Las primeras hora del debate de la plenaria de la Asamblea Nacional se dedicaron a los primeros artículo del proyecto, pero el proceso de agilizó luego que los representantes de la minoría opositora en la Asamblea Nacional abandonaran el recinto legislativo.
La oposición se retiró en pleno para dejar sentado descontento con la forma cómo se desarrolló la discusión de Ley de Educación y con el texto mismo, todo lo cual conforma un conjunto de irregularidades que violan el procedimiento de interior y debate del Parlamento Nacional.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, ordenó que el texto fuese remitido a la Comisión Permanente de Educación para que con la Secretaría del la Asamnlea elaboren el informe y texto definitivo, para ser leído y sancionado definitivamente en la misma sesión.
La nueva norma consta de 56 artículos que otorgan un amplio poder al Estado para influir en la educación de los niños, en franca confrontación con el derecho de la familia a escoger el tipo de educación que desean para sus hijos.
Flores pidió acto seguido que continuara la sesión con la revisión de la Ley de Tierras Urbanas que también entraría para su segunda discusión.
Rechazo de la comunidad
Durante todo el día jueves se produjeron en la ciudad capital manifestaciones en contra del proyecto de Ley de Educación. Miles de personas slieron a las calles de la ciudad capital para protestar la norma.
Los detractores de la Ley sostienen que da un papel preponderante al Ministerio de Educación y prevé el "adoctrinamiento" de los estudiantes en consonancia con los ideales del actual gobierno, que defiende un "socialismo del Siglo XXI".
Mientras que para ministro de Educación, Héctor Navarro, esta ley es "necesaria" para garantizar la "igualdad de oportunidades" en un país como Venezuela.
María De Lourdes Vásquez
CON INFORMACIÓN DE AFP