Hace 9 min. 02:42HLV.
El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se refirió así a la reunión presidencial de mañana en Bariloche, en una rueda de prensa ofrecida junto al presidente Evo Morales, en la ciudad amazónica de Trinidad, en el departamento de Beni.
Quintana dijo que en esa cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se verá de "cuerpo entero" a los gobernantes que "han decidido reconquistar la soberanía de su pueblo, de su territorio" y a los que "están decidiendo someter sus ejércitos a los imperativos estratégicos de la potencia extranjera".
"Esos gobernantes (los últimos) van a claudicar ante el poderío militar de los Estados Unidos y van convertir a sus ejércitos en peones del tablero imperial", dijo Quintana.
El ministro sostuvo también que hay "un eje divisionista" en la región formado Perú y Colombia y que le "da la espalda" a las demandas de "soberanía" y desarrollo de los pueblos del Suramérica.
Por su parte, el presidente Morales reiteró hoy su propuesta de que, en caso de una falta de consenso entre los presidentes, se debe celebrar un referendo en el continente para consultar a las poblaciones si están o no de acuerdo con la presencia militar estadounidense en Colombia.
"Si no hay consenso de acabar con las bases militares en Colombia en Suramérica o en Latinoamérica, (estamos) obligados a ir a la consulta. En vez de que imponga el Imperio, que los pueblos decidan sobre la dignidad y la soberanía", sostuvo el mandatario boliviano.
El Gobierno de Álvaro Uribe ha dejado claro que el acuerdo no implica la instalación de bases estadounidenses en Colombia, sino el permiso para que fuerzas de EE.UU. puedan usar instalaciones bajo mando colombiano.
Venezuela y Ecuador, al igual que Bolivia, rechazan el acuerdo entre Colombia y EE.UU., en tanto que otros países de la región han manifestado su preocupación, pero también su respeto a la soberanía de las decisiones colombianas.
El presidente Evo Morales tiene previsto viajar esta noche rumbo a Bariloche para asistir a la nueva cumbre de Unasur.