El gobernador Francisco Rangel Gómez consideró que debe prevalecer el dialogo y que los trabajadores solo están reclamando sus reivindicaciones.
* Hernán Velazco
“Quiero repudiar esos señalamientos en los cuales decían que los trabajadores de las empresas básicas de Guayana estaban creando guarimbas; ellos solo exigen algo que realmente se les adeuda”, expresó el gobernador del estado Francisco Rangel Gómez refiriéndose a la situación laboral que se vive en Puerto Ordaz donde un grupo de trabajadores de las empresas básicas reclaman una serie de reivindicaciones y compromisos contractuales que presuntamente se les adeuda.
Fuente:
Fuente:
http://www.eldiariodeguayana.com.ve/content/view/55534/52/
El mandatario regional consideró que en todo momento debe prevalecer el dialogo entre los trabajadores de estas empresas y delegados del gobierno para mejorar el problema existente en las mismas
En ese sentido destacó que, “el único presidente que en verdad tuvo la delicadeza de sentarse hablar con los trabajadores afectados fue el comandante Chávez quien escuchó con mucha atención las peticiones de los afectados para luego comisionar al ministro para la Planificación y el Desarrollo Jorge Giordani, creando mesas de trabajo con la participación activa de la masa obrera”, dijo.
Dialogo abierto
Rangel Gómez reconoció que existe una difícil situación en las empresas básicas de Guayana y que en ese caso los trabajadores que iniciaron las protestas de calle solo buscan la estabilización de esas industrias pues significa la seguridad social de sus propias familias y del país en general.
Sin embargo, afirmó que el presidente Hugo Chávez escogió el mejor camino al iniciar la mesa de trabajo con líderes sindicales de las empresas básicas, siendo esta la mejor alternativa para mejorar la situación ahora existente.
“Hay que tomar en consideración que los mercados internacionales se vinieron al suelo y esa es una realidad que tenemos que aceptar desde todo punto de vista pues parte de la difícil situación que atraviesas estas empresa se debe justamente a este flagelo de orden global”, esgrimió.
Indicó Rangel Gómez que hay que ser claros con los trabajadores y asumir las realidades para ir en búsqueda de soluciones viables, las cuales se logran a través del dialogo abierto.
El jefe de estado regional dejó claro que siempre estará dispuesto a sumarse a las mesas de trabajo y apoyar en el dialogo entre trabajadores y ejecutivo.
Señaló que con estas acciones del gobierno nacional en conjunto con los trabajadores, los resultados positivos se estarán viendo en un corto o mediano plazo ya que lo importante es que se unifiquen esfuerzos para juntos afrontar la difícil situación que atraviesas las empresas básicas de Guayana.
Reconoció que esta problemática afecta a todos los venezolanos pues se trata de un patrimonio del país y en primer lugar afecta a los trabajadores que son el eje fundamental de su funcionamiento.
“Por eso es importante que todos nos involucremos para buscar soluciones viables, y esa precisamente fue la decisión férrea de nuestro máximo líder Hugo Chávez quien se vino personalmente a ordenar acciones concretas para mejorar la situación”, afirmó el Gobernador.
Canalizar soluciones
El primer mandatario regional estuvo conversando con representantes de los pioneros siderúrgicos, accionistas clase B de Sidor y voceros de mineros desplazados de las cuencas del río Caura, quienes pidieron de su buena voluntad para que sirva como mediador a fin de que les sean cancelados las respectivas reivindicaciones.
En esta conversación Rangel Gómez se comprometió en reunirse con el grupo de afectados pidiéndoles de antemano que especifiquen a través de un escrito cuales son sus peticiones para luego hacérselas llegar al presidente Hugo Chávez, vicepresidente y el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz.
Horas antes, estos trabajadores amenazaron con iniciar acciones de calle, pues según sus estimaciones, el ministro de Industrias Básicas y Minería, no les ha dado respuestas concretas sobre sus necesidades.
Fuente: