Constituyente cuyo papel sería sustituir en sus funciones a la Asamblea Nacional del 2015. Todo con arreglo a la legalidad del régimen chavista.
En algún momento la dirección política de la falsa oposición tendría que admitir que el efecto de la Consulta Nacional sería más simbólico que otra cosa, pero que se convertiría en el eje para organizar la oposición y movilizar a la gente. Con el tiempo el efecto mediático de la llamada Consulta Nacional se diluiría y como en todas las estrategias fallidas de la falsa oposición más nunca se volvería a hablar del asunto. De muy poco o nada sirvió movilizar a más de 7 millones de venezolanos a los efectos de sacar al chavismo del poder.
Del episodio de la Consulta Nacional la falsa oposición pivotaría hacia la estafa del gobierno Interino de Guaidó, y de allí al engaño continuado de las negociaciones en México como antesala de su participación en el fraude electoral del 2024, sin condiciones ni garantías.
La dirección política de la falsa oposición (MUD, FA, PU, etc) ejercita un patrón de conducta altamente predecible. Siempre improvisa jugadas políticas espontáneas y las presenta como esfuerzos épicos y definitivos para enfrentar al gobierno. Luego del fracaso no hay debate ni rendición de cuentas. Lo que viene es pasar la página con el mayor desenfado y sacar del sombrero del mago el truco que sigue para continuar en lo mismo. Esto es para seguir jugando el papel de ser una oposición aceptada y regulada por el chavismo.
Desde el momento en que la falsa oposición venezolana decide aceptar las reglas de juego del Estado chavista el resultado siempre seguirá siendo el mismo. Iniciativas preñadas de voluntarismo que se estrellan contra la pared de la legalidad chavista. Por eso la Asamblea Nacional del 2015, la Consulta Nacional del 2017, y el gobierno Interino eran jugadas condenadas al fracaso, porque todas comienzan y terminan dentro del estricto marco de la legalidad chavista. Y así será en cualquier tipo de elección, mientras el régimen político sea el mismo.
Pero aunque la falsa oposición siga dando bandazos de un fracaso a otro siempre tratará de usar los resultados electorales como un aval para actuar en nombre y representación de los venezolanos. Así aunque la Consulta Nacional del 2107 haya sido un fraude inútil para sacar al chavismo del poder el número de votantes fue usado como una expresión de apoyo a la dirección política de la falsa oposición. En otras palabras, la falsa oposición tiene que demostrarle a sus propias clientelas y al régimen chavista que aún tiene influencia y capacidad de mover gente para seguir actuando como tal oposición.
Los ecos de la Consulta Nacional del 2017 se pueden escuchar en la elección Primaria de la falsa oposición. A la final es irrelevante a quien escojan como candidato para presentárselo a Nicolás Maduro en el 2024. Lo que en realidad está en juego es la fotografía final donde la falsa oposición mostrará unos números de electores, que no podrán ser verificados, como respaldo a su tesis electoral, negociadora y colaboracionista. Que si la ganadora es María Corina Machado y por su inhabilitación no podrá ser inscrita, que si Manuel Rosales es el candidato por consenso, todas estas son distracciones del verdadero truco que consistiría en asegurar que votaron tantos venezolanos y eso habría que interpretarlo como un voto de confianza para que la falsa oposición siga enganchada negociando con el régimen chavista.
La elección Primaria de la falsa oposición será tan inútil como en su momento lo fue el referéndum del 2017. La diferencia es que hoy hay muchos más venezolanos conscientes de que cualquier iniciativa dentro de la legalidad del Estado chavista está condenada al fracaso.- @humbertotweets
California State University
domingo, 6 de agosto de 2023
Machado a la cabeza de la ciudadanía. Por: Enrique Meléndez. Opinión. Política. Venezuela.
sábado, 5 de agosto de 2023
DENUNCIA PÚBLICA. Por: Coronel (Av.) Sammy Landaeta Millán. Sistema Patria. Venezuela.
lunes, 31 de julio de 2023
¿A quién le interesa la Primaria de la falsa oposición? Por: Humberto González Briceño
¿A quién le interesa la Primaria de la falsa oposición?
Por: Humberto González Briceño
La falsa oposición y sus candidatos presidenciales están empeñados en imponer la elección Primaria como el tema nacional del cual deben ocuparse todos los venezolanos. Esto es la consecuencia de la tesis negociadora y colaboracionista de prestarse para la farsa electoral del chavismo en el 2024, sin condiciones ni garantías. Pero fundamentalmente la falsa oposición necesita mostrar algún apoyo popular para aliviar los inevitables efectos de su tesis fallida. Para lograr esto es necesario convertir el asunto de la Primaria en el eje de la discusión y consecuencialmente llamar a la gente a votar bajo el engaño de que es posible derrotar al chavismo con votos.
Pero a pesar del insidioso discurso de la falsa oposición y sus candidatos justificando escoger un candidato unitario para ofrecérselo a Nicolás Maduro en el 2024 la realidad parece ir en una dirección diferente. Escoger un candidato sin previamente definir una propuesta política frente al régimen chavista no luce como una estrategia sostenible y coherente. Menos aún lo es empeñarse en hacerse parte de un fraude electoral y tratar de vencerlo a base de puro voluntarismo.
Todas las dificultades y las intervenciones que ha ejercido el régimen chavista en la elección Primaria han sido presentadas como una batalla épica y definitiva entre el bien y el mal. De esta forma se hacen llamados desesperados a los venezolanos para salvar la elección Primaria de su inminente fracaso, cuando en realidad lo que se quiere salvar es a la dirección política de la falsa oposición y la MUD de su inevitable bancarrota.
Sin duda, el régimen chavista tiene intereses directos en la Primaria de la falsa oposición. No tanto para impedirla o sabotearla pero si en modular y controlar su resultado. A través de las inhabilitaciones, las transferencias de dinero, la intervención de partidos y la concertación con operadores de la MUD vía negociaciones en México el chavismo tiene suficientes maneras de asegurarse un resultado conveniente.
Curiosamente los intereses de la Dirección Política de la falsa oposición se alinean con los del chavismo al no poder controlar los resultados de su propia elección Primaria y enfrentarse al inevitable triunfo de María Corina Machado si la elección se logra realizar en Octubre. La MUD intentó montar un "casting" para presentarle al chavismo un elenco de candidatos de los cuales uno sería el seleccionado "democráticamente" para levantarle la mano a Nicolás Maduro en el 2024. Esto será prácticamente imposible con una María Corina socavando las bases y arrastrando las clientelas de Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo. Esa es la verdadera emergencia que hoy enfrenta la Primaria de la falsa oposición.
El caos logístico y técnico que rodea hoy a esa elección Primaria no sería suficiente para suspender la elección. Los propios organizadores han reiterado que así sea "bajo una mata de mango", la Primaria va y de ser así el resultado será uno que pulverice la Dirección Política de la falsa oposición y le arruine el show electorero al régimen chavista.
En este contexto la falsa oposición ya no tiene formas políticas ni legales para detener el efecto sobrevenido de la candidatura de María Corina Machado. Y a menos de 100 días para que se realice el evento es casi inevitable que el chavismo tendrá que volver a intervenir en la Primaria para ayudar a sus socios incapaces de hacer el mandado tal como se les ordenó. Esta nueva intervención podría venir en la forma de decisiones del Tribunal Supremo de Justicia chavista interviniendo a la Comisión de la Primaria, suspendiendo el mismo proceso, o inclusive delegando toda tu organización en el Consejo nacional Electoral chavista. Las opciones abundan y los argumentos de la pseudo legalidad chavista para justificarlas ya han sido anunciados (apoyo a las sanciones, traición a la patria, etc.)
El problema de todo esto que hemos expuesto es ¿A quién realmente le interesa? ¿A quién le puede interesar que la falsa oposición esté fajada con el régimen chavista en hacerse parte del fraude electoral del 2024?
En nuestra opinión los venezolanos que se fueron de Venezuela (¡casi 8 millones!) ya votaron y lo hicieron en contra del chavismo y de la falsa oposición. Por eso se fueron. Los 300 mil que dice la Comisión de Primaria que se inscribieron para votar, de ser cierta la cifra, se pueden repartir entre los ingenuos y quienes están directamente e indirectamente conectados a los partidos de la falsa oposición. Pero jamás serán representativos de los 8 millones que están buscando cómo iniciar una nueva vida en otros países y no se sienten identificados ni asociados a la tesis electoral de la falsa oposición.
Los venezolanos que están en Venezuela en su gran mayoría escasamente tienen tiempo para las tareas diarias de supervivencia en un país donde falta todo, incluyendo la comida y el agua, y la vida no está garantizada. Esos venezolanos ven con desconfianza e indiferencia todo este circo de la falsa oposición al ritmo de jingles, slogans y promesas recicladas en un país que se cae a pedazos.
Solo hay dos segmentos de venezolanos que hoy están interesados en la Primaria de la falsa oposición. Los propios falsos opositores y sus candidatos presidenciales para tratar de demostrar que aún tienen apoyo y el chavismo para asegurarse un candidato opositor amaestrado a la medida de sus intereses. Más allá de chavistas y falsos opositores, más allá de quienes han hecho de la política su modus vivendi, más allá de quienes viven de traficar ilusiones están los venezolanos de verdad, los que se fueron y los que se quedan, todos refugiados en el más absoluto escepticismo como única defensa frente a esta infame estafa electoral continuada.- @humbertotweets
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DE LA RESPONSABILIDAD DE CONTENIDOS:
SAMMY LANDAETA MILLÁN
- Sammy Landaeta Millán
- Naguanagua, Estado Carabobo, Venezuela
- Sammy Landaeta Millán. Coronel de la Fuerza Aérea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 26 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestría en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Búsqueda y Salvamento -SAR- Cursó estudios de Maestría en Ciencia Política en la USB. Presentó el Trabajo de Grado: "Política Militar, Misión de la FAN y Soberanía Nacional, a partir de 1999." Fue asignada la fecha de defensa pero el primer Jurado lo mandó a corregir -nos pronunciamos por escrito y presuntamente no gustó la motivación.- Se corrigió y se redujo el estudio a 50% y se presentó de nuevo a la Coordinación. Designaron dos Jurados adicionales y se INHIBIERON. El Dr. Frederick Welsch -Tutor de la tesis - salvó su voto. No obtuvo el Grado. ¿ORDEN DE LA REVOLUCIÓN?