Brasil y Ecuador afirmaron el martes que mantienen en pie la invitación al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, para que visite esos países pese a la designación como ministro de Defensa de un acusado por el atentado a una mutual judía en Argentina.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, y Ecuador, Fander Falconí, indicaron que no habrá cambios en su relación con Teherán por el nombramiento de Ahmad Vahidi como ministro de Defensa.
Autoridades argentinas acusaron a Vahidi, un ex comandante de la Guardia Republicana, de estar involucrado en el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita-Argentina (AMIA) que mató a 85 personas, en lo que se considera el más mortal atentado contra judíos fuera de Israel.
Vahidi está desde 2007 en la lista de personas más buscadas de la Interpol.
"La invitación (a Ahmadinejad) se mantiene, estamos buscando fechas mutuamente convenientes", afirmó Amorim al ser consultado sobre la posible visita del líder iraní, aunque no adelantó si Vahidi formaría parte de la delegación.
"El tema de la comitiva (que acompañará al presidente iraní) será discutida más tarde, dependerá de los temas que sean objeto de negociación", agregó Amorim.
En el mismo sentido, el ministro ecuatoriano comentó que su país está en proceso de intensificar las relaciones con Irán.
"Tenemos un conjunto de instrumentos de cooperación suscritos con Irán que tienen que ver con transferencia de tecnología, salud, financiamiento, y la posición del gobierno de Ecuador es no hacer ningún tipo de condena geopolítica a ningún país", dijo Falconí al ser consultado sobre la posibilidad de que Vahidi visite Ecuador con Ahmadinejad.
Recordó que Ecuador e Irán están en proceso de pasar de tener una agregaduría comercial a una sede diplomática con plenas funciones.
El gobernante iraní tenía previsto visita América Latina meses atrás, pero la suspendió por las elecciones de junio, en las que fue reelecto en medio de reclamos de fraude por parte de sus opositores.