Lunes 24 de Agosto de 2009/Madrid 21:39h
El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, rechazó hoy que la demanda que presentó su Gobierno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, para fijar los límites marítimos con Chile sea una "provocación" a este país, tal y como aseguró su homólogo chileno, Mariano Fernández.
"Nosotros hemos llevado el caso a La Haya después de haber intentado, infructuosamente durante 20 años, negociar con Chile una solución a un problema inequitativo", dijo a los periodistas.
En el contexto de un nuevo cruce de palabras entre Lima y Santiago sobre la controversia marítima y la salida al mar de Bolivia, García Belaúnde acotó que el problema de la delimitación con Chile es que las costas de tres departamentos peruanos "quedaban severamente cercenadas y algunas partes de costa, en el extremo sur de Perú, incluso casi sin mar".
Ayer el diario chileno La Tercera publicó una entrevista con el presidente peruano, Alan García, en el que éste sugiere que algún acuerdo "bajo la mesa" entre La Paz y Santiago sobre la aspiración marítima de Bolivia explicaría la actitud de su gobernante, Evo Morales, hacia su país tras la demanda presentada por Lima en La Haya sobre la frontera marítima con Chile.
Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante la CIJ para determinar los límites marítimos con Chile, frontera que Santiago considera fijados por tratados en 1952 y 1954, aunque para Lima estos acuerdos son sólo pesqueros.
Para Morales, la demanda peruana para modificar la frontera marítima con Chile afecta a su país, pues se trata de un sector en el que Santiago podría otorgar a Bolivia una franja marítima.
Por su lado, el canciller chileno, Mariano Fernández, aclaró ayer que su país y Bolivia "trabajan de manera reservada" desde 2006 una agenda bilateral y que cuando ambos logren algún acuerdo sobre la aspiración marítima de La Paz "por supuesto se dará a conocer", al desestimar la suposición de Alan García de un acuerdo "bajo la mesa".
El canciller chileno también consideró "una gran provocación" la decisión de Perú de llevar el asunto a La Haya, cuando nunca antes había cuestionado los tratados suscritos en la década de 1950.
Además, acusó a García de hacer "técnicamente la del perro del hortelano", al haber admitido que tras estudios realizados para que Bolivia exportara gas por Chile, hace algunos años, su país "algo hizo para bloquear y para que el gas se fuera por Perú".
Según Fernández, era técnicamente imposible dar esa salida a las exportaciones bolivianas de gas, que no salen actualmente ni por Perú ni por Chile.
En respuesta, el canciller peruano enfatizó hoy que el comentario de Alan García "refleja la percepción que se tiene a partir de las declaraciones del propio presidente Morales: cuando dice que Perú ha puesto el caso en La Haya para perjudicar a Bolivia, da a entender que ya tiene un acuerdo y que ese acuerdo pasa necesariamente por una salida soberana (al mar) en el puerto de Arica".
García Belaúnde agregó que su homólogo chileno está "desinformado" cuando acusa a Alan García de actuar como "perro del hortelano" por supuestamente haber impedido un acuerdo en 2003 para que el gas de Bolivia saliera por territorio chileno, ya que en ese entonces gobernaba Alejandro Toledo (2001-2006).