martes, 20 de marzo de 2018

La tragedia militar venezolana. Por: Asdrúbal Aguiar @asdrubalaguiar OPINIÓN.


 La tragedia militar venezolana. 

Por: Asdrúbal Aguiar

 @asdrubalaguiar

El encarcelamiento del MG (Ejército) Miguel Rodríguez Torres, marca, como lo aprecio, el punto de inflexión o desnudez en las vergüenzas de la Fuerza Armada venezolana, a cuya destrucción contribuye activamente Hugo Chávez Frías, suerte de felón que decide morir lejos de Venezuela, en Cuba, para dejarla bajo el gobierno de un mal colombiano. 

Su propósito aparente, al inaugurar en 1999 su mandato, es sacar a sus hermanos de armas de los cuarteles. “El gran activo humano, con la gran cantidad de recursos que están allí como desactivados, como si fuera otro mundo eso”, me impone – dice Chávez – desparramarlos sobre el país como semillas fértiles. Pero da ese paso a manera de desafío al poder civil democrático y a la misma democracia. Eso se constata más tarde. Tanto que, en 2004, desde la sede del componente que más critica antes y transforma luego en su cuerpo pretoriano y de esbirros: la Guardia Nacional, recuerda a sus compañeros que habían perdido sus fueros durante varias décadas a manos de los políticos, y él se los había restituido. Se trata, en la práctica, de una queja velada.

Es que a partir del 11 de abril de 2002, cuando Rodríguez Torres pasa a ser el jefe omnímodo de la policía política durante más de una década y bajo cuyos ojos ocurren los más enojosos sucesos – asesinatos de Estado, colusión oficial con el narcoterrorismo, incremento de la invasión por fuerzas cubanas – que destruyen todas las páginas de nuestra historia patria, las buenas y las malas, Chávez entrega su estabilidad a las FARC, a los hermanos Castro, y a los miembros armados del PSUV, partido oficial. No confía más en la FF.AA.

Es otra verdad, qué duda cabe, que Rodríguez Torres, ahora preso en una cárcel común, busca frenar, pero en 2014, la disolución del monopolio del poder militar que significan esos originarios círculos bolivarianos, derivados en círculos del terror o colectivos paramilitares, cargándose las vidas de algunos en Quinta Crespo. Eso le cuesta su cargo de ministro. Y le sustituye la Almirante Carmen Meléndez después un “tour de force” del presidente Nicolás Maduro con los mismos militares, que evitan así que tales mesnadas de criminales controlen el despacho ministerial con uno de sus inspiradores, el comisario Freddy Bernal, capataz del hambre del pueblo.

El general José Antonio Páez, primer presidente de la Venezuela separada de la Gran Colombia, establece la milicia en 1830. Crea la Academia de Matemáticas para formar, entre otros, a los militares, con la expectativa de forjar un ejército permanente. Innegablemente, El Catire, quien durante las guerras de independencia integra su ejército con peonadas reclutadas y al azar, a las que ofrece como contraprestación darles la patria como botín si alcanzan la victoria, al término igualmente pone de lado a los hombres de armas. Aleja al “partido boliviano” – el de los soldados, a los que Venezuela, según Bolívar, debe agradecer “vitaliciamente” sus servicios – y encomienda a civiles dibujar y recrear una república liberal y democrática como en 1811.

Venezuela cierra el siglo XIX con un rompecabezas de milicianos enojados y repartidos por todas las fincas y haciendas de sus señores feudales; lo que se acaba sólo durante la larga dictadura que instala la “república militar” de Juan Vicente Gómez. Quedan atrás los “chopo é piedra” – soldados de a pie – y son modelados los primeros oficiales de escuela que gobernarán el país a su muerte, después de 1935: Isaías Medina Angarita y Marcos Pérez Jiménez.

Así, sobre el esfuerzo inicial que hace el presidente Edgar Sanabria Arcia, en 1958, para aproximar al mundo civil con el militar y darle salida a un desencuentro histórico, el mundo militar se democratiza. Hasta adquiere, a partir de 1969, tesitura universitaria plena, como en sus orígenes cuando la Universidad de Caracas acoge la academia que dirige Juan Manuel Cajigal desde 1832. Se incorporan los oficiales a la vida de la nación sin secuestrarla, hasta 1999. Y sus gobernantes, previo a la aparición de Chávez en 1992, pueden decir lo mismo que el profesor Sanabria: “Me siento orgulloso de que, habiéndose respetado con dignidad al poder militar, me haya cabido la honra de reivindicar a José María Vargas, y junto con él, a la majestad augusta del poder civil”.

El mundo civil venezolano hoy se encuentra en desbandada, a falta de líderes legitimados, mientras los espacios territoriales de la nación son abandonados. El drama se hace tragedia. Y el mundo militar, cuerpo de generales sin soldados o con soldados mendicantes de lo vital para sobrevivir, medra en la locura de la parálisis. Es la locura de las grandezas y de las culpas, que amamanta aún el mar de ambiciones desatado dentro de los cuarteles durante y después del 11 de abril, cuando ocurre la Masacre de Miraflores y emerge, como nuevo Fouché criollo, Rodríguez Torres.

La desordenada insurgencia miliciana y paramilitar, ahora abierta y que molesta a los “militares” sólo pasada una década de la luna de miel, es lamentable réplica del siglo XIX nuestro; de ese tiempo de repúblicas pastoriles que nacen y fallecen junto a sus mandones de turno, por falta de Ejército.


FUENTE: RUNRUNES 
 

OTROS BLOG EDITADOS POR SAMMY LANDAETA MILLÁN

PRENSA ESCRITA

FRASES CELEBRES

FRASES CELEBRES
FRASES CELEBRES contiene una recopilación muy completa de las mejores frases y citas célebres de la historia clasificadas por temáticas y autores, además de un buscador de frases célebres dentro de la web. Haga click en la imagen, por favor. Gracias.

10 DE DICIEMBRE.DIA DE LA FAV // Por: Sammy Landaeta Millán

10 DE DICIEMBRE.DIA DE LA FAV // Por: Sammy Landaeta Millán
Hoy 10 de Diciembre de 2010 es el día de la FUERZA AÉREA VENEZOLANA -FAV- Paladín del Espacio Soberano; y en el marco de la celebración del 90° Aniversario de su creación, acaecida el 10 de Diciembre de 1920, DENUNCIAMOS, RECHAZAMOS y NO ACEPTAMOS el cambio de fecha, hacia el 27 de Noviembre promulgado por el SOCIALISMO VANDÁLICO que pretende imponernos el COMUNISMO en Venezuela, amparándose en el ejercicio de una NARCO DICTADURA CONSTITUCIONAL que hoy desconoce el 10 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA FAV. Para seguir leyendo haga click sobre la imagen........Gracias

HACIENDA LA CAROLINA /VENEZUELA











Pueden seguir de cerca los acontecimientos sobre el atropello a la propiedad privada de Diego Arria Salicietti por parte del desgobierno de Hugo Chávez Frías y sus Secuaces, accediendo a su blog en worldpress, haciendo click en la imagen. Gracias.

Lea: SUPER PUMA, por la justicia y la ley / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: SUPER PUMA, por la justicia y la ley / Por: Sammy Landaeta Millán
A finales del año 1989, diversas polémicas se suscitaron en la Fuerza Aérea Venezolana, por la selección “no amañada” de algunos oficiales para asistir al curso de entrenamiento de los helicópteros AS-332B1 (Súper Puma) en la República de Francia. Fueron seleccionados el Tcnel (Av.) Roberto Vicente Vásquez, el Mayor (Av.) Yunny Rojas Chirinos, el Capitán (Av.) Orlando Silberstein Mellado, el Capitán (Av.) Senibaldo Palacios Rojas y el Mayor (Av.) Sammy Landaeta Millán. / Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: Carta abierta de Eligio Cedeño/Prisionero del regimen chavista/ para "Manuel"

Lea: Carta abierta de Eligio Cedeño/Prisionero del regimen chavista/ para "Manuel"
ND.- En ocasión de la divulgación de una conversación telefónica entre Teodoro Petkoff y un tal "Manuel" el pasado 14 de septiembre por VTV, Eligio Cedeño, preso sin juicio desde hace dos años y 8 meses se animó a refutar los conceptos que de él expresara "Manuel" en la pinchada conversación telefónica. Como leerán, el caso de Cedeño es también el de muchos venezolanos a quienes el régimen les ha eliminado el derecho al debido proceso./ Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: PETRÓLEO EN LÁGRIMAS / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: PETRÓLEO EN LÁGRIMAS / Por: Sammy Landaeta Millán
Una inmensa mayoría de venezolanos que amamos la libertad, le dimos al actual sistema de gobierno nuestros nombres, direcciones, números de cédula de identidad, para invocar una medida constitucional revocatoria del mandato de un presidente de la República ineficiente. En contraprestación nos estafaron, nos robaron, manipularon los resultados y el automáticamente revocado, se transformó en un emisario del diablo para utilizar las listas en una penitencia y calvario, por haberse atrevido a firmar contra él. /Haga click en la imágen para seguir leyendo

PDVSA Y LOS CODIGOS DE SOCORRO/Por: Sammy Landaeta Millán

PDVSA Y LOS CODIGOS DE SOCORRO/Por: Sammy Landaeta Millán
Muchas personas pensaran, que a juzgar por el titulo de artículo, se trata de un legajo de procedimiento de Búsqueda y Salvamento; pero lamentablemente no es así. LOS CODIGOS están referidos a los procedimientos administrativos y operacionales que permitieron lograr la operatividad de la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) bajo control de SOCORRO Hernández. La administración inadecuada de procesos; podría estar reflejando la manipulación de -inescrupulosos terceros- que se enriquecen como jerarcas del Petróleo y el Gas y se suman a los nuevos ricos -políticos y militares.- Pero en el País no se investiga nada, excepto el supuesto golpe y magnicidio, que desestimamos. El verdadero GOLPE, se dio al ESTADO, con la publicación de 26 Leyes inconstitucionales y el indiscutible MAGNICIDIO se perpetro contra los venezolanos; cuando se destruyó PDVSA. Haga click en la imagen para continuar leyendo.

Lea: Los Esquiroles del Petróleo / Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: Los Esquiroles del Petróleo / Por: Sammy Landaeta Millán
Cuando los Trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) activaron un paro laboral para repudiar la Politización y la inobservancia de la Meritocracia, en la Corporación en el año 2002; no recibieron el apoyo de algunos de sus compañeros. Los participantes del conflicto fueron catalogados por el régimen Castro Chavísta como enemigos del proceso revolucionario y traidores a la Patria.” Pero los que apoyaron al desgobieron, para consolidar lo que hoy llaman, “La PDVSA del Pueblo,” también podemos señalarlos por justicia, como: Los Esquiroles del Petróleo./Haga click en la imágen para seguir leyendo

Lea: DIRECTO A BADUEL /Por: Sammy landaeta Millan

Lea: DIRECTO A BADUEL /Por: Sammy landaeta Millan
Pensamos que ya está bueno, que Raúl Isaías Baduel, trate de solaparse, confundir y alinearse como figura opositora, al régimen vandálico de Hugo Chávez Frías. Recordemos que siempre se identifico militarmente, con los Revolucionarios que apoyó y defendió. Pero sorpresas te da la vida dice un adagio: Amigos de ayer, son sus enemigos y persecutores. Compañeros de TROPELIAS se trasformaron en inquisidores y verdugos. Muchos indicios de su TRAICIÓN a la causa soberana del Pueblo, los trata de borrar. Por sus acciones políticas superfluas, elude sus culpas y difunde, que su otrora “Padre” es un COBARDE. Eso motiva, que le expresemos aspectos en DIRECTO A BADUEL. Haga click en la imágen para seguir leyendo.

Disidentes de Altamira

Lea: DE ARTÍSTAS Y PERIODISTAS/ Por: Sammy Landaeta Millán

Lea: DE ARTÍSTAS Y PERIODISTAS/ Por: Sammy Landaeta Millán
FOTO: VICENTE EMILIO MILLAN LANDAETA // El 27 de Mayo de 2007 podría establecerse un hito en el nefasto proceso político de Venezuela. Este día marcará el final, de la imagen comunicacional, de Radio Caracas Televisión, por voluntad de los “designios revolucionarios.” Como punto de honor se pretende modificar, las técnicas de difusión y fomentar una inclusión socialista, para estimular la ideologización comunista y consolidar la meta de resentidos ARTISTAS y PERIODISTAS, quienes piensan que: “Seremos como el Che,” ante el cierre de RCTV. / Haga click en la imágen para seguir leyendo

LEA: BARROTES EN NAVIDAD/ Por Sammy Landaeta Millán

LEA: BARROTES EN NAVIDAD/ Por Sammy Landaeta Millán
Foto: FELIPE MILLÁN LANDAETA (CHICHO) Elevamos una plegaria a Dios todopoderoso por la VIDA de las personas que purgan CARCEL en Venezuela. Deploramos y rechazamos los atropellos, que padecieron o sufren nuestros compatriotas. Hoy se reviven los presos políticos de ayer; pero el Castro Comunismo confina a todo aquel, que desapruebe el régimen totalitario. Demandamos -por razones humanitarias- el establecimiento de una Ley de AMNISTIA, para los presos, perseguidos y exiliados políticos en nuestra Nación. Por favor hacga click enla imagen para seguir leyendo. Gracias

LEA: TESTIMONIO EN NAVIDAD POR: SAMMY LANDAETA MILLAN

LEA: TESTIMONIO EN NAVIDAD POR: SAMMY LANDAETA MILLAN
Foto: FELIX MILLÁN LANDAETA //Hace cierto tiempo funcionaba, en la población de El Tigrito, Estado Anzoátegui una Empresa de servicios petroleros denominada: GIORMEN S.A. Su nombre combinaba la identificación de sus socios Giorgio y Méndez. En ella trabajaba nuestro tío Félix Ramón Millán Landaeta, quien conoció a un ciudadano de origen Cubano, llamado Rafael Marqués, objeto de este: TESTIMONIO EN NAVIDAD. Haga click en la imagen para continuar leyendo. Gracias.

LEA: PADRE Y MADRE/ Por: Sammy landaeta Millán

LEA: PADRE Y MADRE/ Por: Sammy landaeta Millán
Foto: PRESENTE LANDAETA Y GRACIANA MILLÁN //El proceso revolucionario en Venezuela, trata de priorizar la figura del “Padre Político,” para proteger la Madre Patria. Hasta hoy se ha obedecido la conseja del asesino Fidel Castro Ruz, para difundir la imagen de Hugo Chávez Frías como un autentico “Padre.” Al conmemorarse 40 años de la muerte de Ernesto “ Che” Guevara, la pauta gubernamental, auspicia que muchos compatriotas: “Seremos como el Che.” Haga click en la imágen para seguir leyendo.Gracias

LIBRO ARTESANAL: SAMMY: De baja como PROTESTA

LA MANSIÓN DEL INGLÉS


EL TOTEM SOCIALISTA / Por: Sammy Landaeta Millán

EL TOTEM SOCIALISTA / Por: Sammy Landaeta Millán
La crisis institucional de la Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela llegó a sus clímax. La aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional “Bolivariana” lo confirma. La identidad de una organización al servicio del Estado se pierde y surge por imposición pseudo-legal la potestad de “autoridad suprema” de aquel que se atavía como comandante en jefe. Se incrementa la INDISCIPLINA y se trata de contener la disidencia, desobediencia o rebelión, con la adoración al oficial de mayor graduación investido como TÓTEM SOCIALISTA . Haga click en la imagen para seguir leyendo. gracias

recivex_sandiego

Etiquetas