ESENCIA

Con la solicitud de pase a retiro de las Fuerzas Armadas Nacionales en el año 2000, constituimos una PROTESTA, negándonos a ser instrumento subordinado de los incapaces. Estos; se adueñaron, deterioraron, politizaron y pretenden destruir una Institución a nombre de una REVOLUCIÓN. La esencia del blog es advertir, destacar y denunciar las acciones políticas, que inciden negativamente en el estamento militar, por obra del DESGOBIERNO autocrático, militarista y neo comunista de Hugo Chávez Frías.

martes, 20 de marzo de 2018

La tragedia militar venezolana. Por: Asdrúbal Aguiar @asdrubalaguiar OPINIÓN.


 La tragedia militar venezolana. 

Por: Asdrúbal Aguiar

 @asdrubalaguiar

El encarcelamiento del MG (Ejército) Miguel Rodríguez Torres, marca, como lo aprecio, el punto de inflexión o desnudez en las vergüenzas de la Fuerza Armada venezolana, a cuya destrucción contribuye activamente Hugo Chávez Frías, suerte de felón que decide morir lejos de Venezuela, en Cuba, para dejarla bajo el gobierno de un mal colombiano. 

Su propósito aparente, al inaugurar en 1999 su mandato, es sacar a sus hermanos de armas de los cuarteles. “El gran activo humano, con la gran cantidad de recursos que están allí como desactivados, como si fuera otro mundo eso”, me impone – dice Chávez – desparramarlos sobre el país como semillas fértiles. Pero da ese paso a manera de desafío al poder civil democrático y a la misma democracia. Eso se constata más tarde. Tanto que, en 2004, desde la sede del componente que más critica antes y transforma luego en su cuerpo pretoriano y de esbirros: la Guardia Nacional, recuerda a sus compañeros que habían perdido sus fueros durante varias décadas a manos de los políticos, y él se los había restituido. Se trata, en la práctica, de una queja velada.

Es que a partir del 11 de abril de 2002, cuando Rodríguez Torres pasa a ser el jefe omnímodo de la policía política durante más de una década y bajo cuyos ojos ocurren los más enojosos sucesos – asesinatos de Estado, colusión oficial con el narcoterrorismo, incremento de la invasión por fuerzas cubanas – que destruyen todas las páginas de nuestra historia patria, las buenas y las malas, Chávez entrega su estabilidad a las FARC, a los hermanos Castro, y a los miembros armados del PSUV, partido oficial. No confía más en la FF.AA.

Es otra verdad, qué duda cabe, que Rodríguez Torres, ahora preso en una cárcel común, busca frenar, pero en 2014, la disolución del monopolio del poder militar que significan esos originarios círculos bolivarianos, derivados en círculos del terror o colectivos paramilitares, cargándose las vidas de algunos en Quinta Crespo. Eso le cuesta su cargo de ministro. Y le sustituye la Almirante Carmen Meléndez después un “tour de force” del presidente Nicolás Maduro con los mismos militares, que evitan así que tales mesnadas de criminales controlen el despacho ministerial con uno de sus inspiradores, el comisario Freddy Bernal, capataz del hambre del pueblo.

El general José Antonio Páez, primer presidente de la Venezuela separada de la Gran Colombia, establece la milicia en 1830. Crea la Academia de Matemáticas para formar, entre otros, a los militares, con la expectativa de forjar un ejército permanente. Innegablemente, El Catire, quien durante las guerras de independencia integra su ejército con peonadas reclutadas y al azar, a las que ofrece como contraprestación darles la patria como botín si alcanzan la victoria, al término igualmente pone de lado a los hombres de armas. Aleja al “partido boliviano” – el de los soldados, a los que Venezuela, según Bolívar, debe agradecer “vitaliciamente” sus servicios – y encomienda a civiles dibujar y recrear una república liberal y democrática como en 1811.

Venezuela cierra el siglo XIX con un rompecabezas de milicianos enojados y repartidos por todas las fincas y haciendas de sus señores feudales; lo que se acaba sólo durante la larga dictadura que instala la “república militar” de Juan Vicente Gómez. Quedan atrás los “chopo é piedra” – soldados de a pie – y son modelados los primeros oficiales de escuela que gobernarán el país a su muerte, después de 1935: Isaías Medina Angarita y Marcos Pérez Jiménez.

Así, sobre el esfuerzo inicial que hace el presidente Edgar Sanabria Arcia, en 1958, para aproximar al mundo civil con el militar y darle salida a un desencuentro histórico, el mundo militar se democratiza. Hasta adquiere, a partir de 1969, tesitura universitaria plena, como en sus orígenes cuando la Universidad de Caracas acoge la academia que dirige Juan Manuel Cajigal desde 1832. Se incorporan los oficiales a la vida de la nación sin secuestrarla, hasta 1999. Y sus gobernantes, previo a la aparición de Chávez en 1992, pueden decir lo mismo que el profesor Sanabria: “Me siento orgulloso de que, habiéndose respetado con dignidad al poder militar, me haya cabido la honra de reivindicar a José María Vargas, y junto con él, a la majestad augusta del poder civil”.

El mundo civil venezolano hoy se encuentra en desbandada, a falta de líderes legitimados, mientras los espacios territoriales de la nación son abandonados. El drama se hace tragedia. Y el mundo militar, cuerpo de generales sin soldados o con soldados mendicantes de lo vital para sobrevivir, medra en la locura de la parálisis. Es la locura de las grandezas y de las culpas, que amamanta aún el mar de ambiciones desatado dentro de los cuarteles durante y después del 11 de abril, cuando ocurre la Masacre de Miraflores y emerge, como nuevo Fouché criollo, Rodríguez Torres.

La desordenada insurgencia miliciana y paramilitar, ahora abierta y que molesta a los “militares” sólo pasada una década de la luna de miel, es lamentable réplica del siglo XIX nuestro; de ese tiempo de repúblicas pastoriles que nacen y fallecen junto a sus mandones de turno, por falta de Ejército.


FUENTE: RUNRUNES 
 

domingo, 18 de marzo de 2018

REBELIÓN MILITAR. Por: Pablo Aure @pabloaure OPINIÓN. ¡Hasta cuándo!


¡Hasta cuándo!
Rebelión militar

@pabloaure
Si algo ha quedado claro en las últimas semanas es el estruendoso ruido que se escucha desde los cuarteles, el cual, tengan la seguridad no dejará de oírse por el encierro de más de cien militares. No han metido preso a desertores o a efectivos de baja jerarquía sino, a los siempre temidos “comacates” (comandantes, capitanes y tenientes) quienes tienen tropas bajo su mando y disponen de poder de fuego.
No es una especulación lo que escribo, las noticias admitidas por el propio régimen así lo dan a entender; inclusive, José Vicente Rangel en el último programa dominical afirmó que “en estos días el Gobierno Nacional abortó un golpe de Estado en el que participaba un grupo de oficiales manipulado por civiles dirigentes de la oposición, y apoyado por organismos militares y de inteligencia de los Estados Unidos”.
Entonces, al decir esto, reconoce que la situación dentro de las instalaciones militares no está nada a favor del régimen pero contrario a lo que muchos creen, no se trataría de un golpe de Estado.
Aquí es necesario aclarar que el término que deberíamos emplear es el de la rebelión.
Lo que ocurre, o lo que ocurriría dentro de las FAN es el desobedecimiento activo a la autoridad y no un golpe de Estado, porque es imposible dar un golpe a un gobierno de facto. Me explico. Los golpes de Estado se definen como la ruptura del hilo constitucional al vulnerarse la legitimidad establecida en un Estado.
Como ya sabemos, este gobierno perdió su legitimidad hace rato, por lo que resultaría un poco menos que incorrecto decir que la intención de deponerlo debe considerarse como el producto de un golpe. ¿Es que acaso se nos ha olvidado lo que establece el artículo 333 de la CRBV? Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia” (sic) 

¿Se abortó la rebelión?
Todo indica que no. Pues si es cierto que se abortó “un golpe”, es lógico pensar entonces que, el germen de la rebelión ya ha florecido en sectores castrenses y jamás podría acabarse con la detención de comandantes de batallones, por cuanto es de suponer que, quienes estaban bajo sus órdenes, en cualquier momento demostrarán cuán comprometidos estaban con esa presunta rebelión que denunció J.V Rangel.
Les confieso que no creo que esos militares rebeldes estén siendo dirigidos o manipulados por grupos opositores, porque no hace falta que a un militar lo manipulen para darse cuenta de la terrible situación nacional. Esos militares “alzados” tienen familia que también sufren los desmanes que ha provocado esta plaga denominada “Socialismo del Siglo XXI”. Saben que hay hambre, miseria y corrupción. Probablemente están cansados de que los sigan metiendo a todos en el mismo saco pestilente en el que se encuentran los altos jerarcas.
Es muy posible que esos militares rebeldes no estén dispuestos a seguir pasando la dentera por la fruta que sus jefes se han comido.

Con el visto bueno de la Casa Blanca
José Vicente Rangel puede tener razón cuando hace alusión al apoyo de organismos militares y de inteligencia de los EEUU. Ciertamente, eso tendría mucha lógica. Solo basta observar los movimientos tácticos del gobierno americano que en reiteradas ocasiones ha identificado al gobierno de Maduro como un peligro para sus intereses. De hecho, el miércoles 21 de marzo en la OEA intervendrá el vicepresidente de EEUU y hablará nuevamente sobre esa preocupación. Esto, si bien es cierto no significa una complicidad entre EEUU con los sediciosos, necesariamente debemos percibirlo que en caso de materializarse con éxito lo que JV Rangel denomina golpe, quizá esa eventual acción gozaría del visto bueno de la Casa Blanca. Eso sí: siempre y cuando su fin inmediato sea abrirle el paso a un gobierno de transición.
Los rebeldes no temerían por eventuales sanciones o persecuciones de la comunidad internacional, a la que antes pudieron temer. En efecto, las sanciones que hasta ahora se han concretado solamente afectan a los que ejercen funciones de gobierno que han sido expresamente señalados de tener vínculos con el terrorismo y con el narcotráfico.
El mensaje es claro: el que siga apoyando la dictadura “castro-madurista” correrá la misma suerte que los sancionados. Eso evidentemente le genera confianza al bando de los rebeldes.

Injerencia humanitaria
No se debe perder el tiempo en estudiar escenarios electorales o hablando de candidaturas presidenciales porque las tiranías no salen por votos. Es menester enfocarse en abrir las puertas a la comunidad internacional para que se lleve a cabo la ayuda humanitaria.
No es momento de alimentar rencillas entre civiles y los militares dispuestos a rectificar, al contrario, es indispensable el entendimiento de ambos mundos. Así como necesitamos de la unión cívico-militar también requerimos de la ayuda de países aliados. Sin complejos debemos aceptar que solos no podemos salir de estas mafias que están dispuestas a todo para evitar que Venezuela se enrumbe hacia la democracia.     
Muchos opinadores son escépticos con el asunto militar, pero desde esta trinchera yo sigo apostando a la reserva moral que debe existir en los cuarteles, también al propósito de enmienda de aquellos que en algún momento juraron defender la soberanía nacional pero, sin haber cometido grandes tropelías, en el camino desvirtuaron sus funciones obedeciendo indebidamente ordenes manifiestamente contrarias a la Constitución.
Nunca es tarde para recapacitar. Los violadores de DDHH tendrán que rendir cuenta ante los tribunales mientras que, los arrepentidos por faltas menores, deberán ser procesados en sede castrense conforme al reglamento de castigos disciplinarios.
Estamos en tiempos decisivos, no hay espacio para el guabineo. Venezuela reclama coraje y dignidad.

Pablo Aure

Fernando Ochoa Antich: Carta pública al ministro de la Defensa @FochoaAntich @vladimirpadrino OPINIÓN.


Carta pública al ministro de la Defensa
Fernando Ochoa Antich.

Caracas, 18 de marzo de 2018
Señor general en jefe
Vladimir Padrino López,
 Ministro de la Defensa.
Presente,
         Me dirijo a usted, impulsado por la angustia que siento ante la tragedia que enfrenta nuestro pueblo, para plantearle públicamente los graves peligros que, a mi criterio, acechan a nuestra Patria y a la Institución Armada. No puede usted desconocer que la situación política, económica, social y militar es de tal gravedad  que es imposible  para el actual gobierno poder encontrarle una solución adecuada. Lamentablemente, en lugar de entender esta realidad, el presidente Maduro ha creído factible poder  continuar en el ejercicio del poder mediante una inconstitucional convocatoria, realizada por la írrita Asamblea Nacional Constituyente, a unas elecciones presidenciales absolutamente plagadas de irregularidades. Esa deplorable decisión ha generado un rotundo rechazo tanto nacional como internacional.
Un nuevo gobierno de Nicolás Maduro difícilmente sería reconocido internacionalmente por los países democráticos de la América Latina, los Estados Unidos, Canadá, y la Unión Europea, los cuales rechazan las numerosas e inaceptables violaciones constitucionales y legales cometidas por su actual gobierno. Además, este rechazo se incrementaría al pretender mantenerse en el poder a toda costa. Llego a pensar que, de inmediato, esos gobiernos retirarían sus embajadores y posiblemente hasta la totalidad de sus funcionarios diplomáticos. También creo que Luis Almagro,  Secretario General de la Organización de Estados Americanos, solicitaría la reunión del Consejo Permanente para aplicar la Carta Democrática Interamericana, obteniendo con facilidad los 24 votos necesarios para suspender a Venezuela de dicha organización regional. Ante esta situación, se radicalizarían las sanciones ya impuestas y las anunciadas por los Estados Unidos y la Unión Europea. En esas circunstancias la supervivencia de su gobierno quedaría muy comprometida.
         En estos días mantuve, en uno de mis artículos, que al cerrarse la solución electoral como vía posible para resolver el actual enfrentamiento nacional se abrían tres posibles escenarios: la protesta popular, la salida militar y la intervención militar multilateral. En ese momento, las consideré como escenarios probables, pero no inmediatos. Sorprendentemente, en estos últimos días la intervención militar multilateral y la salida militar se han transformado en realidades cercanas. Me imagino, general Padrino, que usted debe de haber analizado, con sus asesores, el significado que tiene la designación de Mike Pompeo como Secretario de Estado de los EE.UU. Usted debe recordar que en distintas oportunidades, en sus funciones de director de la CIA, ha mantenido posiciones muy duras sobre la situación venezolana, llegando a considerar que la presencia en Venezuela de cubanos, rusos, iraníes y miembros del Hezbollah es una potencial amenaza para la seguridad de los Estados Unidos
No fue casual que esas declaraciones de Mike Pompeo, hayan coincidido con las más graves apreciaciones mantenidas por Donald Trump sobre la situación de nuestro país: “tenemos muchas opciones para Venezuela. Por cierto no voy a descartar una opción militar. Es nuestro vecino. En todo el mundo hay problemas en sitios lejanos. Venezuela no está tan lejos” Pompeo las respaldó con fuerza: “El presidente Trump  intentó darle al pueblo de Venezuela una esperanza y una oportunidad de crear una situación en la que la democracia sea restaurada”. Sin duda existe una gran afinidad entre la visión del presidente Trump y la de su nuevo Secretario de Estado. Esta coincidencia facilitará cualquier decisión que se tome después de las elecciones. Es significativo también el anunciado viaje de Trump a Colombia después de la reunión de Lima. No hay duda que existen razones y hechos para que usted reflexione. No es con demostraciones cívico militares  que puede enfrentarse un problema de tanta gravedad. Le sugiero, general Padrino, presionar para que  el actual gobierno modifique su irresponsable y aventurera política exterior.
 En relación al problema interno de la Fuerza Armada, usted tiene información de primer orden para conocer lo que allí ocurre. De todas maneras, creo mi obligación advertirle que existen grandes rumores en la opinión pública sobre un creciente descontento militar. No tengo manera de confirmarlo, pero hay razones para pensar que puede ser cierto. La angustia y desesperación que azota a la sociedad venezolana también afecta a los familiares de los cuadros militares. Usted conoce perfectamente bien que la manera de pensar en los cuarteles es un fiel reflejo del sentimiento nacional. También me preocupan  las denuncias que hacen los familiares de profesionales militares detenidos, en los medios de comunicación, ante la certeza que tienen del irrespeto a sus derechos humanos y de las pocas consideraciones que se le tiene a su grado militar. De igual manera, surgen en la opinión pública rumores sobre la detención  y destitución de oficiales, comandantes de unidades tácticas, gracias a informaciones procesadas a la ligera por la dirección de Inteligencia  Militar y fundamentalmente por el SEBIN. En todo caso, sería lamentable que esas quejas estuviesen justificadas y que precisamente los atropellos  y las vejaciones que se denuncian hayan sido perpetrados por otros compañeros de armas y peor aún, con la anuencia de sus superiores, quienes por ley y, por un mínimo principio ético, están obligados a velar por el respeto del honor y la dignidad de sus subalternos.
A mí me correspondió ser ministro de la Defensa en circunstancias muy complicadas. Por lo que veo, usted también las está enfrentando. De todas maneras, le aseguro que si la Fuerza Armada Nacional logra, a través de una presión respetuosa, pero firme,  que Nicolás Maduro tome la acertada decisión de solicitarle al Consejo Nacional Electoral la suspensión de las elecciones del mes de mayo, realizarlas en diciembre como corresponden, con un nuevo y equilibrado Consejo Nacional Electoral, acompañado de las necesarias condiciones de equidad y justicia, estoy seguro que los delicados problemas que usted tiene que enfrentar se superarían inmediatamente y los venezolanos  quedarían inmensamente agradecidos de usted y de nuestra Institución. De no ocurrir una rectificación de parte del presidente Maduro, debido a su ambición personal, la historia lo responsabilizará por comprometer gravemente la soberanía nacional y exponer a la Fuerza Armada a la vergüenza de un inmenso fracaso.
         Sólo espero, general Padrino, que usted reflexione sobre el contenido de esta carta, la cual, como le dije al principio, la escribo impulsado por la angustia que siento ante la grave tragedia que enfrenta Venezuela. Nuestro pueblo espera una respuesta que le permita superar, por la vía democrática, y constitucional, tan complejas circunstancias. No aspiran a nada más.
Atentamente, 



Fernando Ochoa Antich         

El debido proceso en la CPI. Por: G/D (GN) Enrique Prieto Silva @Enriqueprietos OPINIÓN.



Gran relevancia ha tomado el tratamiento jurídico en Venezuela de lo inherente a la Corte Penal Internacional, toda vez que a falta de justicia en el país, asoma firme la esperanza de que no queden impune los delitos contra los derechos humanos, de lesa humanidad y hasta crimenes de guerra que se han vislumbrado en el país echados de menos por el degradado poder judicial judicialista en que se ha convertido el nuestro.

Hemos asomado la importancia e influencia de los derechos humanos sobre el ordenamiento jurídico en el mundo, cuando a partir de la última posguerra se desarrolló y cobró importancia vital el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, transformándose en el cambio de paradigma más importante de las transformaciones jurídicas del siglo XX.

Como lo asoman los tratadistas y los ponentes, el cumplimiento y el respeto a los Derechos Humanos (DDHH) o derechos del hombre, es un tema esencialísimo en la agenda internacional de los Estados, y su vigencia cobra cada día en forma progresiva y sostenida una relevante importancia, de forma tal, que hoy se admite mundialmente, que su vigilancia no se circunscribe exclusivamente a la esfera del derecho interno del Estado sino que además, sobre él tiene competencia el Derecho Internacional (DI), el cual puede exigir su acatamiento a través de los mecanismos, instituciones y órganos existentes fuera de las fronteras del Estado.

Después de 50 años de expectativas y discusiones y de haberse justificado plenamente su creación, para atender la jurisdicción internacional, fue creado el Tribunal Penal Internacional de Naciones Unidas, Órgano de carácter permanente y dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya creación fue aprobada en el transcurso de una conferencia celebrada en 1998 en Roma por representantes de 120 países (7 se opusieron y 21 se abstuvieron).

El Tratado de Roma, que preveía su creación y su estatuto jurídico fue firmado el 18 de julio de ese mismo año por un primer grupo de 20 países que se adhirieron a su contenido. También se acordó el comienzo de sus funciones hacia el año 2001, cuando aproximadamente 50 Estados hubiesen ratificado dicho documento, con sede en La Haya, donde también radica el Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas.

Las competencias del Tribunal se extienden al procesamiento de individuos que cometan “los más graves crímenes contra la comunidad internacional” (genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y agresión) y ante los cuales el Estado concernido no inicie, por voluntad propia o incapacidad, el correspondiente procedimiento. Con la creación de este Tribunal Internacional se puso fin al debate sobre la legitimidad de los tribunales Ad-hoc que han existido hasta ahora (Núremberg, Tokio, Yugoslavia y Ruanda), encargados de castigar los crímenes contra la humanidad y de guerra cometidos por sus dirigentes y militares.

Desde el 17 de julio de 1998, 139 países habían firmado el Estatuto de Roma, de los cuales la gran mayoría lo han ratificado, entrando en vigencia el 1°de julio de 2002. Venezuela ocupó el número 11 en firmarlo y luego ratificarlo. Más relevante aún, el año siguiente de la firma, incluyó con valor supraconstitucional el tratamiento de los derechos humanos.

Sin embargo, sobre el particular surgió la discusión sobre la posibilidad de que la Corte Penal Internacional podría tomar casos ocurridos antes del 1° de julio de 2002, no obstante, el texto del Estatuto es claro al respecto al indicar en el Art. 21 que éste entraría en vigencia hacia el futuro. Sin embargo, las reglas de no impunidad e imprescriptibilidad de los crímenes han sido utilizadas para justificar los Tribunales especiales de Nüremberg, Tokio, Ruanda y Yugoslavia, con estatutos y tribunales Ad-Hoc, elaborados y constituidos después de los hechos.

En días recientes, la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, anunció que tras una revisión cuidadosa, independiente e imparcial de numerosas comunicaciones e informes documentando presuntos crímenes que pudieran ser de competencia de la Corte, había decidido abrir un examen preliminar sobre Venezuela, e indicó que el examen preliminar analizaría crímenes presuntamente cometidos en “este Estado Parte al menos desde abril de 2017, en el marco de manifestaciones y la inestabilidad política conexa”. “En particular, se ha alegado que fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia utilizaron violencia excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones, y que han detenido y encarcelado a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos y maltrato durante su detención”.

Está en suspenso la acción de la Corte, por lo que en el entendido jurídico al interno debemos saber, que conforme al Artículo 15 del Estatuto, el Fiscal podrá iniciar de oficio una investigación sobre Ia base de información acerca de un crimen de Ia competencia de Ia Corte; analiza Ia veracidad de Ia información recibida y con tal fin podrá recabar más información de los Estados, de los Órganos de las Naciones Unidas, de las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales u otras fuentes fidedignas que considere apropiadas y podrá recibir testimonios escritos u orales en Ia sede de Ia Corte. De llegar a Ia conclusión de que existe fundamento suficiente para abrir una investigación, presentará a Ia Sala de Cuestiones Preliminares una petición de autorización para ello, junto con Ia documentación justificativa que haya reunido.

Las victimas podrán presentar observaciones a Ia Sala de Cuestiones Preliminares, de conformidad con las Reglas de Procedimiento y Prueba. Si, tras haber examinado Ia petición y Ia documentación que Ia justifique, Ia Sala de Cuestiones Preliminares considerare que hay fundamento suficiente para abrir una investigación y que el asunto parece corresponder a Ia competencia de Ia Corte, autorizará el inicio de Ia investigación, sin perjuicio de las resoluciones que pueda adoptar posteriormente Ia Corte con respecto a su competencia y Ia admisibilidad de Ia causa.

Es de observarse, que la negativa de Ia Sala de Cuestiones Preliminares a autorizar Ia investigación no impedirá que el Fiscal presente ulteriormente otra petición basada en nuevos hechos o pruebas relacionados con Ia misma situación. Pero de llegar a la conclusión el Fiscal de que Ia información presentada no constituye fundamento suficiente para una investigación, informara de ello a quienes Ia hubieren presentado. No obstante, ello no impedirá que el Fiscal examine a Ia Iuz de hechos o pruebas nuevos, otra información que reciba en relación con Ia misma situación.

Es de interés observar, que conforme al artículo 25 del Estatuto, la responsabilidad penal es individual y la Corte tendrá competencia respecto de las personas naturales. Sin embargo, en lo que respecta a las relaciones entre superior y subordinado, queda claro que el superior será penalmente responsable por los crímenes de Ia competencia de Ia Corte que hubieren sido cometidos por subordinados bajo su autoridad y control efectivo, en razón de no haber ejercido un control apropiado sobre esos subordinados, o no hubiere adoptado todas las medidas necesarias y razonables a su alcance para prevenir o reprimir su comisión o para poner el asunto en conocimiento de las autoridades competentes a los efectos do su investigación y enjuiciamiento.

Con relación a órdenes superiores el Estatuto contempla que, salvo eximentes literalmente expuestas, quien cometa un crimen de Ia competencia de Ia Corte en cumplimiento de una orden emitida por un gobierno o un superior, sea militar o civil, no será eximido de responsabilidad penal

Como indicáramos, la relevancia que da la Constitución de Venezuela a los delitos pautados en el Estatuto de Roma queda con vigencia supraconstitucional. El artículo 23 establece que: “Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional…y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.

De mayor relevancia, que el artículo 25 de la Constitución establece, que: “Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y Ia ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores.”

Concluimos con lo más relevante en el proceso penal de la CPI. El artículo 29 de la Constitución establece que: “El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades.” Así miso establece la imprescriptibilidad de estos delitos.

@Enriqueprietos 

IMAGEN SUPERIOR: Por cortesía de ANALÍTICA


Desenlace no convencional. Por: Pablo Aure @pabloaure OPINÓN.



¡Hasta cuándo!
Desenlace no convencional
@pabloaure
Así como avanza el 2018, avanza la hiperinflación devorando todo lo que encuentra a su paso. Lo mismo ocurre con la mala calidad de los servicios públicos.
Todos sabemos que estamos muy mal, que la situación en Venezuela cada día es más invivible. Sin embargo, no se puede negar que se percibe una especie de modorra colectiva, de dejadez, de letargo, de escepticismo para enfrentar la crisis y tomar la ruta de la prosperidad.
Ante todo esto, dar una respuesta urgente se convierte en una gran necesidad pero sobretodo, en una inmensa responsabilidad. No es proponer por proponer, o hacer por hacer. Es organizar las acciones que realmente vayan destinadas a desalojar la dictadura. En los últimos días han surgido algunas ideas, desde la creación de frentes que pretenden erigirse como la única cara visible de la oposición, hasta planteamientos de grupos o individualidades sobre consultas para definir los pasos que se deben seguir para luchar contra la tiranía.
Ahora bien, sigo sin entender el empeño de los que han sido -o se han creído- durante bastante tiempo los acreedores exclusivos de la vocería opositora, en tratar de invisibilizar- o enmudecer- las caras, voces y acciones de personalidades que han sido aguerridas, coherentes y perseverantes lidiando contra este régimen. María Corina Machado, por ejemplo, es una de esas voces a las que me refiero. También puedo mencionar a la organización “Soy Venezuela” a la cual ella pertenece, que inclusive ha dado a conocer los pasos que deberían seguirse no solo para salir de la tiranía sino también para alcanzar “la tierra de gracia” en que se convertirá Venezuela luego de conquistar la libertad.
Estas pugnas en la oposición se ubican en el peor momento, pues todo indica que el desenlace no será convencional. Ya veremos la razón.
¿Falta de unidad o, complicidad con la dictadura?
Las rivalidades políticas, entre sectores que se supone persiguen los mismos objetivos, no deberían impedir que puedan marchar juntos hacia la misma meta.
Desgraciadamente aquí, en Venezuela, no pareciera que todos los sectores que dicen ser de la oposición tengan los mismos objetivos, porque seguros estamos que los métodos son diametralmente diferentes. El asunto en este momento es poder enganchar la propuesta más creíble o más convincente. Pienso que para poder aproximarnos a esa propuesta, lo primero que tenemos que hacer es compararlas con propuestas anteriores y preguntarnos si con esos métodos hemos logrado algo.
También debemos detenernos en analizar cuál ha sido el comportamiento del régimen frente a situaciones que lo han hecho tambalear y quiénes son los que de alguna manera le han dado oportunidad para que vuelva a tomar cierto respiro en la gobernabilidad.  Me explico. Sabemos que el régimen no goza de popularidad, pero al igual que todos los regímenes como el que azota a Venezuela, poco o nada le importa ser popular, puesto que se sostiene solo si se le garantiza la gobernabilidad. Y aquí es donde tenemos que reflexionar.
El comportamiento de una oposición frente a un régimen tiránico debe y necesariamente tiene que enfocarse en erosionar la gobernabilidad de Nicolás Maduro, quien está desesperado por la realización de eventos electorales, en los que, también sabemos siempre resultará favorecido, como sucede en todos aquellos países dominados por tiranos, donde también se realizan simulaciones electorales. ¿Cómo poder pensar que quienes se alzaron en armas y asesinaron para intentar llegar al poder (1992) porque no creían en las elecciones, ahora, que están mandando y desde allí han operado o se han vinculado con grandes organizaciones criminales,  lo van a entregar mediante el voto?
Hay que hablar con franqueza. De esto no saldremos con los llamados a elecciones, al contrario, concurrir a esas farsas electorales es oxigenar al régimen que está  jadeando.
Allí la primera pista del porqué la salida no será convencional.
¿Ruido de sable?
La poca gobernabilidad con la que cuenta, se la ha venido proporcionando en los últimos meses el sector militar, y en este momento, y de acuerdo a lo que leemos en las redes, una inmensa cantidad de militares está descontento con lo que pasa. Además ha quedado constancia de detenciones arbitrarias a diferentes miembros de las Fuerzas Armadas, argumentadas en una supuesta conspiración.
El domingo pasado (11 de marzo) en el editorial de El Nacional leímos: “Las Fuerzas Armadas se sienten no solo incómodas sino también prisioneras de un delirio marxista que, en la práctica, se ha convertido en un gran desprecio hacia las instituciones y, por ende, hacia las posibilidades de cambiar el rumbo del gobierno en el marco institucional. Vaya peligro, y vaya aventura la que promueve la negación de la realidad por parte de la cúpula que estrecha el poder en sus manos y encauza cualquier crítica hacia el rincón de las deslealtades”
Esta apreciación nos hace presumir que pudiéramos estar a las puertas de un desenlace, no convencional, y de ocurrir lo que presumimos, la oposición debe tener muy claro que tendrá que reencontrarse para constituir un eventual gobierno de transición.
Son posibilidades que están en el tablero nacional.
Si llegare a suceder ese acontecimiento, se iniciaría una dura etapa de reconstrucción y pacificación, durante la cual inevitablemente debe involucrarse la comunidad internacional; no solo por el asunto de la ayuda humanitaria (entrada de medicinas y de alimentos) sino para combatir los focos desestabilizadores que sin temor a equivocarme intentarán surgir estimulados por grupos armados del fundamentalismo terrorista que también le da sustento al régimen castro-madurista.
Por eso, hoy más que nunca urge tener una verdadera alternativa de poder, y es obvio que el principal trabajo de la falsa oposición es evitar que ésta se forme. Allí dejo la advertencia.
Pablo Aure                       

GRAN FRENTE AMPLIO,”MA NON TROPPO” Por: CA (A.R.V.) Daniel Comisso Urdaneta. CIV-3.793.306. OPINIÓN. RECORDANDO ALTAMIRA XLV.




RECORDANDO ALTAMIRA XLV

GRAN FRENTE AMPLIO,”MA NON TROPPO”
09 marzo 2018

            En mi anterior reflexión expresé optimismo por el logro tan anhelado de un nuevo frente unido nacional para la lucha por la recuperación de la república.
            Logro producto de la claridad con la cual se veía a los diferentes actores y que, sobre todo, a partir del referéndum consultivo del pasado 16 junio 2017; en el cual casi ocho millones de venezolanos aprobamos la lucha desde la perspectiva de la aplicación del ejercicio directo de la soberanía, haciendo cumplir los artículos 5, 328, 333 y 350; y que se había dejado a un lado por la influencia de los traidores, enchufados y colaboracionistas; y que a pesar de las decisiones incoherentes de la MUD, se avanzó hacia el logro de tal consenso.
            Expresé que grupos multidisciplinarios altamente calificados han propuesto los lineamientos generales que deben seguirse para la reinstitucionalización de la república, una vez llegado el día después, y que ya se habían asumido la iniciativa y la responsabilidad de indicar el camino hacia ese día. También manifesté que todos los sectores y dirigentes que hasta no hace mucho, sólo creían en la vía electoral como única acción en contra del régimen castro chavista, ya se incluían dentro de los que no apoyarán la participación a las elecciones, convocadas por el régimen, uniéndose así, al consenso nacional e internacional,  que desde el inicio la declaró irrita y decretó que no reconocería sus resultados. Hasta me atreví a incluir a la MUD.
            Sin embargo, los recientes eventos, lamentablemente, me colocan nuevamente ante la duda de siempre, ante la eterna sombra de esa neblina que todo lo enrarece, todo lo confunde y todo lo retarda, a su conveniencia.
            El pasado 07 de marzo un importante grupo de la sociedad civil se dio cita en la UCV, y en función de fortalecer un Frente Amplio de Unión Nacional para la lucha contra la tiranía, se pronunció diciendo:
            Cito; “Los que hoy estamos aquí, representantes de esa Venezuela empobrecida pero honesta y valiente, hemos decidido sobreponernos a fracturas, éxodo, división, desesperanza y tristeza para convocar a la Unidad Nacional; a sumar esfuerzos para derrotar al gobierno encabezado por Nicolás Maduro y evitar la continuación de esta espantosa tragedia humana…  
            La hora de los cambios contra toda imposición despótica y autoritaria ya está andando…
            Que los ciudadanos nos organicemos más y mejor para plasmar en la realidad el protagonismo social y la autonomía popular…            
            Saquemos las mejores fuerzas de nosotros mismos para abrir los caminos del progreso, la democracia y la libertad. Vayamos a la lucha por salir de este nefasto gobierno…
Venezuela unida NO se rinde.” Fin de la cita.
            Personalmente, percibo a este distinguido grupo de la Sociedad Civil reunido en la UCV, como al que asumió la responsabilidad del referéndum consultivo del pasado 16 junio 17, solidario y coherente con la forma de lucha en la cual el soberano asume su rol protagónico en el ejercicio directo de la soberanía constitucional.
            Pero, al día siguiente, otro grupo, encabezado por la MUD, la AN, algunos Partidos Políticos (PPs), o sea, los que – entre otras cosas -  se encargaron de neutralizar y de no acatar la decisión de los venezolanos el 16 de junio 2017, los que se fueron a dialogar a República Dominicana; que, en vez de aprovechar esa gran oportunidad de fortalecer la UNIÔN e incorporarse definitivamente a la lucha, en momentos en los cuales ya no hay dudas; pues esparcen la neblina y se abrogan la tarea de volver a intentar que el soberano acepte su propuesta de movilizarse pacíficamente para exigir elecciones libres y transparentes en enero del 2019, para así optar a ganarlas y cambiar de gobierno.
            Para colmo de males, insisten en omitir y/o eliminar – por las razones que sólo ellos tienen -  cualquier acción que NO SEA LA ELECTORAL, circunscribiendo el problema a un simple cambio de gobierno por esa vía, excluyendo así a todos los venezolanos que entendemos que el problema es mucho más grave; es recuperar la república por la vía constitucional, con el apoyo de la injerencia humanitaria (activado por la OEA ejerciendo su función de fortalecer la paz y la seguridad hemisférica, la defensa de la democracia y la lucha contra el terrorismo y contra el abuso y tráfico de drogas), apoyo este, logrado luego de 20 años de lucha y gran sacrificio.
            Con esta actividad, intentan enfriar el creciente fervor que ya la ciudadanía se disponía a activar una vez que se iniciaran las acciones de los días antes para la llegada del día después. Con esta reiteración cada vez se nos aclara mejor, a pesar de la neblina, quien es quien y para quien trabaja.
           
            Respetados compatriotas, con la continua reiteración de esta imposición unidireccional y excluyente, particularmente, percibo que este grupo MUD, AN, PPs; ahora “ampliado” hacia los traidores del proceso supuestamente arrepentidos; se nos plantean perspectivas claras de ver e interpretar, tanto el problema como las formas de salir de él. Este grupo, sólo  acepta y aceptará la vía electoral como única opción, porque es la única que le garantiza ganen o pierdan, una cuota aunque sea a las orillas del poder. Este grupo sólo acepta una salida electoral porque es la que les permitirá, en caso de ganar, controlar los ajustes que requiere el país para solventar la crisis generada, según ellos, por “este gobierno corrupto”, parecido al que ellos hubieron conformado, sólo que según ellos “este es mucho peor”. Este grupo no tiene problemas en cogobernar con los traidores porque ya lo ha hecho antes. Este grupo, no ve la pérdida de la república, no sueña con una Nueva Venezuela. Este grupo, a pesar de las evidencias y de la espantosa situación del país, se conformará con una Venezuela “reencauchada” bajo sus consabidas maniobras de cambios, sólo convenientes para la vigencia y prevalencia de sus influencias y privilegios. El único gran sueño de este grupo se limita a llegar a las elecciones del 2019.
            Mientras, el grupo de la Sociedad Civil General (SCG), no se ve representado en este nuevo frente amplio “ma non troppo” de unidad “nacional”.
            El grupo de la SCG, tiene la perspectiva de la vía constitucional; arts. 5, 328, 333 y 350; continúa con su clara convicción de que cualquier proceso electoral ejercido en pleno derecho, justo y transparente, sólo será posible una vez lograda la salida de la tiranía forajida castro comunista y que por tanto, pensamos que la imposición exclusiva de la vía electoral es inadecuada, por ahora, para la solución del problema de Venezuela; no creemos en ninguno de los candidatos que se han postulado; nos revelamos a seguir siendo engañados y manipulados; asumimos el consenso en el cual el nuevo frente de unidad se enfocaría en organizar y ejecutar una acción nacional integral y continua hasta derrocar al castro chavismo, con el propósito de recuperar la república.
            El grupo de la SCG, quiere justicia, quiere eliminar la impunidad, quiere minimizar la posibilidad de heredar los vicios que podrían filtrarse por la concepción cómoda y conveniente para los grupos que se han beneficiado de la más traidora, corrupta y delincuente tiranía sumisa al castro comunismo, que ha sufrido nuestra nación.
            El grupo de la SCG, cree y anhela una Nueva Venezuela que renace de la lucha por su libertad, que sólo se puede lograr tras un proceso de transición en el cual se restablezca la soberanía, la constitución, las leyes y la democracia, se inicie la preconcebida reinstitucionalización nacional, para ir a unas elecciones libres y soberanas. Este grupo jamás rechazará la vía electoral para escoger a sus gobernantes, sólo entiende que no están dadas las condiciones y es un sinsentido seguir exclusivamente ese camino en el orden en que se lo tratan de imponer, a pesar de los fraudes y engaños.
            Estas son las perspectivas, cada quien es libre de elegir a cual apoya en momentos cruciales del futuro de nuestro país. Obviamente, cada quien debe estar dispuesto a asumir su responsabilidad y las consecuencias.
            O luchamos por nuestros derechos o terminaremos convirtiéndonos en un territorio de presos internos y externos, del que, unos no podrán salir y, en el que, otros no podremos entrar.
           
           
Daniel Comisso Urdaneta
CA (A.R.V.)
3.793.306

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LEA: DIRECTO A BADUEL. Por: Sammy Landaeta Millán. Venezuela.

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LEA: PADRE Y MADRE/ Por: Sammy landaeta Millán

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LA MANSIÓN DEL INGLÉS


Disidentes de Altamira

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La crisis institucional de la Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela llegó a sus clímax. La aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional “Bolivariana” lo confirma. La identidad de una organización al servicio del Estado se pierde y surge por imposición pseudo-legal la potestad de “autoridad suprema” de aquel que se atavía como comandante en jefe. Se incrementa la INDISCIPLINA y se trata de contener la disidencia, desobediencia o rebelión, con la adoración al oficial de mayor graduación investido como TÓTEM SOCIALISTA . Haga click en la imagen para seguir leyendo. gracias

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LIBRO ARTESANAL: SAMMY: De baja como PROTESTA

LEA: TESTIMONIO EN NAVIDAD POR: SAMMY LANDAETA MILLAN

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Foto: FELIX MILLÁN LANDAETA //Hace cierto tiempo funcionaba, en la población de El Tigrito, Estado Anzoátegui una Empresa de servicios petroleros denominada: GIORMEN S.A. Su nombre combinaba la identificación de sus socios Giorgio y Méndez. En ella trabajaba nuestro tío Félix Ramón Millán Landaeta, quien conoció a un ciudadano de origen Cubano, llamado Rafael Marqués, objeto de este: TESTIMONIO EN NAVIDAD. Haga click en la imagen para continuar leyendo. Gracias.

Biografia de Rafael RAMÍREZ CARREÑO

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Rafael Ramírez Carreño. Presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo. Es ingeniero mecánico, es trujillano, de finos modales, la verdad sea dicha. Su padre -Rafael Darío Coronado- fue guerrillero en los sesenta. Su padre y él mismo fueron cercanos a Diego Salazar Longo -cuñado, fundador de la FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional). Rafael Darío Ramírez-padre militó en las brigadas urbanas de la FALN. Haga click en la imágen par seguir leyendo.

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Cuando los Trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) activaron un paro laboral para repudiar la Politización y la inobservancia de la Meritocracia, en la Corporación en el año 2002; no recibieron el apoyo de algunos de sus compañeros. Los participantes del conflicto fueron catalogados por el régimen Castro Chavísta como enemigos del proceso revolucionario y traidores a la Patria.” Pero los que apoyaron al desgobieron, para consolidar lo que hoy llaman, “La PDVSA del Pueblo,” también podemos señalarlos por justicia, como: Los Esquiroles del Petróleo./Haga click en la imágen para seguir leyendo

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Mi nombre es Iván Simonovis, de 49 años de edad y de profesión Investigador Criminal. Durante 23 años ininterrumpidos trabajé en la Policía de investigación Criminal de Venezuela y, por mis méritos, en el año 2000 fui escogido para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del Distrito Capital durante los fatídicos hechos del 11 de Abril de 2002. Mi función era la coordinación y supervisión de las políticas de seguridad pública de la ciudad de Caracas, Venezuela./Haga click en la imágen para seguir leyendo

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Hoy 25 de Septiembre de 2008, se cumplen 5 años del brutal ataque de las fuerzas MILITARES y POLICIALES en el Campo Petrolero LOS SEMERUCOS, en Punto Fijo, Estado Falcon. Sacar de la vivienda, a la señora Haydée Irausquín, fue punto de honor, del proceso de revolución y la convirtieron en la primera persona desalojada de las residencias petroleras. /Haga click en la imágen para seguir leyendo

Keira Knightley

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Keira Knightley as Lara in Doctor Zhivago (2002) Keira es la cara de la campaña de AMNISTÍA INTERNACIONAL a favor de los DERECHOS HUMANOS. La fotografia corresponde a: http://www.flickr.com/photos/21058094@N04/3159549540/ Si Usted precisa mayor información sobre ésta prestigiosa actriz británica de cine y televisión, por favor haga click sobre la imagen. Gracias.

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La presente reseña, lo hacemos asumiendo la total responsabilidad, al difundir algunos aspectos, del Libro: “La traición encubierta” de Nelson Ramírez Torres, sin el ánimo de vulnerar los derechos de autor, las previsiones legales de la Editorial o las diagramaciones del diseñador grafico. Nos mueve simplemente los sentimientos de dolor, rabia e impotencia, que nos embarga en nuestra humilde condición de Militar en Situación de Retiro, ante una institución armada que quedó MINUSVALIDA en su Sistema de Comunicaciones de la Defensa Nacional -SICODENA- y NO podemos hacer otra cosa que sensibilizarnos con la narrativa del texto, en cuestión. Para ver ésta RESEÑA, le agardecemos hacer click en la imagen, donde tambien consideramos prudente incluir la FICHA TECNICA y la SIPNOSIS del libro. Gracias.

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SAMMY LANDAETA MILLÁN

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Naguanagua, Estado Carabobo, Venezuela
Sammy Landaeta Millán. Coronel de la Fuerza Aérea Venezolana, en Situación de Retiro, según resolución N°7446 de fecha 26 de julio de 2000 (Propia solicitud). Licenciado en Ciencias y Artes Militares (Opción Aeronáutica). Especialista en Administración de los Recursos de la Aviación. Maestría en el Empleo del Poder Aéreo. Diplomado Estado Mayor Conjunto N°14. Diplomado Curso Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos. Piloto Aviador Militar. Piloto de Helicópteros Militares. Piloto de Helicóptero Comercial. Especialista en Búsqueda y Salvamento -SAR- Cursó estudios de Maestría en Ciencia Política en la USB. Presentó el Trabajo de Grado: "Política Militar, Misión de la FAN y Soberanía Nacional, a partir de 1999." Fue asignada la fecha de defensa pero el primer Jurado lo mandó a corregir -nos pronunciamos por escrito y presuntamente no gustó la motivación.- Se corrigió y se redujo el estudio a 50% y se presentó de nuevo a la Coordinación. Designaron dos Jurados adicionales y se INHIBIERON. El Dr. Frederick Welsch -Tutor de la tesis - salvó su voto. No obtuvo el Grado. ¿ORDEN DE LA REVOLUCIÓN?

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